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El diseño es el proceso previo de configuración mental, “prefiguración”, en la búsqueda de soluciones en cualquier campo. Este término es usado habitualmente en el contexto de la ingeniería, industria, comunicación, arquitectura y otras disciplinas creativas.
El acto humano de diseñar no se trata de un hecho artístico en sí mismo, no obstante puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y de los mismos medios de expresión como resultado; al diseñar un signo de comunicación visual o un objeto en función de la búsqueda de una aplicación práctica, el diseñador dispone de los elementos formales y estructurales y ordena, así como dota a la idea o al producto de significantes si el mensaje u objeto se relaciona con la cultura en su contexto social.
El verbo diseñar hace referencia al proceso de desarrollo y creación para producir un nuevo medio de comunicación u objeto (proceso, servicio, conocimiento, objeto o entorno) para uso humano. Por otro lado, la palabra diseño hace referencia a la proposición determinada o al plan final fruto del proceso de diseñar: proyecto, dibujo, diseño industrial, maqueta, o descripción técnica.
Diseñar requiere principalmente de consideraciones estéticas, funcionales y simbólicas. El proceso requiere de numerosas etapas como: observación, análisis, investigación, ajustes, testado, modelados ( virtuales o físicos a través de programas de diseño informáticos en tres o dos dimensiones), construcción de obras de ingeniería en espacios interiores o exteriores, adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial, diseño de interiores, o elementos visuales de comunicación a transmitir, difundir, e imprimir sea: comunicación visual o diseño gráfico, tipografía, diseño de información, etcétera. Por otro lado, abarca varios oficios y disciplinas conexas, dependiendo de la participación en el proceso de una o varias personas y del objeto a diseñar.
El campo de actuación de un diseñador tiene relación con el comercio, la industria y todas las actividades culturales, su educación y perfil pueden tener orientación técnica en la ingeniería de procesos constructivos o industriales, en relación las disciplinas humanísticas en los diferentes campos de actuación de la comunicación audiovisual, la publicidad, artes gráficas, el marketing, o la gestión de productos, el diseño de los productos o de sus envases, etiquetas, contenedores, y en las mismas empresas comerciales e industriales en departamentos de desarrollo e investigación de nuevos productos o comunicación.
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