Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de biotecnología

Biotecnología

La biotecnología es la aplicación tecnológica de sistemas biológicos y organismos vivos, así como de sus derivados, con el fin de crear o modificar productos o procesos con objetivo científico. ¿Te gustaría dedicarte a esta ciencia? ¡Descubre los cursos de Biotecnología!

cursos de biotecnologia

Como área multidisciplinaria, la biotecnología recurre a ciencias como la biología y la química, además de trabajarse en ámbitos como la medicina, la agricultura, la farmacia, las ciencias forestales y las ciencias de los alimentos. En definitiva, sus aplicaciones son múltiples y, de la misma manera, las especialidades son variadas.

Esta formación online está indicada para alumnos que no disponen del tiempo suficiente y necesitan compaginarlo con su trabajo. Tendrás un acceso a la plataforma las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que puedas aprovechar cualquier momento libre del que dispongas. ¿A qué esperas? ¡Infórmate y conoce los cursos de Biotecnología!

¿En qué consiste?

Como venimos diciendo, la biotecnología se refiere a un conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos.

La cerveza, el vino, el queso y el pan, entre otros, son productos que se han obtenido gracias a esta ciencia. Son el resultado de la acción de los organismos vivos que han sido utilizados por el hombre durante siglos. 

Asimismo, esta ciencia aborda el desarrollo e investigación de las sustancias bioactivas y los alimentos funcionales para el bienestar de los organismos acuáticos. Además, también sirve para diagnosticar células y moléculas y manejar enfermedades que estén asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental.

Son diversos los enfoques procedentes de la tecnología y de la aplicación de las ciencias biológicas, que se integran en la investigación de la biotecnología. Entre éstos se contempla la biología celular, la biología molecular, la bioinformática y la microbiología marina.

Gracias al avance en todas estas disciplinas, se ha llegado a la biotecnología moderna, en la que la ingeniería genética es la herramienta clave. A través de ella, se transfiere ADN de un organismo a otro. La modificación de la información genética de microorganismos, plantas y animales ha permitido mejorar prácticas y productos agrícolas.

Cursos de Biotecnología

Aplicaciones de la Biotecnología

Los ámbitos de actuación de esta ciencia son múltiples, como ya hemos mencionado y podemos ver en la oferta formativa. Cada uno de ellos, constituyen especialidades dentro de la disciplina en las que te puedes formar con los cursos de Biotecnología disponibles. Sin embargo, para ayudarte a tomar una decisión, vamos a hablar de las aplicaciones de la biotecnología más comunes con ejemplos. Atención:

Salud humana y animal

Aquí, la biotecnología funciona como sistema de diagnóstico de enfermedades. Productos farmacéuticos como antibióticos, vitaminas e insulina se han obtenido gracias a ella. Al igual que la vacuna de la hepatitis B obtenida a través de la modificación de la levadura.

Industria

Aditivos, saborizantes, colorantes y productos lácticos, como el yogurt y los quesos son objeto de estudio en este ámbito. Los detergentes son otro producto clave de la biotecnología: obtención de enzimas que degradan ácidos grasos, de proteínas para eliminar manchas de sangre, comida, etc.

Ambiente

Gracias a esta ciencia se estudia el tratamiento de residuos líquidos contaminados. Un ejemplo de esta aplicación es la limpieza de derrames de petróleo empleando bacterias. Lo cual supone una gran ayuda a nuestra madre naturaleza. De igual manera, se refiere al uso de bacterias y hongos para la degradación de residuos orgánicos. ¡Y mucho más!

Agricultura

También este ámbito es clave para los sistemas de diagnóstico de enfermedades. Además, se estudia el uso de organismos vivos o las sustancias producidas por ellos para mejorar la productividad de los cultivos o para el control de plagas y malezas. Estudios de diversidad, evolución, genética de poblaciones y programas de mejoramiento, son otros asuntos clave.

Ventajas

No es de extrañar pensar que los beneficios obtenidos por la biotecnología son múltiples, pues ya vemos el avance que genera. Entre las principales ventajas encontramos:

  • Rendimiento superior. Mediante organismos genéticamente modificados (OGM), el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos.
  • Reducción de plaguicidas. Estas suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.
  • Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos.
  • Mejora en el desarrollo de nuevos materiales

Formación online: ventajas

Cada uno de los cursos de Biotecnología que te he mostrado, sigue una modalidad 100% online y a distancia. Y es que, los beneficios que tiene esta formación para ti son muy atractivos. ¡Atención!

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La informática, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar un curso online de informática? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad de esta ciencia? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal con los cursos de biotecnología y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Másteres de Biotecnología

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos biotecnologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de biotecnología

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Biotecnologia Marina
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Biotecnología Alimentaria + 5 Créditos ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Biotecnologia Sanitaria (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Biotecnologia + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.