Euroinnova Business School

curso Monitor de Ludoteca

CURSO MONITOR DE LUDOTECA: Monitor de Ludoteca (Curso Online de Monitor de Ludotecas + 8 Créditos ECTS)
(Matricúlate en nuestro curso Monitor de Ludoteca y obtén tu titulo propio acreditado con 8 créditos ECTS, baremable en oposiciones (consultar las bases de baremación del concurso al que quieras acceder), que te permitirá ampliar tus oportunidades laborales)

Homologado
Consultar las bases del concurso u oposiciones
(1)
curso Monitor de Ludoteca
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
200 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

CURSO MONITOR DE LUDOTECA. Realiza este curso y adquiere las competencias y conocimientos necesarios para convertirte en Monitor de Ludoteca. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y aumenta tus oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo.

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
cursos online comprar

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
65 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
65 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Curso Universitario de Monitor de Ludoteca

Matricúlate en nuestro curso Monitor de Ludoteca, con el cual obtendrás tu título Propio de Especialización en Monitor de Ludoteca expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios. Gracias a nuestro curso te convertirás en Monitor de Ludoteca y cual adquirirás los conocimientos adecuados para dar el impulso definitivo a tu carrera laboral, y alcanzar todas tu metas. 

Curso homologado Universidad de CervantesCurso Online Curso  homologado Universidad Europea Miguel de Cervantes

MCER - Universidad Miguel de Cervantes
Manual Monitor de Ludoteca (Curso Online de Monitor de Ludotecas + 8 Creditos ECTS)Curso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

MÓDULO 1. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Concepto de Ludoteca
  3. Historia de las Ludotecas
  4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
  5. Objetivos de las Ludotecas
  6. Funciones de las Ludotecas
  7. Destinatarios
  8. Modelos: Actividades lúdico-educativas
  9. Propósitos educativos
  10. Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
  11. Tipos de Ludotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
  1. Organización del espacio
  2. Organización de los materiales

MÓDULO 2. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El jardín maternal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
  1. Psicopedagogía
  2. Aprendizaje
  3. Problemas de aprendizaje
  4. Áreas del aprendizaje
  5. Los trastornos
  6. La discapacidad
  7. La minusvalía
  8. La alteración
  9. Síndrome
  10. Las necesidades educativas especiales
  11. Detección y valoración de las necesidades educativas
  12. Integración educativa
  13. Formas de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
  1. Historia de los test
  2. Los test aplicados en el nivel preescolar
  3. Concepto de diagnóstico pedagógico
  4. Tipología del diagnóstico
  5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
  2. Organización del trabajo pedagógico

MÓDULO 3. DINÁMICA DE GRUPO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL GRUPO
  1. Concepto de grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. Estructura del grupo
  4. Funciones del grupo
  5. Etapas de la formación de los grupos
  6. La cohesión del grupo
  7. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
  1. La dinámica de grupos
  2. Técnicas de dinámica de grupo

MÓDULO 4. EL JUEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO
  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
  1. El juego por etapas
  2. Teorías del juego
  3. El juguete didáctico
  4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  5. El papel del educador
  6. La socialización a través del juego

MÓDULO 5. JUEGO Y DESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la psicología infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo

MÓDULO 6. CLASES DE JUEGOS

UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. Juegos dinámicos
  3. Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Elementos que intervienen en un juego
  6. Cómo se explica un juego
  7. Tipos de juegos
  8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  9. Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos para favorecer la autoestima

MÓDULO 7. MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
  1. El monitor/a de Ludotecas
  2. Rol del monitor/a de Ludotecas
  3. Perfil del monitor/a de Ludotecas
  4. Funciones del monitor de Ludotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Heridas y hemorragias
  2. Quemaduras
  3. Congelaciones
  4. Traumatismos
  5. Intoxicaciones y envenenamientos
  6. Asfixias
  7. Parada cardíaca
  8. Alteraciones circulatorias
  9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  10. Traumatismos oculares

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso Online Monitor de Ludoteca (Curso Online de Monitor de Ludotecas + 8 Creditos ECTS)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Tamara
Sobre Monitor de Ludoteca (Curso Online de Monitor de Ludotecas + 8 Creditos ECTS)
ASTURIAS

Tamara ,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso Online?

Me gustaría montar una ludoteca

Tamara ,¿Qué has aprendido en el Curso Online?

Conocer la organización de las ludotecas, establecer el concepto de juego y su relación con la educación, Definir las características de un monitor de ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios...

Tamara ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso Online?

Poder cursarlo desde casa y en el plazo deseado

Tamara ,¿Qué has echado en falta del Curso Online?

No he echado nada en falta, he aprendido mucho para poder aplicarlo en mi negocio

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especializacion en Monitor de Atencion y Animacion Infantil + Titulacion Universitaria en Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Titulacion Universitaria + 5 ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Tecnicas y Recursos de Animacion en Actividades de Tiempo Libre + Titulacion Universitaria de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Doble Titulacion + 5 ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre SSCB010PO LUDOTECAS: ORGANIZACION Y ATENCION AL MENOR (SECTOR: SERVICIOS DIVERSOS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
* Todas las opiniones sobre el Curso Online Monitor de Ludoteca (Curso Online de Monitor de Ludotecas + 8 Creditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso monitor de ludoteca:
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de ludotecas es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este Curso Online Universitario de Especialización en Monitor de Ludoteca podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. Sumando el valor añadido de se un curso baremable para oposiciones (consultar las bases del concurso u oposición).
Objetivos de curso monitor de ludoteca:

- Ubicar las Ludotecas en el marco educativo y social.
- Conocer la organización de las Ludotecas.
- Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil.
- Conceptualizar desde el punto de vista psicológico.
- Conocer los test, el diagnóstico pedagógico y la pedagogía del ocio.
- Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y sus dinámicas.
- Establecer el concepto de juego y su relación con la educación
- Introducir en la psicología infantil y el desarrollo de los niños.
- Coordinar el desarrollo de los juegos.
- Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima.
- Definir las características de un monitor de Ludotecas y sus conocimientos en primeros auxilios.
Salidas profesionales de curso monitor de ludoteca:
Ludotecas, Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre.
Para qué te prepara el curso monitor de ludoteca:
El presente Curso Online Universitario de Especialización en Monitor de Ludoteca, aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades.
A quién va dirigido el curso monitor de ludoteca:
Este Curso Online Universitario de Especialización en Monitor de Ludoteca va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación y que quieran conseguir una titulación propia Avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En general a cualquier persona que desee una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Metodología de curso monitor de ludoteca:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

¿Qué es una ludoteca?

Una ludoteca es un espacio donde se realiza algún tipo de actividad utilizando juguetes y juegos para niños, especialmente en educación infantil, con el objetivo de estimular el desarrollo mental y físico y la solidaridad con otras personas.

Monitor de Ludoteca (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) (Curso Universitario Online)

¿En qué ciclos se puede dividir una ludoteca?

  1. De 3 a 6 años
    • Son capaces de realizar actividades físicas completas.
    • Contar cuentos y escuchar.
    • Su imaginación y creatividad están en pleno desenvolvimiento.
    • El teatro, bailar, la expresión corporal y hacer todo tipo de ejercicio les entretiene.
    • Sus movimientos son constantes.
    • Son inquietos, curiosos y llenos de energía.
    • Les gusta jugar con palos, madera, cubos, etcétera.
    • Les agrada que se reconozcan sus esfuerzos y su entusiasmo en las tareas que realiza.
    • Les interesa el juego de barro, masa, plastilina.

Monitor de Ludoteca (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

  1. De 7 a 9 años
    • El juego colectivo les ayuda a entender las reglas y a poder respetarlas.
    • Necesitan constantemente reconocimiento de sus esfuerzos.
    • Leer libros de piratas, hadas, aventuras.
    • Juegan en grupo y saben compartir.
    • Les gusta el dibujo con diferentes técnicas como acuarelas y colores.
    • Se interesan por el mundo que les rodea, investigan y exploran.
    • Les gustan los juegos de mesa
    • Son curiosos, impacientes, explosivos y contradictorios.
    • Les gusta la obra de teatro y la actuación.
    • Forman grupos del mismo sexo.
    • Sus deseos por crecer son muy grandes.
    • Es importante que tengan libertad de expresión.
    • Les entretiene crear e inventar con cualquier material.
  2. De 10 a 12 años
    • Empiezan a ser responsables, autónomas, independientes.
    • Son sensibles y positivos.
    • Les gusta agradar al núcleo que les rodea.
    • Les gusta ser activos/as y poder competir.
    • Tienen disposición para trabajar pero les gusta tener una recompensa por el trabajo.
    • Les gusta participar en juegos grupales, de mesa y planeados.
    • Saben tomar decisiones y expresar sus propias ideas.
    • Se interesan por la naturaleza y los animales.
    • Les gusta tocar instrumentos.
    • Componen canciones y poemas.
    • Les agrada hacer rompecabezas y álbumes.
  3. De 13 a 15 años
    • Amplían las relaciones interpersonales.
    • Son amigas y amigos importantes en esta edad.
    • Son responsables y entusiastas.
    • Les gusta pintar, el graffiti y dibujar.
    • Realizan concursos y torneos.
    • Son persistentes y extrovertidos.
    • Reafirman su personalidad.
    • Les gusta ser populares.
    • Les agrada analizar problemáticas y son reflexivos.
    • Les gusta la música, el cine, leer y el teléfono.
    • Empiezan a enamorarse.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

 

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos pedagógicos y didácticos. Se ocupa de los fundamentos del objeto y del sujeto del conocimiento y de su interrelación con la influencia histórica y con el lenguaje, dentro del contexto de los procesos cotidianos del llamado aprendizaje. De otra forma se puede ver, como la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno, en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

Mediante sus diferentes métodos, estudia el problema presente distinguiendo las potencialidades afectivas, congnoscitivas y sociales para una mejor realización de las actividades que desempeña la persona.

La psicopedagogía se desenvuelve como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, combinando conocimientos de la educación y de la salud mental con un enfoque interdisciplinario.

Un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases espitemológicas del saber psicopedagógico, con unos ejes conceptuales y unas nociones básicas. Además debe conocer las ciencias auxiliares que acomoden su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el desarrollo como ser humano y el pensamiento.

Monitor de Ludoteca (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) (Curso Universitario Online)

Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Cristian Gómez Velasco
Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
María Pilar Garrido Cárdenas
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con curso universitario monitor ludoteca