Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Triaje Manchester

Triaje Manchester; sistema de clasificación de urgencias sanitarias

Seguramente hayas oído hablar de Triaje Manchester y no sepas exactamente qué es. Pues bien; se trata de un sistema diseñado para priorizar y clasificar pacientes, dentro del sector sanitario.

Este sistema, cuyas siglas en inglés se corresponden con: MTS - Manchester Triage System, (en español Triaje), tiene su origen en los años 90 y fue ideado en hospitales públicos de Reino Unido; concretamente, en los servicios de urgencias de la ciudad de Manchester.

El objetivo del sistema de triaje fue establecer un nivel de prioridad a pacientes en urgencias, de modo que pudieran gestionarse sus quejas en función de su relevancia. Para ello, se utilizaban una serie de preguntas claras estándar, bien jerarquizadas, mediante las cuales podía definirse el nivel de importancia de cada caso.

El sistema de clasificación de Manchester MTS perdura hasta nuestros días y es aplicable tanto a pacientes adultos como a quienes aún se encuentran en edad pediátrica.

En España, comunidades autónomas, como Asturias, Galicia, Madrid y Valencia, entre otras, recurren  al sistema de triaje para delimitar el riesgo clínico de cada paciente, con solo invertir un minuto o minuto y medio por paciente, definiendo los flujos y circuitos de pacientes.

¿Cómo se lleva a cabo el Manchester Triage System?

El método de priorización y clasificación de pacientes en urgencias se realiza en diferentes pasos:

  • Identificación el problema.
  • Reunión y análisis de la información.
  • Evaluación de cada una de las alternativas y selección de una para aplicarla.
  • Aplicación de la alternativa elegida.
  • Comprobación de la aplicación y evaluación de los resultados.

Una vez determinado el nivel de urgencia de cada paciente, mediante el triaje de Manchester, se procede a categorizar cada caso en una tabla, informando con colores, (rojo, naranja, amarillo, verde y azul), en función de la importancia.

En dicha tabla queda indicado el tiempo de espera para cada paciente que, según la relevancia, puede ser de atención inmediata, de diez a quince minutos, sesenta minutos, dos horas o cuatro horas.

De este modo, quedan determinados los niveles, del 1 al 5, así como el tipo de urgencia, que puede ser: resucitación, emergencia, urgencia, urgencia menor o sin urgencia.

Análisis del riesgo de pacientes mediante Triaje Manchester

Para establecer la escala MTS, el sistema de triaje clasifica a pacientes teniendo en cuenta cincuenta y dos motivos distintos.

Cada motivo despliega un árbol de flujo con preguntas o discriminadores, que pueden ser específicos o generales, en los que el/la paciente debe responder: SÍ o NO.

Una vez obtenida la información, se clasifica a cada paciente en las cinco categorías anteriormente explicadas, para determinar la gravedad de los casos y objetivar clínicamente las decisiones tomadas por el personal médico.

Cursos de Urgencias y Emergencias Sanitarias

Estar al día en todas las novedades que van surgiendo dentro del campo sanitario, y más concretamente en el área de emergencias y urgencias sanitarias, es esencial para ejercer una labor responsable.

Además, esta formación comprende, en muchos casos, cursos baremables tanto en bolsas de trabajo como en oposiciones dentro de la Administración Pública. Así mismo, se puede bonificar mediante los créditos de Formación Continua de cada empresa del sector, para trabajadores/as por cuenta ajena, dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Los cursos oline de urgencias y emergencias están dirigidos a personal sanitario, así como a todas aquellas personas interesadas en obtener formación básica, complementaria y/o avanzada, dentro del sector sanitario.

Euroinnova Business School te ofrece estas acciones formativas para que puedas especializarte y estar al día, tanto en el sistema de triaje como en otros muchos aspectos y temáticas relacionadas con la gestión sanitaria y las áreas de Urgencias / Emergencias.

¡Infórmate gratis o matricúlate directamente, buscando tu curso en EUROINNOVA!

Blogs relacionados con curso2 triaje manchester kws222728

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El sistema de triaje de Manchester es un método de clasificación de urgencias, que clasifica a cada paciente según su gravedad. Este sistema permite atender cada urgencia y emergencia en función de su relevancia, con objeto de aportar eficiencia dentro del ámbito sanitario..

Opiniones de Triaje Manchester

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Sanitario en Gestion, Acreditacion, Calidad y Auditorias Sanitarias + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Direccion y Gestion de Instituciones Sanitarias + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Estrategias y Comunicacion en Contextos Sanitarios
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF0675 Logistica Sanitaria en Catastrofes
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0676 Organizacion Sanitaria Inicial para la Asistencia a Emergencias Colectivas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
ANTONIO CAÑIZARES Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital...
Leer más
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova