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master en alimentacion y nutricion

MASTER EN ALIMENTACION Y NUTRICION: Master en Alimentacion y Nutricion Geriatrica. Habitos Saludables para Mayores + Titulacion Universitaria
  (Master DIETISTA PARA RESIDENCIAS DE MAYORES - Master Elaboracion de Dietas / Menus para Residencias)

master en alimentacion y nutricion
Modalidad
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Duración - Créditos
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Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Master en Alimentacion y Nutricion. Realiza este Master en Alimentacion y Nutricion Geriatrica. Hazte experto en Alimentacion y Nutricion Geriatrica, gracias a este Master Online con Titulacion expedida por la Universidad Antonio de Nebrija.

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Titulación Universitaria en Nutrición Geriátrica con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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PARTE 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos

PARTE 2. NUTRICIÓN GERIÁTRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
  1. Envejecimiento.
  2. Cómo deber ser la alimentación en esta etapa.
  3. Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la nutrición.
  4. Elementos de una dieta para mayores.
  5. Requerimientos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN EN DIABÉTICOS.
  1. Definición y detección.
  2. Recomendaciones generales.
  3. Modelo alimentario para diabéticos.
  4. Ejercicio para diabéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES CORONARIAS.
  1. Afecciones coronarias.
  2. Insuficiencia cardíaca.
  3. Hipertensión.
  4. Colesterol y triglicéridos.
  5. Arterioesclerosis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OSTEOPOROSIS Y NUTRICIÓN.
  1. Osteoporosis: desarrollo y prevención.
  2. Recomendaciones dietéticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBESIDAD Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
  1. Introducción.
  2. Causas de la obesidad.
  3. Índice de masa corporal.
  4. Complicaciones de la obesidad.
  5. Recomendaciones para realizar una dieta saludable.
  6. Ejercicio físico.
  7. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO.
  1. Introducción.
  2. Dieta controladas en sodio.
  3. Dieta en la insuficiencia renal.
  4. Dieta en la litiasis de las vías urinarias.
  5. Dieta en la obesidad.
  6. Dieta en la hiperlipoproteinemias.
  7. Dieta en la diabetes.
  8. Dietas en las enfermedades del aparato digestivo.
  9. Dieta en el paciente oncológico.
  10. Nutrición enteral y alimentación por sondas.
  11. Nutrición parenteral.
  12. Dieta hipocalórica.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN HUMANA EN LA MENOPAUSIA.
  1. La menopausia.
  2. Requerimientos nutricionales.

PARTE 3. CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES

MÓDULO FORMATIVO 1. EL ENVEJECIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Envejecimiento activo
  5. Teorías del envejecimiento
  6. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos psicológicos
  2. - Aspectos Generales

    - Cambios afectivos

    - El autoconcepto y la autoestima en la vejez

    - Cambios en la personalidad

    - Cambios en el funcionamiento cognitivo

    - Principales trastornos psicológicos en la vejez

  3. Aspectos fisiológicos
  4. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio

    - Cambios en el aparato digestivo

    - Cambios en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino

    - Cambios en el sistema inmunitario

    - Cambios en el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  5. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Importancia de la valoración integral
  3. - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración

  4. Valoración médica del anciano
  5. - Constantes vitales

    - La respiración

    - El pulso

    - La tensión arterial

  6. Historia clínica
  7. - Antecedentes personales

    - Historia farmacológica

    - Anamnesis

  8. Exploración física
  9. - Recogida de datos

  10. Valoración funcional física
  11. - Concepto de función

    - Evaluación de las actividades de la vida diaria

  12. Valoración mental
  13. - Valoración cognitiva

    - Instrumentos o escalas para la valoración mental

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción
  2. Persona mayor sana
  3. Persona mayor enferma o dependiente
  4. Paciente geriátrico
  5. Sistemas de clasificación de pacientes
  6. Anciano frágil o de alto riesgo
  7. La familia y el paciente geriátrico: apoyo profesional
  8. - Tipos de apoyo profesional

MÓDULO FORMATIVO 2. CUIDADO DIARIO EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Necesidades nutricionales en el envejecimiento
  4. - Energía

    - Proteínas

    - Hidratos de carbono

    - Lípidos

    - Vitaminas y minerales

    - Agua

  5. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  6. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  7. - Primeros platos

    - Segundos platos

    - Postres

  8. Alimentación básica adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO
  1. Dieta de protección del páncreas
  2. - Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas

  3. Dieta de protección del hígado
  4. - Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado

  5. Dieta en las litiasis renales o nefrolitiasis
  6. - Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales

  7. Dieta en las enfermedades renales
  8. - Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales

    - Indicaciones para elaborar el menú de personas con enfermedades renales

  9. Dieta en la úlcera gástrica y duodenal
  10. - Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas

  11. Dieta en la obesidad
  12. - Recomendaciones dietéticas en la obesidad

  13. Dieta en las dislipemias
  14. - Recomendaciones dietéticas para dislipemias

  15. Dieta para la diabetes
  16. - Recomendaciones dietéticas para la diabetes mellitus

  17. Dieta en la osteoporosis
  18. - Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis

  19. Dieta para la hipertensión
  20. Dieta en casos de disfagia, esofagitis y hernia de hiato
  21. Dieta en las enfermedades neurológicas
  22. - El Alzheimer

    - El Parkinson

    - Accidentes cerebrovasculares

  23. Dieta en enfermos de cáncer
  24. - Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE PERSONAL DEL ANCIANO
  1. Importancia de la higiene diaria en las personas mayores
  2. Protocolo de higiene y cuidado personal
  3. Normas generales para el aseo e higiene corporal
  4. Higiene en los ojos y los oídos
  5. Higiene bucodental
  6. - Patologías de la cavidad bucal

    - Uso de dentaduras postizas

  7. Higiene de los pies
  8. Higiene de la piel
  9. Vestir a la persona mayor
  10. - Recomendaciones para verter o desvestir a la persona mayor

    - Ayudas técnicas para el vestido/desvestido

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HIGIENE CORPORAL: DUCHA, BAÑO O HIGIENE EN CAMA. MATERIALES EMPLEADOS
  1. Consejos generales durante la higiene corporal de una persona mayor
  2. Procedimiento para la ducha o baño de la persona mayor
  3. Procedimiento durante la higiene en cama
  4. Mobiliario del cuarto de baño: características
  5. Equipamiento especial del baño
  6. - Grifería con adaptaciones físicas

    - Grifería eléctrica

    - Asideros

    - Asientos de ducha

    - WC adaptado

    - Silla inodoro

    - Grúas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Ventajas del ejercicio físico
  3. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  4. Programas de acondicionamiento físico
  5. Descanso en el anciano
  6. - El sueño

    - Estructuras y fases del sueño

    - El sueño en el anciano

  7. Insomnio en el anciano
  8. - Generalidades

    - Tratamiento del Insomnio

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. - Medidas preventivas generales

    - Descripción de accidentes habituales y su prevención

  3. Importancia de las caídas en el anciano
  4. - ¿Cuál es su frecuencia?

    - ¿Quiénes tienen riesgo de caídas?

    - ¿Cuáles son las consecuencias de las caídas en el anciano?

  5. Prevención de las caídas
  6. - Prevención primaria

    - Prevención secundaria

    - Prevención Terciaria

MÓDULO FORMATIVO 3. FUNCIONES DE ELIMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SONDAJES Y DRENAJES. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO
  1. Epidemiología
  2. Causas
  3. Exploración clínica: prueba urodinámica
  4. Tipos de incontinencia urinaria en los ancianos
  5. Tratamiento
  6. - Terapias conductistas

    - Fisioterapia perineal

    - Electroestimulación

    - Ejercicios corporales

    - Masoterapia

    - Relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELIMINACIÓN INTESTINAL
  1. Incontinencia fecal
  2. - Repercusiones en el anciano por la incontinencia fecal

    - Técnicas de modificación de conducta

    - Colocación de sondas réctales y administración de enemas

  3. Diarrea
  4. - Clasificación de la diarrea

    - Tratamiento de la diarrea en las personas mayores

  5. Estreñimiento
  6. - Causas del estreñimiento

    - Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

    - Tratamiento del estreñimiento

MÓDULO FORMATIVO 4. ALTERACIONES DE LA MARCHA Y PROBLEMAS CAUSADOS POR INMOVILIDAD

UNIDAD DIDÁTICA 15. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Dolores de espalda en la tercera edad
  2. - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?

  3. Alteraciones particulares
  4. Biomecánica de la columna vertebral
  5. - Fractura de columna

    - Tratamiento fractura de columna

  6. Reglas básicas de ergonomía postural y cervical
  7. - Factores que influyen en la postura

    - Ergonomía cervical

    - Control postural en el anciano

  8. Higiene postural dorso-lumbar
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
  1. Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
  2. Trastornos de la marcha
  3. Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha
  4. - Observar la postura y marcha

    - Tono muscular

    - Fuerza muscular

    - Coordinación de los movimientos (taxia)

  5. Trastornos del movimiento
  6. Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
  7. Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CAÍDAS EN EL ANCIANO: FRACTURA DE CADERA
  1. Caídas y traumatología en el anciano
  2. Fractura de cadera
  3. - Tipos de fractura de cadera

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para la fractura de cadera

  4. Pelvis
  5. - Fracturas de la pelvis

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para fractura de pelvis

  6. Diagnóstico y Tratamiento de fracturas de cadera
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INMOVILISMO DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Movilización geriátrica
  3. Causas o factores determinantes de la inmovilidad
  4. Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  5. Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
  6. - Aseo

    - Organización de la casa

    - Habitación

    - Movilización

    - Alimentación e hidratación

    - Control de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 19. ÚLCERAS POR PRESIÓN
  1. Úlceras por presión
  2. - Fisiopatología

    - Características clínicas

    - Estadios de la úlcera por presión

  3. Procesos de prevención de úlceras por presión
  4. - Valoración del riesgo a desarrollar una UPP

    - Cuidados de la piel y control de la humedad

    - Manejo efectivo de la presión

    - Educación

  5. Tratamiento de la úlcera por presión
  6. - Limpieza

    - Desbridamiento

    - Mantenimiento del equilibrio bacteriano

    - Control del exudado

    - Estimulación de la cicatrización

    - Cuidados de la piel perilesional

UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOVILIDAD Y MANEJO DE LA PRESIÓN
  1. Introducción al manejo efectivo de la presión
  2. Movilización
  3. - Movilidad articular pasiva

  4. Cambios posturales
  5. - Posiciones terapéuticas

  6. Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
  7. - Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)

    - Clasificación de las SEMP

    - Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP

    - Requisitos de seguridad

  8. Protección local ante la presión
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ÚLCERAS VASCULARES
  1. Definición y características de las úlceras vasculares
  2. - Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares

    - Características y síntomas diferenciales

  3. Úlceras arteriales
  4. - Patología: enfermedad arterial periférica (EAP)

    - Tratamiento de las úlceras arteriales

  5. Úlceras venosas
  6. - Epidemiología y fisiopatología

    - Patologías: clasificación y características

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 22. PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
  1. Varices
  2. Trombosis venosa profunda
  3. Trombosis venosa superficial
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ELEMENTOS AUXILIARES PARA LA MOVILIDAD
  1. Concepto de ayudas técnicas
  2. Selección de ayudas técnicas
  3. Silla de ruedas
  4. - Componentes de la silla de ruedas

    - Tipos de silla de ruedas

  5. Andadores
  6. Bastones con apoyos
  7. Muletas

MÓDULO FORMATIVO 5. OTRAS ENFERMEDADES PRESENTES EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 24. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
  1. Resfriado común
  2. Gripe
  3. Asma bronquial
  4. EPOC
  5. Tuberculosis
  6. Neumonía
  7. Oxigenoterapia
  8. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  9. Aerosolterapia
  10. - Sistemas presurizados

    - Inhaladores de polvo seco

    - Aerosolterapia con nebulizadores

UNIDAD DIDÁCTICA 25. OSTEOPOROSIS
  1. Concepto de osteoporosis
  2. Clasificación de la osteoporosis
  3. - Osteoporosis primaria

    - Osteoporosis secundaria

  4. Manifestaciones clínicas de la osteoporosis
  5. - Fractura vertebral

    - Fractura de cadera

  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 26. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Introducción al concepto de hipertensión arterial
  2. - Causas de la hipertensión arterial

    - Manifestaciones clínicas

  3. Clasificación de la hipertensión arterial
  4. - Clasificación según el nivel de la presión arterial

    - Clasificación según la importancia de las lesiones orgánicas

    - Clasificación según la etiología

  5. Fisiopatología de la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 27. DIABETES MELLITUS
  1. El sistema endocrino. Recuerdo anatómico y fisiológico del páncreas
  2. Concepto de diabetes mellitus
  3. Clasificación de la DM
  4. - Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

    - Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

    - Otros tipos. Diabetes insípida

  5. Clínica de la DM
  6. Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
  7. Datos de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 28. PIE DIABÉTICO
  1. Definición del pie diabético
  2. Clasificación
  3. Evaluación del pie diabético
  4. - Métodos de evaluación de neuropatía periférica

    - Método de evaluación de enfermedad vascular periférica

  5. Tratamiento del pie diabético
  6. Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies

MÓDULO FORMATIVO 6. ENFERMEDADES NEUROGENERATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
  1. INTRODUCCIÓN
  2. Introducción a los trastornos neurocognitivos: demencia
  3. Síndrome confusional
  4. - Otro síndrome confusional especificado

    - Síndrome confusional no especificado

  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
  6. - Trastorno neurocognitivo mayor

    - Trastorno neurocognitivo leve

UNIDAD DIDÁCTICA 30. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Introducción a la enfermedad de Alzheimer
  2. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
  3. Fases del proceso de la enfermedad de Alzheimer
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. Alteraciones cognitivas de la enfermedad de Alzheimer
  6. - Memoria

    - Perceptivas

    - Atención

    - Orientación espacio-temporal

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Funciones ejecutivas

  7. Alteraciones funcionales de la enfermedad de Alzheimer
  8. Alteraciones psicológicas y comportamentales de la enfermedad de Alzheimer
  9. Valoración mental o cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
  2. - Causas del Parkinson

    - Tipos de Parkinson

  3. Características para su Detección. Sintomatología
  4. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Parkinson
  5. El Parkinson en las personas mayores
  6. Pruebas de valoración de la enfermedad de Parkinson
  7. - Descripción de algunas de las pruebas de valoración

  8. Tratamiento
  9. - Tratamiento quirúrgico

    - Tratamiento fisioterapéutico

    - Psicoterapia

MÓDULO FORMATIVO 7. FARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 32. FARMACOLOGÍA
  1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
  2. Farmacocinética
  3. - Liberación

    - Absorción

    - Distribución

    - Metabolización

    - Excreción

    - Vida media de un fármaco

  4. Farmacodinamia
  5. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

    - Reacciones adversas e interacciones medicamentosas

  6. Psicofarmacología
  7. Efecto placebo en farmacología
UNIDAD DIDÁCTICA 33. FORMAS FARMACÉUTICAS
  1. Principales formas farmacéuticas
  2. Formas líquidas no estériles
  3. - Jarabes

    - Elixires

    - Suspensiones

    - Suspensiones extemporáneas

    - Gotas

    - Viales bebibles

  4. Formas líquidas estériles
  5. - Preparaciones inyectables

    - Preparaciones para perfusión

    - Colirios y soluciones oftálmicas

    - Preparados para lentes de contacto

  6. Formas sólidas no estériles
  7. - Comprimidos

    - Polvos dérmicos

    - Óvulos

    - Tabletas

    - Supositorios

  8. Formas sólidas estériles
  9. Formas semisólidas
  10. - Pomadas

    - Ungüentos

    - Cremas

    - Geles

    - Otros

  11. Otras formas farmacéuticas
  12. - Parches transdérmicos

    - Productos para iontoforesis

    - Productos inhalados

  13. Formas farmacéuticas especiales
  14. - Matrices

    - Dispersiones sólidas

    - Emulsiones múltiples

    - Micropartículas

    - Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 34. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

  6. Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 35. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA LAS DEMENCIAS
  1. Tipos de fármacos antidemencia
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas

MÓDULO FORMATIVO 8. APOYO PROFESIONAL A PERSONAS MAYORES Y FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 36. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
  2. - Competencia

    - Objetivos

    - Conocimientos, actitudes y habilidades

  3. Introducción a la psicogerontología
  4. - El psicogerontólogo/a

    - Intervención en psicogerontología

    - Ámbitos de actuación

  5. Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 37. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
  1. La atención familiar al paciente geriátrico
  2. Los cuidadores de personas dependientes
  3. Consecuencias en la vida del cuidador
  4. Efectos en el cuidador
  5. Síndromes psicológicos en el cuidador
  6. - Estrés

    - Síndrome del Quemado

  7. Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
  8. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 38. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

  3. Recursos hospitalarios para el anciano
  4. Unidad geriátrica de agudos
  5. Unidades de media estancia
  6. Hospital de día geriátrico
  7. Trabajo en equipo
  8. Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
  9. - Los mayores válidos en el centro residencial

    - Los mayores asistidos en centros residenciales

  10. Equipo de valoración y cuidados geriátricos
  11. - Valoración clínica en la VGI

    - Valoración funcional

    - Valoración mental

    - Valoración social

  12. Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
  13. Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 39. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
  2. - La relación con la familia

    - Aceptar la situación: crisis en la familia

    - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda

    - Aprendizaje del cuidador

    - Afrontar la fase de duelo

  3. Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
  4. - ¿Qué es una mala noticia?

    - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia

  5. La importancia de las habilidades sociales
  6. - Definición de habilidades sociales

    - Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    - La empatía

    - La asertividad

    - La autoestima

  7. Apoyo psicológico: técnicas de intervención
  8. - Imaginación/Visualización

    - Entrenamiento asertivo

    - Técnica de control de la respiración

    - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva

    - Técnicas de distracción

    - Técnicas cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 40. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
  2. - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar

  3. Procedimiento de incapacitación
  4. - El procedimiento de incapacitación en el Código civil

    - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil

  5. Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
  6. - Tutela

    - Curatela

    - Defensor Judicial

    - Guarda de hecho

  7. Protección frente a los malos trato
  8. - Mediación en el problema del maltrato

  9. Cuidados paliativos
  10. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    - Marco normativo de los cuidados paliativos

PARTE 4. ANIMACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES

MÓDULO 1. DEFINICIÓN, FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

MÓDULO 2. ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN LA ACTIVIDAD CON PERSONAS MAYORES
  1. El animador sociocultural
  2. La profesión de Animador
  3. Perfiles de la profesión de animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
  1. El grupo social y su definición
  2. Niveles y clases de grupos
  3. Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
  4. Ventajas de los grupos
  5. Inconvenientes de los grupos
  6. Dinámicas de grupo
  7. Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
  8. Clasificación de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
  1. Clasificación de conceptos
  2. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
  3. Proceso de elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Técnicas para fomentar la participación
  2. Técnicas para fomentar la comunicación
  3. Técnicas para abordar el conflicto y la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
  1. Jubilación
  2. Ocio y tiempo libre en el anciano
  3. La Animación sociocultural: un instrumento para la convivencia, participación y el desarrollo de los mayores

MÓDULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
  1. Introducción
  2. Capacidad aeróbica
  3. Fuerza y resistencia muscular
  4. Amplitud del movimiento (flexibilidad)
  5. Capacidades coordinativas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS PERSONAS MAYORES
  1. Introducción
  2. Evaluación inicial
  3. Determinación de los objetivos
  4. Selección de tareas a realizar
  5. Selección de los métodos de enseñanza
  6. Evaluación continua del programa
  7. La sesión

PARTE 5. COACH NUTRICIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  1. Conceptos: Salud, enfermedad, alimentación y nutrición
  2. Conceptos asociados
  3. Clasificación de los alimentos
  4. Clasificación de los nutrientes
  5. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL
  1. Conceptos básicos
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIGESTIÓN
  1. La digestión
  2. Trastornos digestivos
  3. Reguladores de la digestión
  4. Hiperpermeabilidad
  5. Calorías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES I
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES II
  1. Valor energético de los alimentos
  2. Tablas de composición de los alimentos
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTO
  1. Alimentos de origen animal
  2. Alimentos de origen vegetal
  3. Otros alimentos
  4. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN AL COACHING
  1. Definición de coaching
  2. Origen del coaching
  3. Importancia del coaching. Beneficios del coaching
  4. El coaching nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTOS DEL COACHING
  1. Conceptos y aspectos fundamentales
  2. El papel del coach
  3. La figura del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DEL COACHING
  1. Proceso de coaching
  2. Fases del proceso de coaching
  3. Importancia de la sesión inicial de coaching
  4. Técnicas del proceso de coaching
  5. El proceso de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DEL COACH NUTRICIONAL. LA NUTRICION DEPORTIVA
  1. Necesidades nutricionales y energéticas en el deporte
  2. Elaboración de dietas para los deportistas
  3. Suplementos dietéticos
  4. La importancia del coach nutricional en el deporte

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Alimentacion y Nutricion Geriatrica. Habitos Saludables para Mayores + Titulacion Universitaria

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Gisele
Sobre Master en Alimentacion y Nutricion Geriatrica. Habitos Saludables para Mayores + Titulacion Universitaria
LA-RIOJA

Gisele,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Muchas cosas que desconocía

Gisele,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

su precio

Gisele,¿Qué has echado en falta del Master Online?

quizás el temario demasiado extenso y en ocasiones desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

Opinión de ADRIANA MENDIZABAL
Sobre Monitor de Animacion y Actividad Fisica con Personas Mayores (FEDERADO)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Con la calidad que abordan los temas del adulto mayor.

Lo que mas me ha gustado:

Muchas cosas relacionadas a la animación socio cultural, técnicas de comunicación.

He echado en falta:

Excelente. Siempre atentos y predispuestos a responder dudas y muy amables.

Comentarios:

Me pareció muy bueno el curso, me hubiera gustado que detallen más específicos sobre enfermedades como Parkinson , Alzheimer, ( que entiendo que no era el objetivo del curso) y que haya ejemplos de juegos para ver diferentes propuestas con adultos mayores. Pero estuvo muy bien.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Actividades Fisicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad (FEDERADO)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de LUIS P. C.
Sobre Experto en Animacion y Actividad Fisica con Personas Mayores para Terapeutas Ocupacionales
MURCIA
Que he aprendido:

Mejoré sobre conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con más facilidad a este sector..

Lo que mas me ha gustado:

Un temario bueno es el sexto trabajo que quiero.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Otro temario genial , es este segundo temario que compré.

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Monitor de Actividades Fisicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Alimentacion y Nutricion Geriatrica. Habitos Saludables para Mayores + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master en alimentacion y nutricion:
Este Master en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores le ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición humana es ya muy elevada y viene justificada por una serie de factores, entre los cuales destacamos una mayor exigencia de calidad de vida en la sociedad que se traduce en la búsqueda de una mejor alimentación, más sana y equilibrada, además de tener unos hábitos más saludables. La dieta en las personas de la tercera edad debe de ser la más adecuada debido a la salud de esta población, por eso para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos en dietética y nutrición y en hábitos saludables, como la realización de ejercicios. Este Master en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores ofrece una formación especializada en este ámbito.
Objetivos de master en alimentacion y nutricion:

- Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona en el momento de la tercera edad.
- Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en diversos estados fisiológicos: diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis, obesidad.
- Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa .
- Aprender cuáles son los hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores
- Conocer que aspectos considerar en las personas mayores cuando sufren alteración de la temperatura corporal
- Aprender las cuáles son las principales vías de administración de medicamentos
- Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con más facilidad a este sector.
- Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida.
- Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.
- Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física.
- Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico-recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.
Salidas profesionales de master en alimentacion y nutricion:
Centros residenciales, Hospitales, Atención Domiciliaria.
Para qué te prepara el master en alimentacion y nutricion:
Este Master en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores prepara al alumno para conocer adecuadamente los alimentos y sus nutrientes, las enfermedades y disfunciones propias de una persona en este período, así como los cuidados necesarios en las personas mayores y los conocimientos necesarios para realizar tanto actividades de animación como ejercicios de actividad física con el sector de la tercera edad.
A quién va dirigido el master en alimentacion y nutricion:
El presente Master en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores va dirigido a profesionales del ámbito sanitario que trabajen en centros de Dietética y Nutrición y servicios de atención a las personas mayores, especialmente Residencias de la Tercera Edad, o que pretendan especializarse en dicho colectivo.
Metodología de master en alimentacion y nutricion:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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Ana Maria Trigo Fonta
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Humana, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimien...
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Belén Rodríguez Lomas
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior en Análisis y Control
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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Narjis Fikri-benbrahim El Herrif
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Farmacia
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