Euroinnova Business School

CURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

CURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA: Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
(Inscríbete en nuestro Curso Aprendizaje Cooperativo en el Aula y obtén una Titulación Universitaria Homologada y Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública)

CURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
250 horas - 10 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

CURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. Aprovecha esta oportunidad para completar tu formación a distancia y especialízate en Aprendizaje Cooperativo y Entorno Personal de Aprendizaje. Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Curso de Biomecánica deportiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
1. ¿Cómo desea realizar el pago de la matrícula?

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Amplía tu formación como monitor de actividades con este curso online. Recibirás una Titulación Universitaria en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula (con 5 créditos ECTS) y una Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (con 5 créditos ECTS), ambas expedidas por la Universidad de Nebrija. Además, se trata de una formación continua y baremable en oposiciones de todo el Territorio Español.

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso Online EuroinnovaFormación ContinuaCURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)Curso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO
  1. Concepto de aprendizaje cooperativo
  2. - Características del aprendizaje cooperativo

  3. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
  4. - Principales bases teóricas

  5. Proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

  1. Importancia del afecto en el aprendizaje
  2. La familia como contexto socializador
  3. - Influencia de la familia

  4. Estilos educativos parentales
  5. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje

  6. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
  1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Formación de grupos
  4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
  5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
  6. - Estructuras cooperativas simples

    - Técnicas cooperativas

  1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
  2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
  3. - Inteligencia emocional

  4. Habilidades personales y sociales
  5. - Asertividad

    - Motivación y aprendizaje

    - Empatía

    - Autoestima

  1. El acoso escolar en la actualidad
  2. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar

  3. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
  4. - Acosador o agresor

    - Víctima o acosado

    - Observador

  5. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
  6. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

  1. El grupo
  2. - Clasificación de los grupos

  3. La cohesión y disgregación del grupo
  4. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
  5. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso

    - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

    - Técnicas para facilitar la inclusión

    - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

  1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
  2. Estructuras básicas de aprendizaje
  3. - Estructura de la actividad

    - Estructura de la recompensa

    - Estructura de la autoridad

  4. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
  5. - Competencia para aprender a aprender

    - Competencias sociales y cívicas

    - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

  1. La igualdad de oportunidades en el aula
  2. Atención a la diversidad
  3. - Principios de normalización e integración

    - Educación inclusiva

    - Modalidades de escolarización

  4. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
  1. El conflicto
  2. - Proceso del conflicto

  3. Enseñar resolución de problemas
  4. - Estrategias para la solución de problemas

  5. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
  1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. ¿Cómo evaluar?
  4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales
  1. El aprendizaje
  2. - Rasgos generales del aprendizaje

  3. Definición de aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. - Etapa de incompetencia inconsciente

    - Etapa de incompetencia consciente

    - Etapa de competencia consciente

    - Etapa de competencia inconsciente

  6. El aprendizaje basado en el cerebro
  7. Evaluación del aprendizaje
  1. La memoria
  2. - ¿Qué es la memoria?

    - Procesos básicos de la memoria

    - Memoria y aprendizaje

  3. Tipos de memoria
  4. La atención
  5. Funciones de la atención
  6. - La atención como mecanismo de selección

    - La atención como mecanismo de vigilancia

    - La atención como mecanismo de control voluntario

  7. Desarrollo de la atención
  8. Redes funcionales de la atención
  9. La motivación
  10. - Aprendizaje de la motivación

  1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
  2. Componentes o partes que conforman un PLE
  3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
  4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
  5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje
  1. La importancia de planificar
  2. El ambiente de estudio óptimo
  3. Planificación del lugar de estudio
  4. Planificación del tiempo de estudio
  5. - Factores a considerar en la planificación

    - Características de un buen plan de estudio

  6. Confección de un horario
  7. - Datos a tener en cuenta

  1. Acercamiento al concepto de atención
  2. Características de la atención
  3. Clasificación de la atención
  4. - La atención según los mecanismos implicados

    - La atención según dónde se dirige

    - La atención según la modalidad sensorial implicada

  5. Relación entre atención y concentración
  6. - Influencia de la concentración en el aprendizaje

  7. Aspectos que afectan a la concentración
  8. Técnicas para mantener la concentración
  1. Concepto de conocimientos previos
  2. - Tipos de conocimientos previos en función de su origen

  3. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
  4. Técnicas para la activación de conocimientos previos
  5. - Scanning

    - Skimming

    - Preguntas y respuestas

    - Actividad focal introductoria

    - Discusiones guiadas

    - Lluvia de ideas

  1. Metodologías de búsqueda de información
  2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
  3. La recuperación de la información
  4. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información

    - Motores de búsqueda generales

    - Pasarelas y bibliotecas virtuales

    - Directorios y catálogos temáticos

  5. Selección, discriminación y valoración de la información
  6. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información

  1. Lectura y comprensión
  2. Componentes de la lectura
  3. Modelos de lectura
  4. - Modelo ascendente

    - Modelo descendente

  5. Comprensión lectora
  6. - Factores relevantes para la comprensión lectora

    - Habilidades necesarias para la comprensión lectora

  7. La importancia de la memoria en la comprensión en general
  8. Herramientas de comprensión y síntesis
  9. - Realización de esquemas

    - Realización de mapas mentales

    - Elaboración de mapas conceptuales

    - Elaboración de cuadros comparativos

  1. ¿Cómo funciona la memoria?
  2. - Memoria sensorial (MS)

    - Memoria a corto plazo (MCP)

    - Memoria a largo plazo (MLP)

  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. - Memoria declarativa y procedimental

    - Memoria episódica y semántica

    - Memoria explícita e implícita

  5. Niveles de procesamiento de la información
  6. El olvido
  7. - Recuperación de la información

  8. Cómo mejorar la memoria
  9. - Principios generales

  10. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
  11. - Distorsiones de la memoria

  12. Técnicas de memorización
  13. - El recorrido

    - Mnemotecnia

    - El simbolismo

    - Invención de una historia

    - Desarrollo de rimas y poesías

  1. Generalidades sobre el olvido
  2. El repaso y el recuerdo
  3. - Frecuencia de repaso

    - Pasos a seguir en el repaso

  4. Desarrollo de los repasos sucesivos
  5. - El primer repaso

    - Repasos intermedios

    - Último repaso

  6. Transferencia de conocimientos
  7. - El resumen

    - Esquemas mudos

    - Mapas en blanco

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso Online Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Lorena
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
BADAJOZ

Lorena,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso Online?

El precio sobre todo, era el más barato de los que había visto por ahí

Lorena,¿Qué has aprendido en el Curso Online?

He aprendido mucho

Lorena,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso Online?

su precio

Lorena,¿Qué has echado en falta del Curso Online?

Creo que no le falta Nada

Opinión de Marina C.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
MáLAGA
Muy buena opción para aprender sobre este método de aprendizaje y conseguir puntos extra para las oposiciones docentes. Lo recomiendo
Opinión de Lorena L.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
CIUDAD REAL
La buena accesibilidad a la plataforma de Euroinnova me ha facilitado mucho la realización del curso de aprendizaje cooperativo. Además poder contar con los materiales para consultarlos siempre que surja alguna duda es algo que valoro muy positivamente. Mi enhorabuena a la escuela
Opinión de Mario F.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
CóRDOBA
Mediante este curso de Aprendizaje Cooperativo en el Aula, he podido definir mi profesión tras la carrera universitaria. Estoy muy satisfecho con la formación y con mi desempeño en esta.
Opinión de Vicente F.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
MADRID
Gracias a este curso he ampliado mi formación como docente de forma bastante cómoda. Además, mi tutora ha sido muy atenta y amable conmigo por lo que me gustaría Felicitar a Euroinnova por elegir a grandes profesionales y por su calidad formativa.
* Todas las opiniones sobre el Curso Online Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso aprendizaje cooperativo en el aula:
Cuando se habla de técnicas de estudio se hace referencia a todas aquellas estrategias que un estudiante, de cualquier nivel educativo, puede realizar para obtener un mayor rendimiento en sus estudios. No obstante, cada persona va a necesitar un tipo de estrategia distinta en función de sus habilidades, características y aptitudes por lo que resulta fundamental conocer las distintas alternativas que existen para mejorar el proceso de aprendizaje. Por eso, con el Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio se pretender dotar al alumno los conocimientos necesarios para conocer el aprendizaje cooperativo y las diferentes técnicas de estudio.
Objetivos de curso aprendizaje cooperativo en el aula:
Los objetivos que se pretenden conseguir en este curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio son los siguientes: 
- Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula.
- Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo.
- Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado.
- Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal.
- Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
- Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio.
- Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención.
- Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos.
- Aprender a aplicar estrategias de memorización de información.
- Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.
Salidas profesionales de curso aprendizaje cooperativo en el aula:
Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en el sector de la Educación, Psicología y Psicopedagogía.
Para qué te prepara el curso aprendizaje cooperativo en el aula:
El presente Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio te prepara para conocer de forma detallada las diferentes técnicas y estrategias de estudio que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje tanto a nivel individual como grupal, maximizando los logros, logrando así los objetivos del niño/a.
A quién va dirigido el curso aprendizaje cooperativo en el aula:
Este curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio va dirigido a dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados en las técnicas de estudio y aprendizaje.
Metodología de curso aprendizaje cooperativo en el aula:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

CURSO APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA ONLINE

¿Te gustaría aprender nuevos métodos de aprendizaje en el aula? Si eres un profesional del sector de la educación o buscas ampliar tu formación, Euroinnova te ofrece este Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula con doble titulación para que alcances todas tus metas profesionales.

Fundamentos del Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en grupo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales

Johnson, Johnson, y Holubec (1999) señalan los elementos clave para que pueda desarrollarse un verdadero aprendizaje cooperativo:

  1. Interdependencia: La interdependencia se produce cuando el grupo de estudiantes toma conciencia de equipo y de que los objetivos solamente se conseguirán en la medida que todos los elementos del grupo aporten a la consecución de los mismos. Entonces surge la conciencia de que sólo la acción grupal conducirá al objetivo. Cada uno no podrá conseguir su objetivo sin la participación del otro, de este modo la interdependencia es positiva.
  2. Interacción: La interacción se produce en forma directa y cara a cara, lo que permite una mejor interacción al obtenerse un feedback inmediato.
  3. Responsabilidad Personal: Cuando el estudiante asume la conciencia del trabajo en equipo, asume también responsabilidad personal por los logros del equipo de trabajo y así cada uno autoevaluará la forma como está participando en el grupo, lo que favorece el proceso de aprendizaje. Evitando que algunos no trabajen o descansen en el trabajo de los demás.

Ventajas del uso del método de aprendizaje cooperativo

Entre las principales ventajas del aprendizaje cooperativo podemos destacar las siguientes:

  • En su interrelación con los compañeros, los alumnos aprenden directamente actitudes, valores, habilidades e información que no pueden obtener de los adultos. 
  • Mejora la motivación escolar de los estudiantes. La motivación para conseguir metas es provocada principalmente a través de procesos e influencias interpersonales pero, a diferencia del aprendizaje competitivo e individualista, el aprendizaje cooperativo fomenta la motivación intrínseca del alumno frente a la extrínseca, que se considera mucho menos eficaz.
  • La interacción entre compañeros proporciona oportunidades para practicar la conducta prosocial, al garantizar las condiciones materiales para que se puedan practicar comportamientos solidarios, para que se implementen y se ejerciten los apoyos sociales.
  • Los alumnos aprenden a ver situaciones y problemas desde otras perspectivas diferentes a la suya propia.
  • Fomenta la pérdida progresiva del egocentrismo, desde el punto de vista del desarrollo moral.
  • La autonomía, entendida como capacidad para entender lo que otros esperan en una situación dada y para ser libres de elegir si satisfacer o no tales expectativas, se desarrolla mejor a través de la interacción con los compañeros.
  • Proporciona más atracción interpersonal entre los estudiantes, desarrollando actitudes positivas hacia los compañeros diferentes.
  • Posibilita una mayor interdependencia y comunicación entre sus miembros.
  • Previene alteraciones psicológicas y desajustes en el comportamiento social ya que mejora la autoestima de los estudiantes significativamente más de lo que lo hace el aprendizaje competitivo e individualista.

Entra en nuestra web y encuentra toda la información

En nuestra web podrás encontrar información actualizada sobre cada curso y podrás encontrar información sobre todos los servicios que te ofrecemos. Tan solo entrando a la web tendrás toda la información, pero podrás solicitarnos más información a través de una llamada telefónica o de un correo electrónico.

No dejes pasar esta oportunidad de formación y realiza los cursos online que te permitirán estar actualizado y formado para trabajar en esta área de trabajo. Confía en una empresa con más de una década de experiencia y con más de 10000 alumnos anuales para realizar tu formación y apúntate a los cursos de Euroinnova Formación.

¡Te esperamos!

Pregunta:
¿Este curso me puntúa positivamente en oposiciones ?

Respuesta:
¡Correcto! Este curso es válido para puntuar en el baremo de oposiciones docentes puntuando positivamente en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español.

Pregunta:
He estado investigando y me surgen varias dudas del temario, ¿tengo algún tipo de soporte?

Respuesta:
¡Hola! Claro que si, puedes ponerte en contacto con nuestros compañeros de atención al alumno en el número 958050200 para resolver cualquier duda antes de matricularte. Después, una vez matriculado contarás con un servicio de tutorización personalizada, por lo que un tutor experto en la materia resolverá todas tus dudas

Pregunta:
¿Se trata efectivamente de una Titulación Universitaria?

Respuesta:
¡Buenas! Así es. Este curso Aprendizaje Cooperativo en el Aula cuenta con una Doble Titulación Universitaria expedida por la Universidad de Nebrija con reconocimiento de 10 créditos ECTS.

Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Cristian Gómez Velasco
Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
María Pilar Garrido Cárdenas
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con curso aprendizaje cooperativo entorno personal tecnicas estudio