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Evaluacion neurologica del recien nacido

Postgrado en Evaluacion Neurologica del Recien Nacido

Evaluacion neurologica del recien nacido
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Información y contenidos de: Evaluacion neurologica del recien nacido

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN NEUROLÓGICA CLÍNICA EN EL PERIODO NEONATAL
  1. Introducción
  2. Objetivos del examen neurològico
  3. Consideraciones generales
  4. Quien debe realizar el examen neurològico neonatal
  5. Adquisición de competencia en la evaluación neurològica
  6. El valor predictivo del examen neurològico
  7. Breve historia del examen neurològico neonatal
  8. Esquemas de examen neurològico neonatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA HISTORIA CLÍNICA
  1. Introducción
  2. Objetivos de lo historia clínica
  3. El momento de la historia neurológica en neonatología
  4. Estructura de la historia dínica
  5. El contenido de la historia dínica
  6. Interacción con los padres
  7. Principios básicos en la entrevista
  8. El modelo de historia dínica y el registro escrito de la historia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN DE LA EDAD GESTACIONAL
  1. Introducción
  2. Información vinculada a la edad gcstacional y al peso del recién nacido
  3. Clasificación y terminología
  4. Terminología para señalar la madurez en relación a la edad gcstacional
  5. Clasificación y terminología en relación al peso al nacimiento
  6. Valoración de la edad gestocional
  7. Estimación según las características físicas
  8. Estimación según las características neurológicas
  9. Estimación mediante la combinación de características físicas y neurológicas
  10. Nuevo método Ballard
  11. Validez interna de las subescalas. Comparación entre los criterios neurológicas
  12. y somáticos de las escalas combinadas
  13. Limitaciones de los esquemas combinados
  14. El valor educativo de las escalas combinadas
  15. Valoración de los signos individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PIEL
  1. El origen común del desarrollo de la epidermis y el cerebro
  2. El desarrollo de la piel en el periodo neonatal
  3. Técnica del examen
  4. Evaluaciones complementarias
  5. La distribución de las lesiones cutáneas
  6. Distribución sugestiva de mosaicismo cutáneo
  7. Lesiones cutáneas focales en la línea media del neuroeje
  8. Lesiones cutáneas hemorrágicas
  9. Piel reticulada o marmórea
  10. Ausencia de piel - ulceración cutánea
  11. Trastornos de la pigmentación
  12. Hipopigmentación
  13. Hipopigmentación difusa
  14. Hipopigmentación parchcada
  15. Hiperpigmentación
  16. Manchas café con leche
  17. Nevos congénitos
  18. Hcmangionas y malformaciones vasculares
  19. Hemangionas
  20. Malformaciones vasculares
  21. Escamas cutáneas/ictiosis
  22. Lesiones vesiculares
  23. Lesiones cutáneas cicatriciales
  24. Proliferación de la piel, hamartomatosis congènita e hipertrofia
  25. Alteración focal en la distribución de la grasa subcutánea
  26. Piel arrugada y lipoatrofia generalizada
  27. Piel redundante
  28. Piel rígida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APÉNDICES CUTÁNEOS, PLIEGUES Y SURCOS
  1. El pelo
  2. Ontogenia, crecimiento y diferenciación
  3. Examen del pelo
  4. Patrón de dirección del pelo, número y ubicación de los remolinos
  5. Alteraciones de la consistencia, morfología y textura
  6. Alteración del color
  7. Alteraciones en la cantidad; alopecia, hirsutismo e hipotricosis
  8. Alteraciones en la línea de implantación del cabello
  9. La conjuntiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RASGOS DISMÓRFICOS
  1. Introducción
  2. Relevancia neurológica de los defectos congónitos
  3. Defectos congénitos y retraso global del desarrollo y/o parálisis cerebral
  4. Defectos congénitos y retraso mental
  5. Una mirada dismorfológica desde la neurología
  6. Conceptos básicos en dismorfología
  7. Categorización patogénica de los defectos congénitos
  8. Tipos de defectos congénitos
  9. Tipos de presentación de los defectos congénitos
  10. Defectos primarios aislados
  11. Combinación de defectos
  12. Aproximación clínica al diagnóstico
  13. El reconocimiento de las anomalías
  14. Las mediciones antropométricas y otras evaluaciones
  15. Interpretación de las anomalías y caracterización del tipo de presentación
  16. La revisión de la literatura y búsqueda en bases de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CABEZA
  1. Introducción
  2. El cráneo del neonato
  3. Las suturas y las fontanelas craneales
  4. El tamaño de la cabeza. El perímetro cefálico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CARA
  1. Introducción
  2. El desarrollo de la cara
  3. Interacción inductiva entre el prosencéfalo y la cara
  4. La cresta neural y la formación de la cara
  5. Los arcos branquiales
  6. Los primordios faciales
  7. Alteraciones del desarrollo de la cara
  8. Las placodas, órganos neurosensoriales y anejos
  9. Alteraciones en el desarrollo ocular
  10. Importancia del examen de la cara
  11. Técnica del examen
  12. Alteraciones de la línea media rostral
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TRONCO CEREBRAL Y DE LOS NERVIOS CRANEALES
  1. Introducción
  2. Organización anatómica del tronco cerebral
  3. Subdivisiones del tronco del encéfalo
  4. Organización básica
  5. Los nervios craneales
  6. Componentes de los núcleos y fibras de los nervios craneales. Clasificación de acuerdo a su función
  7. Sistemas ascendentes y descendentes
  8. Sistemas descendentes
  9. Sistemas ascendentes
  10. Vascularización e irrigación del tronco
  11. Desarrollo y organización del tronco
  12. La formación de las subdivisiones
  13. El patrón de segmentación del tronco del encéfalo
  14. La organización fundamental del tronco
  15. El desarrollo estructural una vez alcanzada la organización básica. El segundo mes de desarrollo.
  16. El desarrollo estructural tras la octava semana
  17. Vascularización e irrigación del tronco
  18. Mielinización
  19. Ontogenia funcional
  20. Núcleos de nervios craneales unidos en arcos reflejos
  21. Trastornos del tronco encefálico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARES CRANEALES RELACIONADOS CON SENTIDOS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Organización anatómica del tronco cerebral
  3. Subdivisiones del tronco del encéfalo
  4. Organización básica
  5. Los nervios craneales
  6. Componentes de los núcleos y fibras de los nervios craneales. Clasificación de acuerdo a su función
  7. Sistemas ascendentes y descendentes
  8. Sistemas descendentes
  9. Sistemas ascendentes
  10. Vascularización e irrigación del tronco
  11. Desarrollo y organización del tronco
  12. La formación de las subdivisiones
  13. El patrón de segmentación del tronco del encéfalo
  14. La organización fundamental del tronco
  15. El desarrollo estructural una vez alcanzada la organización básica. El segundo mes de desarrollo.
  16. El desarrollo estructural tras la octava semana
  17. Vascularización e irrigación del tronco
  18. Mielinización
  19. Ontogenia funcional
  20. Núcleos de nervios craneales unidos en arcos reflejos
  21. Trastornos del tronco encefálico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INERVACIÓN DE LA MUSCULATURA EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA OCULAR
  1. Movimientos de los ojos
  2. Movimientos sacádicos (sacudidas oculares)
  3. Movimientos sacádicos en el neonato
  4. Control supranuclear de la mirada
  5. Movimientos de persecución lenta o de seguimiento
  6. Movimientos de vergendo
  7. Movimientos vestibulares compensatorios
  8. Movimientos oculares anómalos
  9. Nistagmo ocular
  10. Nistagmo congènito
  11. Nistagmo por deprivación sensorial
  12. Nistagmo idiopàtico congènito (NIC)
  13. Nistagmo neurològico
  14. Spasmus mufans
  15. Oftalmoplejía internuclear
  16. Opsodonía
  17. Trastornos de la mirada vertical
  18. Ocular bobbing
  19. Problemas neonatales y esotropia
  20. Inervación de la musculatura ocular intrínseca. Las pupilas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PARES CRANEALES DE LA PROTUBERANCIA Y DEL BULBO RAQUÍDEO
  1. Nervio trigémino
  2. Recuerdo anatómico
  3. División motora
  4. División sensitiva
  5. Evaluación de la función sensitiva
  6. Evaluación de la función motora
  7. Alteraciones funcionales
  8. Nervio facial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TONO Y FUERZA MUSCULAR. GENERALIDADES
  1. Organización anatómica y funcional del sistema motor
  2. Neuronas motoras inferiores y circuitos locales de la médula espinal y del tronco del encéfalo: la vía final común
  3. Las neuronas motoras inferiores y la unidad motora
  4. Ontogenia neuromuscular
  5. El papel de los husos musculares y las motoneuronas y Generadores centrales de patrones
  6. Neuronas motoras superiores y sistemas motores descendentes
  7. Neuronas motoras superiores
  8. Desarrollo ontogénico de la corteza cerebral
  9. Tractos motores descendentes
  10. Sistemas de control: el cerebelo y los ganglios básales
  11. El tono y la fuerza muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEL TONO Y LA FUERZA MUSCULAR
  1. El neonato hipotónico
  2. Trastorno de la neurona motora superior. Hipotonía sin debilidad significativa
  3. Trastornos de la neurona motora inferior. Hipotonía con debilidad significativa
  4. Antecedentes
  5. Signos clínicos postnatales sugestivos de enfermedad neuromuscular
  6. Debilidad focal. Neuropatías periféricas
  7. Monoparesia por lesión del plexo braquial
  8. Generalidades acerca de la plexopalía braquial
  9. Mononeuropatías del miembro superior
  10. Neuropatía del nervio radial
  11. Neuropatía del nervio mediano
  12. Neuropatía del nervio cubital
  13. Parálisis del diafragma
  14. Monoparesia del miembro inferior por lesión del plexo lumbosacro
  15. Mononeuropatías del miembro inferior
  16. Neuropatía del nervio ciático
  17. Neuropatía del nervio peroneal
  18. El neonato hipertónico
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONDUCTA MOTORA. LOS MOVIMIENTOS GENERALES
  1. Ontogenia de la actividad motora: del feto al neonato
  2. Mecanismos neurales de los movimientos generales del feto y del neonato
  3. Los movimientos generales
  4. Movimientos generales anómalos
  5. Valoración de los movimientos generales
  6. Técnica del examen
  7. Puntuación de optimidad motora
  8. Valor de la evaluación de los movimientos generales
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
  1. Movimientos anormales
  2. Temblor
  3. Aproximación dínica al temblor
  4. Miodonías
  5. Mioclonía benigna del sueño neonatal
  6. Miodonía benigna de la infancia temprana
  7. Sobresaltos (startles)
  8. Hiperekplexia
  9. Corea y coreoatetosis
  10. Acatisia/agitación
  11. Distonía
  12. Convulsiones neonatales
  13. Magnitud del problema
  14. Significación dínica
  15. Reconocimiento de las convulsiones
  16. Clasificación de las convulsiones neonatales
  17. Convulsiones sutiles
  18. Convulsiones dánicas
  19. Convulsiones tónicas
  20. Convulsiones mioclónicas
  21. Espasmos
  22. Diferenciación entre convulsiones epilépticas y convulsiones no epilépticas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SENSIBILIDAD SOMÁTICA
  1. Organización anatómica y funcional del sistema sensitivo
  2. Vías para la sensación térmica, la sensación de dolor y tacto simple.
  3. Vías para la propiocepción, la discriminación táctil y la sensación de vibración
  4. Corteza somatosensitiva primaria y secundaria.
  5. Dermatomas
  6. Ontogenia de la sensibilidad
  7. Desarrollo y mielinización
  8. Procesamiento de los estímulos externos
  9. Percepción cortical sensitiva
  10. Respuestas al dolor
  11. Cambios en la expresión facial
UNIDAD DIDÁCTICA 18. REFLEJOS MIOTÁTICOS O TENDINOSOS PROFUNDOS
  1. Mecanismos fisiológicos de los reflejos miotáticos
  2. Reflejos miotáticos en el neonato
  3. Ontogenia de los reflejos miotáticos
  4. Valoración clínica de los reflejos miotáticos
  5. Método y técnica
  6. Gradación de los reflejos
  7. Reflejos examinados
  8. Reflejo mandibular o mentoniano (rama mandibular del nervio trigémino)
  9. Reflejo biccipitál (C5-C6, nervio musculocutáneo)
  10. Reflejo braquioradial (C5-C6, nervio radial)
  11. Reflejo tricipital (C6-C8, nervio radial)
  12. Reflejo flexor de los dedos (C8-T1, nervio mediano)
  13. Reflejo pectoral mayor (C7-C8, nervio pectoral lateral)
  14. Reflejo de los aductores cruzados (L3,L4)
  15. Reflejo patelar o rotuliano (L2-L4, nervio femoral)
  16. Reflejo aquíleo (L5-S2, nervio ciático o tibial)
  17. Otros reflejos
  18. Clonus
  19. Valor de la evaluación de los reflejos miotáticos en el neonato
  20. Alteración de los reflejos miotáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. REFLEJOS PRIMITIVOS O DEL DESARROLLO
  1. Consideraciones conceptuales y problemas nosológicos
  2. La utilidad de evaluar los reflejos primitivos
  3. Consideraciones metodológicas
  4. Reflejos primitivos
  5. Reflejos posturales
  6. Reflejo de Moro
  7. Reflejo cervical tónico asimétrico (RCTA)
  8. Reflejo cervical tónico simétrico (RCTS)
  9. Reflejo tónico laberíntico
  10. Reflejos táctiles
UNIDAD DIDÁCTICA 20. REFLEJOS SUPERFICIALES O CUTÁNEOS NO PRIMITIVOS
  1. Reflejo de retirada
  2. Reflejos cutáneos que involucran a los músculos del abdomen, del suelo pélvico o los esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 21. NEUROCONDUCTA
  1. Neuroconducta y organización del sistema nervioso
  2. Estados de conducta en el neonato
  3. Estados de sueño
  4. Estados de vigilia (alerta)
  5. Ontogenia de los estados de conducta
  6. Esquemas de evaluación de la neuroconducta neonatal
  7. Aspectos de la neuroconducta neonatal incorporados generalmente al examen neurològico
UNIDAD DIDÁCTICA 22. EL SUEÑO, LA VIGILIA Y LOS RITMOS CIRCADIANOS
  1. Bases neurales del sueño y la vigilia
  2. El sueño
  3. El papel del sueño en el desarrollo
  4. Desarrollo ontogénico de los ciclos de sueño
  5. Ritmos arcedianos
  6. Implicaciones de la alteración del sueño y de los cidos vigilia-sueño
  7. Repercusión de las intervenciones terapéuticas en la organización del sueño
  8. Trastornos fisiológicos relacionados con el sueño
  9. Movimientos anormales durante el sueño
  10. El despertar y la vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 23. COMA
  1. Sustrato anatómico de la vigilia
  2. Alteraciones graves de la vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 24. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
  1. Regulación central del sistema nervioso autónomo
  2. Inervación autónoma de la pupila, la vejiga y el recto
  3. La pupila
  4. La vejiga
  5. El recto y el esfínter anal interno
  6. Desarrollo ontogénico del sistema nervioso autónomo
  7. Evaluación de la integridad del sistema nervioso autónomo
  8. Valoración de la regulación cardiovascular
  9. Valoración de la sudoración
  10. Valoración de la reactividad de los vasos sanguíneos
  11. Valoración de la lacrimación
  12. Valoración de la función gastrointestinal
  13. Valoración de la función vesical y de los esfínteres
  14. Valoración de la función pupilar
  15. Alteraciones de la función dd sistema nervioso autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
  1. Herramientas neuroimageneológkas
  2. Ultrasonografía cerebral (USC)
  3. Resonancia magnética (RM)
  4. Espectroscopia por resonancia magnética (ERM)
  5. Tomografía computarizada (TC)
  6. lomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía por emisión de fotón único (SPEC) 1085
  7. Estudios neurofisiológioos
  8. Electroencefalograma convencional
  9. Alteraciones del EEG convencional en el neonato
  10. Alteraciones del trazado de base
  11. Alteraciones paroxísticas
  12. Electroencefalograma integrado por amplitud (EEGa)

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Postgrado Online Postgrado en Evaluacion Neurologica del Recien Nacido

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de ANA BARRERA
Sobre Postgrado en Evaluacion Neurologica del Recien Nacido
ASTURIAS

ANA BARRERA,¿Qué has aprendido en el Postgrado Online?

la temática y que sea online

ANA BARRERA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

es horroroso lo de estudiar por ebook que no guarda por donde vas leyendo, no se puede descargar ni guardar, ni dividir los temas para hacerlo mas fácil....

ANA BARRERA,¿Qué has echado en falta del Postgrado Online?

que fuera on line y que me permita meter puntuación en bolsa, asi como la tematica

Opinión de LESLIE KAROLL B. D.
Sobre Especialista en Alteraciones Neurologicas
Que he aprendido:

el material de estudio y la claridad de las clases

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

contenidos

Comentarios:

Excelente

Opinión de LESLIE KAROLL B. D.
Sobre Postgrado en Patologias y Alteraciones Neurologicas
Que he aprendido:

el material de estudio y la claridad de las clases

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

contenidos

Comentarios:

Excelente

Opinión de ALBERTO C. I.
Sobre Curso en Psicologia Organizacional (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MADRID
Los puntos 1,4 y 5 de la Unidad didáctica 4 Unidad didáctica 7. Puntos 5 y 8 de la Unidad didáctica 8. Unidad
Opinión de SANDRA A. F.
Sobre Master en Envejecimiento y Demencias
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

He aprendido sobre todo en lo referente a contabilidad

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el envejecimiento

He echado en falta:

He echado en falta prácticas

Comentarios:

* Todas las opiniones sobre el Postgrado Online Postgrado en Evaluacion Neurologica del Recien Nacido, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de evaluacion neurologica del recien nacido:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido le ofrece una formación especializada en la materia y trata acerca de la evaluación neurológica del neonato, entendida esta como una evaluación funcional que permite conocer la competencia neurológica, así como establecer la integridad y madurez del sistema nervioso del recién nacido menor de 44 semanas postmenstruales. En el momento actual, la disponibilidad de ultrasonografía en los Servicios de Neonatología y la generalización de estudios de resonancia magnética en los pacientes neonatales, han facilitado diagnósticos precisos que eran impensables hace años. Sin embargo, este progreso tecnológico ha podido generar, en ocasiones, la apreciación de que la aproximación neurológica puede ser restringida a los estudios de neuroimagen. Ello, junto a la diferente apreciación en la actualidad de las sucesivas etapas diagnósticas, ha condicionado, particularmente en los neonatólogos más jóvenes, un menor interés por el estudio y aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una evaluación neurológica y un razonamiento fundado en los signos clínicos. Ilustra esta situación el encontrar en la historia clínica y en el informe final del paciente con patología neurológica la descripción detallada de los estudios complementarios, junto a la parquedad de la descripción del estado neurológico. En este contexto, no debería cometerse el error de restar relevancia a las manifestaciones clínicas que no se acompañan de hallazgos anormales en la neuroimagen o de alteraciones bien definidas en otras exploraciones complementarias neurológicas.
Objetivos de evaluacion neurologica del recien nacido:

- Aprender la importancia de una buena evaluación neurológica clínica en el periodo neonatal.
- Analizar todos los factores que pueden influir en una alteración de la función neurológica en el bebe.
Salidas profesionales de evaluacion neurologica del recien nacido:
Sanidad / Pediatría / Urgencias
Para qué te prepara el evaluacion neurologica del recien nacido:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido le prepara para aprender la importancia de una buena evaluación neurológica clínica en el periodo neonatal y analizar todos los factores que pueden influir en una alteración de la función neurológica en el bebe.
A quién va dirigido el evaluacion neurologica del recien nacido:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad que quieren profundizar en dicha materia, también a cualquier persona que quiera formarse en Evaluación Neurológica del Recién Nacido.
Metodología de evaluacion neurologica del recien nacido:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Evaluacion neurologica del recien nacido

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