¿Cuáles son los requisitos para ser monitor de natación?

Aquí te daremos conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir para ser monitor en natación, que debes estudiar y todo lo que implica este empleoSin duda es una profesión la cual es dinámica, divertida pero sin perder la responsabilidad y cuidado que se debe tener en un empleo. Si buscas un trabajo que sea desafiante y gratificante, este es el oficio ideal.

Cuáles son los requisitos para ser monitor de natación

Te preguntas ¿Cuáles son los requisitos para ser monitor de natación? Pues Euroinnova es una Escuela de Negocios, te ofrece la especialización mediante un Curso de Monitor de Natación, donde egresas titulado y listo para poder ejercer dentro del campo laboral.

¿Qué es un monitor de natación?

Al querer conocer cuáles son los requisitos para ser monitor de natación, primero debes conocer qué es, pues la carrera es como abrir un abanico de oportunidades en el mundo laboral, debido que puedes encontrar empleo en colegios privados, centros públicos de natación, cursos donde se enseñen a niños, jóvenes, adultos e incluso personas con discapacidad.

El monitor de natación es el encargado de impartir el conocimiento y dirigir las clases de natación. Brindar mejores tácticas para lograr las técnicas adecuadas es su trabajo.

El trabajador en esta área debe planificar sus clases, y adaptar las técnicas de natación que usará en cada clase. Evaluar a cada estudiantes, para así determinar el el progreso de cada uno, sin importar su edad.

No solo se encarga de velar por sus alumnos dentro del agua, si no que debe ver qué las instalaciones del centro deportivo estén óptimas.

Funciones de un monitor de natación

Es fundamental que toda persona sepa nadar, no importa si vive en una zona costera o en ciudad, nadar es una práctica que te ayudará de forma deportiva, también funciona de recreación o incluso para socorrer a alguien si ocurre un accidente. Un monitor la persona encargada de enseñar técnicas de natación, desde las más básicas hasta las más complejas.

Sin embargo, entre sus funciones destacan:

  • Ayudar a bebés, niños y adultos a perder el miedo por el agua (esto se conoce como acuafobia o hidrofobia).
  • Enseñar a nadar, desde técnicas sencillas como flotar en el agua.
  • Mejorar técnicas de nado en diferentes estilos.
  • Ofrecer clases de natación terapéutica. En este caso el monitor debe conocer ejercicios y técnicas ideales de acuerdo a cada participante.
  • Dar matronación, esto se refiere a clases de natación para bebés, en la cuáles son acompañados por papá o mamá.
  • Dinamizar y dar clases en el agua.
  • Crear programas de enseñanza en el medio acuático.

Es relevante unificar que las funciones que cumple el monitor para bebés, son distintas a cuando se dirige a niños, adultos o personas con discapacidad. Esto se refiere al cambio que existe en niveles de complejidad, y el grado de instrucción del monitor.

Cuáles son los requisitos para ser monitor de natación

¿Cómo ser monitor de natación?

Luego de conocer cuáles son los requisitos para ser monitor de natación, debes tener presente que para convertirse en monitor de natación es necesario cumplir una serie de requisitos entre ellos lo primordial es realizar un curso para poder ejercer está profesión. En España, se debe seguir el lineamiento de la RFEN dónde indica que es obligatorio realizar un curso de 45 horas que comprenden teoría, y 30 horas de práctica dentro de la piscina.

Los requisitos que solicitan para realizar el curso de monitor de natación, son:

  • Tener como edad mínima 16 años.
  • Debe estar graduado en la ESO o su equivalente.
  •  El aspirante a monitor de natación, tiene que saber nadar 200 metros en el mismo estilo (puede ser espalda, mariposa, brazo, crol) y hacerlo en 5 minutos.
  • Saber nadar espalda, mariposa, crol, braza cada 25 metros sin límite de tiempo. Sin embargo debe hacer uso correcto de la técnica y con la coordinación adecuada.

Se recomienda mantenerse en buena condición física es indispensable, por ello se recomienda que haga deporte, adicional a sus horas de trabajo como monitor, y así estará en forma para poder desempeñar bien su labor.

Cursos Especializados en Monitor de Natación

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Monitor de Natacion de Competicion

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Monitor de Natacion + Monitor de Natacion Terapeutica (Doble Titulacion)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Experto en la Ensenanza de la Natacion Educativa + Monitor de Natacion + Carnet de Federado

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!