Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre bordados a mano
Master cursos online Euroinnova

Bordados a mano

Bordados a mano

Las máquinas de coser te pueden ayudar a embellecer la ropa, pero los bordados a mano te permitirán llevar a cabo efectos personalizados. Si quieres aprender más sobre el bordado a mano, a continuación, hablaremos sobre algunas técnicas y consejos que puedes realizar en tus diseños. Además, te sugerimos cursos online especializados en la técnica del bordado.  

¿Cómo hacer bordados a mano?

Lo primero que debes saber sobre los bordados es la forma de hacerlos. Para ello, vamos a enumerar algunas pautas a seguir:

  1. Elige los materiales: si eres principiante, lo mejor es optar por una tela básica como el algodón o tela de lona. Cuando seas algo más experto te acostumbrarás a elegir telas que combinen, sin importar su complejidad. También tienes que seleccionar el hilo con el que bordarás tu tela (el hilo artesanal puede servir para comenzar, aunque el mejor es el hilo de bordar de seda). Ten en cuenta la aguja que usarás, ya que las agujas de bordar pueden contener múltiples hilos o una madeja completa). Reúne herramientas para llevar a cabo el proceso, algunas de éstas pueden ser un aro de bordar, dedales, enhebradores de agujas, etc.
  2. Traza el contorno de tu diseño: elige el diseño que quieras bordar, algo básico si eres principiante. Aplica el diseño en la tela, trazándolo, planchándolo, etc. Ten en cuenta donde van los elementos de tu diseño antes de continuar.
  3. Empieza: ensambla el aro de bordar asegurándote de que la tela quede tensa. Corta un trozo de hilo para bordar, dependiendo del área que quieras hacer. Al tenerlo, enhebra el hilo en la aguja doblando sólo una parte. Comienza del fondo al primer plano, para que puedas crear profundidad. Anuda el hilo para que no se mueva en la tela y empieza las puntadas.

Con práctica las puntadas de bordados a mano irán resultando más fáciles y amenas, llegando a conseguir grandes resultados.

Tipos de bordados a mano

Hay muchas clases de bordados a mano, pero algunos de esos tipos son:

  • Por su relieve: lisos, de realce y de aplicación.
  • Por su material: el bordado en blanco, el bordado en canutillo, el bordado de perlas, el bordado plano, el bordado de cordoncillo, el bordado de oro y el bordado de oro matizado.
  • Por la forma: el bordado de contorno, el bordado aislado y el bordado lleno.
  • Por el punto: vainica, bordado yugoslavo, punto de cruz, punto de Palestrina, punto de cadeneta, bordado de Parma, bordado de Lagartera, etc.
  • Por sus motivos: ornamentales y bordados de imaginería.

Además, también hay puntos de bordados a mano que sirven para decorar, como son: pespunte, punto de tallo, punto de mosca, punto de margarita, festón, cordón vertical, etc.

Ejemplos de bordados a mano

  • Flores de minuto: para llevar a cabo este diseño lo mejor es tener una aguja larga y un poco gruesa. El hilo de bordar deberá ser de algodón y algo grueso, proporcionado al tamaño de la aguja. La tela elegida puede ser cualquiera, aunque cueste un poco más en algunas, sigue siendo válido.
  • Bodoques a mano: para aprender a bordar este tipo hay que contar con mucha paciencia, pues es algo más complejo. Como recomendación, es aconsejable comprar una regla con círculos que venden en las imprentas, ya que con ella podrás elegir el tamaño del círculo que más te guste.
  • Letras bordadas a mano: una de las técnicas que más destaca es el bordado de letras a mano, sobre todo el bordado de iniciales. Si quieres personalizar una prenda o algún complemento para la casa, este suele ser un método sencillo.
  • Manteles bordados a mano: si quieres decorar, pero quieres hacerlo de forma personalizada, los manteles bordados a mano son una buena solución. Son entretenidos y más complejos que lo anterior, lo que te ayudará a perfeccionar tu técnica. Suelen tener bordados de flores o algunas otras formas geométricas que harán ver mejor el mantel. Cuando comiences a hacerlo no querrás dejar de bordar, pero no sobrecargues el mantel con puntadas.

Si quieres aprender más sobre bordados a mano o seguir otros trucos puedes probar con patrones de bordados a mano para imprimir, esto se servirá de guía y podrás hacerte una idea de lo que quieres reflejar en tu diseño.

¡Te ponemos fácil el formarte con todos los cursos de los que disponemos!  

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Otras preguntas de los usuarios

Los cursos de corte y confección online permite aportar los conocimientos necesarios para realizar bordados a mano, entre otras muchas posibilidades prácticas para dominar el mundo de la costura, tanto a nivel aficionado como profesional..

Opiniones de bordados a mano

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios