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¿Qué es el CULTURISMO?

El fisioculturismo, conocido popularmente como culturismo, es una actividad física que se fundamenta en la realización intensiva de ejercicios físicos, normalmente de naturaleza anaeróbica, que en su gran mayoría consisten en el entrenamiento con pesas y maquinaria especializada en el ámbito de un gimnasio por medio de ejercicios de hipertrofia o fuerza.

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El culturismo natural es un concepto de moda en el mundo del fitness. Se trata, en líneas generales, de un deporte de competición en el que los participantes son juzgados, tanto por su físico como por su cualidad atlética. Son competiciones de élite, tanto a nivel nacional como internacional, que en la gran mayoría de ocasiones tienen una gran repercusión.

De este modo, para participar en él, los participantes tratan de aumentar el tamaño de su sistema muscular al mismo tiempo que reducen al mínimo el tejido adiposo de su cuerpo. Para ello, por supuesto, no pueden utilizar ningún tipo de sustancia que mejore en modo alguno su rendimiento en los entrenamientos, las cuales están estrictamente prohibidas por leyes nacionales e internacionales. En relación a las sustancias prohibidas, dependen en gran medida de la legislación de cada país, así como de la federación de los atletas.

Es por ello que los culturistas naturales deben superar diferentes pruebas de dopaje para poder competir. Por regla general, los exámenes médicos más habituales son los análisis de orina y de sangre; además, en muchos casos se hace uso del polígrafo. En los casos más estrictos, es condición indispensable que los participantes no hayan consumido ninguna sustancia durante al menos siete años antes de la prueba.

¿Dónde se desarrolla el culturismo? ¿Cuál es la finalidad del culturismo?

El culturismo se desarrolla habitualmente en gimnasios, con la intención de conseguir una musculatura potente, a la vez que se mantenga en la medida de lo posible la simetría y definición de dicha musculatura.

Además se conoce como musculación a las labores destinadas a lograr la hipertrofia del músculo, diferenciándose del culturismo en que la musculación no requiere poses como meta del trabajo en la musculatura. Aparte de la musculación, el culturismo no debe de confundirse con la halterofilia, el atletismo o el powerlifting, que son prácticas que a menudo se confunden pero son diferentes tanto en práctica como en objetivos.

culturismo

¿Cuáles son las causas más frecuentes de lesiones deportivas?

Podemos englobar los factores de las causas más frecuentes en lesiones deportivas. Es necesario tener en cuenta que conforme mayor número de factores exista mayor probabilidad de sufrir una lesión hay. Entre los factores destaca la siguiente división:

Factores predisponentes

  • Inadecuada preparación física (calentar, enfriar, estirar, insuficiente resistencia aerobia, gesto deportivo incorrecto…).
  • Falta de estiramientos (insuficiente tiempo, intensidad y musculatura)
  • Desmotivación (problema por la relación deportista-entrenador, socio-familiar...)
  • Cansancio (estrés psíquico, físico, sueño…)
  • Mala nutrición.

Factores extrínsecos

  • Equipo y servicios.
  • Calzado.
  • Características del deporte.
  • Aparatos ortopédicos.

Factores precipitantes

  • Sobreesfuerzo.
  • Mal gesto.
  • Traumatismos.

¿Cómo se clasifican las lesiones?

En cualquier gesto deportivo, por sencillo o cotidiano que parezca, se ponen en marcha diferentes estructuras, como ya se ha mencionado anteriormente, las lesiones se pueden clasificar según dónde haya aparecido el daño; así pues, las podemos clasificar en:

Alteraciones musculares

Son el paso previo a una lesión muscular si no se tratan y se solucionan correctamente:

  • Agujetas: Dolor o rigidez muscular que aparece después de un esfuerzo físico intenso y/o poco habitual.
  • Rampas o calambres: Contractura muscular tetánica (mantenida) involuntaria de muy breve duración (segundos).

Si son muy frecuentes y seguidas se pueden considerar un “aviso” antes de derivar a una contractura muscular.

  • Contractura muscular aguda: Contractura muscular tetánica involuntaria y permanente o duradera de uno o más grupos musculares.

Te impide continuar con la actividad deportiva, es necesario parar para realizar un estiramiento pasivo.

  • Sobrecarga muscular: Sobreesfuerzos continuados y repetidos que exceden sus posibilidades individuales de carga, en otras palabras, que se entrene por encima de las posibilidades de uno mismo.

Lesiones musculares

La lesión muscular representa entre el 40-60% de todas las lesiones deportivas, su localización depende del tipo de deporte que se practique: cada especialidad tiene mayor incidencia una zona en concreto: isquiosurales en el fútbol, gemelos y soleo en el tenis, cinta iliotibial en atletismo en pista, cuádriceps en montaña, hombro en balonmano...

  • Distensión o elongación muscular (grado 1): consiste en una afectación funcional del músculo sin que exista ninguna lesión anatómica. Es una agresión sobre la capacidad elástica del músculo sin llegar a sobrepasarla.
  • Rotura fibrilar (grado 2): Es una afectación funcional del músculo donde encontramos una lesión anatómica. La situación que se ha producido sobre la estructura muscular ha sobrepasado su capacidad de estiramiento máxima y éste se ha rasgado o roto.
  • Rotura total (grado 3): es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo músculo.

Lesiones articulares

  • Capsulitis/ Artritis: Inflamación de la articulación o de la cápsula que la envuelve.
  • Esguinces Ligamentosos: es la lesión de los ligamentos que sostienen las articulaciones
    • Grado 3: Rotura completa.
    • Grado 2: Rotura parcial.
    • Grado 1: Elongación o distensión.
  • Luxaciones: Es la pérdida de contacto entre los dos huesos de una misma articulación. Las luxaciones más frecuentes son de gleno-humeral (por un desgarro de la cápsula), de acromio-clavicular (ruptura conoides y trapezoide) y de rótula (hacia lateral externo).

Lesiones tendinosas

  • Tendinitis: es la inflamación de la estructura que une el músculo con el hueso debido a un sobreuso o a una mala recuperación.
  • Roturas: es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo tendón.

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Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.