Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de ingeniería, arquitectura y construcción

Ingeniería, Arquitectura y Construcción, por un fin común

¿Qué actividad puede relacionar las tareas propias de la Ingeniería, la Arquitectura y la Construcción? ¡Urbanismo! Así es, este es un campo de estudio en el que intervienen diferentes disciplinas, como estas, para encargarse de los asentamientos humanos. Por supuesto, disponemos de formación relacionada con este ámbito y también con las diferentes especialidades de cada una de estas disciplinas. ¡Conoce los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción!

Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción!

¿En qué consiste la Ingeniería?

La Ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar y satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad.

En este caso, quizá la disciplina específica de este campo que nos interesa es la Ingeniería civil. Esta emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en un entorno.

¿Y la Arquitectura?

La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.

¿Y la Construcción?

Esta es una técnica que se puede estudiar desde los campos de la Arquitectura e Ingeniería.

La construcción es el arte o la técnica de fabricar o construir edificaciones.

En un sentido más amplio, se denomina Construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. Toda construcción, ya sea para edificación o para una obra civil, consiste en un proyecto que avanza a lo largo de varias fases constructivas. A estas fases de construcción les preceden varios estudios, claro. Para ello, se precisa de unos conocimientos básicos en todas estas disciplinas.

Urbanismo, un campo de estudio multidisciplinar

Si estás interesado en los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción es porque te llama ese punto en común que tienen las tres disciplinas: la construcción y urbanización de espacios.

El urbanismo, también conocido como desarrollo urbano, es la organización o construcción de distintos tipos de edificaciones en un espacio urbano o ciudad, de acuerdo con la normativa vigente..

Así, este campo de estudio trata las nuevas tendencias de crecimiento de una ciudad, así como mantiene o mejora la infraestructura o la organización del núcleo urbano. Interesante, ¿verdad?

¡Conoce más la profesión de Urbanismo!

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Funciones de la profesión

Como vas viendo, el urbanismo es una temática súper amplia, que puede clasificarse de distintas formas específicas. Por ello, tiene cabida en los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción. Esta es la clasificación de sus funciones:

Funciones sobre el estudio y la preparación de un acuerdo de competencia municipal:

  • Estudio, análisis e investigación sobre el desarrollo urbanístico en el municipio.
  • Elaboración y aprobación de Planes de Ordenación Urbanística, además de otras ordenanzas municipales.
  • Preparación y propuesta de documentos y proyectos urbanísticos.
  • Fijar los valores catastrales de los inmuebles urbanos.
  • Actuar junto a Administraciones o particulares para la realización de acciones de interés mutuo (siempre, por supuesto, respetando la ley).
  • Implantar y modificar ordenanzas fiscales en urbanismo.

Funciones referidas a las tareas de gestión del patrimonio inmobiliario de la corporación:

  • Formalizar las adquisiciones de aprovechamientos urbanísticos y cesiones de terrenos.
  • Realizar las adquisiciones del suelo para dotaciones o sistemas generales de titularidad ajena al municipio.
  • Estudiar, informar y proponer al ayuntamiento el uso privativo de bienes demaniales.

Funciones relativas a la intervención pública en el mercado mobiliario:

  • Proponer, establecer o delimitar la planificación de las reservas de terreno para ampliar el patrimonio público del suelo.
  • Incorporar al proceso urbanizador los bienes integrantes del patrimonio público del suelo municipal.

Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción

Etapas de la construcción

El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a estos diversos oficios. En los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción conocerás a fondo los requisitos que dependen de todos estos profesionales.

Previamente, se elabora un proyecto redactado por arquitectos o ingenieros que contiene, básicamente, la memoria, el presupuesto y los planos. Tras este paso, se procede a la obra en sí. Estas son las fases por las que debe pasar cualquier obra:

  1. Vallado de obra e implantación de casetas de obra y grúas
  2. Preparación del terreno (limpieza del mimo, nivelación, muros de contención, replanteo y excavación general)
  3. Cimentación
  4. Estructura general
  5. Cubierta
  6. Instalaciones de agua potable, electricidad, saneamiento, gas...
  7. Cerramientos perimetrales
  8. Impermeabilizaciones y aislamientos
  9. Cerramientos interiores
  10. Acabados interiores (yesos, alicatados, pinturas...)
  11. Carpintería
  12. Cerrajería
  13. Cristalería
  14. Pinturas y otros acabados
  15. Colocación de muebles sanitarios
  16. Urbanización: se refiere al ajardinamiento y pavimentación de patios y aceras.

Eso sí, debes saber que las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

El dibujo arquitectónico desde cero 

Dentro del diseño, ya sea a nivel arquitectónico, urbano, de interiores o de paisaje, la información se organiza a través de dibujos. Y es que, la información recogida para realizar un proyecto, los primeros avances y hasta los últimos detalles para construir se explican a través de los dibujos arquitectónicos. ¡Todo!

En los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción, encontramos distintos aspectos como medidas, habitabilidad, los medios para llevar a cabo una construcción... También se tratan otros factores como pueden ser la distribución de los espacios dentro de la construcción, el color y el trabajo conceptual. Por todo ello, el dibujo arquitectónico también está relacionado con otros ámbitos como el diseño arquitectónico.

¿Cuáles son los elementos base?

  • Boceto: dibujo realizado de forma esquemática sin preocupación por los detalles.
  • Croquis: dibujo realizado a mano alzada. Contiene información completa sobre la dimensiones (medidas) y la forma del objeto. Es una representación gráfica mucho más detallada que el boceto y su ejecución requiere más precisión y claridad.
  • Plano: representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, del objeto determinado.
  • Proyección isométrica: representación visual de un objeto tridimensional en tres dimensiones, donde los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. La isometría tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia que percibe el ojo humano.

Como ves, se trata de un paso a paso que todo profesional del sector conoce.

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Estos sectores no se iban a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos ingenieria arquitectura construccion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de ingeniería, arquitectura y construcción

Opinión de CRISTOFHER J. S.
Sobre Curso de Autocad Civil 3D Aplicado a Ingenieria Civil
BADAJOZ
Que he aprendido:

La manera de desarrollar la información y el tener el temario a mano.

Lo que mas me ha gustado:

E comprendido aun mejor todos los comandos.

He echado en falta:

bien.

Comentarios:

Esta bien.

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Gestión y Organización de Empresas para Ingeniería Civil
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil + Titulacion Universitaria en Direccion de Recursos Humanos con 5 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil + Tecnico Profesional en Direccion y Gestion de PYMES (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master en Arquitectura de Software + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia