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DESARROLLO MOTRIZ: Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulacion Universitaria

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Titulación de Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

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PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
  1. Psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
  4. La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
  1. El cuerpo
  2. El desarrollo psicomotor
  3. La vivencia psicomotriz
  4. Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
  5. Psicomotricidad educativa y de integración
  6. Reeducación psicomotriz
  7. La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos neurobiológicos generales
  2. Neurofisiología de los diferentes sistemas
  3. Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. Alteraciones psicosomáticas
  3. Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
  4. Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
  5. Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
  1. La psicomotricidad en el marco educativo
  2. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
  3. Escuela comprensiva para todos
  4. La educación para la salud
  5. La educación sexual
  6. Equipos de atención temprana
  7. La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
  2. El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
  3. Recursos documentales a utilizar
  4. Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
  5. Normas de uso y limpieza de los materiales
  6. Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
  1. La evaluación psicomotriz
  2. Medios y recursos de observación
  3. La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
  1. Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
  2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
  1. Tareas y espacios profesionales
  2. Momentos importantes a destacar en la intervención
  3. El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Relajaciones segmentarias
  2. Relajaciones globales
  3. Desplazamientos, giros, saltos, etc.
  4. Diferentes formas de caminar
  5. La relación espacio-temporal
  6. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
  7. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  8. Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
  9. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
  10. Ejercicios de estimulación sensorial
  11. Ejercicios respiratorios
  12. Ejercicios de motricidad gruesa y fina
  13. Ejercicios del esquema corporal
  14. Ejercicios de imagen corporal
  15. Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales

PARTE 2. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
  1. Concepto de infancia: transformación histórica
  2. La infancia: etapas de la infancia
  3. La socialización en la infancia
  4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  6. La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Fases del desarrollo motor
  2. Factores que determinan el desarrollo motor
  3. Desarrollo perceptivo motor
  4. Desarrollo neuromotor
  5. Desarrollo de la postura corporal del niño
  6. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. Funciones de la psicomotricidad
  4. Esquema corporal
  5. Control tónico
  6. Control postural
  7. Estructuración espacio-temporal
  8. Lateralidad
  9. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  10. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Discapacidad
  3. Altas capacidades
  4. Trastornos infantiles
  5. Evaluación a través de la observación
  6. Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo motor
  2. Técnicas para el desarrollo psicomotor

PARTE 3. MOTRICIDAD. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA DE LA iNTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD
  1. Desarrollo motor
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. - Período de 0 a 2 años

    - Período de 2 a 6 años

  4. Funciones de la psicomotricidad
  5. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo afectivo

    - Desarrollo motriz

  6. Psicomotricidad y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS
  1. El cuerpo
  2. - Teorías del cuerpo

  3. El desarrollo psicomotor
  4. - El esquema corporal

    - El control tónico

    - El control postural

    - La lateralidad

    - El control respiratorio

    - La estructura espacio-temporal

    - Las praxias

  5. La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA
  1. La psicomotricidad
  2. - Teorías de la psicomotricidad

  3. La terapia psicomotriz
  4. - La función del psicomotricista

    - Estrategias de intervención

  5. Intervención en el desarrollo psicomotor
  6. - Alteraciones en el desarrollo psicomotor

    - Estimulación en el desarrollo psicomotor

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
  1. ¿Qué es la neuropsicología?
  2. Fundamentos de evaluación neuropsicológica
  3. - Evaluación Neuropsicológica

    - Rehabilitación Neurocognitiva

  4. Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
  5. Desarrollo neuromotriz
  6. - Fases del desarrollo infantil

    - Factores que determinan el desarrollo motor

    - Desarrollo perceptivo motor

    - Componentes perceptivos motores

  7. Desarrollo neuromotor
  8. Desarrollo de la postura corporal del niño
  9. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
  1. Integración de los reflejos primitivos
  2. - Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función

    - Inhibición de los reflejos primitivos

    - Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos

  3. Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
  4. Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
  5. Actividad motora y reflejos primitivos
  6. Tipos de reflejos primitivos
  7. Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
  8. Aplicaciones en autismo y detección temprana
  9. Psicomotricidad e integración de los reflejos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE INTERVENCIÓN
  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. - Elementos necesarios para una sesión

    - Diseño de una sesión

  3. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  4. Aspectos específicos a trabajar
  5. - Motricidad fina y gruesa

    - Esquema corporal

    - Imagen corporal

    - El juego psicomotor y simbólico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
  1. Objetivos de la intervención psicomotriz
  2. Ámbitos de intervención psicomotriz
  3. - La función tónica

    - La postura y el equilibrio

    - El control respiratorio

    - El esquema corporal

    - La lateralidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

  3. Conceptos y tipos de prevención
  4. - Tipología de Caplan

    - Tipología del IOM

    - Tipología de Bloom y Heller

  5. La realización de programas preventivos
  6. - Metodología

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
  1. La motricidad fina
  2. - Desarrollo de la motricidad fina

  3. La coordinación visomotora
  4. - Patologías relacionadas

    - Métodos de evaluación

  5. Actividades para desarrollar la coordinación visomotora
  6. Juegos lúdicos para trabajar la coordinación visomotora
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AREAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
  1. Intervención psicomotriz en sanidad
  2. - Atención sanitaria

    - Atención sociosanitaria

    - Terapia psicomotriz

  3. Intervención psicomotriz en educación
  4. - Psicomotricidad educativa e integración

    - Reeducación psicomotriz

  5. La vivencia psicomotriz
  6. - El placer sensoriomotriz

    - La experiencia psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRABAJO PSICOMOTRIZ CON NIÑOS/AS CON DIFICULTADES
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. - Trastornos motores

    - Trastornos de la maduración

    - Trastornos del esquema corporal

    - Trastornos de la lateralidad

    - Trastornos de la organización espacio-temporal

    - Disarmonías psicomotrices

    - Trastornos tónico-emocionales

    - Dispraxias

    - Debilidad motriz

    - Inhibición psicomotriz

  3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad
  4. - Esquema corporal

    - Imagen corporal

    - Organización espacio-temporal

    - Ritmicidad

  5. Autoevaluación

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Postgrado Online Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulacion Universitaria

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Juan
Sobre Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulacion Universitaria
GUADALAJARA

Juan,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Postgrado Online?

El precio sobre todo, era el más barato de los que había visto por ahí

Juan,¿Qué has aprendido en el Postgrado Online?

Nada que comentar

Juan,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

Los tutores del curso Postgrado Online Trastornos Desarrollo Motriz Psicomotriz Infancia Homologado

Juan,¿Qué has echado en falta del Postgrado Online?

quizás el temario demasiado extenso y en alguna ocasión desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

Opinión de ROCIO BARRIONUEVO
Sobre Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulacion Universitaria
SEVILLA

ROCIO BARRIONUEVO,¿Qué has aprendido en el Postgrado Online?

todo ok

ROCIO BARRIONUEVO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

todo ok

ROCIO BARRIONUEVO,¿Qué has echado en falta del Postgrado Online?

todo ok

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Trastornos del Lenguaje y Comunicación en la Infancia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Titulacion Universitaria en Deteccion e Intervencion de Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE + Titulacion Universitaria de Atencion Temprana (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicacion + Curso en Estimulacion del Lenguaje en la Primera Infancia (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
* Todas las opiniones sobre el Postgrado Online Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de desarrollo motriz:
En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, sanitario y sociocomunitario, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, con el Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia aprenderás la función de la psicomotricidad socioeducativa, los factores y la metodología para la intervención psicomotriz en la infancia.
Objetivos de desarrollo motriz:

- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
- Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
- Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
- Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz.
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor.
- Entender la noción de cuerpo y movimiento.
- Aprender la metodología de la intervención en la motricidad.
- Identificar los factores del proceso de intervención.
- Reconocer los ámbitos de actuación: autopercepción, percepción, relación, comunicación?
Salidas profesionales de desarrollo motriz:
Colegios de Educación Infantil, Primaria, Técnico en Psicomotricidad, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica.
Para qué te prepara el desarrollo motriz:
Este Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre la motricidad, los factores, técnicas, la metodología de la intervención en la motricidad y para identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo e identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor.
A quién va dirigido el desarrollo motriz:
El presente Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia va dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier titulado universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor.
Metodología de desarrollo motriz:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Que son las alteraciones de la psicomotricidad

Las alteraciones de la psicomotricidad son diferentes tipos de trastornos en el desarrollo psicomotor que se reflejan en varios aspectos del desarrollo de los niños y niñas, que pueden llegar a derivar en trastornos más complejos en áreas madurativas como las relaciones sociales o el rendimiento intelectual si no son tratadas a tiempo. Estas alteraciones de la psicomotricidad pueden agruparse según sus características, como el tipo de trastornos que provocan o las capacidades que se ven afectadas por ellas. Una de las principales alteraciones de la psicomotricidad es la conocida como debilidad motriz, que en este caso se caracteriza por la torpeza que presentan quienes la padecen en sus movimientos, así como cierta incapacidad para relajar los músculos de forma voluntaria. En los casos en los que el individuo es incapaz de inhibir tanto sus movimientos como las emociones que va ligada a estos, estaríamos hablando de inestabilidad motriz. Por su parte, las alteraciones de la psicomotricidad en las que los individuos se muestran tensos y pasivos en diferentes contextos sociales se denominan  inhibición motriz. Esta se genera cuando quien la parece teme la interacción con el resto por diferentes motivos, principalmente por miedo a sufrir daño físico, por inseguridad o por tener miedo a no ser aceptados, lo que se traduce en inhibir sus movimientos de forma progresiva con la finalidad de pasar desapercibidos entre el resto y evitar las situaciones que le generan malestar. Otras de las alteraciones de la psicomotricidad más comunes son las asociadas a las dificultades del individuo para adquirir el conocimiento y representación de su propio cuerpo, lo que deriva en dificultades para orientarse en el espacio y utilizar su cuerpo de forma efectiva en las relaciones con su entorno. Este tipo de trastornos psicomotores se conocen como trastornos del esquema corporal. Las apraxias y dispraxias infantiles son aquellas alteraciones de la psicomotricidad en las que, si bien el individuo conoce el movimiento que ha de hacer, no es capaz de ejecutarlo de forma correcta, lo que provoca que sea incapaz de realizar determinadas coordinaciones motrices, o incluso que no pueda imitar gestos sencillos. Finalmente, las alternaciones de la psicomotricidad caracterizadas por movimientos repentinos e involuntarios, repetidos de forma intermitente y que se localizan en grupo reducido de músculos son los conocidos popularmente como TICS, que pueden ser crónicos o transitorios.

Como detectar alteraciones de la psicomotricidad

Prestar atención a los signos que nos ponen en alerta ante posibles alteraciones de la psicomotricidad es de vital importancia, ya que como indicábamos anteriormente, no tratarlas de forma correcta en su debido momento puede derivar en complicaciones posteriores que requerirán de tratamientos más complejos. Es por eso que la psicomotricidad en el ambito educativo juega un papel fundamental en el desarrollo evolutivo de los más pequeños. Según el tipo de trastorno o alternaciones de la psicomotricidad ante las que nos encontremos, podemos distinguir algunos indicios que nos hagan activar el protocolo a seguir en el centro escolar. Así, por ejemplo, cuando observamos que un niño alrededor de los 3 años no puede identificar los elementos de su cara nombrando o señalando, bien si a los 6 no reconoce los elementos que componen su cuerpo o no es capaz de representarlos, posiblemente nos encontremos ante alteraciones de la psicomotricidad relacionadas con el esquema corporal. Otras de las alteraciones de la psicomotricidad fácilmente detectables mediante la observación es la debilidad psicomotriz, que se caracteriza por la dificultad para desenvolverse en el espacio con su cuerpo, torpeza, dificultades de coordinación visomotora o alteraciones práxicas. Por su parte, las alteraciones de la psicomotricidad relacionadas con la inestabilidad psicomotriz consisten en la incapacidad del individuo de inhibir sus movimientos y de mantener la atención de forma constante, lo que provoca problemas de atención, agitación psicomotriz e incluso problemas de enuresis. Cuando se observa dificultad o desorganización motriz que conlleva una ineficacia para realizar determinados movimientos, como recortar, vestirse, utilizar diferentes útiles, etc. nos encontramos ante las alteraciones de la psicomotricidad conocidas como dispraxias. Finalmente, si es la capacidad para la escritura la que se ve afectada, estaríamos hablando de las alteraciones de la psicomotricidad conocidas como disgrafías.

Aumento de la actividad en psicomotricidad

Además de las anteriores, conviene destacar también algunas alteraciones de la psicomotricidad originadas por el aumento de la cantidad y frecuencia de movimientos, en lugar de la dificultad para llevarlos a cabo. Según el grado de amplitud, duración, secuencia voluntariedad  y propósito de estos movimientos, podemos distinguir tres tipos de alteraciones de la psicomotricidad. En primer lugar nos encontramos con la hiperactividad. Estas alteraciones de la psicomotricidad consisten en el aumento excesivo de la actividad voluntaria, dando lugar a la realización de diversas  tareas  de  forma rápida. No obstante, cabe destacar que a aunque no siempre  se realizan de forma eficiente,  lo normal es que se persiga un propósito  evidente. Otra de estas alteraciones de la psicomotricidad caracterizadas por el aumento de la actividad se trata de la inquietud. En este caso se representa por un  aumento  excesivo  de  movimientos, acompañado de desplazamientos variables en  el  espacio  asociados por lo general a  movimientos  automáticos, como rascarse o levantarse  y sentarse, y que en ocasiones puede acompañarse de ansiedad o irritabilidad. Hay quien sostiene que estas alteraciones de la psicomotricidad realmente son un grado leve de agitación, y no los consideran como un grupo por sí mismas. Finalmente, se consideran agitación aquellas alteraciones de la psicomotricidad caracterizadas por el aumento extremo  de  la  actividad  motora, reflejada en desplazamientos amplios y conductas erráticas, sin un propósito claro, movimientos bruscos y falta de organización en las secuencias. Además, de forma frecuente se  acompañan  de  ansiedad,  ira  o  euforia, por lo que estas alteraciones de la psiomotrocidad pueden considerarse un buen predictor de conductas asociadas a la violencia o la destructividad.

Como tratar las alteraciones de la psicomotricidad

Saber como tratar las alteraciones de la psicomotricidad una vez se han detectado es fundamental para garantizar el correcto desarrollo evolutivo del individuo. El tratamiento de las alteraciones de la psicomotricidad se basa en la aplicación de diferentes técnicas centradas en la reeducación de las habilidades psicomotrices, y es fundamental que se lleven a cabo por parte de un tecnico profesional en psicomotricidad que habitualmente es un titulado en pedagogía terapéutica, psicología, psicopedagogía y otras afines que se ha especializado en reeducación. Antes de comenzar con el tratamiento de las alteraciones de la psicomotricidad es fundamental corroborar que efectivamente se trata de un problema que cumple con alguno de los criterios de detección anteriormente descritos. Para ello, el profesional de la psicomotricidad puede ayudarse de diferentes pruebas diagnósticas estandarizadas gracias a las cuáles evaluar el nivel psicomotriz en sus diversas áreas. Si realmente nos encontramos ante alguna de estas alteraciones de la psicomotricidad, el problema deberá ser tratado y corregido dentro del centro escolar o bien mediante la derivación a centros especializados en el tratamiento de las alteraciones de la psicomotricidad. En los casos de problemas y alteraciones de la psicomotricidad graves, que implique alteraciones notables de los rendimientos académicos del alumnado, o  que incluyan la asociación de varios déficits, se recomienda derivación a centros de psicologia infantil especializados en el diagnóstico y/o tratamiento de alteraciones de la psicomotricidad.

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Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
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Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
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Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
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