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¿Qué es la atención temprana? ¿Lo sabes? La atención temprana son todas las acciones y actividades que se dirigen a los niños de hasta 6 años, a su familia y a su entorno. Es vital para los niños que tienen algún tipo de trastorno o que pueden llegar a tenerlo y que tienen unas necesidades especiales por sus características.

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¿Qué es la Atención Temprana?

De este modo, la atención temprana se dirige a los niños que tienen trastornos del desarrollo cognitivo, lenguaje, expresión, en las emociones, en sus relaciones personales, etc.

La Atención Temprana está universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad.

Asimismo, decir que está formada por un equipo de profesionales: pediatría, neurología, pedagogía, psicología, fisioterapia... Por ello, es importante la detección en los diferentes ámbitos y al coordinación entre las distintas especialidades.

¿Cuál es la intención de la atención temprana?

La Atención temprana pretende la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente de todas las personas. 

En Euroinnova, disponemos de un máster oficial atención temprana que es fantástico, ya no solo para seguir aprendiendo y crecer como profesional; sino también para preparar oposiciones. Este máster es baremable en oposiciones de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

¿A qué esperas para echarle un vistazo?

Máster Oficial Universitario en Atención Temprana

¿Cuáles son los objetivos de la atención temprana?

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El objetivo general de la atención temprana es que aquellas niñas y niños que presentan un trastorno del desarrollo o poseen riesgo de padecerlo reciban una atención a través de la intervención del problema (si ya lo hubiese) y la prevención de los mismos.

  • Reducir los efectos y consecuencias de los déficits y deficiencias del niño o la niña en su entorno global.
  • Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo de todas las áreas del o la menor.
  • Aportar medidas de adaptación y compensación al entorno para las necesidades del niño/a.
  •  Evitar o minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo o un trastorno.
  •  Atender las necesidades de la familia y proporcionarles información a la misma. Así como, fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
  • Considerar al niño o a la niña un sujeto activo de la intervención.
  • Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).
  • Es necesario tener una formación altamente especializada en este campo, por eso nuestros CURSOS HOMOLOGADOS es lo que tienes que hacer. Te convertirás en un experto en la materia y ayudarás a este tipo de niños a llevar una vida mejor.

¿Cuáles son las áreas de actuación de la atención temprana?

Los programas de atención temprana deben de tener un carácter global debido a la relación que tienen todas las áreas del desarrollo por lo que la globalización será un principio básico a tener en cuenta en la aplicación de estos programas. No obstante y en función de cada caso concreto, se hará más hincapié en unos ámbitos que en otros en función de las necesidades y circunstancias de cada situación.

Las áreas sobre las que intervienen estos programas son las siguientes:

  • Lenguaje. En este ámbito trabajaremos con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas; formación de conceptos mediante correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición...; comprensión simbólica (reconocer el significado de los objetos, personas, acciones....imitación de roles, comprensión e interpretación de símbolos; comprensión; y lenguaje expresivo.
  • Multisensorial. Aquí la actuación se centrará en aspectos como el aprovechamiento y utilización de los restos auditivos y visuales; sistemas de comunicación; estimulación de todos los sentidos mediante diversas experiencias y exploraciones; coordinación de la movilidad y desplazamiento; facilitación del análisis y acceso a la información; y habilidades de la vida cotidiana 
  • Control del movimiento corporal. Se trata de estimular todas las vías de percepción mediante el trabajo en diferentes aspectos: movimiento estático y dinámico, motricidad fina y gruesa, equilibrio, tono muscular, relajación y esquema corporal.
  • Identidad y autonomía. Supone el trabajo en habilidades que potencien la autonomía del sujeto como movilidad, orientación; control de esfínteres, higiene, vestimenta o alimentación.
  • Social. En este caso la estimulación va dirigida a comunicarse de manera eficaz con el medio que le rodea. Este aspecto puede ir dirigido a la adquisición de habilidades de comunicación, reconocimiento de señales sociales, cuidado de objetos, resolución de problemas o identificación de emociones.

No lo dudes más y especialízate en este campo.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes relacionadas con la atención temprana?

  • Daño cerebral sobrevenido (Ictus, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales)
  • Parálisis cerebral infantil (hemiparesia, paraparesia)
  • Prematuridad
  • Trastornos del desarrollo motor (retraso psicomotor, problemas de equilibrio)
  • Retraso mental de cualquier causa
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Alteraciones cromosómicas/síndromes genéticos (Down, Williams, Pierre-Robin, Angelman, Prader-Willi, X-fragil, Kabuki, Pheland-Mcdermid)
  • Encefalopatías epilépticas (West)
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Miopatías (Duchenne, Becker)
  • Espina bífida
  • Déficit sensoriales (problemas de visión o audición)
  • Trastornos de conducta
  • Dificultades sociales o comunicativas
  • Problemas emocionales
  • Dificultad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria
  • Síndromes metabólicos

Gracias  a este fantástico máster lograrás ampliar y afianzar conocimientos sobre los conceptos relacionados con la atención temprana. Se trata de un máster oficial baremable en oposiciones de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato. 

¿Qué es CDIAT?

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Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) son centros de carácter interdisciplinario cuyo objetivo es la atención a la población infantil de 0 a 6 años que presenta trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. 

Sus objetivos principales son la detección y el diagnóstico de los trastornos en el desarrollo (TD) y el inicio de la intervención terapéutica, del apoyo y asesoramiento a la familia cuando aparecen los primeros signos de desviación en el desarrollo o se detectan situaciones que puedan originarlos.

El concepto de TD que sustenta las funciones de un CDIAT corresponde a un concepto amplio de los TD que incluye a la población infantil que presenta diferentes discapacidades y también a los niños que presentan trastornos o dificultades de distinto grado en cualquier ámbito del desarrollo: motricidad, comunicación, lenguaje, cognición, conducta o emocional. Las características más específicas de un CDIAT son su vocación de interdisciplinariedad y de coordinación con los recursos de la zona e implicación en la comunidad. 

El CDIAT, con su equipo interdisciplinar, ofrece las mejores oportunidades para una atención integral a los niños con trastornos del desarrollo, al convertirse en centro de referencia y consulta para los profesionales que detectan la presencia de signos de alarma, desviaciones en el desarrollo o situaciones de riesgo.

Permite la derivación al centro en una etapa en la que establecer un diagnóstico es a menudo difícil y requiere de profesionales especializados en esta etapa.

Salidas profesionales y alternativas de estudio relacionadas con la atención temprana

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Es baremable en Administración Pública.

Este curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social encargados de detectar, evaluar e intervenir con niños con trastornos y alteraciones del desarrollo, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Atención Temprana.

Es baremable en Administración Pública.

Este Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral le prepara para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. Además podrá conocer a fondo el fenómeno de la parálisis cerebral infantil.

El Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicología y la educación que deseen especializarse en atención temprana en niños con parálisis cerebral, así como a profesionales del sector que quieran seguir adquiriendo formación.

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Este Curso de Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para que adquieras los conocimientos necesarios y más importantes de la terapia ocupacional para que por medio de la valoración de las El Máster en Atención Temprana está dirigido a Licenciados, Diplomados o Graduados del ámbito de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional), del ámbito Social (Trabajo Social, etc.), del ámbito Educativo (Pedagogía, Magisterio, Educación Social, etc.). Además, se orienta a aquellas personas que busquen una titulación con 60 créditos ECTS.

Las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, con un adecuado tratamiento, capacitar a los pacientes para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de la enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad. Además este Curso de Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

 Másteres relacionados

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Postgrados relacionados

Es baremable en Administración Pública.

Este Postgrado en Estimulación Temprana del Desarrollo Infantil le prepara para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

El Postgrado en Estimulación Temprana del Desarrollo Infantil está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología o de la educación que quieran seguir formándose, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo psicológico infantil.

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Opiniones de Cursos Homologados Atencion Temprana

Opinión de MARIA JOSE M. J.
Sobre Master Universitario en Atencion Temprana
SEVILLA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios:

Opinión de NOELIA
Sobre Auxiliar de Educacion Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TERUEL
Que he aprendido:

bastantes cosas sobre la atención temprana

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de CRISTINA A. L.
Sobre Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MADRID
:

conceptos relacionados con psicomotricidad y atención temprana

He echado en falta:

normal

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico en Atencion Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Atencion Temprana para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.