Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

curso de andamios

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de andamios
Master cursos online Euroinnova

Conviértete en un gran experto profesional a través de los cursos de andamios

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Cuando se construye un edificio, los andamios se utilizan para proporcionar soporte estructural externo tanto para el progreso de la construcción como para los trabajadores.

En casi todos los casos este tipo de estructuras están diseñadas para ser temporales, y por lo general están construidos de tal manera que sean más o menos transportables de un lugar a otro y relativamente fáciles de configurar en cualquier localización dada.

Hay muchos tipos diferentes de andamios, cuyos nombres precisos y terminología tienden a variar de un lugar a otro, pero en general las principales categorías se establecen en función de cómo la estructura interactúa con el edificio en el que se apoya, cómo se construye el andamio, y el tipo de peso que puede soportar.

Para garantizar la seguridad, los andamios siempre deben ser montados de conformidad con las instrucciones del diseño y las especificaciones del fabricante. Las normas específicas y de seguridad varían de un lugar a otro, pero en general, cualquier persona que trabaja a más de 12 pies (unos 3,7 metros) por encima del suelo debe tener una formación y un certificado de competencia para demostrar sus conocimientos de seguridad. Aparte del evidente potencial de caídas, las lesiones también pueden ocurrir por trabajar cerca de líneas eléctricas, mezclar y combinar componentes, colapso estructural o caída de objetos, por nombrar sólo algunos.

¿Qué es un andamio?

Los andamios son estructuras con una plataforma usados de forma provisional, puede ser fija o móvil, que sirve como auxiliar para la realización de ciertos trabajos, principalmente obras, haciendo accesible una parte del edificio o construcción que no lo es, de forma que el andamio facilita la conducción de materiales a distintas zonas de trabajo. Actualmente los andamios son herramientas de trabajo muy usadas en la construcción o en la rehabilitación de fachadas. Aunque también con los andamios se pueden hacer puentes, pasarelas o plataformas.

Los andamios son construidos principalmente de madera, como el bambú, metal como el aluminio o acero, o ambos materiales. El andamio soporta una plataforma y en los laterales hay unas escaleras para que los operarios puedan subir y bajar cómodamente. Los andamios son utilizados en la construcción y reparación de edificios adaptándolo a la altura del edificio que se construye.

Existen gran cantidad de andamios según las necesidades para los que sean requeridos, Los andamios son muy resistentes y su fácil construcción los hace perfectos para los trabajos de altura. Se han construido andamios de aluminio que superan los 120 metros de altura.

La altura y las características de seguridad del andamio dependerán de distintos factores, como la altura donde se tenga que realizar el trabajo y el grado de seguridad que sea necesario para que el operario pueda realizar los distintos trabajos.

curso de andamios

¿Cómo es la seguridad en un andamio?

Es de vital importancia para la seguridad de los trabajadores y las personas cercanas a la obra que se cumple de forma obligatoria toda la normativa a la hora de construir y de trabajar en un andamio, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente, algunos pueden ser caídas de personas o de herramientas, golpes, cortes, desplome de la plataforma del andamio, escaleras inestables, etc.

Para evitar estos problemas y tener la máxima seguridad posible un encargado de obra deberá asegurarse de diferentes aspectos durante la construcción:

  • Colocación y nivelado de los pies del andamio, las escaleras y la plataforma.
  • Controlar de que se coloquen las protecciones provisionales del andamio.
  • Al elevar el material con una polea el material hacia la plataforma del andamio se limitara la zona inferior para que no haya circulación de peatones.
  • Revisará los pestillos de seguridad de los andamios.
  • Organizar el trabajo para que no haya dos o más operarios trabajando en la misma línea de altura vertical del andamio.
  • No se podrá trabajar en el andamio con fuertes vientos o lluvias.

Descubre los tipos de andamios

Cualquier obra que se precie necesita una estructura de andamiaje provisional para ejecutar adecuadamente una construcción. Pasarelas, puentes, anclajes o plataformas de materiales tan diversos como la madera, el acero, la fibra, el aluminio o incluso el bambú se transformarán en los diferentes tipos de andamios para obras de construcción qué podemos ver en los edificios que se están construyendo o rehabilitando en nuestras calles. Estos son los tipos de andamios más comunes en obras:

Clasificación según el tipo de fabricación

  • De fabricación tradicional, a mano.
  • De prefabricación en serie.

Clasificación según material predominante de su estructura

  • Andamio de madera.
  • Andamio metálicos.
  • Andamio mixto.
  • Andamio de fibra.
  • Andamios de bambú (Muy utilizados en zona de Asía).

Clasificación según su forma de apoyo

  • Andamio de plataforma autoelevadora
  • Andamio de apoyo simple
  • Andamio anclado
  • Andamio en volado
  • Andamio colgante

Clasificación según su uso 

  • Andamios de interior
  • Andamio de fachada
  • Andamio estructural
  • Andamio para circulación
  • Andamio para actos públicos

Clasificación según su sistema

Por la importancia de este apartado queremos clarificar conceptos y aportar un poco más de información relevante sobre los diferentes tipos de andamiajes del mercado atendiendo a su sistema estructural:

  • Tipos de andamio de doble pie derecho simpleUtilizado en trabajos pequeños y de poca altura comprende la estructura más simple con materiales de madera y aluminio – acero. Que descansa en el terreno mediante una doble hilera de pies derechos, prácticamente en desuso pasando a utilizar los tubulares de pequeñas dimensiones.
  • Tipos de andamios tubulares,  también llamados andamios Europeoso unidireccionales. En la estructura comúnmente más utilizada en obras sobre paramentos de fachada rectas y simple que no tienen rosetas (O otro sistema de unión) para acometer barras en ángulos diferentes. También hay de dimensiones reducidas con ruedas.
  • Tipos de andamios multidireccional metálico modular. Podríamos decir que es una estructura que se adapta a la fachada, por ejemplo, para utilizarlos en edificios con fachadas curvas o como un andamio de fachada estabilizador. Corresponde a un sistema estructural más complejo con la posibilidad de variar el ángulo entre la unión de varios módulos por medio de la roseta que acometen las barras.
  • Andamio colgante. Son estructuras de andamiajesuspendidas en el aire y colgadas normalmente de las azoteas o cubiertas de los edificios.
  • Andamio de plataforma autoelevadora. Compuesto por una plataforma de trabajo que tiene un sistema de desplazamiento vertical

¿Cómo se montan los andamios?

Para montar estas estructuras, a nivel base,  hay que realizar una serie de pasos que se muestran a continuación, pero sobre todo hay que atender a la normativa de cada país, así como a las especificaciones indicadas por el fabricante.

  • Preparación de las bases. En una superficie plana se colocan niveladores de base que soportarán la estabilidad y peso del andamio.
  • Se coloca el inicializador para unir los niveladores de base.
  • Colocación del elemento del andamio en forma de barras que encajan en los niveladores de base.
  • A continuación, se colocan las barras y diagonal para unir la estructura vertical y estabilizarla.
  • Se nivela el montaje y se crean las plataformas de acceso sobre superficies antiderrapantes.
  • Por último, se coloca el guardacuerpos que es un elemento que protege al trabajador, a modo de barandilla, para evitar caídas.

En el caso de querer hacer un montaje superior, habría que hacer todos los pasos anteriores, además de colocar rodapiés, escaleras de acceso o terminales de andamiaje, dependiendo del tipo de andamio que se quiere construir.

Descubre las características de los andamios

Los andamios son una de las herramientas, utilizadas en construcción, más seguras  que existen para alcanzar la altura deseada. Su uso suele ser para crear nuevos edificios, remodelarlos, pintarlos, proceso de rehabilitación, obra civil, mantenimiento industrial o construcción naval, entre otros.…Cualquier persona no debe utilizarlos, ya que hay que estar cualificado profesionalmente para poder montarlos, así como para poder subirse en ellos para realizar las labores pertinentes. Además, es necesario que un especialista, habituado al montaje de estas estructuras los arme, dentro o fuera del edificio, porque esto hará que la seguridad sea mayor, que si lo hace una persona que no tenga esos conocimientos.

Las estructuras de los andamios pueden tener diferentes alturas. Dependiendo de los metros que alcancen, el montaje será más o menos complicado, ya que previamente hay que realizar un estudio de su resistencia y estabilidad. A continuación, se muestran algunos de los tipos que existen y se utilizan en la actualidad.

  • Andamio prefabricado multidireccional: éste sirve para usos diferentes, ya sea en la construcción o en la industria. Se apoyan sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura.
  • Andamio prefabricado de marco: también se le conoce como europeo y se utiliza en trabajos de fachadas. Se apoyan sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura.
  • Plataformas suspendidas de nivel variable: éstas cuentan con accionamiento manual o motorizado para el cambio de altura. Se utilizan en tareas de mantenimiento de edificios, limpieza de cristales, entre otros. Se les conoce popularmente como góndolas, andamios eléctricos o de cremallera.
  • Torres de cimbra: estas estructuras de andamiaje se realizan con los mismos elementos que un andamio común, cuya función es sustentar cargas en lugar de habilitar una zona de trabajo en altura.
  • Torres móviles o escaleras de acceso: una de sus características principales es que no tienen amarres o fijaciones a punto firme, porque están colocados sobre ruedas.

A través de nuestros innovadores cursos de andamios podrás conocer todas las características del andamio y cuál es su clasificación. Además podrás conocer acerca de la evolución de la construcción la creación de andamios. Asimismo podrás incrementar tus conocimientos y habilidades relacionadas con los cursos andamios y ampliar tus oportunidades laborales.

Solicita toda la información que necesites sobre nuestros cursos de andamios y conoce cómo emplear la prevención de riesgos laborales en este ámbito.  Aprende cómo llevar a cabo el montaje de andamios y conviértete en un gran experto profesional además de conocer las normas de seguridad fundamentales en el ámbito de la construcción.

Conviértete en un gran experto de la construcción e incrementa todas tus competencias relacionadas con el montaje de andamios. Accede a toda la formación sobre la formación profesional relacionada con los andamios.

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información sobre el curso andamios y conviértete en un gran profesional con nuestra formación online.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de curso de andamios

Opinión de ANTONIO F. S.
Sobre curso de andamios
MADRID
Que he aprendido:

Tipologia de riesgos en el trabajo

Lo que mas me ha gustado:

Esta perfecto.

He echado en falta:

precio, duración y temario

Comentarios:

El curso es muy recomendable.

Opinión de MARÍA ELENA C. F.
Sobre curso de andamios
GRANADA
Que he aprendido:

He aprendido acerca de analizar las funciones, leyes y reglas más

Opinión de LUCÍA S. H.
Sobre curso de andamios
MURCIA
Que he aprendido:

Gramática y vocabulario.

Lo que mas me ha gustado:

Que hay ejercicios para practicar la gramática.

He echado en falta:

Más material oral.

Comentarios:

7

Opinión de SORAYA S. V.
Sobre curso de andamios
RIOJA (LA)
Que he aprendido:

LO CLARO Y SENCILLO DEL LENGUAJE, Y TODOS LO DATOS QUE APORTAN.

Lo que mas me ha gustado:

MATERIAL AUDIOVISUAL COMPLEMENTARIO Y COMO DESARROLLAR UNA CLASE PRÁCTICA.ME

He echado en falta:

SALIDA PROFESIONAL Y PRECIO

Comentarios:

SI TIENEN OTROS CURSOS SUPERIORES DE TAI CHI ME GUSTARÍA QUE ME MANDASEN INFORMACIÓN YA QUE ÉSTE SE QUEDA COMO INTRODUCTORIO A ESTE MAGNIFICO ARTE DEL TAI CHI

Opinión de SAMUEL ARNOLDO S. M.
Sobre curso de andamios
PROVINCIA INVALIDA
Que he aprendido:

como debe abordarse los conflictos, las formas de comunicar, liderar y resolver problemas en los medios naturales.

Lo que mas me ha gustado:

Que el tiempo es abierto, así no pierdo la oportunidad de trabajar mientras me capacito.

He echado en falta:

nada

Opinión de CESAR FERNANDO G. S.
Sobre curso de andamios
MANABI
Que he aprendido:

La forma didactica en que se impartio el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Talvez dar ejemplos mas puntuales de los temas que se estan tratando.

He echado en falta:

El precio del curso es bastante accesible; ademas de perfeccionar conocimientos.

Comentarios:

Felicitarlos por impartir esta tipologia de cursos que nos ayudan a los profesionales en la materia a desenvolvernos de una mejor manera.

Opinión de FELIX
Sobre curso de andamios
BADAJOZ
¡s de conocer herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario..

Opinión de NATALIA S. S.
Sobre curso de andamios
GIRONA
Que he aprendido:

la manera de estar explicado y los test finales

Lo que mas me ha gustado:

nada es todo un resumen muy bueno

He echado en falta:

quiero seguir haciendo cursos y quise probar con este por el precio

Comentarios:

todo perfecto me a servido para reciclar mi experiencia

Opinión de Mª PILAR E. S.
Sobre curso de andamios
ALBACETE
Que he aprendido:

Me encanta el curso, son temas muy concretos y claros y ademas teoricamente me ha parecido perfecto.

Lo que mas me ha gustado:

El material anexo y el contacto que puedes tener con el profesorado para asesorarte, me parece imprescindible para resolver dudas.

He echado en falta:

Quiza mas evaluaciones para practicar toda la teoria aprendida.

Comentarios:

Hacer este tipo de cursos con alguna titulacion superior aunque para ello se tenga que realizar un examen practico, un dia y una hora concreta.

Opinión de EZEQUIEL A. S.
Sobre curso de andamios
CÁDIZ
Que he aprendido:

Protocolos sobre auditoria

Lo que mas me ha gustado:

el sistema, muy bueni

He echado en falta:

Lo veo muy didáctico y completo

Opinión de ANA A. S.
Sobre curso de andamios
JAÉN
Que he aprendido:

Bastante

Lo que mas me ha gustado:

El libro

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

no

Opinión de JOSÉ MIGUEL P. S.
Sobre curso de andamios
LUGO
Que he aprendido:

El segundo bloque en el que está estructurado el curso: -condiciones de implantación -equiposa de trabajo -condiciones de seguridad -....

Lo que mas me ha gustado:

He hechado de menos la realización de algún ejercico de tipo practico

He echado en falta:

Salidas profesionales, la disponibilidad horaria para hacerlo y el precio..

Comentarios:

Estaría bien la realización de algún ejercio de tipo practico para complimentar la formación

Opinión de MÓNICA ALEJANDRA DE P. S.
Sobre curso de andamios
GUATEMALA
Que he aprendido:

he aprendido todo lo relacionado a los subsistemas de recursos Humanos, las metodologías que más me funcionan para la buena administración

Lo que mas me ha gustado:

la facilidad para el aprendizaje

He echado en falta:

nada

Opinión de ANA DOLORES H. S.
Sobre curso de andamios
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

La forma de impartirlo... muy amena.. te dan ganas de no parar cuando empiezas un tema

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Todo. Calidad, precio, titulación

Comentarios:

Gracias

Opinión de MARIA DEL CARMEN V. S.
Sobre curso de andamios
Que he aprendido:

todo, muy completo

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

formación

Comentarios:

no

Mostrar más comentarios

Quizás te interesen estos Estudios relacionados:



Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.