Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ¿Cuáles son los principales Riesgos de la Electricidad?

¿Cuáles son los principales riesgos de la electricidad en el día a día?

Desde que nos levantamos estamos rodeados de una gran cantidad de dispositivos eléctricos que requieren un flujo constante de corriente. Estos ya se han hecho parte fundamental de nuestras vidas, sin embargo, todos los que los utilizamos estamos ante evidentes peligros con efectos que, en su mayoría desconocemos.

 cuales son los principales riesgos de la electricidad

Siempre que utilizamos aparatos eléctricos o que necesitan de una instalación eléctrica, nos ponemos en riesgo a una baja de tensión, descarga eléctrica o cualquier otro tipo de accidentes eléctricos. Los cuales tienen la potencia necesaria para producir una electrocución y a través de esta, grandes daños materiales o humanos.

Ya sabemos que son muchos los riesgos de seguridad a los que nos exponemos, pero ¿cuáles son los principales riesgos de la electricidad exactamente? En este artículo te los explicaremos.

¿Cuáles son los principales riesgos de la electricidad?

Antes de conocer cuáles son los principales riesgos de la electricidad, debes saber que estos se pueden dividir en primarios y secundarios, de acuerdo con el tipo de lesiones que pueden generar.  Aclarado esto, los principales riesgos de la electricidad son:

Primarios

Son los accidentes eléctricos que de ocurrir generarían lesiones causadas directamente por la corriente eléctrica. Los riesgos de seguridad más comunes son:

  • Paso de corriente al cuerpo humano: es muy común que al tocar aparatos eléctricos estos nos den un toque de corriente al cuerpo humano. Sin embargo, el flujo de corriente del que hablamos en este caso llega con tal intensidad que puede quemar tejidosdañar órganos internos y acabar por completo con su funcionamiento. Afectando algunos de los órganos más importantes para que el cuerpo humano siga en funcionamiento, entre los que se encuentra el corazón. Una descarga eléctrica de baja tensión causa trastornos de funcionamiento.
  • Contacto con materiales calientes y dañinos: este tipo de situación suele desarrollarse luego de la aparición de un arco eléctrico, que se puede definir como la descarga de corriente causada por la combinación de aire ionizado y material vaporizado. Este suele estar ocasionado por la mala soldadura y la diferencia de potencias entre dos electrodos. Causa daños oculares temporales o permanentes, aunque el problema más grave viene dado por la aspiración aire caliente y vapores metálicos, que pueden causar envenenamiento y graves quemaduras en los pulmones y la faringe.
  • Fuerte campo magnético. Son los que se crean por campos magnéticos, los cuales son los principales riesgos de la electricidad, que  por lo general son cumulativos y sus consecuencias dañinas se manifiestan en el cuerpo humano a través del retardo. Un campo de alta frecuencia provoca como este actúa como un microondas los en los tejidos y órganos. Los ojos son los que sufren con mayor frecuencia.

Secundarios

cuales son los principales riesgos de la electricidad

En cambio, los principales riegos de seguridad entre los considerados secundarios vienen dados por el daño que se genera por la trasmisión de electricidad que genera un siniestro alterno y este es el que afecta a la persona. Entre estos tenemos:

  • Riesgos de incendio/riesgos de explosión: son ocasionados por las chispas eléctricas, piezas recalentadas y los arcos eléctricos.
  • Fuentes con otros efectos secundarios: el flujo de corriente o descarga de electricidad estática que originan movimientos incontrolados que pueden terminar provocando tropiezos, caídas o resbalones.

Factores que aumentan las probabilidades de riesgo eléctrico

Ya sabes cuáles son los principales riesgos de la electricidad, ahora solo te falta conocer los factores que aumentan la posibilidad de que ocurran accidentes eléctricos. Entre ellas:

  • Intensidad de corriente: esta se refiere a la resistencia del cuerpo humano, tomando como referente el Amperio (A) que se empleará a través del el miliamperio (mA), logrando que a mayor intensidad será mayor el daño del potencial siendo la intensidad de la corriente:
    • A partir de 8mA: originan contracciones musculares.
    • De 30 a 50 mA: se ejecuta la fibrilación ventricular al pasar por la región cardíaca.
  • Tránsito de la corriente por medio el cuerpo humano: es un accidente eléctrico que se determina las partes y trayectoria que recorra.

Si quieres seguir conociendo cuáles son los principales riesgos de la electricidad inscríbete en el  curso Infraestructuras Eléctricas.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos de Riesgos de Electricidad

Blogs relacionados con cuales son los principales riesgos de la electricidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ¿Cuáles son los principales Riesgos de la Electricidad?

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Prevencion de Riesgos y Gestion Ambiental en el Mantenimiento de Equipos Electricos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARIO FRANCISCO F. M.
Sobre Postgrado de Prevencion de Riesgos Laborales y Ensamblado de Componentes de Equipos Electricos y Electronicos
CANTABRIA
Que he aprendido:

Lo conciso y resumido en las partes importantes de los temas a tratar.

Lo que mas me ha gustado:

Nada.

He echado en falta:

Precio, comodidad de estudio, además de incluir el material de estudio completo de manera física.

Comentarios:

Muy buen curso y buen precio.

Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF1963 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en las Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1963 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en las Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de FERNANDO G. C.
Sobre UF0993 Mantenimiento de Redes Electricas Aereas de Alta Tension
SEVILLA
Que he aprendido:

La facilidad para realizar el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Mas imágenes y vídeos demostrativos.

He echado en falta:

Precio y contenido.

Comentarios:

El manual del alumno y bloc de notas me ha sido de gran ayuda.