Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre bordados a mano
Master cursos online Euroinnova

Bordados a mano

Bordados a mano

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Las máquinas de coser te pueden ayudar a embellecer la ropa, pero los bordados a mano te permitirán llevar a cabo efectos personalizados. Si quieres aprender más sobre el bordado a mano, a continuación, hablaremos sobre algunas técnicas y consejos que puedes realizar en tus diseños. Además, te sugerimos cursos online especializados en la técnica del bordado.  

¿Cómo hacer bordados a mano?

Lo primero que debes saber sobre los bordados es la forma de hacerlos. Para ello, vamos a enumerar algunas pautas a seguir:

  1. Elige los materiales: si eres principiante, lo mejor es optar por una tela básica como el algodón o tela de lona. Cuando seas algo más experto te acostumbrarás a elegir telas que combinen, sin importar su complejidad. También tienes que seleccionar el hilo con el que bordarás tu tela (el hilo artesanal puede servir para comenzar, aunque el mejor es el hilo de bordar de seda). Ten en cuenta la aguja que usarás, ya que las agujas de bordar pueden contener múltiples hilos o una madeja completa). Reúne herramientas para llevar a cabo el proceso, algunas de éstas pueden ser un aro de bordar, dedales, enhebradores de agujas, etc.
  2. Traza el contorno de tu diseño: elige el diseño que quieras bordar, algo básico si eres principiante. Aplica el diseño en la tela, trazándolo, planchándolo, etc. Ten en cuenta donde van los elementos de tu diseño antes de continuar.
  3. Empieza: ensambla el aro de bordar asegurándote de que la tela quede tensa. Corta un trozo de hilo para bordar, dependiendo del área que quieras hacer. Al tenerlo, enhebra el hilo en la aguja doblando sólo una parte. Comienza del fondo al primer plano, para que puedas crear profundidad. Anuda el hilo para que no se mueva en la tela y empieza las puntadas.

Con práctica las puntadas de bordados a mano irán resultando más fáciles y amenas, llegando a conseguir grandes resultados.

Tipos de bordados a mano

Hay muchas clases de bordados a mano, pero algunos de esos tipos son:

  • Por su relieve: lisos, de realce y de aplicación.
  • Por su material: el bordado en blanco, el bordado en canutillo, el bordado de perlas, el bordado plano, el bordado de cordoncillo, el bordado de oro y el bordado de oro matizado.
  • Por la forma: el bordado de contorno, el bordado aislado y el bordado lleno.
  • Por el punto: vainica, bordado yugoslavo, punto de cruz, punto de Palestrina, punto de cadeneta, bordado de Parma, bordado de Lagartera, etc.
  • Por sus motivos: ornamentales y bordados de imaginería.

Además, también hay puntos de bordados a mano que sirven para decorar, como son: pespunte, punto de tallo, punto de mosca, punto de margarita, festón, cordón vertical, etc.

Ejemplos de bordados a mano

  • Flores de minuto: para llevar a cabo este diseño lo mejor es tener una aguja larga y un poco gruesa. El hilo de bordar deberá ser de algodón y algo grueso, proporcionado al tamaño de la aguja. La tela elegida puede ser cualquiera, aunque cueste un poco más en algunas, sigue siendo válido.
  • Bodoques a mano: para aprender a bordar este tipo hay que contar con mucha paciencia, pues es algo más complejo. Como recomendación, es aconsejable comprar una regla con círculos que venden en las imprentas, ya que con ella podrás elegir el tamaño del círculo que más te guste.
  • Letras bordadas a mano: una de las técnicas que más destaca es el bordado de letras a mano, sobre todo el bordado de iniciales. Si quieres personalizar una prenda o algún complemento para la casa, este suele ser un método sencillo.
  • Manteles bordados a mano: si quieres decorar, pero quieres hacerlo de forma personalizada, los manteles bordados a mano son una buena solución. Son entretenidos y más complejos que lo anterior, lo que te ayudará a perfeccionar tu técnica. Suelen tener bordados de flores o algunas otras formas geométricas que harán ver mejor el mantel. Cuando comiences a hacerlo no querrás dejar de bordar, pero no sobrecargues el mantel con puntadas.

Si quieres aprender más sobre bordados a mano o seguir otros trucos puedes probar con patrones de bordados a mano para imprimir, esto se servirá de guía y podrás hacerte una idea de lo que quieres reflejar en tu diseño.

¡Te ponemos fácil el formarte con todos los cursos de los que disponemos!  

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los cursos de corte y confección online permite aportar los conocimientos necesarios para realizar bordados a mano, entre otras muchas posibilidades prácticas para dominar el mundo de la costura, tanto a nivel aficionado como profesional..

Opiniones de bordados a mano

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Especialista en Bordado y Diseno de Picaje para la Bordadora
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de NOELIA G. B.
Sobre MF0177_1 Iniciación en Materiales, Productos y Procesos Textiles
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

La claridad con la que se han explicado los conceptos.

Lo que mas me ha gustado:

Lo cierto es que no he echado en falta nada. Ha cumplido mis expectativas.

He echado en falta:

La posibilidad de realizar prácticas en empresa.

Comentarios:

.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF1037 Preparación de Herramientas, Máquinas y Equipos para la Confección de Productos Textiles
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2873 Procesos de Ensamblaje y Ejecucion de Primeras Pruebas y Ajustes de Prendas de Vestuario Para el Espectaculo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1520_3 Tecnicas de Confeccion, Pruebas y Acabados del Vestuario para el Espectaculo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.