Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Actividades marítimo pesqueras

¿Te interesa el mundo de las actividades marítimo pesqueras?

Las familia profesional marítimo pesquera abarca las actividades de pesca y transporte marítimo, buceo y acuicultura. ¡Sigue leyendo y descubre nuestros cursos de las diferentes actividades marítimo pesqueras!. ¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Actividades marítimo pesqueras

La familia profesional de las actividades marítimo pesqueras se trata de una familia profesional con muchas oportunidades laborales. Se tratan de actividades con una alta demanda laboral, y por otro lado, con una gran especialización.

A continuación te mostramos las diferentes actividades marítimo pesqueras, así como nuestros cursos formativos relacionados con dichas actividades. ¡SIGUE LEYENDO Y RELANZA TU FUTURO LABORAL!.

¿Qué actividades abarca la familia profesional marítimo-pesquera?

Actividades marítimo pesqueras

La familia profesional marítimo-pesquera se divide en tres áreas: pesca y transporte marítimo, buceo y acuicultura.

Pesca y transporte marítimo.

Cuando hablamos de pesca nos referimos a aquella actividad que se realiza para extraer peces. Se realiza tanto en aguas continentales como en aguas marítimas. La pesca puede realizarse con fines deportivos, recreativos o con fines de lucro.

Actualmente existen numerosos tipos de pesca, a continuación, los principales tipos de pesca:

  • Pesca marina. La pesca marina es la que se realiza en agua salada, es decir, en el mar. Para la pesca marina se utilizan todos los tipos de embarcaciones posibles.
  • Pesca lacustre. La pesca lacustre es aquella pesca que se realiza en lagos, lagunas y embalses. Esta pesca se realiza en medio del lago en cuestión, o en la orilla. Para realizar pesca lacustre no se requieren grandes botes o embarcaciones como en la pesca marina.
  • Pesca en ríos. La pesca en ríos es aquella pesca que se realiza en aguas dulces. La pesca se suele realizar con un cañero.

Según el método utilizado, la pesca puede ser:

  • Pesca con las manos. Consiste en capturar peces con las manos. Este tipo de pesca se suele realizar para la recogida de moluscos y de crustáceos.
  • Pesca con red. Este tipo de pesca se puede realizar en cualquier zona: zonas poco profundas, desde embarcaciones...etc.
  • Pesca de arrastre. Este tipo de pesca consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar.
  • Pesca con arpón. Este tipo de pesca se realiza mediante un arpón, se trata de una técnica poco utilizada en la actualidad.
  • Pesca de hilo. Es el método más utilizado en la pesca de agua dulce, se utiliza junto a una caña de pescar ayudada de un portacañas.
  • Pesca submarina. Se realiza con un arpón bajo el agua.

Buceo.

Cuando hablamos de buceo nos referimos a aquella práctica que consiste en sumergirse en el agua. Dicha inmersión se realiza con una finalidad o un objetivo determinado. Al buceo se le conoce con los siguientes términos: submarinismo o escafandrismo.

si hablamos de buceo, podemos definir diferentes tipos de buceo:

  • Buceo libre. El buceo libre es el buceo a pulmón, es decir, aquel que se realiza sin maquinaria. La respiración se puede retener entre 1 y 5 minutos.
  • Buceo recreativo. El buceo recreativo es aquel buceo que tiene como finalidad ocio y relajación. La profundidad de buceo normalmente ronda sobre los 40 metros. 
  • Buceo técnico. El buceo técnico es aquel que se realiza a más de 40 metros en grandes profundidades y territorios inexplorados. El buceo técnico es un tipo de buceo que muy poca gente realiza. se realiza en cuevas, objetos hundidos, o en hielo.
  • Buceo comercial. El buceo comercial es el buceo técnico, pero con fines de investigación científica, búsqueda de tesoros...etc.

Acuicultura.

La acuicultura es la actividad que se centra en criar especies acuáticas vegetales y animales. Se producen alimentos y materias primas. 

Es una actividad económica a muy importante. Los principales cultivos son algas, moluscos y crustáceos. La acuicultura genera diversos puestos de trabajo, tanto profesionales de la pesca, como profesionales para el mantenimiento de las instalaciones. 

La acuicultura contribuye al crecimiento y estabilidad del sistema alimentario, también contribuye a la conservación de especies acuáticas y al incremento de niveles de nutrición. Gracias a la acuicultura se disminuyen los impactos ambientales.

¿Qué significa certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita las competencias de un trabajador en una cualificación profesional. Las cualificaciones profesionales quedan recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El catálogo nacional de cualificaciones profesionales se estructura en familias profesionales, y dentro de estas familias podemos encontrar diferentes áreas profesionales con certificados de profesionalidad similares.

Las actividades marítimo pesqueras forman parte de la familia profesional marítimo-pesquera. 

Los certificados de profesionalidad son emitidos por el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), o en su caso, por las Comunidades Autónomas. 

Dichos certificados tienen carácter oficial y son de validez en todo el territorio nacional. 

Estar en posesión de un certificado de profesionalidad aporta numerosas ventajas:

  • Es una competencia acreditada. Al ser una competencia acreditada favorece la credibilidad y la confianza de las personas encargadas del proceso de selección.
  • Acreditación de competencias y habilidades determinadas.
  • Carácter oficial.
  • Validez en todo el territorio nacional.

¿A qué estás esperando?

Blogs relacionados con cursos actividades maritimo pesqueras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Actividades marítimo pesqueras

Opinión de DAVINIA H. E.
Sobre UF1222 Tecnologia de Pescados
CUENCA
Que he aprendido:

He aprendido sobre aplicar las medidas de higiene necesarias, para asegurar la calidad higiénico sanitarias de los productos de la pesca..

Lo que mas me ha gustado:

Nos gustaría un montón este tema.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Otro temario ideal.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MAPN0111 Pesca Local (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MAPN0612 Mantenimiento de los Equipos de un Parque de Pesca y de la Instalacion Frigorifica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de VANESA D. T.
Sobre Curso de Transporte Maritimo y Gestion Portuaria
Que he aprendido:

LAS DEFINICIONES

Lo que mas me ha gustado:

LA GESTION

He echado
Opinión de Paula G. F.
Sobre MAPN0410 Operaciones en Transporte Maritimo y Pesca de Bajura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Cursos de En Tu Ciudad: