Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cuáles son las pruebas de hematología

Las pruebas hematológicas, más importantes de lo que crees

Los valores y resultados de las pruebas de hematología suelen variar en relación a la edad y el sexo de la persona a quien se le realice. Sin embargo, las diferencias también pueden ser ocasionadas por el laboratorio donde se realiza el estudio. ¿Conoces cuáles son las pruebas de hematología? ¿Conoces qué es la hematología? Hablemos un poco sobre esto.

cuáles son las pruebas de hematología

Primero que nada, ¿qué es la hematología y cuáles son sus objetivos?

La hematología es una especialidad de la medicina que se encarga del estudio morfológico de las enfermedades de la sangre. Esto incluye los componentes celulares que se encuentran en ella como coagulación, formación de células y todos los trastornos relacionados a esta.

Si sabes un poco sobre cuáles son las pruebas de hematología sabrás que su propósito es evaluar determinados aspectos sanguíneos. Gracias a estas pruebas podemos mencionar la cantidad de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas que se encuentran en la sangre de una persona, así como determinar si la misma padece de infecciones, exceso de hierro o se encuentra anémico. La hematología identifica dichos desequilibrios.

Entonces, ¿cuáles son las pruebas de hematología?

Bien, existen muchos tipos de hematologías y clasificaciones diferentes de estas. Sin embargo, todas buscan el mismo fin. Conozcamos pues las principales pruebas de la hematología que existen:

Hemograma completo

Realizando un hemograma completo a la persona es posible contar el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas que se encuentran en la sangre.

Película de sangre

En este procedimiento se mancha un dispositivo de cristal con la sangre, haciendo la llamada película de sangre. La cantidad, la forma y el tamaño de los glóbulos se observan a través de un microscopio para de esta forma poder visualizar la presencia de cualquier célula anormal o no madura en la sangre.

Hematología básica automatizada

Realiza el hemograma y su fórmula, revisa las alteraciones citomorfológicas, recuento de las células en líquidos biológicos y la velocidad de sedimentación globular.

Hemato-oncología

Este estudio procura obtener el diagnostico citológico en la sangre periférica. Además de la citología en los líquidos biológicos, el estudio en la medula ósea y los tejidos hematopoyéticos, incluyendo técnicas inmunocitoquímicas e inmunofenotipado.

Homeostasis

La homeostasis se refiere a las pruebas de coagulación de la sangre y al estudio de factores de la coagulación y proteínas.

Inmunohematología

Por último, en la lista de cuáles son las pruebas de hematología encontramos la Inmunohematología. Este se relaciona al estudio de anemias hemolíticas, a la determinación de los grupos sanguíneos y los anticuerpos irregulares que se encuentran en la sangre.

Enfermedades que pueden ser encontradas gracias a las pruebas de hematología

cuales son las pruebas de hematologia

A través de las pruebas hematológicas es posible visualizar y diagnosticar diferentes enfermedades, trastornos o padecimientos relacionados con la sangre y las células que contienen esta. Esto incluye enfermedades que pueden ser sencillas o no muy graves hasta otras que pueden ser mortales o mucho más complicadas.

Un claro ejemplo de esto son las enfermedades oncológicas tales como la leucemia, linfomas y miomas. También es posible captar otras enfermedades como la trombosis, anemia, síndrome mielodisplásico, enfermedades hemorrágicas como la hemofilia, neutropenia, entre otras.

Conoce más junto a Euroinnova

Gracias a la tecnología y los avances médicos es que este tipo de pruebas sanguíneas son tan eficientes a la vez que necesarias. Si quieres formarte como profesional de esta área y conocer más a fondo sobre cuáles son las pruebas de hematología, sus usos, correcta realización y más, no dudes en unirte a Euroinnova, una increíble institución que está aquí para ofrecerte la mejor calidad educativa.

Con Euroinnova puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar, con excelentes profesionales y obtener un título acreditado internacionalmente, todo al mejor precio del mercado. No dejes pasar esta oportunidad.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Curso especializados en Hematología

Blogs relacionados con cuales son las pruebas de hematologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cuáles son las pruebas de hematología

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Hematologia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de AINHOA N. B.
Sobre Tecnico en Hematologia y Hemoterapia
HUELVA
Que he aprendido:

Todo lo aprendido, el temario es muy completo

Lo que mas me ha gustado:

Todo lo relacionado con hematología y hemoterapia

He echado en falta:

Muy buena

Comentarios:

Es un curso muy completo, con un temario muy bueno y todo muy bien explicado

Opinión de VIRGINIA P. I.
Sobre MF0373_3 Hematología, Banco de Sangre y Genética
NAVARRA
Que he aprendido:

tema 8 el banco de sangre

Lo que mas me ha gustado:

explicar el futuro de la genética, tratamiento de enfermedades.

He echado en falta:

aprendizaje en el contenido de hematología y banco de sangre para así poder optar con mas salida profesional.

Comentarios:

contenidos muy claros.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Hematologia: Analisis Clinico y Gestion de Muestras
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Trasplante Hematopoyetico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.