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Especialista en Modelos y Estrategias de Intervencion Familiar

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Información y contenidos de: modelos de estrategias

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. La Familia
  2. - Estilos Educativos

  3. Los programas o modelos de intervención
  4. - Cuidadores habituales

    - Percepción de autocompetencia

    - Sistema familiar

    - Sistema profesional

  5. Estrategias de intervención
  6. Propuesta de actuación
  7. - Programa de acogida

    - Programa de seguimiento individual

    - Programas grupales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. Evaluación en terapia familiar sistémica
  2. - Primera entrevista familiar sistémica

    - Genograma familiar

  3. Construcción de una hipótesis y diagnóstico
  4. Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Programas de intervención en atención temprana
  2. Diseño del programa de atención temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva

    - Intervención en el área socio-comunicativa

    - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal

  5. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  6. La intervención con familiares en los programas de atención temprana
  7. - Estrategias de intervención

    - Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño

  8. Funciones de los profesionales de la educación
  9. - Las funciones del profesorado

    - La función docente

    - La función de orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TERAPIA DE JUEGO
  1. La terapia de juego
  2. - Funciones de la terapia de juego

  3. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  4. Juegos usados en la terapia de juego
  5. Asociación Española de Terapia de Juego
  6. El juego en el contexto escolar
  7. - Juegos cooperativos

  8. Dificultades en el juego
  9. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
  1. Estimulación temprana en la primera etapa de vida
  2. Desarrollo sensorial
  3. Sistemas sensoriales
  4. - Sentido del oído

    - Sentido de la vista

    - Sentido del gusto

    - Sentido del olfato

    - Sentido del tacto

  5. Espacio snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. Estrategias de intervención
  4. Estrategia de aceleración
  5. Estrategia de agrupamiento
  6. Estrategia de enriquecimiento del currículum
  7. - Líneas de enriquecimiento

    - Ventajas e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. - Tipos de psicoeducación

  3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  4. - Trastorno autista

    - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  5. Intervención familiar
  6. - Formación para padres

    - Escuela de padres

  7. Intervención educativa
  8. Principios generales de intervención educativa en alumnos con necesidades específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del quemado
  6. Traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica
  8. - Técnica de ayuda mutua

    - Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas

    - Técnicas de control de estrés

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
  1. Qué hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. - ¿Qué es la terapia familiar?

    - Objetivos de la terapia familiar

  6. Apoyo y tratamiento individual
  7. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  8. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PROCESO TERAPÉUTICO
  1. Neuropsicología y educación
  2. - Neurodidáctica

    - Principio de las neurociencias

  3. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
  4. - Modelo clínico o modelo de counseling

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

  5. Proceso terapéutico
  6. - Elementos que puede tener el terapeuta

    - Las tareas del terapeuta

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Especialista en Modelos y Estrategias de Intervencion Familiar

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de JENNIFER HERNANDEZ
Sobre Especialista en Modelos y Estrategias de Intervencion Familiar

JENNIFER HERNANDEZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Contenido variado

JENNIFER HERNANDEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Parte práctica, vídeos.

JENNIFER HERNANDEZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Precio y duración

Opinión de JENNIFER HERNANDEZ
Sobre Especialista en Modelos y Estrategias de Intervencion Familiar

JENNIFER HERNANDEZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Contenido variado

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Precio y duración

Opinión de ARANZAZU FERNANDEZ-CAVADA
Sobre Especialista en Modelos y Estrategias de Intervencion Familiar

ARANZAZU FERNANDEZ-CAVADA,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Es dinámico y de fácil lectura y aprendizaje,

ARANZAZU FERNANDEZ-CAVADA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Aspectos interesantes de la intervención familiar.

ARANZAZU FERNANDEZ-CAVADA,¿Qué has echado en falta del Curso online?

No he tenido mucha, pero la necesaria para poder abordar el curso.

Opinión de ANA PEREZ
Sobre Especialista en Modelos y Estrategias de Intervencion Familiar

ANA PEREZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

LOS TEMAS Y EL MANEJO DE LA PLATAFORMA

ANA PEREZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

TECNICA DE INTERVENCION FAMILIAR

ANA PEREZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

EXCELENTE

Opinión de JOSE ALBERTO S. B.
Sobre Experto en Psicologia Especialidad Esquizofrenia
ALBACETE
Que he aprendido:

Aprendí acerca de evaluar y planificar la intervención para personas esquizofrénicas..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo perfecto.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Me ha gustado bastante este trabajo.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Mediacion Familiar + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MARINA BELTRAN M. B.
Sobre Tecnico en Mediacion Familiar (Titulacion Avalada + 12 Creditos ECTS)
GEORGIA
escolar. Item# 12 No hay espacio en Blanco para llenar con la respuesta. Ella esta alli. Item #36 Mejorar
* Todas las opiniones sobre el Curso online Especialista en Modelos y Estrategias de Intervencion Familiar, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de modelos de estrategias:
La familia es una de las áreas fundamentales de intervención. Actualmente, la familia tiene múltiples configuraciones y sus funciones y obligaciones son mayores, esto se traduce a situaciones de conflicto que requieren de intervención. El objetivo de este curso en Modelos y Estrategias de Intervención Familiar no es otro que dar a conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar.
Objetivos de modelos de estrategias:

- Conocer los aspectos generales de la intervención familiar.
- Comprender la importancia de la intervención y estimulación temprana.
- Identificar las diferentes técnicas de apoyo psicológico.
Salidas profesionales de modelos de estrategias:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas centradas en la intervención familiar.
Para qué te prepara el modelos de estrategias:
El presente curso en Modelos y Estrategias de Intervención Familiar te prepara en la adquisición de modelos y estrategias de intervención familiar.
A quién va dirigido el modelos de estrategias:
Este curso en Modelos y Estrategias de Intervención Familiar está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo, tales como; maestros, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos.
Metodología de modelos de estrategias:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Descubre los modelos de estrategias en Intervención familiar:

Se trata de un servicio relacionado con la terapia familiar. Su desarrollo, su diversidad y su problemática, así como con la intervención profesional de cara a su optimización, a la prevención de problemas y a diferentes formas de abordar los conflictos que en la familia pueden plantearse, ya sea entre los adultos, ya en relación con los hijos e hijas. La mediación familiar como forma de resolver conflictos constituye uno de los objetivos principales de la intervención, así como su compromiso con la diversidad familiar, con la protección infantil y con el desarrollo personal tanto de adultos como de menores.

¿Cuáles son los principales enfoques y estrategias en orientación familiar?


Modelo psicoanalítico

En el modelo psicoanalítico se habla de una construcción de identidad del yo y de cómo éste debe separarse de la identidad de los padres. Entonces, el enfoque está dirigido hacia la reconstrucción de la personalidad, la interacción desde la realidad actual y el alivio de las crisis que estén presentes.

Modelo cognitivo-conductual

Esta intervención se basa en los principios de la teoría del aprendizaje a través de la aplicación de técnicas utilizadas en la terapia individual al tratamiento de dificultades familiares. Tiene su base en el condicionamiento operante y busca modificar dos factores del comportamiento observable: el de la situación y el de la historia anterior. 

Este modelo reconoce los pensamientos y las emociones, y considera que las conductas problemáticas de las familias son causadas por un aprendizaje mal realizado o un uso indebido de refuerzos y castigos. Cuando en la familia ocurren problemas como fallas en la comunicación o conductas aversivas, la interacción familiar reacciona volviendo el ambiente más aversivo. Por tanto, en esta intervención el terapeuta asume que él influye en la familia y que es influido por ella, así que les provee de destrezas y habilidades para mejorar la interacción.

Modelo humanista

El modelo humanista comparte una serie de valores y maneja técnicas de intervención variadas pero complementarias. Este modelo se basa en la teoría centrada en la persona de Carl Rogers, la terapia Gestalt de Perl, el Análisis Transaccional de Berne y la terapia familiar de Virginia Satir.

No hay una teoría humanista familiar como tal, sino que se aplican los principios de la teoría humanista individual y se acomodan a la familia. Para los humanistas, la familia es el sistema social primario y la fuente que facilita o dificulta el desarrollo. La intervención humanista busca hacer un análisis desde los procesos internos y de comunicación (visible o no) de las personas.

Modelo intergeneracional

Este enfoque fue impulsado por Murray Bowen y se centra en comprender procesos intergeneracionales. Sostiene que los conflictos son heredados de generaciones más atrás. La teoría analiza la configuración de los sistemas familiares y el papel que cada individuo juega en ellos pero utiliza algunas ideas psicoanalíticas. Aquí entran conceptos como "triangulación y proceso de transmisión multigeneracional".

La terapia consiste en destriangular (resolver vinculaciones desorganizadas) relaciones de su familia y asumir las emociones propias. La terapia utiliza un genograma, que es una representación gráfica de los lazos familiares que contiene información importante sobre la familia.

Modelo estructural

El modelo estructural surge de formas psicodinámicas tradicionales para comprender a la familia, y sostiene que la principal problemática en la familia se debe a la falta de estructuras claras entre miembros y problemas en la jerarquía y relación de los mismos. Esta teoría fue desarrollada por Salvador Minuchin y estudia al hombre en su contexto social. Aquí se utiliza un mapa familiar como guía de trabajo donde se observa la organización familiar. 

El objetivo de este enfoque es alterar la estructura familiar disfuncional para resolver un síntoma, es decir, reorganizar a la familia y adecuarla a las condiciones actuales y las necesidades de las mismas.

 Modelo estratégico

La terapia estratégica se basa en la Teoría General de Sistemas y en la Cibernética. Habla del análisis de secuencias repetitivas de conductas y patrones de comunicación, por lo que tiene una base importante en la Teoría de la Comunicación, principalmente desarrollada por Paul Watzlawick. La teoría busca analizar qué es lo que expresa el síntoma y en qué forma comunica a la familia, pero también analiza cómo es que éste síntoma se mantiene..

Por otro lado, busca la organización jerárquica adecuada y la resolución del síntoma a través de la instauración de nuevas secuencias de interacción y la reorganización jerárquica.

Su principal objetivo, además de los ya mencionados, es ayudar a los pacientes a sobrellevar una crisis determinada en una etapa de la vida de una persona para pasar a la siguiente. Aquí entra el Modelo Breve que se centra en el problema y sus soluciones, mismo que busca la redefinición de la familia. La técnicas incluyen preguntas sobre proyección hacia el futuro, el trabajo sobre excepciones y el uso de escalas. Las tareas se llevan a cabo creando con la familia una meta específica y buscando formas de llegar a ella.

Modelo sistémico

El modelo sistémico también está basado en la Teoría General de Sistemas y fue desarrollado por la escuela de Milán. Este enfoque busca un modelo que pueda aplicarse a grandes sectores con independencia entre los contenidos de cada uno. El modelo sistémico estudia la red de relaciones familiares existentes. 

Por otro lado, el modelo busca entender cómo funciona internamente el sistema de acuerdo a su interacción con el exterior, especialmente con el terapeuta, quien por la naturaleza de la terapia termina formando parte del sistema. El modelo considera que la familia es un sistema que tendrá pautas de acción específicas de acuerdo a sus propias características, por lo que se busca localizar éstas pautas de acción y cambiarlas cuando son disfuncionales. Uno de los objetivos es ayudar a que la familia alcance la aceptación y diversifique emociones compartidas.

Alternativas de estudio estrategias intervención familiar:

En primer lugar tenemos el Curso Online Juego Infantil Desarrollo Estimulacion Terapia Atencion Temprana Homologado cuyos objetivos son los siguientes:

  • Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil.
  • Emplear el juego infantil como medio de estimulación.
  • Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula.
  • Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

En segundo lugar tenemos el Curso online Programa Superior Certificacion Profesional Atencion Temprana Online oposiciones. En este caso persigue los siguientes objetivos:

  • Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana.
  • Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspetiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
  • Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.

Solicita toda la información que necesites acerca de nuestra formación relacionada con las estrategias y los modelos de intervención familiar. Podrás encontrar toda la información que necesites sobre estas cuestiones: estrategias de intervención familiar, técnicas específicas de intervención familiar, protocolo de intervención familiar

Entrevista intervención familiar, intervención familiar educación social ,plan de intervencion familiar ejemplo , proyectos de intervencion familiar  u objetivos de un programa de intervencion familiar

¿Cuáles son los diferentes tipos de estrategias?
¿Cuáles son los modelos de gerencia estrategica?
¿Cuáles son las características de la estrategia?

Pregunta:
¿Qué son los modelos de estrategias?

Respuesta:
Se trata de un modelo de estrategia constituye un plan estratégico, o modelo, diseñado para mejorar un proceso. Las organizaciones utilizan modelos de estrategias para mejorar las operaciones y cumplir con sus objetivos.

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Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
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Concepcion Martín Laguna
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
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Cristian Gómez Velasco
Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
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María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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María Pilar Garrido Cárdenas
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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