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Nuestros alumnos opinan sobre: Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales

4,6
Valoración del curso
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Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Lucia

ALMERIA

Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales

Con esta formación, he podido compaginarlo con mi trabajo actual. No he sentido apenas diferencia con la modalidad presencial. En el futuro, me gustaría seguir profundizando en los temas de conflictos y negociación colectiva.

Manuel

CÁDIZ

Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales

Con el curso de sociología de relaciones laborales, he aprendido muchos conocimientos pero la parte que más me ha gustado es la de paradigmas de la organización social del trabajo. También, me ha gustado mucho la parte práctica de la formación. No obstante, introduciría mas temas para aprovechar al máximo la duración de esta formación.

Mariola

MÁLAGA

Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales

En esta formación, he tenido mucha ayuda por parte de mi tutor. Me ha resuelto toda las dudas y me ha apoyado a lo largo del curso de sociología de relaciones laboral. Por otro lado, la plataforma se quedaba pillada a veces pero me lo resolvieron al poco tiempo.

Laura

MÁLAGA

Opinión sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales

Gracias a este curso, he aprendido las teorias actuales en la sociología de las relaciones laborales y la función estatal en las relaciones laborales. En general, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Esta bastante completo y actualizado.
* Todas las opiniones sobre Especialista en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso sociología del trabajo

CURSO SOCIOLOGIA DEL TRABAJO. Con este Curso Sociología del Consumo podrás conocer la función estatal en las relaciones laborales y los paradigmas de la organización social del trabajo. ¡No pierda esta oportunidad y contacta con nosotros!

Resumen salidas profesionales
de Curso sociología del trabajo
El presente curso en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales pretende aportar al alumno los conocimientos necesarios sobre los temas de actualidad como las condiciones de trabajo y clima laboral, en el capital humano y capital social, la cultura y organización empresarial, cooperativismo y economía social o estado del bienestar desde el punto de vista de la sociología. Este Curso de Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales le ofrece una formación especializada en este ámbito.
Objetivos
de Curso sociología del trabajo
El Curso Sociología del Trabajo son los siguientes: - Conocer los conceptos de empleo y trabajo y la gestión de recursos humanos. - Aprender Las teorías clásicas, contemporáneas y actuales de la sociología de las relaciones laborales. - Aprender las teorías de la subjetividad del trabajo y mercado de trabajo. - Identificar los paradigmas de la organización social del trabajo. - Identificar los actores sociales.  - Aprender la función estatal en las relaciones laborales. - Reconocer la europeización de las relaciones laborales.
Salidas profesionales
de Curso sociología del trabajo
Con el Curso Sociología del Trabajo podrás ampliar tu formación en el ámbito de la relaciones laborales. Asimismo, mejorarás tus expectativas laborales como experto en sociología, relaciones laborales y en recursos humanos.
Para qué te prepara
el Curso sociología del trabajo
El Curso Sociología del Trabajo  te prepara para que comprender el carácter de relación social que tiene el trabajo.
A quién va dirigido
el Curso sociología del trabajo
El curso Sociología del Trabajo está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y/o profesionales del ámbito de las ciencias sociales que estén interesados en la rama de la sociología que estudia el trabajo.
Metodología
de Curso sociología del trabajo
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso sociología del trabajo

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  1. La división del trabajo (Adam Smith)
  2. El sistema de producción capitalista (Carlos Marx)
  3. La racionalidad del capitalismo (Max Weber)
  4. División de trabajo y solidaridad orgánica (Émile Durkheim)
  1. Los pioneros: el matrimonio Webb
  2. El enfoque del management
  3. - El unitarismo, Escuela de Relaciones Humanas

    - El pluralismo, Escuela de Oxford

    - El institucionalismo, Escuela de Wisconsin

  4. La mayoría de edad: El «sistema de relaciones industriales» (John T.Dunlop)
  5. Una síntesis del conflicto laboral moderno, Sociología Conflictivista
  6. - El conflicto social moderno

    - Institucionalización del conflicto laboral

    - Algunas críticas a las teorías post-industriales

  7. La alternativa neomarxista
  8. - La teoría marxista de las relaciones industriales (Richard Hyman)

    - La degradación del trabajo (Harry Braverman)

    - El control jerárquico en la producción capitalista (Stephen A. Marglin)

    - El «terreno disputado» (Andrew Friedman y Richard Edwards)

    - La organización hegemónica del trabajo (Michael Burawoy)

  1. La elección racional y la Teoría de Juegos
  2. - La «lógica de acción colectiva» (Mancur Olson)

    - El «actor corporativo» (James S. Coleman)

    - Críticas

    - La «cooperación racional» (Jon Elster)

    - Conceptos de intercambio racional

  3. Las relaciones laborales como sistema social (Niklas Luhmann)
  4. El poder disciplinario (Michel Foucault)
  5. El corporatismo
  6. La Teoría de la Regulación
  7. La Sociedad Red (Manuel Castells)
  8. Relaciones laborales y género
  1. La individualización (U. Beck)
  2. La corrosión del carácter (R. Sennett)
  3. El «nuevo espíritu del capitalismo» (L. Boltanski/É. Chiapello)
  4. El empleo débil y el obrero frágil
  1. La Teoría Neoclásica
  2. La Teoría del Capital Humano (Gary S. Becker)
  3. Teorías Institucionalistas
  4. La Teoría crítica del Mercado de Trabajo
  5. El mercado de trabajo en España
  1. ¿Correspondencia entre formación y empleo?
  2. El enfoque funcionalista: Teoría del Capital Humano
  3. - La función de la educación en el crecimiento económico y la legitimación

    - El capital humano en la empresa

  4. El debate hoy. Balance de la crítica al modelo funcional
  5. - Más allá de la correspondencia

    - La autonomía relativa de la institución escolar

    - El mercado de trabajo: transición

  6. Cambios en la organización del tabajo: cualificaciones o competencias profesionales
  7. - ¿De las cualificaciones a las competencias profesionales?

  1. La producción artesana
  2. La producción en masa (taylorista-fordista-sloanista)
  3. La especialización flexible
  4. La producción ligera (lean production)
  5. El «enfoque socio-técnico» y el «sistema de producción reflexivo»
  6. A modo de conclusión
  1. Conceptos
  2. - Estructura del capítulo

  3. Los sindicatos
  4. - Orígenes de los sistemas de relaciones laborales: 1870-1914

    - La emergencia de los sistemas de relaciones laborales en la etapa de entreguerras, 1914-1939

    - Institucionalización de las relaciones laborales, en adelante

    - Las funciones del sindicalismo hoy

    - Los modelos sindicales: entre la representación y la representatividad

  5. Empresarios y asociaciones empresariales
  6. - Origen de las asociaciones empresariales

    - Modos de acción empresarial

    - La acción empresarial: emprendedores y empleadores

    - Funciones de las asociaciones empresariales

    - Las asociaciones empresariales españolas

  1. Función de legitimación, mediación y arbitraje
  2. Función de integración social. Origen del concepto Estado de bienestar
  3. - El Estado de bienestar moderno

    - Distintas interpretaciones sobre el Estado de bienestar

    - El Estado de bienestar como legitimador del capitalismo avanzado

    - El Derecho del Trabajo como desmercantilización relativa del empleo

    - Crisis y reforma del Estado de bienestar

  4. Función coordinadora del Estado en la negociación colectiva
  5. - El problema de la coordinación desde una perspectiva comparada

    - Gobernabilidad y coordinación de las relaciones laborales

    - La gobernabilidad en el sistema de relaciones laborales español

  1. Teorías de conflicto
  2. - Modelos de gestión del conflicto: desorganización y organización

    - La huelga y sus dimensiones

    - ¿Declive o transformación del conflicto huelguístico?

  3. Concepto y tipos de negociación colectiva
  4. - Mediación, conciliación y arbitraje

  5. La negociación colectiva en España
  6. - Características de la negociación colectiva

    - Estructura de la negociación colectiva

  1. La explicación neofuncionalista de la convergencia europea, efecto inducido
  2. - Convergencia en los sistemas de relaciones laborales, efecto spill-over

    - La explicación neoinstitucionalista, efecto societal

  3. Estructuración de las organizaciones de representación ante el proceso de convergencia europea
  4. - Las asociaciones empresariales en la UE: BUSINESSEUROPE-CEEP

    - Estructuración de la organización sindical europea. La Confederación Sindical Europea (CES)

    - La estructura organizativa de la CES

    - Los objetivos generales de la CES

    - La Agenda de Orientación Política de la CES

  5. Derechos de ciudadanía y Constitución Europea
  6. - Principio subsidiariedad

    - Unión Monetaria y gobierno de la economía

  7. Orientaciones en las políticas laborales y sindicales
  8. - Orientación hacia el mercado: sindicalismo de negocios

    - Orientación corporatista

    - Orientación hacia la clase

  9. Estrategia de acción sindical: hacia un sistema de relaciones laborales europeo
  10. - El diálogo social europeo

    - Comités de Empresa Europeos (CEUs)

    - El Estatuto de Empresa Europea («Societas Europaea»)

  11. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de la Sociología del Trabajo y de las RR.LL.. Autores: Holm-Detlev Kohler, A. M. Artíles. Publicado por Delta Publicaciones.

Titulación de Curso sociología del trabajo

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso sociología del trabajo

Información complementaria

Curso Sociología del Trabajo

¿Cuál es la definición de sociología del trabajo?

En la actualidad, la expresión relaciones laborales se utiliza habitualmente para designar las prácticas y las reglas que estructuran las relaciones entre los asalariados, los empresarios y el Estado en diferentes ámbitos.

Estas relaciones pueden ser individuales o colectivas, de modo que los actores pueden estar directamente implicados o bien pueden relacionarse por medio de sus representantes (como pueden ser los grupos, los sindicatos de asalariados, las organizaciones empresariales o bien las instituciones del Estado). Asimismo, estas relaciones pueden ser informales y formales (acuerdos, convenios colectivos y reglamentos, etc.).

Esta amplia definición de las relaciones laborales permite delimitar un campo de investigación científica en cuyo seno los especialistas pueden optar por ciertos temas de investigación, como pueden ser el estudio del movimiento sindical, de las asociaciones empresariales, los conflictos laborales, la negociación colectiva y otros.

Curso Sociología del Trabajo

Sociología y recursos humanos: el valor de las personas

Si hay algo claro en los negocios, del sector que sea, es que sin trabajadores no hay empresa. Las personas son el valor más importante que tienen las corporaciones, su motor y su mayor activo. Está demostrado que un empleado que tiene buenas relaciones en el trabajo, rinde más. No hay que olvidar que el trabajo representa prácticamente un tercio de nuestro tiempo.

En este aspecto, nada mejor para cualquier compañía que implementar buenos planes de recursos humanos. Además de ser cada vez más importantes estos departamentos, cada vez están integrados por más sociólogos profesionales. Su enfoque y sus opiniones son clave en la buena gestión de las políticas de recursos humanos.

La Escuela de Wisconsin

A mediados de los 90, en la Universidad de Madison, Wisconsin, una serie de profesores dieron forma a una de las corrientes de pensamiento más estudidas en la sociología de las relaciones laborales y el trabajo. Esta sostiene que el objetivo de expansión económica internacional fue el motor de Estados Unidos a partir del s. XIX.

Esta serie de ideas se desarrollaron en el contexto de la Guerra Fría. En este sentido, las teorías de la Escuela de Wisconsin sirvieron como motor para los protestantes contra la guerra y continuaban con la explicación de la expansión estadounidense por el mundo.

La Escuela de Wisconsin tuvo su puntó álgido en las décadas de 1950 y 1960.

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¿Cuáles son los objetivos de sociología de las relaciones laborales?

Los objetivos de sociología de las relaciones laborales son:

  • Proporcionar una visión general del desarrollo de la teoría sociológica clásica sobre las relaciones laborales.

  • Proporcionar al lector una definición sobre qué son las relaciones laborales.

  • Mostrar las relaciones entre instituciones sociales y mercado laboral, en particular tratamos de mostrar como intervienen las instituciones sociales en las relaciones de trabajo.

  • Proporcionar una visión sobre las relaciones de conflicto y pacto, la función de las normas y el papel de los actores sociales como los representantes de los trabajadores, los representantes de los empresarios y las autoridades públicas.

  • Situar las explicaciones teóricas siguiendo un hilo conductor histórico para que podamos comprender en qué contexto surgen y qué problemas tratan de afrontar y resolver.

  • Mostrar cómo se vincula el desarrollo teórico de las relaciones laborales con el proceso de institucionalización y el reconocimiento de los agentes sociales, el reconocimiento de los sindicatos y asociaciones empresariales y la extensión del derecho de negociación colectiva.
  • Aportar los elementos conceptuales básicos que se encuentran en cada una de las corrientes.

Aprovecha la formación online con Euroinnova International Online Education

Sean cuales sean tu trabajo u ocupaciones diarias, con Euroinnova International Online Education puedes ampliar tu formación. Gracias a este Curso Sociología del Trabajo podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Además, conseguirás una Titulación expedida por Euroinnova International Online Education.

Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, desde donde quieras. Gracias a nuestra plataforma propia tendrás todos los ejercicios necesarios para avanzar en la formación. También contarás con un tutor personalizado. Este resolverá todas tus dudas, preguntas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.

Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 607061331. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Curso sociología del trabajo

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