Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de aduanas

La importancia de las aduanas 

Allí donde se controla el flujo de personas, se regula el tráfico de mercancías o se lleva a cabo el control de capitales, es lo que se conoce como aduana. En la cual, se establecen una serie de requisitos y procedimientos por parte de los agentes. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Aduanas. ¡A por ello!

Cursos de Aduanas

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Aduanas!

¿En qué consisten?

Las aduanas son un organismo público creado para el control, supervisión y fiscalización de todas las actividades relacionadas con la importación y exportación de bienes y que son el resultado del comercio internacional entre países.

 Se trata de una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos."

Estos puntos estratégicos son, por lo general, costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios. 

En definitiva, los profesionales que trabajan en cada uno de estos lugares se encargan de controlar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías y cobrar los impuestos establecidos por ley. Se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo y, por otro lado, regular mercancías que por su naturaleza pueden afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.

Eso sí, la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también puede tener lugar la regulación del tráfico de personas o bien el control de capitales.

Ahora que ya sabemos qué son las aduanas, vamos a conocer a fondo sus bases y las opciones formativas al respecto.

¿Por qué son importantes?

La importancia de las aduanas consiste en llevar un control riguroso de la mercancía que ingresa y sale de un país determinado. El cual, por supuesto, debe estar en consonancia con las regulaciones establecidas en las Leyes y en cumplimiento a los acuerdos comerciales a los que se encuentra suscrito. Estas imposiciones las conocerás a fondo en los Cursos de Aduanas.

De esta manera, las autoridades competentes determinan si los bienes que ingresan o salen del país cumplen las leyes en materia de seguridad y salud pública. Por tanto, en el proceso de aduanero de fiscalización los encargados tienen la obligación de actuar apegados a las leyes e incautar cualquier bien que contraríe las regulaciones.

Como hemos mencionado anteriormente, cada producto que ingresa a un país, está sujeto al pago de impuestos arancelarios y no arancelarios. Estos impuestos pueden variar dependiendo del tipo de producto, del tipo de intercambio (importación o exportación) y del país de procedencia.

Todo esto debido a que cuando existen suscripciones a tratados de libre comercio, se reducen o eliminan algunas barreras.

Cursos de Aduanas

Funciones de una aduana

Como verás en los Cursos de Aduanas y en conclusión a lo anteriormente expuesto, podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

  • Función Fiscal: mediante la aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
  • Función de Seguridad: íntimamente ligada con la anterior, evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.).
  • Función de Salud pública: controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
  • Función Estadística: elaboran estadísticas de comercio exterior.

Cursos de Aduanas

Los requisitos aduaneros: transporte de mercancías

Hablamos del despacho de aduanas. Es decir, el conjunto de trámites que se llevan a cabo para controlar, vigilar y aprobar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto. Como verás en los Cursos de Aduanas, la persona encargada de realizar el despacho aduanero es el agente de aduanas. Este representa al importador o al exportador en la aduana dentro del proceso de transporte internacional.

 Para poder realizar todo el proceso de manera correcta es necesario presentar estos documentos a la autoridad correspondiente:

  • Factura comercial

Es un documento entregado por el vendedor que acredita la compraventa de la mercancía. Es similar a una factura de venta tradicional. Incluye la información básica acerca de la operación comercial realizada, debiendo presentar tanto el original como la copia. Se puede entregar en cualquier idioma. Siempre es recomendable incluir una versión traducida al inglés.

  • Packing list

Podemos encontrarla a su vez como lista de carga. Se trata de un documento emitido por el vendedor que debe adjuntarse a la factura comercial. Se debe detallar la información acerca de la mercancía transportada. En este caso, también se debe presentar el original y al menos una copia. Es recomendable igualmente incluir una versión traducida al inglés.

  • Documentos de transporte

En este caso, la encargada de efectuar este trámite es la compañía de transporte, mientras que los documentos deben ser entregados a las autoridades aduaneras del país donde se realice la importación.

Cursos de Aduanas

Según el medio de transporte

Eso sí, este es un aspecto muy importante dentro del material didáctico de los Cursos de Aduanas. Y es que, dependiendo del medio de transporte elegido para realizar la transacción, se deberá además de cumplimentar uno de los siguientes documentos:

  • Conocimiento de embarque (B/L)
  • Carta de porte por carretera (CMR)
  • Conocimiento aéreo (AWB)
  • Carta de porte por ferrocarril

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La aduana, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Aduanas online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Aduanas? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos aduanas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de aduanas

Opinión de María L. H.
Sobre Agente de Aduanas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ROY DE LA C. S.
Sobre Curso Experto en Comercio, Fiscalidad y Aduanas
BLAKLINGE
Que he aprendido:

El procedimiento para poder llevar acabo la operacion en Aduanas. Gestiones, documentacion necesaria.

Lo que mas me ha gustado:

Todo perfecto!!

He echado en falta:

La facilidad q me da para poder superarme un poco mas y el curso q me gusta mas q todo y las facilidades en los precios y el tiempo q uno puede sobrellevar para poder llegar a terminar el curso.

Comentarios:

Termino muy contento el curso y me da la confianza q pueda tomar otro y ir perfeccionandome mas en el rubro de Comercio Internacional.

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Aduanas Internacionales + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Especialista en Internacionalizacion de Pymes: Experto en Gestion del Transporte y Aduanas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de LIDIA M. S.
Sobre Curso en Gestion Aduanera del Comercio Internacional (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

aprender de comercio internacional para mi actual puesto de trabajo



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova