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monitor de halterofilia

MONITOR DE HALTEROFILIA: Monitor de Halterofilia + Especialización en Nutrición de la Práctica Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)
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monitor de halterofilia
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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400 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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MONITOR DE HALTEROFILIA. Realiza este Curso Online de Monitor de Halterofilia y Especialización en Nutrición Deportiva y comienza a formarte cuanto antes para desarrollar las competencias profesionales necesarias para convertirte en monitor de este deporte. Contacta con nosotros y solicita mas información.

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Amplía tu formación con esta doble titulación y obtén tu Titulación de Monitor de Halterofilia expedida por Euroinnova Business School. Además recibirás Título Propio de Nutrición de la Práctica Deportiva (con 8 créditos ECTS) expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Esta formación que te ofrecemos, es continua y baremable en bolsas de trabajo y oposiciones de la Administración Pública.

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EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)Curso Online 100% Calidad
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  1. Introducción a la fisioterapia
  2. - Mecánica del movimiento

  3. Fundamentos anatómicos del movimiento
  4. - Planos, ejes y articulaciones

    - Fisiología del movimiento

    - Preparación y gasto de la energía

  1. Morfología
  2. Fisiología
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Sistema óseo
  6. - Columna vertebral

    - Tronco

    - Extremidades

    - Cartílagos

    - Esqueleto apendicular

  7. Articulaciones y movimiento
  8. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulo humeral

  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones
  1. Sistema energético
  2. ATP (Adenosina Trifosfato)
  3. Tipos de fuentes energéticas
  4. Sistemas anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
  5. Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
  6. Sistema aeróbico u oxidativo
  1. El ejercicio físico
  2. - Clasificación

    - Efectos fisiológicos del ejercicio físico

    - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes

    - Fases del ejercicio

  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. - Adaptaciones metabólicas

    - Adaptaciones circulatorias

    - Adaptaciones cardíacas

    - Adaptaciones respiratorias

    - Adaptaciones de la sangre

    - Adaptaciones del medio interno

  5. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
  6. - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular

    - La fatiga

  1. Fundamentación teórica
  2. Gasto calórico
  3. Nutrientes en el deporte
  4. - Hidratos de carbono

    - Grasas

    - Proteínas

    - Agua y electrolitos

    - Micronutrientes

  1. Necesidades psicológicas en el deporte
  2. La finalidad de la intervención psicológica
  3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
  4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
  5. Tipos de intervención psicológica
  6. El papel de la Psicología
  7. Participación de los deportistas en la preparación psicológica
  1. Introducción al entrenamiento deportivo
  2. Objetivos del entrenamiento deportivo
  3. Mecanismos de adaptación al entrenamiento
  4. - Ley de Schultz-Arnodt

    - Principio de la supercompensación

    - Teoría del estrés de Selye

  5. Carga de entrenamiento y sus variables
  6. - Magnitud de la carga

    - Tendencia de la carga

    - Naturaleza de la carga

    - Complejidad de la carga

    - Organización de la carga

  7. Fundamentos generales referidos a los principios del entrenamiento deportivo
  8. - Principios de la carga para producir efectos de adaptación

    - Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación

    - Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento

    - Principios de proporcionalización

  9. Capacidades físicas básicas
  10. - Resistencia: aeróbica - anaeróbica

    - Fuerza: fuerza máxima - fuerza explosiva - potencia - fuerza resistencia

    - Flexibilidad: movilidad articular - elasticidad muscular - amplitud de movimiento

    - Velocidad: velocidad de desplazamiento - velocidad explosiva, rapidez segmentaria

  11. Capacidades coordinativas
  12. - Habilidad motriz: Propiocepción - Equilibrio - Coordinación

  13. Efecto del entrenamiento
  14. Efecto residual de entrenamiento
  15. El desentrenamiento
  1. El equipamiento
  2. - La barra

    - Los discos

    - Collarines

    - La tarima

    - Los cajones (blocks)

    - Racks o soportes

    - Carbonato de magnesio

    - Dispositivos de trazado de trayectoria de barra

  3. Indumentaria y accesorios
  4. - Vestimenta de competición y entrenamiento

    - El calzado

    - Cinturón de fuerza

    - Vendajes, apósitos y cintas

    - Guantes y protectores de las palmas de las manos

    - Otra equipación

    - Correas (Wrist Straps)

  1. Ejercicios clásicos
  2. - Arrancada (Snatch)

    - Envión (Clean & Jerk)

  3. Clasificación de los ejercicios de halterofilia
  4. - Categorización de los medios fundamentales y adicionales

    - Ejercicios preparatorios generales en la halterofilia

    - Ejercicios para el entrenamiento de halterofilia

    - Ejercicios de halterofilia específicos

  5. Introducción a la fuerza
  6. - Concepto de fuerza

  7. Principio fundamental del entrenamiento de la fuerza
  8. Tipos de contracción muscular
  9. Tipos de tensión muscular
  10. Manifestaciones de la fuerza
  11. - Manifestación activa

    - Manifestación reactiva

    - Resistencia a la fuerza

  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. - Introducción

    - Lesiones deportivas más frecuentes

  7. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  8. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - El ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Fracturas y luxaciones

    - Quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardíaco externo

  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos
  1. Valor nutritivo de los alimentos
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Cereales y derivados
  3. Verduras y Hortalizas
  4. Setas y algas
  5. Legumbres
  6. Frutas y frutos secos
  7. Grasas vegetales
  8. Otros alimentos
  9. Alimentos estimulantes
  10. Condimentos y especias
  1. Introducción
  2. Higiene de los alimentos
  3. Calidad alimentaria
  1. Operaciones a temperatura ambiente
  2. Operaciones de cocción
  1. Conservación de los alimentos
  2. Clasificación de los métodos de conservación de los alimentos
  3. Métodos físicos
  4. Métodos químicos
  5. Tecnologías emergentes
  6. Consejos en la adquisición de alimentos
  7. Consumo responsable
  8. Los hábitos alimenticios: origen y cambio
  1. Tablas de composición de los alimentos y Bases de datos nutricionales
  2. Ingestas recomendadas
  3. Etiquetado de los alimentos
  1. Introducción a la Miología
  2. Tipos de Tejido Muscular
  3. Características del tejido muscular
  4. El Músculo Esquelético
  5. Uniones musculares
  6. Tono y fuerza muscular
  7. La contracción muscular
  1. Utilización de energía por el músculo
  2. Utilización de los hidratos de carbono en el ejercicio
  3. Utilización de la grasa en el ejercicio
  4. Utilización de las proteínas en el ejercicio
  5. Vitaminas y ejercicio
  6. Minerales y ejercicio
  7. Agua y ejercicio
  1. Introducción a la fisiología del ejercicio
  2. Ejercicio físico
  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. La fatiga
  1. Introducción
  2. Formas de ingresar y eliminar agua del organismo
  3. Funciones del agua en el organismo relacionadas con la actividad física
  4. Reposición de líquidos y electrolitos
  5. Reposición de líquidos, hidratos de carbono y electrolitos
  6. Bebidas para deportistas
  7. Efectos de la hipertermia y la deshidratación
  1. Concepto
  2. Ayudas ergogénicas de tipo lipídico y sustancias relacionadas
  3. Ayudas ergogénicas de tipo proteico, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas
  4. Vitaminas y minerales
  5. Bicarbonato y otros tampones
  6. Otras ayudas ergogénicas
  7. Dopaje
  1. Introducción
  2. Gasto calórico
  3. Hidratos de carbono
  4. Grasas
  5. Proteínas
  6. Pautas nutricionales para el entrenamiento de hipertrofia:
  1. Actividad física en la niñez
  2. Actividad física en la adolescencia
  3. Actividad física en la edad adulta
  4. Actividad física en la tercera edad

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso Online Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Brenda
Sobre Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE

Brenda,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso Online?

Me llamo la atención su modalidad y sus titulaciones

Brenda,¿Qué has aprendido en el Curso Online?

Muchas cosas que desconocía

Brenda,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso Online?

El poder realizarlo a cualquier Hora y en cualquier lugar

Brenda,¿Qué has echado en falta del Curso Online?

nada que objetar

Opinión de Guillermo Z.
Sobre Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
PALENCIA
Muy importante y acertado el apartado dedicado a lesiones deportivas de este curso de monitor de halterofilia, me ha resultado muy completo y bien estructurado. Lo recomiendo.
Opinión de Adrián L.
Sobre Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
LEóN
Considero que los ejercicios propios de halterofilia están muy bien explicados en el temario, pero he echado en falta algún video más demostrativo.
Opinión de Esteban F.
Sobre Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Gracias a este curso de monitor de halterofilia he aprendido mucho sobre este deporte que aún desconocía y he recordado la importancia de la psicología en el deporte en general.
Opinión de José P.
Sobre Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
MADRID
En este curso, además de aprender conceptos de Halterofilia, he aprendido mucho sobre alimentación en el deporte, lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre el Curso Online Monitor de Halterofilia + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de monitor de halterofilia:
La halterofilia es una modalidad de profundo calado en el deporte moderno, y sus movimientos de competición ocupan buena parte de los elementos de trabajo de todas las disciplinas deportivas. Aprender su ejecución y conocer la aplicación que pueda tener en cada especialidad se convierte en una necesidad para cualquier técnico que quiera resolver adecuadamente el reto de formar y hacer avanzar a sus deportistas. Con este Curso de Monitor de Halterofilia + Curso en Nutrición de la Práctica Deportiva aprenderás las funciones y habilidades de un entrenador de halterofilia, además de conocer la dietética y nutrición en el ámbito deportivo para conocer las necesidades nutricionales de los deportistas para elaborar dietas equilibradas y acordes a su gasto energético.
Objetivos de monitor de halterofilia:
Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso son los siguientes:
- Conocer las bases neuromusculares del entrenamiento de fuerza.
- Identificar la respuesta adaptativa al entrenamiento de la fuerza.
- Tener en cuenta los aspectos endocrinos relacionados con el entrenamiento de fuerza.
- Conocer las características del equipamiento y la indumentaria según el ejercicio.
- Obtener las habilidades para el entrenamiento de la halterofilia.
- Aprender distintos ejercicios para desarrollar este deporte.
- Ofrecer un acercamiento a los conceptos principales de la dietética y la nutrición, aplicados a la alimentación de las personas que realizan algún tipo de actividad deportiva a mayor o menor nivel.
- Presentar los aspectos nutricionales de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
- Conocer las necesidades nutricionales específicas de las personas que practican algún deporte.
- Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que realizan alguna actividad deportiva, ya sea a nivel profesional o simplemente o como medida para mantenerse en forma.
Salidas profesionales de monitor de halterofilia:
Una vez finalizado el curso de monitor de halterofilia, habrás obtenido los conocimientos y aptitudes necesarias para ejercer como Entrenador, Monitor Deportivo, Profesor de Educación física, Monitor de Halterofilia, Trabajador en Centros Especializados de Dietética y Nutrición y en Clubes deportivos.
Para qué te prepara el monitor de halterofilia:
El Curso de Monitor de Halterofilia + Curso en Nutrición de la Práctica Deportiva te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las competencias y funciones que debe de tener un entrenador de Halterofilia, asimismo aprenderás a elaborar y supervisar la alimentación que reciben las personas que realizan algún deporte.
A quién va dirigido el monitor de halterofilia:
El actual Curso de Monitor de Halterofilia + Curso en Nutrición de la Práctica Deportiva va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el deporte y estén interesadas en aprender las habilidades y conocimientos que debe de tener un monitor de halterofilia y quieran aprender la nutrición relacionada con el deporte.
Metodología de monitor de halterofilia:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Monitor de halterofilia

La Halterofilia fue uno de los 9 deportes olímpicos de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas 1896). Estos atletas levantan peso con un movimiento explosivo desde el suelo hasta encima de la cabeza, empleando más del 50% de su capacidad de fuerza (la máxima tensión que puede producir el músculo o grupos musculares al contraerse).

Como en este deporte se compite por pesos, en primer lugar hay que definir qué peso estratégico debes alcanzar, para planificar con tiempo debes perder peso o ganarlo de forma saludable.

Te recomendamos que no intentes bajar de peso de forma brusca con restricción de líquidos, diuréticos o saltándote comidas, pues generan efecto rebote. 

Alimentación en Halterofilia

La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para halterofilia es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas.

Demandas energéticas de la halterofilia

Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio

Como los hidratos de carbono son el principal combustible, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (patatas, pasta, pan y arroz integrales…). Así evitarás la fatiga y no disminuirá tu rendimiento.

Los halterófilos se enfrentan a una serie de riesgos que se pueden minimizar con pequeñas variaciones en tu dieta: exceso de entrenamiento, lesión por sobrecarga y mala planificación dietética. 

Hidratación en halterofilia

Al igual que el resto de deportistas de resistencia, debes adquirir un hábito de beber aunque no tengas sensación de sed. Ten en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos y/o tus competiciones. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos.

La deshidratación conlleva una mayor percepción de la fatiga y menor capacidad de concentración. Al estar la sangre más concentrada, el azúcar se dispara y se activa la insulina, lo cual provoca un bajón de azúcar y un aumento de los procesos inflamatorios, favoreciendo las lesiones.

Selecciona bebidas deportivas con hidratos, para entrenos de más de una hora, para reponer electrolitos y retener la hidratación de forma más eficaz. 

Dieta para la halterofilia

Tan importante es lo qué comes como cuándo lo comes. Al pasar muchas horas entrenando debes planificar muy bien las pausas para comer durante el día. Se trata de que asegures el suficiente aporte de energía, nutriente y líquido.

Realiza 5 comidas al día para potenciar la fuerza  y la potencia. Toma la comida principal 2-3 horas antes del entreno o competición y los tentempiés una hora antes, para garantizar el máximo rendimiento.

Consume  hidratos de carbono de bajo índice glucémico como avena, arroz integral, quinoa, pasta integral, pan artesano. Incluye proteína magra y grasa favorable en esa comida, según la regla del plato.

Evita los hidratos de carbono sencillos que provienen de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación por lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Consume con moderación fritos y grasas en tu dieta para halterofilia, ya que se digieren lentamente y pueden crear una sensación de pesadez o indigestión durante la competición. Las comidas con alto contenido en fibra, pueden causar gases o molestias gastrointestinales, así que evítalos.

Las proteínas de origen animal aportan los aminoácidos esenciales (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina -y sólo para los niños: arginina, histidina-), pero es necesario también incluir proteínas de origen vegetal como legumbres, frutos secos y derivados de las soja, pues a lo largo del día complementan sus aminoácidos y tienen menos grasas saturadas y colesterol.

En tus tentempiés elige alimentos con alta densidad calórica como sándwich (queso, jamón, atún, pollo, huevo), ensalada de frutas con yogur, arroz con leche semi, barritas de cereales (es preferible que aporten también proteínas) u otras alternativas como las de la infografía.

Alternativas de estudio monitor de halterofilia

En primer lugar tenemos el Curso Monitor Halterofilia Musculacion Fitness Homologado. Este Curso de Monitor de Halterofilia + Monitor de Musculación y Fitness te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las competencias y funciones que debe de tener un entrenador de Halterofilia, asimismo aprenderás los conocimientos necesarios para supervisar satisfactoriamente las necesidades de los distintos objetivos estéticos, deportivos y de salud de los alumnos como monitor de musculación y fitness.

En 2º lugar tenemos el Curso Monitor Halterofilia. Este curso de Monitor de Halterofilia te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las competencias y funciones que debe de tener un entrenador de Halterofilia, asimismo aprenderás la reglamentación de este deporte y las técnicas y tácticas para su enseñanza.

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información sobre nuestra formación relacionada con monitor de halterofilia y aprender todo sobre la nutrición deportiva.

Aprovecha la oportunidad única que te brinda Euroinnova y fórmate con nuestro monitor de halterofilia al mejor precio. Obtendrás tu titulación Profesional. Gracias a una forma de pago adaptada a tus posibilidades destacarás como profesional en monitor de halterofilia.

Matricúlate y no pierdas la ocasión de desarrollar tu carrera profesional gracias a Euroinnova.

¡Te esperamos!

Pregunta:
¿Qué es halterofilia?

Respuesta:
Deporte que consiste en el levantamiento de halteras o pesas; los participantes se dividen en diferentes categorías según su peso y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados: el de arrancada y el de levantada y tierra.

Pregunta:
¿Este curso es baremable en oposiciones?

Respuesta:
¡Buenas! Efectivamente, este curso te puntúa positivamente en bolsas de trabajo y oposiciones de la Administración Pública.

Pregunta:
¿Tengo que pagar por recibir los materiales del curso de monitor de halterofilia?

Respuesta:
En absoluto, en el precio de la matricula están incluidos todos los gastos del curso, por lo que no tendrás que pagar nada más

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Es tu momento.
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