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CURSO JEFE DE SALA

CURSO JEFE DE SALA: Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
(Inscríbete en nuestro Curso Jefe de Sala y obtén una Doble Titulación con Título Universitario Homologado y Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública)

CURSO JEFE DE SALA
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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425 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

CURSO JEFE DE SALA. Estudia a distancia los conceptos y técnicas fundamentales para convertirte en un verdadero Jefe de Sala en el sector de la Hostelería. Además, recibirás una formación que te capacitará para ejercer como Sumiller. Aprovecha esta oportunidad y alcanza tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva.

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Amplía tu formación con esta doble titulación y obtén tu Titulación de Curso Superior de Jefe de Sala (Hostelería) expedida por Euroinnova Business School. Además, recibirás una Titulación Universitaria en Sumiller (con 5 créditos ECTS) expedido por la Universidad de Nebrija. Esta formación que te ofrecemos, es continua y baremable en bolsas de trabajo y oposiciones de la Administración Pública.

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso Online EuroinnovaFormación ContinuaCURSO JEFE DE SALA

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Manual Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)Curso Online 100% Calidad
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SOLICITAR INFO
  1. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
  2. Platos significativos de la cocina nacional e internacional
  3. La comanda; concepto, tipos, función, características y circuito
  4. Procedimiento para la toma de comanda estándar e informatizada
  5. Tipos de servicio en restaurante
  6. Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
  7. Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
  8. Normas generales para desbarasado de mesas
  9. Servicio de guarniciones, salsas y mostazas
  1. La atención y el servicio
  2. La importancia de la apariencia personal
  3. Importancia de la percepción del cliente
  4. Finalidad de la calidad del servicio
  5. La fidelización del cliente
  6. Perfiles psicológicos de los clientes
  7. Objeciones durante el proceso de atención
  8. Reclamaciones y resoluciones
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea
  1. La comunicación verbal: mensajes facilitadores
  2. La comunicación no verbal
  3. La comunicación escrita
  4. Barreras de la comunicación
  5. La comunicación en la atención telefónica
  1. Elementos clave para la venta
  2. Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas
  3. Fases de la venta
  1. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
  2. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
  3. Sistemas de cobro
  4. Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes
  5. Apertura, consulta y cierre de caja
  6. Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir
  1. El cierre de caja
  2. El diario de producción
  3. El arqueo y liquidación de caja
  1. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio
  2. Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks
  3. Limpieza del local, mobiliario y equipos de cierre
  1. Calidad básica:
  2. División en restauración de las Normas de Calidad.
  3. Normativas.
  4. Modelos de Sistemas de Gestión de Calidad.
  5. Implantación de sistema de calidad.
  1. Normativas legales generales de higiene alimentaria.
  2. Protocolo de control de la higiene alimentaria en restauración.
  1. Factores de riesgo:
  2. Principios de la actividad preventiva.
  3. Combatir riesgos en su origen.
  4. Seguridad en la hostelería.
  5. Seguridad en la hostelería.
  6. Ergonomía y psicosociología.
  7. Primeros auxilios.
  1. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  2. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  3. Confección de horarios del establecimiento.
  4. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  5. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  6. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  7. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  8. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
  1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
  3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
  1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.
  1. La vid a través de la historia
  2. La uva y sus componentes
  3. Fermentación de la uva y composición del vino
  4. Tipos de vino y características principales
  5. Elaboración y crianza del vino
  6. Zonas Vinícolas de España y el extranjero
  7. Las Denominaciones de Origen. El INDO
  8. Vocabulario específico del vino
  1. Introducción.
  2. Tipos de servicio.
  3. Normas generales de servicio.
  4. Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
  5. Abertura de botellas de vino.
  6. La decantación: objetivo y técnica.
  7. Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
  1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
  2. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  3. Diseño gráfico de cartas de vinos.
  4. Política de precios.
  5. La rotación de los vinos en la carta:
  6. - Popularidad

    - Rentabilidad.

  7. Las sugerencias de vinos.
  1. Introducción
  2. ¿Por qué conocer de vinos?
  3. Definición y metodología de la cata de vinos
  4. Equipamientos y útiles de la cata
  5. ¿Cómo organizar una cata de vinos?
  6. Iniciación a la cata de vinos
  1. Introducción
  2. Visual
  3. Olfativa
  4. El gusto y los sabores elementales
  5. Equilibrio entre aromas y sabores
  6. La vía retronasal
  7. Características sensoriales de los vinos
  1. Alteraciones y defectos del vino
  2. Temperatura del vino para la cata
  3. Orden de la presentación
  4. Fichas de cata: estructura y contenido
  5. Puntuación de las fichas de cata
  6. Técnicas y elementos importantes de la cata
  1. Introducción
  2. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores
  3. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte
  4. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
  5. La recepción de los vinos
  6. Sistema de almacenamiento de vinos
  7. La bodega
  8. La bodeguilla o cava del día
  9. La conservación del vino
  10. Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino
  11. Métodos de rotación de vinos
  12. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias)
  13. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
  1. Vino y gastronomía
  2. Introducción al maridaje
  3. Definición de maridaje y su importancia
  4. Reglas básicas del maridaje
  5. Armonización de los vinos
  6. Maridaje de vinos y aperitivos
  7. Maridaje de entradas y vinos
  8. Maridaje de vinos y ensaladas
  9. Maridaje de vinos y pescados
  10. Maridaje de vinos y carnes
  11. Maridaje de pastas y vinos
  12. Maridaje de vinos y quesos
  13. Maridaje de vinos y Foie Gras
  14. Maridaje de vinos y setas
  15. Maridaje de vinos y postres
  1. Introducción
  2. Alianzas clásicas de vinos
  3. Los sentidos y el maridaje
  4. La cocina y el vino
  5. Enemigos del maridaje

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso Online Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Pablo P.
Sobre Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
CáCERES
Lo recomiendo 100%. Desde el principio tuve una atención personalizada y pude consultar cosas que no entendía bien, logrando aprender lo que necesitaba para obtener la doble titulación que ofrece el curso. Además, me ha encantado poder hacer el curso a mi ritmo, desde casa.
Opinión de Raúl C.
Sobre Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
TARRAGONA
Tuve algunas dudas sobre la parte referida a sumiller y, gracias a mi tutor, he podido comprender los conceptos que necesitaba para completar mi formación. Me ha gustado mucho la calidad de los contenidos y cómo está estructurado el curso. Gracias por todo.
Opinión de Mateo C.
Sobre Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
La organización y contenido del curso jefe de sala es extenso, además da conocimiento prácticos para poder llevarlo a cabo sin problema. Estoy muy satisfecho con todo los aspectos del curso en general, pero sobre todo con la comodidad y atención por parte de los profesores
Opinión de José Luis V.
Sobre Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
CIUDAD REAL
Gracias a este curso he podido acreditar mi formación como Jefe de Sala en Hostelería y obtener una titulación universitaria para baremar en oposiciones. La parte que más me ha gustado es la de servicio y atención al cliente. Lo recomiendo 100%
Opinión de Carlos F.
Sobre Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MADRID
En este curso de Jefe de Sala en Hostelería he podido aprender conceptos muy interesantes como son las cartas y tipos de vino. Me ha parecido una formación muy completa y enriquecedora.
* Todas las opiniones sobre el Curso Online Curso Superior de Jefe de Sala en Hosteleria + Titulacion Universitaria de Sumiller (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso jefe de sala:
Este Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el servicio y la atención en el restaurante necesitan cada vez más profesionales altamente cualificados, capaces de ofrecer la máxima satisfacción al cliente. Las personas que componen estos restaurantes deben poseer unas excelentes cualidades, intuición, gusto por el servicio y mentalidad comercial. Este curso está enfocado a la adquisición de unos conocimientos esenciales para el servicio en sala, la atención al cliente, la comunicación adecuada y, en conclusión, la venta en restauración. Además el sommelier es un persona experta en el mundo del vino y que es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida. Al contrario de lo que se pudiera pensar, ser un experto en vinos no es un oficio para nada fácil y hay que tener los sentidos muy desarrollados. Los restaurantes que pretenden adquirir un mejor prestigio y categoría deben optar por tener entre sus filas un Sommelier. Esto se ha convertido en una necesidad tanto para ellos como para los comensales.
Objetivos de curso jefe de sala:
Los objetivos establecidos para este Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller son los siguientes: 
- Conocer los distintos tipos de servicios de un restaurante (buffet, banquetes, room service…), conociendo el protocolo en el tratamiento de cada uno de los productos para desenvolverse adecuadamente en su labor diaria.
- Saber tratar las posibles reclamaciones de clientes, control de inventarios y gestión del personal del departamento.
- Aprender los parámetros para la confección de menús y cartas.
- Tener las nociones completas sobre la planificación y realización del evento (desde la recepción hasta la finalización del mismo), controlando sus montajes, necesidades materiales y humanas.
- Aprender el proceso de facturación y cierre de la actividad en restauración.
- Comunicarse oralmente de forma adecuada en inglés
- Conocer las funciones y características principales que debe tener un Sommeliero Profesional.
- Conocer los diferentes tipos de vinos que se pueden encontrar en el mercado.
- Reconocer las características, defectos y virtudes del vino.
- Saber recomendar para cada tipo de comida, comensal, etc. el tipo de vino adecuado.
Salidas profesionales de curso jefe de sala:
Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás obtenido los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar entre otras, en algunas de las siguientes profesiones:
- Maître. 
- Personal del servicio de restauración. 
- Camareros, Segundo jefe de Restaurante o sala, Jefe de sector de restaurante o sala, etc.
- Sommelier. 
- Hostelería.
Para qué te prepara el curso jefe de sala:
Con la realización de este Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerás el funcionamiento de un restaurante, los métodos de reaprovisionamiento, así como el tipo de instalaciones, equipos y materias primas necesarias. Además le prepara para conocer el vino a través de su cata y del análisis sensorial y así poder ofrecerle al cliente el más recomendado para la ocasión. Además le prepara para saber cuáles son las mejores relaciones entre el vino y el plato.
A quién va dirigido el curso jefe de sala:
El Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como jefe de sala, maître y/o sumiller.
Metodología de curso jefe de sala:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

CURSO JEFE DE SALA

Este Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el servicio y la atención en el restaurante necesitan cada vez más profesionales altamente cualificados, capaces de ofrecer la máxima satisfacción al cliente. Las personas que componen estos restaurantes deben poseer unas excelentes cualidades, intuición, gusto por el servicio y mentalidad comercial.
Este curso está enfocado a la adquisición de unos conocimientos esenciales para el servicio en sala, la atención al cliente, la comunicación adecuada y, en conclusión, la venta en restauración. Además el sommelier es un persona experta en el mundo del vino y que es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida. Al contrario de lo que se pudiera pensar, ser un experto en vinos no es un oficio para nada fácil y hay que tener los sentidos muy desarrollados. Los restaurantes que pretenden adquirir un mejor prestigio y categoría deben optar por tener entre sus filas un Sommelier. Esto se ha convertido en una necesidad tanto para ellos como para los comensales.

¿Qué es un Sumiller y qué funciones desempeña?

Tradicionalmente un Sumiller siempre ha sido un experto en el maridaje, es la persona que sabe que vino le va a ir mejor a una comida u a otra, los restaurantes, hoteles, bares y estancias turísticas más prestigiosas suelen incorporar una de estas personas para aconsejar adecuadamente  a sus clientes y que estos salgan mucho más contentos del restaurante, pero aparte de recomendar, también se encarga de la importante labor de administrar la bodega del restaurante u hotel, del abastecimiento de la misma, del control de los vinos y de su correcta conservación.

A parte de esta función tan importante y de la que originariamente procede el Sumiller, en la actualidad el Sumiller profesional incorpora muchos más conocimientos, que hacen que puedan desarrollar muchas más funciones que la anteriormente nombrada.

¿Cuál es la diferencia entre un enólogo y un sommelier?

Podríamos resumir el contenido diciendo que el Enólogo es principalmente quien está al mando de crear el vino (junto a los trabajadores) y asegurar el cuidado del mismo; y el Sommelier es el conocedor del producto, encargado de difundirlo, servirlo y cuidarlo desde que es adquirido hasta que la botella se descorcha.

¿Cómo se le llama a los catadores de vino?

Son Sumiller, Enólogo y Catador. Veamos sus diferencias. Sumiller, en francés sommelier, es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión.

¿Qué es un sommelier y qué hace?

Las responsabilidades del sommelier incluyen:

Crear y actualizar la carta de vinos en coordinación con los chefs y el gerente de alimentos y bebidas. Recomendar maridajes de comida y vino. Asesorar a los clientes sobre vinos según sus gustos personales y el plato elegido.

Si deseas obtener una titulación como sumiller estás de suerte, porque en Euroinnova, tu centro formativo de España, tenemos justo lo que estás buscando. En nuestra escuela queremos que des el salto al mundo laboral internacional con las mejores empresas del sector. ¿Desearías pasar a formar parte del colectivo de sumilleres?

Porque somos una escuela internacional de formación, con la que además de ser jefe de sala en hostelería, podrás formarte en otro tipo de cursos, como en el de sumilleres, entre otros. Visita nuestra web y descubre nuestra oferta formativa.

¡Te esperamos!

Pregunta:
¿Este curso de jefe de sala cuenta con una doble titulación?

Respuesta:
Buenas, Así es. Recibirás una Titulación Propia expedida por Euroinnova y por otro lado recibirás una Titulación Universitaria expedida por la Universidad de Nebrija.

Pregunta:
¿Cuánto tardan en llegar los materiales para poder realizar el curso jefe de sala maitre?

Respuesta:
¡Buenas! Los materiales suelen llegar a los pocos días de hacerse efectiva la matricula, sin embargo, tienes disponible los recursos online en el campus de forma inmediata tras tu suscripción al curso

Pregunta:
¿En qué consiste la metodología de aprendizaje de los cursos de Euroinnova?

Respuesta:
¡Hola! Estos cursos siguen un modelo de aprendizaje progresivo que garantiza la correcta asimilación de conocimientos. Se imparte de manera 100% online y en modalidad continua, por lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año.

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Es tu momento.
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Foto docente
Belén Rodríguez Lomas
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior en Análisis y Control
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Foto docente
Jesús Morales Domínguez
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
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Foto docente
Yennifer Contreras Linde
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
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