Animar la lectura en el colegio

La lectura es una forma entretenida y amena de educar a los niños. Por ello, es muy importante inculcar desde más pequeños el hábito de lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona. ¡Como profesor, es tu deber! Consíguelo con los Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores. ¡A por ello!

Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores

La clave para lograr que los más pequeños lleguen a ser grandes lectores empieza cuando se despierta la curiosidad por los libros. Pero, claro... para ello hay que buscar esa curiosidad. Precisamente, con la promoción y animación a la lectura infantil se acerca a los más pequeños historias que se encuentran en los libros. Esto es lo que se persigue con las actividades y demás estrategias que aquí vamos a ver y ofrece una buena formación.

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores!

¿Qué es la animación a la lectura?

La animación a la lectura infantil es un conjunto de técnicas y recursos que se adquieren para hacer más sencillo el acercamiento de los niños hacia los libros y la literatura infantil.

De hecho, incluir el fomento de la lectura en la escuela hace que se encuentren distintas opciones que van más lejos de las ya programadas en los centros. Por tanto, esto requiere que el profesorado se instruya y especialice en el sector de la animación a la lectura infantil.

Entre las características más destacadas de este tipo de estrategias, se encuentran: 

  • Es de carácter lúdico
  • Creatividad
  • Procedimiento de aprendizaje
  • La metodología es abierta
  • Flexibilidad
  • Dinámica de grupo

Curso de Animación a la lectura para maestros y profesores con Titulación universitaria + 5 Créditos ECTS

Objetivos de la lectura en los niños

Antes de nada, y de conocer los mejores Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores, debes ser consciente de lo que se pretende conseguir. Fomentando el gusto por la lectura queremos cumplir con los siguientes objetivos de la literatura infantil:

  • Aprender mediante la lectura.
  • Disfrutar ampliamente con la lectura y la narración.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Distinción de los géneros de la literatura.
  • Desarrollar lo conocido como hábito lector.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Descubrir nuevas lecturas, las posibilidades de expresión, creación, etc.

Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores

Actividades literarias para niños: animando a la lectura

El fomento de la lectura es una de las mayores preocupaciones de cualquier docente infantil. Aunque, descubrir la magia de los cuentos a los más pequeños es una tarea muy complicada. ¡Eso sí, muy gratificante!

Estas son algunas de las mejores actividades de lectura infantiles para que despiertes la afición lectora de tus alumnos. ¡Toma nota!

  • Cuento compartido: es una estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Cada niño aporta uno de sus libros favoritos y el profesor organiza un sistema de préstamo para que todos puedan disfrutar de la lectura. Eso sí, de forma ordenada. Digamos que es como crear una biblioteca escolar o biblioteca educativa.
  • ¿Hay algún problema de base?: como profesor es tu deber comprobar que el problema no sea algún tipo de dificultad lectora. Para ello, hay que trabajar la habilidad y comprensión lectora para descartar este motivo por el que no leen tus alumnos.
  • Varias opciones: es importante que cada uno de ellos encuentre alguna lectura que le resulte interesante y le motive para su lectura.
  • Dramatizar la lectura: se trata de otra estrategia clave, en la que se organiza una lectura en voz alta o se recrea en una pequeña obra de teatro. De esta manera, se consigue cambia el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida.
  • ¡No es una obligación! 

Como decimos, estas son solo algunas ideas o consejos. Pero, ¿sabes realmente cómo promover la lectura en la escuela? ¡Formándote con los Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores!

Cursos de Animación a la lectura en otros idiomas extranjeros

¿Qué entendemos por lectura?

¿Preparado para conseguir niños lectores animados en tu aula?

Formación en Literatura y técnicas de lectura

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar los Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Animación a la lectura infantil para maestros y profesores? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Animacion a la Lectura para Maestros y Profesores (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Herramientas y Recursos para la Promocion de Lectura

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Animacion a la Lectura en la Infancia de 0 a 3 Anos

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulación Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master Europeo en Animación a la Lectura como Vehículo para el Desarrollo Cognitivo

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Vega Fernández Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova