Matricúlate en este Curso de Cualificación para la Labor de Tutoría en Educación y recibe un Título Propio de la Universidad Católica de Ávila con 60 Créditos ECTS

Modalidad
Online
Duración - Créditos
1500 horas - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
Comienza tu matrícula
Paso 1:
Para matricularte introduce tu Email
Alumnos

Plan de estudios de Curso De Cualificacion Para La Labor De Tutoria En Educacion

CURSO DE CUALIFICACIÓN PARA LA LABOR DE TURORÍA EN EDUCACIÓN. Con este curso online podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales y especializarte en el ámbito de la educación. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y al mejor precio.

Resumen salidas profesionales
de curso de cualificacion para la labor de turoria en educacion
En el ámbito educativo es necesario conocer las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde la tutoría. Dentro de los centros educativos, los tutores poseen unas obligaciones que deben llevar a cabo para acompañar a los alumnos/as a lo largo del curso escolar. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer la labor del tutor/a dentro de la educación.
Objetivos
de curso de cualificacion para la labor de turoria en educacion

- Conocer las características que posee la orientación y la acción tutorial dentro del ámbito educativo.
- Comprender la importancia de una correcta tutoría dentro del ámbito educativo para la maduración de los alumnos/as.
- Señalar la implicación que posee la tutoría y la orientación escolar en la toma de decisiones del alumnado.
- Reconocer la importancia de una correcta tutoría en secundaria.
- Comprender que la tutoría también debe estar presente en las enseñanzas e-learning.
- Indagar sobre la didáctica, enseñanza y aprendizaje inmerso en la labor del tutor/a.
Salidas profesionales
de curso de cualificacion para la labor de turoria en educacion
Educación
Para qué te prepara
el curso de cualificacion para la labor de turoria en educacion
La presente formación certifica haber superado los contenidos que se desarrollan a lo largo del curso y haber logrado los objetivos descritos en el mismo. El presente curso se encuentra enfocado para dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias que le permitan conocer y abordar la tutoría educativa con un amplio conocimiento sobre la misma. Con el curso Labor de Tutoría en Educación podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
A quién va dirigido
el curso de cualificacion para la labor de turoria en educacion
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a los tutores, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la educación y la labor del tutor.
Metodología
de curso de cualificacion para la labor de turoria en educacion
Metodología Curso Euroinnova

Temario de Curso De Cualificacion Para La Labor De Tutoria En Educacion

  1. Introducción a la Psicopedagogía
  2. - Nacimiento de la psicopedagogía en el marco de la formación

    - Relación entre psicopedagogía y pedagogía

  3. Intervención de la Psicopedagogía
  4. - Ámbitos de actuación de la psicopedagogía

    - Aspectos de la intervención psicopedagogía

  5. Modelos de intervención psicopedagógicos
  6. - Áreas de intervención en el centro educativo

  1. La Orientación Educativa
  2. - Características

    - Objetivos

  3. Planificación Educativa
  4. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  5. - Tutoría

    - Equipos de Orientación

    - Los Equipos de Orientación Educativa

    - Los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria

  6. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  7. Estrategias de intervención en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
  8. - Estrategia de Aceleración en el proceso E-A

    - Estrategia de Agrupamiento en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)

    - Estrategia de Enriquecimiento del curriculum en el proceso E-A

  1. El concepto de orientación en el ámbito educativo
  2. - Función del orientador educativo

  3. ¿Qué es el autoconocimiento?
  4. - Fases

  5. Enfoques teóricos de la orientación
  6. Proceso de toma de decisiones
  7. - ¿Cómo formar en la toma de decisiones?

    - Importancia de la emoción en la toma de decisiones

  8. Orientación educativa en Educación Secundaria. Orientación profesional
  9. - Secuenciación en la orientación profesional

    - Servicios de orientación

  1. Escuela
  2. Apoyo
  3. Familia
  4. Especialistas
  5. Orientadores
  1. Definición de las emociones
  2. Sustratos biológicos de la emoción
  3. Clasificación emocional
  4. Gestión de las emociones
  5. Funciones de las emociones
  6. - Funciones adaptativas

    - Funciones sociales

    - Funciones motivacionales

  7. Teorías de las emociones
  8. Emociones y salud
  1. Concepto de Inteligencia emocional
  2. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional

    - Origen de la inteligencia emocional

  3. Componentes de la Inteligencia emocional
  4. - Conciencia emocional

    - Control de las emociones

    - La motivación

    - Empatía

    - Relaciones sociales

  1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
  2. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional

  3. La escuela como contexto socializador
  4. - Estilos educativos de los profesores

    - Consecuencias de los estilos educativos del profesor

  5. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  6. - Interacción entre iguales en contextos educativos

  1. Concepto de coaching
  2. Diferencias del coaching con otras prácticas
  3. ¿Por qué es importante el coaching?
  4. ¿Qué es el Counseling?
  5. - Habilidades relacionadas con el counseling

    - Teorías del Counseling

  6. Los elementos claves para el éxito
  7. - Motivación

    - Autoestima

    - Autoconfianza

  8. Modelos de orientación
  1. Introducción a las actividades de educación emocional
  2. Actividades
  3. - Actividades para trabajar la asertividad

    - Actividades para trabajar la autoestima

    - Actividades para trabajar el autoconocimiento

    - Actividades para trabajar la escucha activa

    - Actividades para trabajar la confianza

    - Actividades para trabajar el conocimiento

    - Actividades para trabajar la distensión

    - Actividades para trabajar la empatía

  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. - Medidas objetivas

    - Medidas subjetivas

  4. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  5. - Inteligencia

    - Aptitudes

    - Creatividad

    - Flexibilidad

    - Potencial de aprendizaje

    - Personalidad

    - Ajuste social

    - Metacognición

  6. Elaboración del informe psicopedagógico
  7. Estructura general del informe
  8. Consejos para la elaboración del informe
  9. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad auditiva
  10. - Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva

  11. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad visual
  12. - Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual

    - Atención educativa al alumnado con deficiencia visual

  13. Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad sordoceguera
  14. - Necesidades Educativas Especiales del alumnado con discapacidad sordoceguera

    - Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera

  15. Evaluación Psicopedagógica en niños con altas capacidades
  16. - Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir

    - Diagnóstico diferencial en la evaluación

  1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
  2. Orientación Escolar
  3. - Conceptualización de Orientación Escolar

    - Visión histórica

    - Orientación e intervención psicopedagógica

  4. La tutoría
  5. - Conceptualización de Tutoría

    - Características generales de la Tutoría

  6. Relación entre Orientación y Tutoría
  7. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
  1. Modelos de Orientación e intervención
  2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
  3. Principios generales de intervención orientadora
  4. - Principio de prevención

    - Principio de desarrollo

    - Principio de intervención social

  5. Funciones de la Orientación Educativa
  6. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
  1. Estructura del sistema de Orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. El orientador y su práctica profesional
  1. Orientación como actividad educativa
  2. - Justificación de la Orientación como actividad educativa

    - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora

  3. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
  4. Niveles de orientación en el sistema educativo
  5. Orientación en la Educación Infantil
  6. Orientación en la Educación Primaria
  7. Orientación en la Educación Secundaria
  8. Orientación en la Enseñanza Superior
  9. Coordinación de la Orientación en Educación
  1. Definición de la función asesora de la Orientación
  2. Concepto de asesoramiento
  3. Características de la función asesora de la Orientación
  4. Estrategias de asesoramiento
  1. Conceptualización del tutor
  2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
  3. Funciones, roles y competencias de los tutores
  4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
  5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
  6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
  7. Acción Tutorial con las familias
  8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
  1. Enseñar a pensar
  2. - Dificultades de aprendizaje

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

    - Técnicas de estudio

  3. Enseñar a ser persona
  4. - Identidad personal

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  5. Enseñar a convivir
  6. - Desarrollo social en la adolescencia

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  7. Enseñar a comportarse
  8. - Enseñar a adaptarse

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  9. Enseñar a decidirse
  10. - Modelos de toma de decisiones

    - Madurez vocacional y elección profesional

    - Asesoramiento vocacional

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  1. Archivo y registro del alumnado
  2. - Archivo individual

    - Archivo grupal

  3. Reuniones con alumnos/as y familias
  4. Observación
  5. - Cualidades del observador

    - Tipos de observaciones

    - Campo de observación

    - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación

  6. Cuestionarios
  7. Entrevista
  8. - Elementos de la entrevista

    - Partes de la entrevista

    - Registro de la entrevista

    - Tipos de entrevista

  9. Otras técnicas tutoriales
  10. - Técnicas en las que interviene todo el grupo

    - Técnicas de grupo con intervención de expertos

    - Sociometría

  1. Centros de Educación Especial
  2. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial

    - Características de los centros de Educación Especial

  3. Detección y Dictamen de escolarización
  4. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa

    - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica

    - Dictamen de escolarización

  5. Equipos Específicos de Orientación
  6. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
  7. - Aula específica en un centro ordinario

    - Aulas y centros específicos

  1. Modelos de asesoramiento individualizado
  2. - Modelo Counseling o Consejo

    - Modelo Consulta

  3. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
  4. Coordinación con la tutoría
  5. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
  5. - Características e indicadores de madurez

    - Etapas del desarrollo vocacional

    - Variables relacionadas con la madurez vocacional

  1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Coordinación
  6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
  7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
  1. Acción tutorial y tutoría
  2. Tipos de tutoría
  3. Principales temas a tratar
  4. Orientación escolar
  5. Plan de Acción Tutorial
  6. - Objetivos y características básicas del PAT

    - Estructura del PAT

    - Propuesta de temas de educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria

  7. Asesoramiento educativo
  8. Enfoques del Asesoramiento Educativo
  9. - Enfoque técnico, enfoque directivo y enfoque de intervención

    - Enfoque práctico reflexivo o de facilitación

    - Enfoque crítico, comprometido o de colaboración

  1. La Dimensión Personal
  2. La Dimensión Curricular
  3. - Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

  4. Orientación en la Evaluación
  5. La Dimensión Académico-Laboral
  6. Áreas transversales
  1. Identidad del tutor
  2. Cualidades del tutor
  3. Funciones del tutor
  4. - Gestión administrativa

    - Reuniones

  1. Introducción
  2. Habilidades conversacionales
  3. El diálogo en situaciones conflictivas
  4. La escucha
  5. La asertividad
  6. La empatía
  7. - Fases de la empatía

    - Efectos de la empatía

    - Dificultades de la empatía

  8. Compromiso
  9. Respeto
  10. Habilidades del tutor de la entrevista
  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas para la convivencia
  3. Educación para la Salud
  4. Educación Vial
  5. Educación Ambiental
  6. Educación Intercultural
  7. Orientación Académico-Profesional
  1. La tutoría individual
  2. Recogida de información del alumno
  3. - La entrevista

    - Modelo de entrevista

  4. La orientación
  5. - La orientación escolar

    - La orientación profesional

  1. Tutoría del alumnado con altas capacidades
  2. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

    - Rol del tutor y la tutora

  3. Tutoría del alumnado con Síndrome de Down
  4. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

    - Rol del tutor y la tutora

  5. Tutoría del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  6. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

    - Rol del tutor y la tutora

  1. Tutoría del alumnado con discapacidad visual
  2. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

    - Rol del tutor/a con el alumnado con discapacidad visual

  3. Tutoría del alumnado con discapacidad auditiva
  4. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

    - Rol del tutor y la tutora con el alumnado con discapacidad auditiva

  5. Tutoría del alumnado con alteraciones motrices
  6. - Rol del tutor/a con el alumnado con alteraciones motrices

  1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo experto
  2. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo experto

    - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo cognitivo experto

  3. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo organizador
  4. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo organizador

    - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo organizador

  5. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo comunicativo
  6. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo comunicativo

    - Rol del tutor y la tutora del alumnado de estilo comunicativo

  7. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo estratega
  8. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo cognitivo estratega

    - Rol del tutor y la tutora con el alumnado de estilo cognitivo estratega

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación.
  2. - Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia.

  1. Plataformas Virtuales de Enseñanza.
  2. - ¿Qué es una plataforma?.

    - Por qué utilizar una P. T.

    - Herramientas.

    - Plataformas Tecnológicas.

    - Análisis de las utilidades de las plataformas virtuales en la enseñanza.

    - Aplicación de las herramientas de la plataforma virtual.

  3. Herramientas web 2.0 para el e-learning.
  4. - ¿Qué es un podcasting?

    - Qué es un blog.

    - Qué es un wiki.

    - Qué es slideshare.

    - Qué es scribd.

    - RSS.

    - Redes Sociales.

    - Mundos Virtuales.

    - Incorporación de las herramientas web 2.0 para la impartición de la formación.

  1. Proceso de Aprendizaje en E-Learning.
  2. - ¿Cómo aprendemos?.

    - ¿Cómo aprenden las personas adultas?

    - Formas de inteligencia y Aprendizaje.

    - Estilos de aprendizaje.

    - Análisis de las formas y estilos de aprendizaje.

  1. La tutoría en E-learning.
  2. - El alumnado en e-learning.

    - Preparando a los Alumnos.

    - El Profesor en elearning.

    - La tutoría en e-Learning.

    - Modalidades de tutoría.

    - Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. Promover la participación.

  3. Etapas en la tutoría.
  4. - Coordinación entre el equipo tutorial. Evaluar para aprender en el e-learning.

    - Análisis de la tipología de alumnos.

    - Realización de tutorías.

    - Aplicación de técnicas de motivación y comunicación en e-learning.

    - Uso de instrumentos de evaluación.

    - Procesos de gestión del equipo tutorial.

  1. Diseño de Estrategias Didácticas en E-Learning.
  2. ¿Qué es una estrategia didáctica?.
  3. - Diseño de estrategias didácticas.

    - Estrategias didácticas para el e-learning.

    - Aplicación de estrategias didácticas aplicadas a situaciones de formación en modalidad e-learning.

  4. Diseño de Actividades en E-Learning.
  5. - E-actividades.

    - Tipos de E-actividades.

    - Diseño y selección de actividades adaptadas a la modalidad de impartición e-learning.

  1. La Comunicación en E-Learning.
  2. - Qué es la comunicación.

    - Características de la comunicación sincrónica.

    - Recursos (para la comunicación sincrónica).

    - Uso de herramientas de comunicación síncrona.

  3. Tutoría Síncrona.
  4. - Fases en una tutoría sincrónica.

    - Planificar la sesión.

    - Netiqueta: reglas.

    - Guía para moderar.

    - Momentos en una sesión.

    - Videoconferencia.

    - Tutoría en Second Life.

    - Diseño y planificación de las tutorías síncronas.

    - Manejo de herramienta de comunicación síncronas.

  1. La Tutoría en la Comunicación Asíncrona.
  2. - Características de la comunicación asíncrona.

    - La comunicación asíncrona.

    - Uso de herramientas de comunicación asíncrona.

  3. Moderar Debates Asíncronos.
  4. - Aspectos sociales.

    - Tipos de alumnado en los debates.

    - Las funciones del tutor o la tutora.

    - Cómo se modera un debate.

    - Realización de debates asíncronos.

  1. El trabajo Colaborativo en E-learning.
  2. - ¿Qué es un grupo?

    - El aprendizaje en grupo como una actividad de colaboración.

    - El aprendizaje en grupo en el entorno de red.

    - Las comunidades de aprendizaje.

    - Análisis de las ventajas e inconvenientes del aprendizaje grupal en la red.

    - Desempeño de la función tutorial en un grupo de aprendizaje en red.

  1. Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales.
  2. - ¿Qué entendemos por evaluación?

    - Evaluar no es....

    - ¿Por qué evaluamos?

    - La evaluación del aprendizaje en e-learning.

    - Proceso metodológico de evaluación del aprendizaje en e-learning.

    - La evaluación por competencias.

    - Determinación de los aspectos a evaluar.

    - Aplicación de metodologías de evaluación e-learning.

  3. Estrategias de Evaluación.
  4. - Diseño de estrategias de evaluación en e-learning.

    - Técnicas e instrumentos de evaluación.

    - Evaluación de la participación.

    - Diseño de un plan de evaluación para un curso on-line.

    - Diseño de instrumentos de evaluación.

    - Manejo de herramienta para evaluar la participación.

  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
  6. - Educación Secundaria Obligatoria

    - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE

    - Bachiller

    - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE

  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. - Origen de la didáctica

    - Definición

  3. Los principios didácticos
  4. - Principio de individualización

    - Principio de socialización

    - Principio de autonomía

    - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

  5. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  7. La evaluación
  1. El método y su importancia
  2. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación

  3. Recursos didácticos
  4. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  5. Las técnicas y los procedimientos
  6. - Tipos de técnicas

  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. - Impacto de las TIC en el ámbito educativo

  3. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  4. Las funciones del profesor
  5. - Función docente

    - Función investigadora

    - Función tutorial

  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
  2. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica

  3. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  4. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales

    - Alumnado con altas capacidades intelectuales

    - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español

  5. Adaptaciones curriculares
  6. - Tipos de adaptaciones

  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

  5. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
  4. - Evaluación final en Educación Secundaria

  1. La tutoría en el centro
  2. Las labores del tutor/a
  3. Estudio de posibles conflictos y resolución
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. - Rol del profesor y del alumno

    - El alumno como nuevo agente del aprendizaje

    - Alumnado con capacidad de elección

    - Nuevo alumnado con nuevas capacidades

    - Capacidad de adaptación a los cambios

  5. Niveles de integración y formas básicas de uso
  6. Métodos de formación empleando las TIC
  7. - E-Learning

    - B-Learning

  1. Concepto de teleformación
  2. Ventajas de la tele formación
  3. - Ventajas desde el punto de vista del alumno

    - Ventajas desde el punto de vista del formador

    - Ventajas desde el punto de vista de los centros

  4. Inconvenientes de la teleformación
  5. - Inconvenientes para el alumno

    - Inconvenientes para el formador

    - Inconvenientes para el centro

  1. El aprendizaje autónomo a través de un campus virtual
  2. Formación E-Learning y formación tradicional
  3. - Modelo tradicional

    - Modelo E-Learning

  4. El/la formador/a-tutor/a E-Learning
  5. - Las funciones del/de la formador/a-tutor/a

    - Relaciones alumno/a-tutor/a

  6. Las acciones tutoriales E-Learning
  7. - Competencias para la tutoría y seguimiento formativo

    - Formas de realizar una tutoría

  8. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  9. - Técnicas y estrategias del aprendizaje individualizado

    - Plan y técnicas de estudio

  10. Recursos didácticos y soportes multimedia
  11. - Tipos de medios para el aprendizaje autónomo

    - Criterios de selección

  1. Introducción
  2. Definición del término M-Learning
  3. Características del Mobile Learning
  4. Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning
  5. Principios didácticos para la utilización del M-Learning
  1. Introducción
  2. Características de los dispositivos móviles
  3. Componentes de dispositivos móviles
  4. Tipos de dispositivos móviles
  5. - Teléfonos portátiles convencionales

    - Teléfonos inteligentes o Smartphones

    - Tabletas

    - Lectores de libros electrónicos

    - Sistemas de geolocalización

  1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
  2. El manejo del dispositivo y su interacción con otros dispositivos en el aula
  3. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
  4. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
  5. Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
  1. Adaptar contenidos existentes para utilizarlos desde la Tablet
  2. Crear y editar contenido audiovisual por parte de alumnos y profesores
  3. Aplicación de herramientas específicas para la creación de contenido interactivo
  4. Plataformas de difusión de contenido
  1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
  2. Programas empleados para tratar la imagen
  3. - GIMP

    - JING

    - Picasa

  4. Programas multimedia para tratar el audio
  5. - Free Audio Editor

    - Audition CC

    - YouTube

    - Movie Maker

    - Overstream

  1. El contacto virtual en la educación
  2. - Implicación del docente en el proceso educativo

    - El aprendizaje significativo en la modalidad virtual

  3. Herramientas virtuales para docentes
  4. - Herramientas para la gamificación

    - Recursos

    - Organización

  5. Herramientas virtuales para las familias
  6. Herramientas virtuales para los alumnos
  7. Otro tipo de sistemas de contacto virtual
  1. Diferencias entre llamada, videollamada y videoconferencia
  2. Herramientas virtuales
  3. - Herramientas virtuales para clases

  4. Factores a tener en cuenta en las reuniones virtuales
  5. Ventajas y desventajas de las reuniones virtuales
  1. ¿Qué se necesita para ingresar a Moodle?
  2. Creación de las migas de pan
  3. Creación de nuestro primer blog y calendario
  4. Visitar nuestro perfil
  5. Modificar información
  6. Modificar contraseñas
  7. Configurar los mensajes
  1. Creación y ordenación de categorías de cursos
  2. Actividades y recursos que utilizaremos
  3. Nuestra página
  4. Uso de URLs
  5. Ficheros
  6. Carpetas y directorios
  7. Etiquetas
  8. Empleo de chats
  9. Consultas
  10. Implementación de encuestas
  11. Empleo de cuestionarios
  12. Creación de preguntas evaluables y para el cuestionario
  13. Primeros pasos en la base de datos
  14. Empleo de glosarios
  1. Finalización del curso
  1. Historia de Moodle
  2. Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
  3. Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
  4. Módulos principales en Moodle
  1. Instalación en local
  2. Instalación en servidor
  3. Registro en MoodleCloud
  4. Ajustes de la página principal
  1. Interfaz de la plataforma
  2. Menú de administración
  3. Repositorios y gestión de ficheros
  4. Gestión de bloques y filtros
  5. Configuración de la contraseña
  6. Cambio de idioma
  1. Formatos de curso
  2. Partes de la homepage
  3. Categorías y subcategorías
  4. Matriculación de usuarios
  5. Gestión de grupos
  6. Gestión de roles y permisos
  7. Uso de tags
  8. Subida, eliminación y reinicio de un curso
  1. Foro
  2. Chat
  3. Consulta
  4. Retroalimentación
  5. Encuesta
  6. Correo
  1. Archivos multimedia
  2. Libros
  3. Enlaces
  4. Portafolios
  5. Contenido IMS
  6. SCORM
  7. Cómo se crea un contenido SCORM
  8. Cómo se prueba un contenido SCORM
  9. Datos SCORM de seguimiento
  10. Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle
  11. Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes, herramientas e-learning y su integración en Moodle
  1. Tarea
  2. Taller
  3. Base de datos
  4. Glosario
  5. Lección
  6. Cuestionario
  7. Wiki
  1. Banco de preguntas
  2. Categorías de preguntas
  3. Exportación e importación de preguntas
  4. Tipos de preguntas
  1. Bitácora
  2. Informes
  3. Estadísticas
  4. Calendario
  5. Insignias
  1. Gestión de usuarios
  2. Libro de calificaciones
  3. Copias de seguridad
  4. Finalización de actividad y de curso
  1. Darse de alta en un servidor
  2. Importar la base de datos a un servidor remoto
  3. Conexión de la web con la base de datos
  4. Subir archivos web mediante FTP
  5. Mobile app
  1. Para todos los usuarios
  2. Para profesores
  3. Para administradores

Titulación de Curso De Cualificacion Para La Labor De Tutoria En Educacion

UCAVCurso Online Curso  homologado UCAV - Universidad Católica de Ávila

Título Propio de la Universidad Católica de Ávila con 60 Créditos ECTS. Con el curso Labor de Tutoría en Educación podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso Online Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pedro P.

NAVARRA

Opinión sobre el Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS

Al tratarse de un curso online creía que no iba a tener apoyo. Me equivoqué. Sin duda alguna la tarea de los tutores ha sido fundamental para llevar a cabo el desarrollo de mi formación. Lo recomiendo 100%

Laura Y.

SALAMANCA

Opinión sobre el Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS

El temario de este curso es muy interesante. El tema que mas conocimientos nuevos me ha aportado ha sido el que trata sobre las actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. No le falta nada, esta completo.

Aitor R.

MADRID

Opinión sobre el Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS

Este Curso de Cualificación para la Labor de Tutoría en Educación me ha parecido muy interesante. Sin duda alguna he aprendido muchísimo sobre psicopedagogía.

Leonor T.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS

Poder formarme de manera completamente online es algo que necesitaba. Por mi trabajo me era difícil adaptarme al estudio presencial. Estoy muy contento.

Pablo E.

LOGROÑO

Opinión sobre el Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS

Sin duda alguna tener en cuenta las emociones de los niños es un punto fundamental para la educación. La inteligencia emocional va cogiendo peso en los sistemas educativos y creo que es muy necesario.
* Todas las opiniones sobre el Curso Online Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Cursos relacionados

Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Ensenanza de la Educacion Plastica y Visual + 60 Creditos ECTS
CURSO DE CUALIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION PLASTICA Y VISUAL: Curso Especialista Universitario en Cualificación para la Enseñanza de la Educación Plástica y Visual + 60 Creditos EC...
4,8
1920€
960€
50% descuento
Curso Especialista Universitario en Cualificacion en Atencion a las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo en Educacion Infantil y Primaria + 60 Creditos ECTS
CURSO ALUMNOS NEAE EN EDUCACION INFANTIL PRIMARIA: Curso Especialista Universitario en Cualificacion en Atencion a las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo en Educacion Infantil y Primaria + 60 ...
4,8
2380€
1920€
19% descuento
Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Ensenanza de las Matematicas y Estadistica + 60 Creditos ECTS
CURSO DE CUALIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y ESTADISTICA: Curso Especialista Universitario en Cualificación para la Enseñanza de las Matemáticas y Estadística + 60 Créditos ECTS
4,8
1920€
960€
50% descuento
Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Ensenanza de Fisica y Quimica + 60 Creditos ECTS
CURSO CUALIFICACION FISICA Y QUIMICA: Curso Especialista Universitario en Cualificación para la Enseñanza de Física y Química + 60 Creditos ECTS
4,8
1920€
960€
50% descuento

Claustro docente de Curso De Cualificacion Para La Labor De Tutoria En Educacion

  • Euroinnova Formación
    Ana Belén Salinas Lozano
    Tutor
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    María Del Mar Díez Simón
    Tutor
    Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    María Pilar Garrido Cárdenas
    Tutor
    Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachillerato. BUP/Bachiller Superior/COU - Bachillerato
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    Mónica María Benavente Linares
    Tutor
    Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública.
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso De Cualificacion Para La Labor De Tutoria En Educacion

Paga como quieras

Materiales entregados con el Curso De Cualificacion Para La Labor De Tutoria En Educacion

Con su Curso Online recibirá los siguientes materiales didácticos:

Mochila

Manual del Curso Onpne: Tutoría y Orientación Escolar

Manual del Curso Onpne: Tutoría y Enseñanza para E-learning

Manual del Curso Onpne: Orientación, Tutoría y Educación Emocional

Manual del Curso Onpne: Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría

Manual del Curso Onpne: Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria

Manual del Curso Onpne: Introducción a Moodle e Instalación

Manual del Curso Onpne: Recursos en Moodle

Manual del Curso Onpne: Administración de Moodle

Manual del Curso Onpne: Enseñanza Virtual. Aprendizaje con las Nuevas Tecnologías

Curso Onpne en formato SCORM: Enseñanza Virtual. Aprendizaje con las Nuevas Tecnologías

Curso Onpne en formato SCORM: Trabajo Fin de Estudios - Especiapsta Universitario en Cuapficación para la Labor de Tutoría en Educación

Curso Onpne en formato SCORM: Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria

Curso Onpne en formato SCORM: Tutoría y Orientación Escolar

Curso Onpne en formato SCORM: Tutoría y Enseñanza para E-learning

Curso Onpne en formato SCORM: Moodle para profesores

Curso Onpne en formato SCORM: Orientación, Tutoría y Educación Emocional

Curso Onpne en formato SCORM: Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría

Curso Onpne en formato SCORM: Introducción a Moodle e Instalación

Curso Onpne en formato SCORM: Recursos en Moodle

Curso Onpne en formato SCORM: Administración de Moodle

Subcarpeta portafolios

Dossier completo Oferta Formativa

Guía del alumno

Bolígrafo

Manual Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS

Información complementaria

Curso de Cualificación para la Labor de Tutoría en Educación

¿Tu objetivo es llevar a cabo una formación sobre psicopedagogía y modelos de intervención psicopedagógicos? ¿Te interesaría aprender sobre como llevar a cabo la orientación para la prevención y el desarrollo? ¿Quieres formarte sobre inteligencia emocional y sobre cuales son sus componentes? Aprovecha la oportunidad de aumentar tu formación y mejorar en el ámbito educativo aprendiendo sobre psicopedagogía y todo lo relacionado con educación emocional. 

¡Solicita toda la información que consideres necesaria!

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y con un alto nivel de gratificación. Esto se debe a que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de una persona en situación de aprendizaje de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

A diferencia del pedagogo, un psicopedagogo se encarga de llevar a cabo el diagnóstico, la evaluación y la intervención en casos que requieran un enfoque clínico o una orientación psicoeducativo. En cambio, la pedagogía se concentra en mejorar los procesos de enseñanza y programas educativos. 

¿Qué problemas abarca la psicopedagogía?

La psicopedagogía abarca un abanico de dificultades o problemáticas muy significativas en el entorno de aprendizaje. Una de las áreas esenciales es la atención a los distintos tipos de discapacidades que puede tener una persona.

Las actividades relacionadas con la psicopedagogía consisten en talleres y campamentos en los cuales se toma la salud como el punto de partida para trabajar una buena relación con nosotros mismos y los demás desde las igualdades y diferencias individuales. 

curso de cualificacion para la labor de turoria en educacion

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

¿Características de los modelos de intervención psicopedagógicos?

Entre los modelos psicopedagógicas encontramos diferentes caminos o formas de procedimientos con los que se identifica un docente para su práctica con los estudiantes. También puede ser considerado como un prototipo que poseen las instituciones educativas para construir el perfil del estudiante.

Un modelo de intervención psicopedagógica se basa en una visión constructiva del desarrollo, enmarcada en el enfoque sociocultural, según la cual el alumno se desarrolla en el contexto de situaciones de interacción social que le permiten ir construyendo una representación de la realidad a la vez que sus propias estructuras de conocimiento.

Existiendo dos orientaciones básicas para la intervención. La primera es que el desarrollo no puede considerarse como un proceso en el que sólo intervienen mecanismos individuales. La segunda es que en la construcción del desarrollo a través del aprendizaje destaca fundamentalmente las posibilidades de ayuda y cambio en el sujeto que aprende.

¿Cómo se aplica la psicopedagogía en el ámbito educativo?

La psicopedagogía es una ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudio que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona, tanto de forma psicológica como en el entorno, y que influyen en su aprendizaje

La psicopedagogía en la educación busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de métodos y recursos didácticos. Estos facilitarán el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los estudiantes.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones que todas las personas experimentamos. Emociones como alegría, tristeza, miedo, ira,.. Son conocidas por todas las personas, pero con una gran complejidad detrás de ellas.

Son reacciones psicofisiológicas del ser humano que surgen ante un estímulo determinado, tanto interno, como recuerdos o evocaciones, como externo, actos comunicativos y situaciones, mediados por la personalidad o por los rasgos distintivos del individuo. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es aquella habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar los diferentes conflictos. La inteligencia emocional ayuda a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar sentimientos.

Aprovecha la oportunidad de formarte de manera completamente online gracias a un curso que te ayudará a mejorar tu formación laboral.

Aprovecha la oportunidad y fórmate con este curso en el presente para ser el profesional del mañana

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre Curso De Cualificacion Para La Labor De Tutoria En Educacion

Pregunta:
¿Puedo realizar este curso totalmente online?

Respuesta:
Este Curso de Cualificación para la Labor de Tutoría en Educación se realiza de manera completamente online.

Pregunta:
¿Este curso tiene créditos ECTS?

Respuesta:
Por supuesto, este Curso de Cualificación para la Labor de Tutoría en Educación consta de 60 créditos ECTS baremables en Oposiciones y Bolsas de Empleo a la Administración Pública.

Pregunta:
¿Puedo pedir más información sobre el curso?

Respuesta:
Claro que sí. Puedes ponerte en contacto tanto vía email como vía telefónica.

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200