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CURSO CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

CURSO CUIDADO DE PERSONAS MAYORES: Curso de Cuidados de Personas Mayores
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CURSO CUIDADO DE PERSONAS MAYORES
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MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Envejecimiento activo
  5. Teorías del envejecimiento
  6. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos psicológicos
  2. - Aspectos Generales

    - Cambios afectivos

    - El autoconcepto y la autoestima en la vejez

    - Cambios en la personalidad

    - Cambios en el funcionamiento cognitivo

    - Principales trastornos psicológicos en la vejez

  3. Aspectos fisiológicos
  4. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio

    - Cambios en el aparato digestivo

    - Cambios en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino

    - Cambios en el sistema inmunitario

    - Cambios en el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  5. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Importancia de la valoración integral
  3. - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración

  4. Valoración médica del anciano
  5. - Constantes vitales

    - La respiración

    - El pulso

    - La tensión arterial

  6. Historia clínica
  7. - Antecedentes personales

    - Historia farmacológica

    - Anamnesis

  8. Exploración física
  9. - Recogida de datos

  10. Valoración funcional física
  11. - Concepto de función

    - Evaluación de las actividades de la vida diaria

  12. Valoración mental
  13. - Valoración cognitiva

    - Instrumentos o escalas para la valoración mental

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción
  2. Persona mayor sana
  3. Persona mayor enferma o dependiente
  4. Paciente geriátrico
  5. Sistemas de clasificación de pacientes
  6. Anciano frágil o de alto riesgo
  7. La familia y el paciente geriátrico: apoyo profesional
  8. - Tipos de apoyo profesional

MÓDULO 2. CUIDADO DIARIO EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Necesidades nutricionales en el envejecimiento
  4. - Energía

    - Proteínas

    - Hidratos de carbono

    - Lípidos

    - Vitaminas y minerales

    - Agua

  5. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  6. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  7. - Primeros platos

    - Segundos platos

    - Postres

  8. Alimentación básica adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO
  1. Dieta de protección del páncreas
  2. - Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas

  3. Dieta de protección del hígado
  4. - Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado

  5. Dieta en las litiasis renales o nefrolitiasis
  6. - Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales

  7. Dieta en las enfermedades renales
  8. - Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales

    - Indicaciones para elaborar el menú de personas con enfermedades renales

  9. Dieta en la úlcera gástrica y duodenal
  10. - Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas

  11. Dieta en la obesidad
  12. - Recomendaciones dietéticas en la obesidad

  13. Dieta en las dislipemias
  14. - Recomendaciones dietéticas para dislipemias

  15. Dieta para la diabetes
  16. - Recomendaciones dietéticas para la diabetes mellitus

  17. Dieta en la osteoporosis
  18. - Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis

  19. Dieta para la hipertensión
  20. Dieta en casos de disfagia, esofagitis y hernia de hiato
  21. Dieta en las enfermedades neurológicas
  22. - El Alzheimer

    - El Parkinson

    - Accidentes cerebrovasculares

  23. Dieta en enfermos de cáncer
  24. - Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE PERSONAL DEL ANCIANO
  1. Importancia de la higiene diaria en las personas mayores
  2. Protocolo de higiene y cuidado personal
  3. Normas generales para el aseo e higiene corporal
  4. Higiene en los ojos y los oídos
  5. Higiene bucodental
  6. - Patologías de la cavidad bucal

    - Uso de dentaduras postizas

  7. Higiene de los pies
  8. Higiene de la piel
  9. Vestir a la persona mayor
  10. - Recomendaciones para verter o desvestir a la persona mayor

    - Ayudas técnicas para el vestido/desvestido

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HIGIENE CORPORAL: DUCHA, BAÑO O HIGIENE EN CAMA. MATERIALES EMPLEADOS
  1. Consejos generales durante la higiene corporal de una persona mayor
  2. Procedimiento para la ducha o baño de la persona mayor
  3. Procedimiento durante la higiene en cama
  4. Mobiliario del cuarto de baño: características
  5. Equipamiento especial del baño
  6. - Grifería con adaptaciones físicas

    - Grifería eléctrica

    - Asideros

    - Asientos de ducha

    - WC adaptado

    - Silla inodoro

    - Grúas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Ventajas del ejercicio físico
  3. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  4. Programas de acondicionamiento físico
  5. Descanso en el anciano
  6. - El sueño

    - Estructuras y fases del sueño

    - El sueño en el anciano

  7. Insomnio en el anciano
  8. - Generalidades

    - Tratamiento del Insomnio

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. - Medidas preventivas generales

    - Descripción de accidentes habituales y su prevención

  3. Importancia de las caídas en el anciano
  4. - ¿Cuál es su frecuencia?

    - ¿Quiénes tienen riesgo de caídas?

    - ¿Cuáles son las consecuencias de las caídas en el anciano?

  5. Prevención de las caídas
  6. - Prevención primaria

    - Prevención secundaria

    - Prevención Terciaria

MÓDULO 3. FUNCIONES DE ELIMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SONDAJES Y DRENAJES. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO
  1. Epidemiología
  2. Causas
  3. Exploración clínica: prueba urodinámica
  4. Tipos de incontinencia urinaria en los ancianos
  5. Tratamiento
  6. - Terapias conductistas

    - Fisioterapia perineal

    - Electroestimulación

    - Ejercicios corporales

    - Masoterapia

    - Relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELIMINACIÓN INTESTINAL
  1. Incontinencia fecal
  2. - Repercusiones en el anciano por la incontinencia fecal

    - Técnicas de modificación de conducta

    - Colocación de sondas réctales y administración de enemas

  3. Diarrea
  4. - Clasificación de la diarrea

    - Tratamiento de la diarrea en las personas mayores

  5. Estreñimiento
  6. - Causas del estreñimiento

    - Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

    - Tratamiento del estreñimiento

MÓDULO 4. ALTERACIONES DE LA MARCHA Y PROBLEMAS CAUSADOS POR INMOVILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Dolores de espalda en la tercera edad
  2. - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?

  3. Alteraciones particulares
  4. Biomecánica de la columna vertebral
  5. - Fractura de columna

    - Tratamiento fractura de columna

  6. Reglas básicas de ergonomía postural y cervical
  7. - Factores que influyen en la postura

    - Ergonomía cervical

    - Control postural en el anciano

  8. Higiene postural dorso-lumbar
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
  1. Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
  2. Trastornos de la marcha
  3. Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha
  4. - Observar la postura y marcha

    - Tono muscular

    - Fuerza muscular

    - Coordinación de los movimientos (taxia)

  5. Trastornos del movimiento
  6. Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
  7. Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CAÍDAS EN EL ANCIANO: FRACTURA DE CADERA
  1. Caídas y traumatología en el anciano
  2. Fractura de cadera
  3. - Tipos de fractura de cadera

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para la fractura de cadera

  4. Pelvis
  5. - Fracturas de la pelvis

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para fractura de pelvis

  6. Diagnóstico y Tratamiento de fracturas de cadera
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INMOVILISMO DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Movilización geriátrica
  3. Causas o factores determinantes de la inmovilidad
  4. Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  5. Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
  6. - Aseo

    - Organización de la casa

    - Habitación

    - Movilización

    - Alimentación e hidratación

    - Control de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 19. ÚLCERAS POR PRESIÓN
  1. Úlceras por presión
  2. - Fisiopatología

    - Características clínicas

    - Estadios de la úlcera por presión

  3. Procesos de prevención de úlceras por presión
  4. - Valoración del riesgo a desarrollar una UPP

    - Cuidados de la piel y control de la humedad

    - Manejo efectivo de la presión

    - Educación

  5. Tratamiento de la úlcera por presión
  6. - Limpieza

    - Desbridamiento

    - Mantenimiento del equilibrio bacteriano

    - Control del exudado

    - Estimulación de la cicatrización

    - Cuidados de la piel perilesional

UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOVILIDAD Y MANEJO DE LA PRESIÓN
  1. Introducción al manejo efectivo de la presión
  2. Movilización
  3. - Movilidad articular pasiva

  4. Cambios posturales
  5. - Posiciones terapéuticas

  6. Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
  7. - Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)

    - Clasificación de las SEMP

    - Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP

    - Requisitos de seguridad

  8. Protección local ante la presión
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ÚLCERAS VASCULARES
  1. Definición y características de las úlceras vasculares
  2. - Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares

    - Características y síntomas diferenciales

  3. Úlceras arteriales
  4. - Patología: enfermedad arterial periférica (EAP)

    - Tratamiento de las úlceras arteriales

  5. Úlceras venosas
  6. - Epidemiología y fisiopatología

    - Patologías: clasificación y características

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 22. PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
  1. Varices
  2. Trombosis venosa profunda
  3. Trombosis venosa superficial
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ELEMENTOS AUXILIARES PARA LA MOVILIDAD
  1. Concepto de ayudas técnicas
  2. Selección de ayudas técnicas
  3. Silla de ruedas
  4. - Componentes de la silla de ruedas

    - Tipos de silla de ruedas

  5. Andadores
  6. Bastones con apoyos
  7. Muletas

MÓDULO 5. OTRAS ENFERMEDADES PRESENTES EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 24. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
  1. Resfriado común
  2. Gripe
  3. Asma bronquial
  4. EPOC
  5. Tuberculosis
  6. Neumonía
  7. Oxigenoterapia
  8. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  9. Aerosolterapia
  10. - Sistemas presurizados

    - Inhaladores de polvo seco

    - Aerosolterapia con nebulizadores

UNIDAD DIDÁCTICA 25. OSTEOPOROSIS
  1. Concepto de osteoporosis
  2. Clasificación de la osteoporosis
  3. - Osteoporosis primaria

    - Osteoporosis secundaria

  4. Manifestaciones clínicas de la osteoporosis
  5. - Fractura vertebral

    - Fractura de cadera

  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 26. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Introducción al concepto de hipertensión arterial
  2. - Causas de la hipertensión arterial

    - Manifestaciones clínicas

  3. Clasificación de la hipertensión arterial
  4. - Clasificación según el nivel de la presión arterial

    - Clasificación según la importancia de las lesiones orgánicas

    - Clasificación según la etiología

  5. Fisiopatología de la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 27. DIABETES MELLITUS
  1. El sistema endocrino. Recuerdo anatómico y fisiológico del páncreas
  2. Concepto de diabetes mellitus
  3. Clasificación de la DM
  4. - Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

    - Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

    - Otros tipos. Diabetes insípida

  5. Clínica de la DM
  6. Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
  7. Datos de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 28. PIE DIABÉTICO
  1. Definición del pie diabético
  2. Clasificación
  3. Evaluación del pie diabético
  4. - Métodos de evaluación de neuropatía periférica

    - Método de evaluación de enfermedad vascular periférica

  5. Tratamiento del pie diabético
  6. Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies

MÓDULO 6. ENFERMEDADES NEUROGENERATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
  1. INTRODUCCIÓN
  2. Introducción a los trastornos neurocognitivos: demencia
  3. Síndrome confusional
  4. - Otro síndrome confusional especificado

    - Síndrome confusional no especificado

  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
  6. - Trastorno neurocognitivo mayor

    - Trastorno neurocognitivo leve

UNIDAD DIDÁCTICA 30. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Introducción a la enfermedad de Alzheimer
  2. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
  3. Fases del proceso de la enfermedad de Alzheimer
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. Alteraciones cognitivas de la enfermedad de Alzheimer
  6. - Memoria

    - Perceptivas

    - Atención

    - Orientación espacio-temporal

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Funciones ejecutivas

  7. Alteraciones funcionales de la enfermedad de Alzheimer
  8. Alteraciones psicológicas y comportamentales de la enfermedad de Alzheimer
  9. Valoración mental o cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
  2. - Causas del Parkinson

    - Tipos de Parkinson

  3. Características para su Detección. Sintomatología
  4. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Parkinson
  5. El Parkinson en las personas mayores
  6. Pruebas de valoración de la enfermedad de Parkinson
  7. - Descripción de algunas de las pruebas de valoración

  8. Tratamiento
  9. - Tratamiento quirúrgico

    - Tratamiento fisioterapéutico

    - Psicoterapia

MÓDULO 7. FARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 32. FARMACOLOGÍA
  1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
  2. Farmacocinética
  3. - Liberación

    - Absorción

    - Distribución

    - Metabolización

    - Excreción

    - Vida media de un fármaco

  4. Farmacodinamia
  5. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

    - Reacciones adversas e interacciones medicamentosas

  6. Psicofarmacología
  7. Efecto placebo en farmacología
UNIDAD DIDÁCTICA 33. FORMAS FARMACÉUTICAS
  1. Principales formas farmacéuticas
  2. Formas líquidas no estériles
  3. - Jarabes

    - Elixires

    - Suspensiones

    - Suspensiones extemporáneas

    - Gotas

    - Viales bebibles

  4. Formas líquidas estériles
  5. - Preparaciones inyectables

    - Preparaciones para perfusión

    - Colirios y soluciones oftálmicas

    - Preparados para lentes de contacto

  6. Formas sólidas no estériles
  7. - Comprimidos

    - Polvos dérmicos

    - Óvulos

    - Tabletas

    - Supositorios

  8. Formas sólidas estériles
  9. Formas semisólidas
  10. - Pomadas

    - Ungüentos

    - Cremas

    - Geles

    - Otros

  11. Otras formas farmacéuticas
  12. - Parches transdérmicos

    - Productos para iontoforesis

    - Productos inhalados

  13. Formas farmacéuticas especiales
  14. - Matrices

    - Dispersiones sólidas

    - Emulsiones múltiples

    - Micropartículas

    - Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 34. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

  6. Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 35. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA LAS DEMENCIAS
  1. Tipos de fármacos antidemencia
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas

MÓDULO 8. APOYO PROFESIONAL A PERSONAS MAYORES Y FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 36. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
  2. - Competencia

    - Objetivos

    - Conocimientos, actitudes y habilidades

  3. Introducción a la psicogerontología
  4. - El psicogerontólogo/a

    - Intervención en psicogerontología

    - Ámbitos de actuación

  5. Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 37. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
  1. La atención familiar al paciente geriátrico
  2. Los cuidadores de personas dependientes
  3. Consecuencias en la vida del cuidador
  4. Efectos en el cuidador
  5. Síndromes psicológicos en el cuidador
  6. - Estrés

    - Síndrome del Quemado

  7. Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
  8. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 38. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

  3. Recursos hospitalarios para el anciano
  4. Unidad geriátrica de agudos
  5. Unidades de media estancia
  6. Hospital de día geriátrico
  7. Trabajo en equipo
  8. Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
  9. - Los mayores válidos en el centro residencial

    - Los mayores asistidos en centros residenciales

  10. Equipo de valoración y cuidados geriátricos
  11. - Valoración clínica en la VGI

    - Valoración funcional

    - Valoración mental

    - Valoración social

  12. Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
  13. Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 39. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
  2. - La relación con la familia

    - Aceptar la situación: crisis en la familia

    - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda

    - Aprendizaje del cuidador

    - Afrontar la fase de duelo

  3. Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
  4. - ¿Qué es una mala noticia?

    - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia

  5. La importancia de las habilidades sociales
  6. - Definición de habilidades sociales

    - Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    - La empatía

    - La asertividad

    - La autoestima

  7. Apoyo psicológico: técnicas de intervención
  8. - Imaginación/Visualización

    - Entrenamiento asertivo

    - Técnica de control de la respiración

    - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva

    - Técnicas de distracción

    - Técnicas cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 40. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
  2. - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar

  3. Procedimiento de incapacitación
  4. - El procedimiento de incapacitación en el Código civil

    - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil

  5. Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
  6. - Tutela

    - Curatela

    - Defensor Judicial

    - Guarda de hecho

  7. Protección frente a los malos trato
  8. - Mediación en el problema del maltrato

  9. Cuidados paliativos
  10. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    - Marco normativo de los cuidados paliativos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

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Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de GOTTHY SANDOVAL
Sobre Curso de Cuidados de Personas Mayores
ALMERÍA

GOTTHY SANDOVAL,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Especialización en personas mayores.

GOTTHY SANDOVAL,¿Qué has aprendido en el Curso online?

He aprendido a cuidar más de las personas mayores.

GOTTHY SANDOVAL,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Que el curso es dinámico, explicativo y se ha adaptado a mi necesidad.

GOTTHY SANDOVAL,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Yo creo que nada, pues lo que se aborda es la forma de ayudar a las personas mayores en ese momento, mientras llegan los servicios médicos para la atención más específica.

Opinión de ISABEL GOMILA
Sobre Curso de Cuidados de Personas Mayores
BALEARS (ILLES)

ISABEL GOMILA,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Interesada en curso sobre cuidado de personas mayores.

ISABEL GOMILA,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Un mayor entendimiento del cuidado de la gente mayor.

ISABEL GOMILA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Presentación de los temas.

ISABEL GOMILA,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Nada, es bastante completo.

Opinión de JOSE QUEZADA
Sobre Curso de Cuidados de Personas Mayores
MADRID

JOSE QUEZADA,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Temática.

JOSE QUEZADA,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Muchas cosas que no sabía; por ejemplo, cómo cuidar a una persona que no puede valerse por sí misma.

JOSE QUEZADA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Aprender más y saber más sobre las personas mayores.

JOSE QUEZADA,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Nada. Me gustaría hacer más cursos, más adelante, con Euroinnova.

Opinión de LIDIA SALAMANCA
Sobre Curso de Cuidados de Personas Mayores
CIUDAD REAL

LIDIA SALAMANCA,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Temario y precio.

LIDIA SALAMANCA,¿Qué has aprendido en el Curso online?

El día a día de los ancianos.

LIDIA SALAMANCA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Todo el contenido expuesto en cada uno de los temas.

LIDIA SALAMANCA,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Nada. Me ha encantado.

Opinión de ESMELY TAVERAS
Sobre Curso de Cuidados de Personas Mayores
LLEIDA

ESMELY TAVERAS,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Buscaba un curso para el cuidado de personas mayores.

ESMELY TAVERAS,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Muchas cosas que no sabía. Sobre todo, cómo dar un mejor cuidado y comprender más a las personas con Alzheimer y de más.

ESMELY TAVERAS,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Valoración del envejecimiento.

ESMELY TAVERAS,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Nada

* Todas las opiniones sobre el Curso online Curso de Cuidados de Personas Mayores, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso cuidado de personas mayores:
Este curso de cuidados de personas mayores ofrece una formación básica sobre la materia. Actualmente, debido al aumento de la esperanza de vida, cada día existe una mayor población de personas mayores. Estas personas hasta alcanzar a una cierta edad tienen una autonomía total, pero a partir del envejecimiento requiere de ciertos cuidados. Este curso de cuidados de personas mayores ofrece una formación detallada sobre los cuidados de personas mayores, realizando una explicación de los diferentes procedimientos y técnicas necesarias para mejorar el cuidado y atención, teniendo en cuenta que en ocasiones por su longevidad pueden sufrir algún tipo de enfermedad.
Objetivos de curso cuidado de personas mayores:
Gracias a nuestro curso alcanzaras los siguientes objetivos:

- Aprender a comprender mejor el envejecimiento del cuerpo humano, profundizando en los cambios y alteraciones que se producen. 

- Conocer cuáles son los cuidados básicos de higiene y alimentación necesarios para conseguir mejorar su calidad de vida y salud. 

- Estudiar cuáles son los tipos de factores que influyen y las medidas preventivas ante las alteraciones de incontinencia y eliminación. 

- Saber cuáles son las alteraciones más frecuentes en la marcha y reconocer los diferentes que se pueden producir a consecuencia de la inmovilidad. 

- Conocer las enfermedades más frecuentes que se suelen dar en las personas mayores, destacando sus características y cuidados. 

- Estudiar el concepto de los trastornos neurocognitivos y profundizar en el Alzheimer y el Parkinson. 

- Saber cuáles son las principales vías de administración de medicamentos y productos farmacológicos más empleados en las personas mayores. 

- Profundizar en el apoyo profesional que se le da a las personas mayores y a los familiares.
Salidas profesionales de curso cuidado de personas mayores:
Gracias a nuestro curso podrás ampliar tus oportunidades laborales adquiriendo los conocimientos y aptitudes necesarias que te capacitaran para trabajar en Centros residenciales, Hospitales y Atención Domiciliaria.
Para qué te prepara el curso cuidado de personas mayores:
Este curso de cuidados de personas mayores le prepara para formarse como un profesional en el mundo de la atención y cuidado de personas mayores, profundizando en aspectos muy concretos del cuidado a estas personas.
A quién va dirigido el curso cuidado de personas mayores:
Este curso de cuidados de personas mayores está dirigido a profesionales y cuidadores de personas mayores, personas que se dedican a este entorno y quieran ampliar sus conocimientos acerca de este. Así como a cualquier persona que esté interesada en este tipo de curso.
Metodología de curso cuidado de personas mayores:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

CURSO CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

¿Qué es el cuidado de personas mayores?

La/os cuidadora/es son las personas o instituciones que se hacen cargo de las personas con algún nivel de dependencia. Son por tanto padres, madres, hijos/as, familiares, personal contratado o voluntario.

Se denominan cuidadoras familiares, para el cuidado de personas mayores, al conjunto de personas, en un 85% mujeres, que dedican una importante actividad diaria al cuidado de sujetos con dependencias o discapacidades permanentes. Suponen un colectivo cada vez más numeroso que realizan un tarea necesaria (entre un 5 y un 10% de los mayores de 65 años tienen limitaciones de autocuidado y movilidad) que, sin embargo, es poco visible y reconocida socialmente.

Curso de Cuidados de Personas Mayores (Curso online)

El cuidador de personas mayores será más o menos prolongado dependiendo de la persona y sus circunstancias. Lo que es evidente es que por un tiempo habrá que reorganizar la vida familiar para adaptarse a la nueva situación, da igual si es por la llegada de un bebé a casa o porque el abuelo ya no tiene la movilidad que antes o por un problema de salud o discapacidad temporal o prolongada, de alguno de los miembros de la familia. Accede a toda la formación online en atención en domicilio y podrás tener toda la formación necesaria para poder dar servicio en el hogar y podrás tener el título de ayuda de servicio en domicilio y podrás acceder al cuidado en el hogar dentro del domicilio. Accede directamente a todos los contenidos de servicio en domicilio.

El interés de un enfoque de género es claro: su elevada feminización, un 85% de los cuidadores, son cuidadoras familiares y amas de casa. Esta tarea, que supone el desempeño de un rol tradicional, merma de participación social y autonomía de las cuidadoras, relaciones interpersonales que se complican; además, se plantea el deber moral hacia los demás frente a la necesidad de gobernar la propia vida y el escaso valor social del cuidado (más trabajo, y no remunerado).

Los patrones culturales tradicionales no ayudan, asignan a las mujeres el papel de proveedora principal de atención y cuidado de personas mayores. Sumado a que las expectativas actuales de autosuficiencia de las familias siguen reforzando esta asignación desigual para hombres y mujeres.  

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Entra en la web para pedir información gratis sobre el Curso Cuidado de Personas Mayores y no dejes pasar la oportunidad de aprender cuán de importante es el bienestar para una persona mayor. En la web hay más información gratis.

Pregunta:
¿En qué consiste la metodología de aprendizaje del curso cuidado de personas mayores?

Respuesta:
¡Buenas! Este curso se imparte de manera 100% online y en modalidad continua, por lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año.

Pregunta:
¿Qué función desempeña un cuidador de personas mayores?

Respuesta:
¡Buenas! En este curso te formamos para que sepas identificar las diferentes enfermedades que pueden sufrir las personas mayores, como tratarlas y como dar apoyo profesional a estas personas.

Pregunta:
¿En qué horario puedo realizar las tutorías? ¿Por qué medio puedo hacerlas?

Respuesta:
¡Buenas! Todos los cursos de Euroinnova cuentan con un servicio de tutorización personalizada, con lo que cada alumno tiene a su disposición un tutor. Con el/la tutor/a puede contactar a través del chat docente o bien de manera telefónica. Además, puedes llamar al 958050200, en el que te atenderán nuestros compañeros de atención al alumno.

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Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
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Grado en Trabajo Social, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centr...
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Grado en Enfermería, Máster Propio en Integración y Resolución de casos clínicos., Máster Oficial en Cuidados de Salud para la Promoción de la ...
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