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Curso enfermeria social

Especialista en Enfermeria Social

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Información y contenidos de: Curso enfermeria social

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO SALUD/ENFERMEDAD COMO FENÓMENO SOCIAL: INFLUENCIA DE LA CULTURA
  1. Introducción
  2. La enfermería y el entorno cultural de la persona
  3. Cultura y salud
  4. - Diferentes acepciones de cultura

    - Definición de cultura desde la perspectiva de la enfermería

    - Leininger y cultura

  5. ¿Qué sucede cuando una persona adquiere una enfermedad?
  6. La enfermedad traduce la relación del sujeto con el propio cuerpo
  7. - Factores que pueden determinar el impacto de la enfermedad

    - Determinación de la representación social ante una enfermedad

  8. La enfermedad desde la perspectiva del sujeto como individuo social
  9. - ¿La persona se encuentra en un contexto y entorno de normalidad?

    - Representaciones sociales ante el proceso

  10. Sistemas médicos en el proceso de salud y enfermedad
  11. - Biomedicina y medicina tradicional

    - El papel de la cultura en la preservación de la salud y el desarrollo de la enfermedad

    - La cultura y la concepción de salud y enfermedad

  12. Factores culturales en la salud y la enfermedad
  13. - Fase de cristalización de la enfermedad

    - Síntesis

  14. Relación terapéutica culturalmente sensible
  15. Antropología médica/antropología de la salud y la enfermedad
  16. - Postulados de la antropología de la medicina

    - Dimensiones de la enfermedad: disease/illness/sickness

    - Ejemplos de disease/illness/sickness

  17. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO CONSTRUCTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. La familia como sistema
  3. - El grupo familiar y sus cambios

    - Dificultades y complejidades

    - Relaciones de calidad

    - Elementos de una relación de calidad

    - La familia, el entorno y la sociedad

  4. La familia como unidad cuidadora principal
  5. - La familia como facilitadora del proceso salud/enfermedad

    - La familia como apoyo social

    - Abordaje familiar ante el proceso salud/enfermedad

    - La enfermedad crónica en el núcleo familiar

  6. La enfermera y el grupo familiar
  7. - Modelos teóricos

    - Valoración de enfermería de las interacciones del núcleo familiar

    - Diagnósticos de enfermería

    - Intervenciones de enfermería

  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INMIGRACIÓN Y SALUD
  1. Inciso sobre las migraciones
  2. Conceptos importantes en relación con el proceso migratorio
  3. Más cuestiones a destacar
  4. Migración y educación
  5. Migración y salud
  6. - Trastornos más comunes vinculados al proceso migratorio

    - El síndrome de Ulises

    - Población inmigrante y sistema sanitario

    - Procesos migratorios y enfermería

    - Propuestas de actuación para reducir las barreras en el cuidado de enfermería a inmigrantes

  7. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS INTEGRALES APLICADOS POR LA ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. Cuidados integrales
  3. - Características de los cuidados integrales

    - Atención individualizada y multidimensionalidad

  4. Las claves
  5. - Comunicación

    - Formación adecuada

    - Experiencia

  6. Aspectos a considerar durante el cuidado
  7. Cuidados psicosociales como segmento de los cuidados integrales
  8. Ejemplos de casos de aplicación de cuidados integrales
  9. - Ante un paciente que debe someterse a una cirugía tipo prótesis de rodilla

    - Ante un paciente con una enfermedad crónica

    - Ante un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI)

  10. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UNIVERSALIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. CUIDADOS TRANSCULTURALES
  1. Introducción
  2. Definición de enfermería transcultural
  3. Características de la enfermería transcultural
  4. Los profesionales de enfermería bajo una mirada transcultural
  5. Teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados
  6. - Puntos clave de la teoría de Leininger

    - Aspectos relevantes de la teoría de Leininger para la enfermería social

    - El Sol Naciente

    - Resumen sobre la diversidad y universalidad de los cuidados culturales

  7. ¿Qué puede suceder si no tenemos en cuenta los enfoques culturales?
  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTO Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Nociones generales de la sociología desde el campo de la enfermería social
  2. Contexto de la intervención socio sanitaria
  3. Intervención social y equipo multidisciplinar
  4. Nuevos ámbitos de actuación
  5. Metodología de intervención social
  6. - Método científico y enfermería

    - Enfoques metodológicos

  7. Casos prácticos de intervención social desde la enfermería
  8. - Caso 1

    - Caso 2

  9. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES
  1. Introducción
  2. - Tipos de redes de apoyo

    - Efectos del apoyo social en la salud de los individuos

    - Ejemplos de redes de apoyo organizadas. Los grupos de ayuda mutua

    - Aspectos importantes de las redes de apoyo

    - Ejemplos de organizaciones que prestan apoyo

  3. Definición de red social
  4. - La red personal

    - Características estructurales de la red social de una persona

    - ¿Qué se entiende por equipo de salud con calidad y calidez?

    - Telemedicina y redes sociales

  5. Redes sociales de salud
  6. Funciones de las redes de salud
  7. Distintas posibilidades que ofrecen las redes sociales en lo concerniente a la salud
  8. - Comunidades de pacientes

    - Comunidades de profesionales

    - Blogosfera sanitaria

    - Comunicación directa

  9. Ejemplos de este tipo de redes de salud
  10. - Decálogo de atención sanitaria hallado en la Web 2.0.

    - Red social para enfermos crónicos

    - La red social Cure Together

    - Red social Lybba

    - Vitals.com

    - Blog Read Write Web

    - I?m too young for this

    - REDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales

  11. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Competencias de la enfermera escolar
  3. - Competencias en educación para la salud

    - Nutrición y alimentación

    - Actividad física saludable

    - Educación afectivo-sexual

    - Prevención de drogodependencias

    - Espacios saludables

    - Cuidados de enfermería en las urgencias y accidentes

    - Atención al enfermo crónico

  4. Administración y gestión de un servicio de enfermería escolar
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DE VULNERABILIDAD: DROGADICCIÓN, MARGINACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
  1. Introducción a la vulnerabilidad social
  2. Pobreza y exclusión social
  3. Redes sociales
  4. Intervención de enfermería con profesionales de la prostitución
  5. Intervención de enfermería en instituciones penitenciarias
  6. - Atención a personas con problemas mentales

    - Atención al recluso drogodependiente

  7. Intervención de enfermería ante situaciones de drogadicción
  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS Y TEORÍAS SOBRE GÉNERO Y SALUD
  1. Introducción al ámbito del género y la salud
  2. - Sexo

    - Género

    - Rol de género

    - Estereotipo de género

    - Identidad de género

    - Subjetividad

    - Sistema sexo/género

    - Desigualdad de género

    - Igualdad

    - Equidad

    - Patriarcado

  3. Perspectiva o enfoque de género en salud
  4. - Perspectiva androcéntrica

    - Análisis de género

    - Indicadores de género

    - Empoderamiento

    - Mainstreaming de género

  5. Teorías de salud
  6. - Paradigma biomédico

    - Teorías críticas

    - Teoría feminista de la salud

  7. Líneas de acción en la salud de las mujeres
  8. - Línea de las desigualdades de género

    - Línea de análisis de determinantes de género

  9. Recorrido histórico por las corrientes de pensamiento feministas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESIGUALDADES DE GÉNERO. MORBILIDAD DIFERENCIAL
  1. Introducción
  2. El malestar de las mujeres
  3. Sesgos de género en salud
  4. Morbilidad femenina diferencial
  5. - Sesgos en la investigación de la morbilidad específica: ciclo menstrual

    - Sesgos en el diagnóstico de la morbilidad invisible: Anemias y déficit de reservas de hierro, déficit de vitamina D

    - Sesgos en el diagnóstico de la morbilidad más prevalente y diferencial con respecto a la del sexo masculino

    - Sesgos en el diagnóstico y en la valoración de factores de riesgo relacionados con la mortalidad prematura

  6. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA ANTE SITUACIONES DE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD
  1. Introducción
  2. Modelo de análisis de determinantes de género: interacción entre el sistema biopsicosocial y el sistema sujeto/sexo/género
  3. - Factores determinantes de riesgos para la salud

    - Procesos psicosociales protectores de la salud

  4. Modelos de género como determinantes psicosociales de salud
  5. - Modelo tradicional

    - Modelo en transición

    - Modelo contemporáneo

    - Modelo igualitario

    - La influencia directa de los modelos de género en la salud

  6. Método para la práctica clínica con enfoque de género aplicado a la enfermería
  7. Líneas políticas
  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERSPECTIVA JURÍDICO-SOCIAL. POLÍTICAS DE SALUD Y GÉNERO
  1. Introducción
  2. - Perspectiva jurídica

    - Perspectiva sanitaria

  3. Conceptos y definiciones
  4. - Igualdad

    - Violencia en el ámbito doméstico o violencia doméstica

    - Violencia de género

  5. Desarrollo legislativo en materia de violencia de género
  6. - Fundamento

    - Características

  7. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. Diferentes aserciones de violencia de género
  3. Violencia de género/violencia familiar
  4. Características de la organización familiar que facilitan la aparición del fenómeno violento
  5. Causas de la violencia de género
  6. Diferentes tipos de agresiones en violencia de género (y también en violencia familiar)
  7. - Física

    - Psicológica

    - Sexual

    - Aislamiento social

    - Violencia económica

  8. El ciclo de la violencia o de violencia conyugal
  9. - Fase de acumulación de tensiones

    - Fase de explosión de la violencia o explosión violenta

    - Fase de ?luna de miel?

  10. Perfil del hombre que maltrata
  11. Perfiles de la población maltratada. Mitos y realidades
  12. Consideraciones importantes sobre la violencia
  13. Intervenciones por parte de la enfermería ante las víctimas de violencia de género
  14. - Trastornos de la mujer maltratada

    - El papel de las instituciones sanitarias y de la enfermería en el abordaje a las mujeres víctimas de malos tratos

    - Atención de enfermería a las víctimas de violencia

    - Cuestiones muy importantes a tener en cuenta cuando nos encontremos con una mujer víctima de malos tratos

    - Recomendaciones de prevención de la violencia en el sistema sanitario para la atención a la salud integral de las mujeres

    - Obstáculos para identificar o intervenir en casos de malos tratos desde los servicios sanitarios

  15. Conclusiones
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enfermería social de Palacios Ceña, Domingo. Salvadores Fuentes, Paloma (coordinadores) publicado por Editorial Síntesis

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Especialista en Enfermeria Social

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Modelos y Teorias de Enfermeria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Cuidados de Enfermeria en las Distintas Unidades Hospitalarias
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de ERIKA SABINA P. R.
Sobre Especialista en Cuidados Paliativos a Enfermos Cronicos y Terminales
SANTANDER
Que he aprendido:

la especializacion en total fue muy buena los modulos execelentes la presentacion de los libros y las cartas de vinculacion ala escuela la hace una entidad seria y confiable

Lo que mas me ha gustado:

la experiencia virtual deja ver que podemos crecer como profesionales y que el cuidado paliativo es de una especializacion de caracter humano y en equipo donde vincula la familia su entorno enseñandonos a trabajar de manera intergal

He echado en falta:

puntual en su respuesta a preguntas cuando se tuvo el requerimiento

Comentarios:

que es una oportunidad para crecer como profresional que con la tecnologia podemos avanzar hacia una era no ahy limites para seguir creciendo como profersionales y como personas de manera integral

* Todas las opiniones sobre el Curso online Especialista en Enfermeria Social, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de :
Este curso de Enfermería Social ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso analiza ciertas situaciones de riesgo y vulnerabilidad social como drogadicción, marginación social, etc. Y como la influencia de la inmigración, cultura, familia, influyen en los cuidados o ciertos ámbitos de la enfermería.
Contenidos de este curso editados por:
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Enfermeria social
Autor: Palacios Cena, Domingo. Salvadores Fuentes, Paloma (coordinadores)
Objetivos de :

- Aprender a definir la cultura desde la perspectiva de la enfermería social
- Conocer los modelos teóricos de la enfermería social
- Aprender cuáles son los conceptos importantes en relación con el proceso migratorio
- Conocer los tipos de cuidados integrales que forman la enfermería social
- Aprender las características de la enfermería transcultural
Salidas profesionales de :
Enfermería, /Sanidad/ Clínicas/ Residencias/ Hospitales / Asistencia domiciliaria/ Consultas privadas
Para qué te prepara el :
Este curso de Enfermería Social le prepara para formarse y ser un especialista como enfermero profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas de la enfermería social. También le prepara para poder trabajar en Policlínicas, Consultas Médicas Privadas, Clínicas Dentales, Clínicas Oftalmológicas, etc.
A quién va dirigido el :
Este curso de Enfermería Social está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de Enfermería, así como a profesionales que desarrollan su actividad (asistencial o investigadora) en contacto con entornos socio sanitarios en los que conviven miembros de múltiples culturas, etnias, ideas y creencias o cualquier persona interesada en la materia.
Metodología de :
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

¿Reciclarse o morir? Recíclese con nuestro CURSO ONLINE Curso de Enfermería Social, haga de su de pasión una profesión con futuro.

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La enfermería tradicional abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el  fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

El profesional de enfermería es tanto de nivel técnico (enfermero auxiliar, enfermero técnico superior) como de nivel universitario (enfermero diplomado, licenciado o graduado) y se dedica a los cuidados de enfermería de individuos de todas las edades, familias, grupos y comunidades.

En España, por ley los enfermeros diplomados o graduados son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades.

Todos los enfermeros diplomados o graduados están capacitados para realizar las funciones de enfermería asistencial, administrativa, docente e investigadora. También existe la figura del llamado enfermero supervisor, cuya función es supervisar y organizar el trabajo y entorno físico de trabajo de todos los profesionales que existen en la unidad a su cargo. Los enfermeros tienen funciones independientes (las relativas al cuidado) y dependientes o delegadas por el medico (administración de medicación, vendajes especiales y técnicas invasivas como la venopuncion básicamente).

La profesión de enfermería ha recibido diferentes nomenclaturas a lo largo de su historia en España. Hace años, se conocían como practicantes. Tras la creación de escuelas para la formación de ayudantes técnicos sanitarios, entre los años 1950 y 1970, se acuño el término ATS.

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Ana Maria Trigo Fonta
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Humana, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimien...
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Belén Rodríguez Lomas
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior en Análisis y Control
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María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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Narjis Fikri-benbrahim El Herrif
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Farmacia
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Patricia Caballero Navarro
Grado en Enfermería, Máster Propio en Integración y Resolución de casos clínicos., Máster Oficial en Cuidados de Salud para la Promoción de la ...
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