Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso para trabajadores Online Técnico Profesional en Pedagogía Montessori (Doble Titulación + 4 Créditos)

Técnico Profesional en Pedagogía Montessori (Doble Titulación + 4 Créditos) (Formacion Bonificable)

260 € MATRICULARME
contacto

Prerrequisitos para acceder al curso para trabajadores
Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.
Titulación:

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Duración:410 horas

Modalidad:Cursos para trabajadores online

Precio: 520 € 100% BONIFICABLE

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Pedagogía Montessori con 4 Créditos Universitarios ECTScon 110 horas.
Resumen salidas laborales Curso para trabajadores Online
Uno de los grandes retos que la educación ha perseguido ha sido la búsqueda de un método pedagógico que sustentara una serie de valores esenciales para el desarrollo afectivo y conductual del niño, sostenida en valores como el amor, libertad, y el conocimiento, un método que fuera capaz de desarrollar en el niño una estructura de confianza y paciencia en el que de manera autónoma y a través de la indagación el niño descubriera sus propias necesidades y una adquisición intelectual del conocimiento, todo esto ha sido posible a través del método Montessori. Con el presente curso técnico profesional en pedagogía Montessori el alumno adquirirá los conocimientos necesarios acerca de este método que ha evolucionado el ámbito de la educación, además de conocer los Procesos psicológicos básicos los cuáles siempre resultan fascinantes, ya que, en efecto, son todos ellos indispensables (básicos) para la vida de un sujeto y su conexión con su entorno. Y aun cuando pareciera que son procesos sencillos, encierran una enorme complejidad. De ahí que existe todavía un fuerte debate en torno a la clasificación de los procesos psicológicos básicos.

PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. - Etapas del parto

    - Riesgos y complicaciones del parto

    - El control del neonato

  3. Desarrollo físico y motor
  4. - La conducta refleja

    - Pautas del crecimiento

    - Las habilidades motoras gruesas

    - Las destrezas motoras finas

  5. Desarrollo sensorial y perceptivo
  6. Desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. - Locomoción

    - Manipulación

  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo del lenguaje
  5. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. - El espacio

  3. Desarrollo cognitivo
  4. - El pensamiento preoperacional

  5. Desarrollo del lenguaje
  6. - Tres-cuatro años

    - Cinco años

    - Seis años

  7. Desarrollo Psico-social y afectivo
  8. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años

    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. - Conocimiento operacional concreto

    - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas

    - Operaciones del conocimiento operacional concreto

  4. Desarrollo del lenguaje
  5. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. - Cambios físicos en las chicas

    - Cambios físicos en los chicos

  3. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  5. - La preadolescencia

    - Afectividad en la preadolescencia

    - La familia y los amigos

    - La identidad personal y la formación de valores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. - Cambios físicos

    - Cambios psicológicos

    - Cambios sociales

  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. - Procesos cognitivos

    - La cognición durante la adolescencia

  7. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  8. - Definiciones de personalidad

    - Componentes de la personalidad

  9. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  10. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia

  11. El desarrollo de la identidad personal
  12. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad

  13. Las relaciones sociales
  14. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia

  15. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
  2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
  3. - Tipos de Discapacidad Visual

    - Necesidades del alumnado con Ceguera

    - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual

  4. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  5. - Tipos de Discapacidad Auditiva

    - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva

  6. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  7. - Clasificación de la discapacidad intelectual

    - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual

    - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual

  8. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
  9. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo

    - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo

  10. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
  11. - Alumnado con Discapacidad Física

    - Alumnado con Discapacidad Verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
  1. Importancia del contexto familiar
  2. Concepto de familia
  3. La familia y su función educadora
  4. Desarrollo afectivo en la familia
  5. - El apego: definición y funciones

    - El curso evolutivo del apego

    - Tipos de apego

MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
  1. Introducción al desarrollo
  2. - Concepto de desarrollo

    - Objetivo del desarrollo

  3. Etapas del desarrollo según María Montessori
  4. - Fase 1 (0-6 años)

    - Fase 2 (6-12 años)

    - Fase 3 (12-18 años)

    - Fase 4 (18-24 años)

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
  1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
  1. Introducción
  2. Principios básicos
  3. Figura docente
  4. Pedagogía de María Montessori
  5. María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
  1. Método Montessori
  2. Elementos de la metodología
  3. Áreas del método Montessori
  4. Puesta en práctica del método
  5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
  1. Polarización de la atención
  2. - La normalización

  3. El silencio
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
  1. La mente absorbente de los niños
  2. Los períodos sensibles
  3. - Imaginación

    - Abstracción

    - Sociabilidad

    - Período sensible para el desarrollo de los sentidos

    - Período sensible para el desarrollo del movimiento

  4. El ambiente preparado
  5. - La libre elección del trabajo

  6. El rol del adulto
  7. - El rol de los maestros

    - El rol de los padres

MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
  1. Organización del espacio
  2. - Tipos de espacios

    - Recursos para crear distintos espacios

  3. Los rincones educativos
  4. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula

    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

    - Actividades a realizar en los rincones

    - Materiales a utilizar y temporalización

UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
  1. Introducción
  2. Características del Juego
  3. Tipos de Juegos
  4. El juguete didáctico
  5. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
  1. El juego infantil
  2. - Características del juego infantil

  3. El juego didáctico
  4. - El juego funcional (0-3 años)

    - El juego simbólico (3-6 años)

    - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)

  5. La importancia del juego
  6. - Aportaciones del juego al desarrollo

    - El juego en el aprendizaje

    - Dificultades en el juego

  7. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
  8. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
  1. Transformación del adulto
  2. El guía de Montessori
  3. - Características del guía Montessori

  4. La libertad y la disciplina en el método Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
  1. Plan de estudios de María Montessori
  2. - Vida práctica

    - Sensorial

    - Lenguaje

    - Matemática

    - Cultura

UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
  1. Características de los materiales Montessori
  2. Tipos de materiales Montessori
  3. - Materiales de Montessori

  4. Importancia de los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción a la resolución de conflictos
  2. Resolución de conflictos en el método Montessori
  3. - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

PARTE 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
  2. Áreas de especialización en psicología
  3. El concepto de psicología
  4. Aplicaciones de la psicología
  5. Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
  1. Introducción y aproximación al concepto
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Tipos de motivación
  4. Teorías sobre la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
  6. La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
  1. Acercamiento al concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. La inteligencia emocional (Goleman)
  5. ¿Cuántas emociones hay?
  6. Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria