Inscríbete en el Curso de Aproximación a la Psiquiatría y recibe una Titulación expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
200 horas - 8 ECTS
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Aproximación a la Psiquiatría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Domenico Macrì

REGGIO CALABRIA

Opinión sobre Aproximación a la Psiquiatría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Domenico Macrì, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Salidas profesionales

Domenico Macrì, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Cursos :Intervenncion Psicoeducativa en education especial

Domenico Macrì, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

He aprendido a tener excelentes habilidades en el ámbito digital y he conocido detalladamente los problemas que puede presentar un estudiante, adoptando así conductas correctas del lenguaje, utilizando estrategias y métodos basados en la enseñanza de la inclusión.

Domenico Macrì, ¿qué has echado en falta del Curso online?

gran comunicación

Sergio Marin

CIUDAD REAL

Opinión sobre Aproximación a la Psiquiatría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Gracias a Euroinnova he podido obtener esta titulación y aumentar mi formación como psiquiatra. Ahora que sé lo sencillo que es ir superando cada tema, por la buena estructura de los contenidos en este tipo de cursos, seguiré formándome en el centro.

Manuela Moreno

SEVILLA

Opinión sobre Aproximación a la Psiquiatría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

La organización y contenido del curso de psiquiatría es extenso, además da conocimiento prácticos para poder llevarlo a cabo sin problema. Estoy muy satisfecha con todo los aspectos del curso en general, pero sobre todo con la comodidad y atención por parte de los profesores.

Jaime Flores

GIJÓN

Opinión sobre Aproximación a la Psiquiatría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

La buena accesibilidad a la plataforma de Euroinnova me ha facilitado mucho la realización del Curso de Psiquiatría. Además poder contar con los materiales para consultarlos siempre que surja alguna duda es algo que valoro muy positivamente. Mi enhorabuena a la escuela
* Todas las opiniones sobre Aproximación a la Psiquiatría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de aproximación a la psiquiatría

CURSO EN PSIQUIATRÍA. No dejes pasar la oportunidad que te ofrece este Curso de Psiquiatría para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. No esperes más y solicita información sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Curso de aproximación a la psiquiatría
La psiquiatría es la rama de la medicina que tiene como objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos y de la relación de los seres humanos. La finalidad de esta disciplina es conseguir una buena adaptación y adecuación del sujeto al entorno, consiguiendo que sea autónomo e independiente. Con el Curso de Especialización en Aproximación a la Psiquiatría se llevará a cabo un estudio sobre la psiquiatría, su intervención y los principales trastornos. Gracias a la metodología Online que te ofrece esta formación, podrás adaptar el aprendizaje a tus necesidades, llevar el ritmo que mejor te venga y realizar las evaluaciones de forma tranquila y sin presiones. Además, tendrás a tu disposición un equipo de docentes expertos en el área que te acompañarán en todo el proceso.
Objetivos
de Curso de aproximación a la psiquiatría
- Saber de primera mano las actuaciones que se llevan a cabo dentro de la Psiquiatría - Conocer cuáles son los principales aspectos en la exploración y valoración del estado mental - Comprender qué es la psicología clínica aplicada y la intervención psicosocial - Identificar cuáles son los principales trastornos psiquiátricos - Asimilar la importancia de la relación existente entre la psicología y la hospitalización - Señalar qué es la psiquiatría e información de la salud mental en la actualidad
Salidas profesionales
de Curso de aproximación a la psiquiatría
Las salidas profesionales de este Curso de Especialización en Aproximación a la Psiquiatría te ofrecerán diversas salidas en el campo de la salud mental. Podrás trabajar en unidades de salud mental, departamentos de psiquiatría o clínicas especializadas. Además de poder trabajar con equipos multidisciplinarios en centros de salud mental ofreciendo atención a nivel comunitario.
Para qué te prepara
el Curso de aproximación a la psiquiatría
Con este Curso de Especialización en Aproximación a la Psiquiatría te prepararás para poder adquirir una formación técnica avanzada en el campo. Te proporcionará los conocimientos necesarios para comprender y establecer los protocolos de actuación que debes seguir como profesional de la psiquiatría en tu vida laboral. Además, te posibilitará la opción de conocer los principales tratamientos y trastornos psiquiátricos y cómo está el campo en la actualidad.
A quién va dirigido
el Curso de aproximación a la psiquiatría
Este curso está dirigido especialmente a enfermeros /psicólogos clínicos o generales sanitarios/etc., si bien se trata de una titulación dentro de las enseñanzas propias de la Universidad que no habilita para el ejercicio profesional, por lo que según el artículo 37.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad para las titulaciones englobadas dentro de las enseñanzas propias que no requieren titulación universitaria previa para el acceso a los mismos, la finalidad de los mismos es la ampliación y actualización de conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales que contribuyan a una mejor inserción laboral de los ciudadanos y de las ciudadanas sin titulación universitaria, por lo que estará abierto a toda persona sin titulación universitaria sanitaria de acceso que tenga interés en realizarla.
Metodología
de Curso de aproximación a la psiquiatría
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de aproximación a la psiquiatría

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Historia de la psiquiatría
  2. La psiquiatría a lo largo de la historia
  3. Especialidad de psiquiatría en España
  4. Concepto de salud mental
  5. La salud mental en la actualidad
  6. Recursos en salud mental
    1. - Recursos materiales
    2. - Recursos asistenciales
    3. - Recursos humanos
  1. Trastorno mental
  2. Historia clínica
  3. Valoración del estado mental
  4. Diagnóstico. Clasificaciones nosológicas
    1. - El DSM
    2. - La CIE
  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial
    1. - Tipos de reforzadores
    2. - Requisitos para el reforzamiento positivo
  2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
    1. - Necesidades de atención y de intervención psicológica
    2. - Técnicas de resolución de conflictos
    3. - Técnicas de modificación de conducta
  3. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
  4. Disposición para la atención integral de las personas
  5. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
  1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    1. - Diferencias entre psicología y psiquiatría
  2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    1. - Modelo de intervención psicométrica o del atributo
    2. - Modelo de intervención médica
    3. - Modelo de intervención dinámica
    4. - Modelo de intervención fenomenológica
    5. - Modelo de intervención conductual
    6. - Modelo de intervención cognitiva
    7. - Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social
  3. Habilidades del terapeuta
    1. - Habilidades de comunicación
  1. Personalidad normal vs. Personalidad patológica
    1. - Trastorno general de la personalidad
    2. - Trastornos de la personalidad. Grupo A
    3. - Trastornos de la personalidad. Grupo B
    4. - Trastornos de la personalidad. Grupo C
    5. - Otros trastornos de la personalidad
  2. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    1. - Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
    2. - Trastorno delirante
    3. - Trastorno psicótico breve
    4. - Trastorno esquizofreniforme
    5. - Esquizofrenia
    6. - Trastorno esquizoafectivo
    7. - Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
    8. - Trastorno psicótico debido a otra afección médica
    9. - Catatonia
    10. - Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
    11. - Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
  1. Introducción a los trastornos depresivos
  2. Trastornos depresivos
    1. - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
    2. - Trastorno de depresión mayor
    3. - Trastorno depresivo persistente (distimia)
    4. - Trastorno disfórico premenstrual
    5. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
    6. - Trastorno depresivo debido a otra afección médica
    7. - Otro trastorno depresivo no especificado
  3. Especificadores para trastornos depresivos
  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobia específica
  5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  6. Trastorno de pánico
  7. Agorafobia
  8. Trastorno de ansiedad generalizada
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  11. Otros trastornos de ansiedad
  12. Otro trastorno de ansiedad no especificado
  1. Proceso de estrés
    1. - Fases del estrés
    2. - Componentes de la respuesta de estrés
  2. El marco hospitalario
    1. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
    2. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
    3. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a las expectativas del paciente
  3. Reacciones psicológicas a la hospitalización
    1. - Fuentes de estrés en la hospitalización
    2. - Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización

Titulación de Curso de aproximación a la psiquiatría

Título Propio de Curso Universitario de Especialización en Aproximación a la Psiquiatría expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
curso de psiquiatriacurso de psiquiatria
INESALUD - CESA - Universidad Europea Miguel de Cervantes

Cursos relacionados

Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
4,8
69€
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
99€
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
4,8
69€
Euroinnova Business School
Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de aproximación a la psiquiatría

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso de aproximación a la psiquiatría

Información complementaria

Curso en Psiquiatría

¿Te gustaría ampliar tu formación como profesional sanitario? Si es así, déjanos presentarte nuestro Curso en Psiquiatría. Hemos adaptado nuestra metodología de aprendizaje para que organices tu estudio en función de tus necesidades y disponibilidad horaria.

Curso en Psiquiatría

En el Curso en Psiquiatría aprenderás de manera tutorizada todo lo fundamental para poder dedicarte profesionalmente al estudio sobre la psiquiatría, su intervención y los principales trastornos.

¿Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría es la rama de la medicina centrada en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento.

Un psiquiatra es un médico especializado en salud mental, incluidos los trastornos por consumo de sustancias. Los psiquiatras están cualificados para evaluar tanto los aspectos mentales como físicos de los problemas psicológicos.

La gente busca ayuda psiquiátrica por muchas razones. Los problemas pueden ser repentinos, como un ataque de pánico, alucinaciones aterradoras, pensamientos de suicidio o escuchar "voces". O pueden ser más a largo plazo, como sentimientos de tristeza, desesperanza o ansiedad que nunca parecen desaparecer o problemas de funcionamiento, que hacen que la vida cotidiana se sienta distorsionada o fuera de control.

¿Qué tratamientos utilizan los psiquiatras?

Los psiquiatras utilizan una gran variedad de tratamientos, como diversas formas de psicoterapia, medicamentos, intervenciones psicosociales y otros tratamientos (como la terapia electroconvulsiva o TEC), en función de las necesidades de cada paciente.

La psicoterapia, a veces llamada terapia de conversación, es un tratamiento que implica una relación de conversación entre el terapeuta y el paciente. Puede utilizarse para tratar una amplia variedad de trastornos mentales y dificultades emocionales.

El objetivo de la psicoterapia es eliminar o controlar los síntomas incapacitantes o problemáticos para que el paciente pueda funcionar mejor. Dependiendo de la magnitud del problema, el tratamiento puede durar solo unas pocas sesiones durante una o dos semanas o puede requerir muchas sesiones durante un período de años. La psicoterapia puede realizarse individualmente, en pareja, en familia o en grupo.

Hay muchas formas de psicoterapia. Hay terapias que ayudan a los pacientes a cambiar comportamientos o patrones de pensamiento, psicoterapias que ayudan a los pacientes a explorar el efecto de las relaciones y experiencias pasadas en los comportamientos presentes, y psicoterapias que se adaptan para ayudar a resolver otros problemas de manera específica.

La terapia cognitivo-conductual es una terapia orientada a la resolución de problemas, mientras que el psicoanálisis es una forma intensiva de psicoterapia individual que requiere sesiones frecuentes durante varios años.

Los psiquiatras utilizan la mayoría de los medicamentos del mismo modo que se utilizan para tratar la presión arterial alta o la diabetes. Tras realizar evaluaciones exhaustivas, los psiquiatras pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar los trastornos mentales.

Aunque el mecanismo de acción exacto de los medicamentos psiquiátricos no se conoce del todo, pueden modular beneficiosamente la señalización química y la comunicación dentro del cerebro, lo que puede reducir algunos síntomas de los trastornos psiquiátricos.

Los pacientes que siguen un tratamiento farmacológico a largo plazo deberán reunirse con su psiquiatra periódicamente para controlar la eficacia de la medicación y los posibles efectos secundarios.

PSIQUIÁTRICO

¿Qué medicamentos se usan para tratar trastornos mentales?

La clase de medicamentos usados para mantener la salud mental son los siguientes:

  • Antidepresivos: se utilizan para tratar la depresión, el trastorno de pánico, el TEPT, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno límite de la personalidad y los trastornos alimentarios.
  • Antipsicóticos: se utilizan para tratar los síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones), la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
  • Sedantes y ansiolíticos: utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio.
    Hipnóticos: utilizados para inducir y mantener el sueño.
  • Estabilizadores del estado de ánimo: se utilizan para tratar el trastorno bipolar.
  • Estimulantes: utilizados para tratar el TDAH.

¿Hablamos y empezamos juntos a crear y/o renovar el mejor perfil profesional que puedas conseguir?

Gracias a nuestra formación online no tienes ninguna excusa para no hacer el Curso de Psiquiatría. Un proceso de aprendizaje que cuenta con las condiciones necesarias para poder compaginarlo con otras tareas profesionales, personales o incluso académicas. 

Además, al realizar cualquier formación online de Euroinnova, podrás tener acceso al campus virtual y acceder al material didáctico actualizado las veces que te sean necesarias. Este material variará en función de cada curso, aunque todos cuentan con recursos de texto, audio, vídeo y elementos multimedia que servirán para una mejor comprensión del contenido. 

Si quieres mejorar tu formación con más cursos como este, consulta nuestro catálogo formativo y descubre los cursos que mejor se adaptan a ti y tu situación. Infórmate de los cursos de psicología con los que impulsar tu carrera hacia un mejor futuro laboral.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200