Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

Incrementa tus conocimientos sobre la Cria de caracoles o Helicicultura

cria de caracoles

Ya puedes encontrar toda la información acerca de nuestra formación relacionada con la cría de caracoles y conviértete en un auténtico profesional a través de esta fantástica formación relacionada con la cría de caracoles y conviértete en un gran emprendedor. Podrás conocer cuáles son los mejores consejos para montar una granja de caracoles en casa y cómo se alimentan. Aunque principalmente los caracoles se pueden alimentar de romero, tomillo o albahaca.

¿En qué consiste la cría de caracoles?

La cría de caracoles recibe el nombre de Helicultura.  Una antigua práctica, que está volviendo a estar de moda hoy en día: la cría de caracoles con fines alimenticios. Técnicamente, es precisamente una forma de crianza como las demás, guiada por sus leyes y normas, similar a las adoptadas a la hora de criar caracoles con fines cosméticos. La baba de estos animales es de hecho muy popular en ese campo, pero también es cada vez más preciada su presencia en la cocina.

¿Cómo surge la helicultura?

Se cree que la helicicultura se originó en torno al área mediterránea, probablemente hace más de 10.000 años, con un margen de unos cuantos miles de años arriba o abajo. Los romanos, sin embargo, nos han dejado muchos rastros de su pasión por los caracoles, un animal que criaron con gran devoción en los alrededores de la capital romana. Sin embargo, es del griego del que proviene el nombre: elixsignifica espiral, un término utilizado para designar a los caracoles.

Hoy en día los caracoles se crían al aire libre en verdaderos campos en miniatura, rodeados de exuberante vegetación, donde las hojas de las pequeñas plantas evitan que el sol golpee a los delicados animales con demasiada violencia. Técnicamente se definen como un ciclo biológico completo, dado que los caracoles recogidos son de segunda generación, nacen, crecen y engordan a partir de la primera generación insertada.

Se pueden criar varias especies, siempre y cuando estén destinadas a uso alimentario. Un aspecto interesante es que hay cantidad de pequeñas granjas domésticas que también está proliferando a escondidas. Un nuevo tipo de autoproducción que un día bien podría convertirse en un sabroso sustituto de alimentos más contaminantes.

Conoce la morfología del caracol

En primer lugar para dedicarnos a la cría de caracoles es necesario que conozcamos su morfología. El caracol es un molusco invertebrado que posee un esqueleto externo en su concha. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pie y masa visceral. En la cabeza hay una boca, cuatro tentáculos, cuernos o antenas y un orificio genital. En los tentáculos más grandes están los ojos: los dos tentáculos pequeños tienen función táctil. El orificio genital queda atrás de la cabeza, del lado derecho del animal. Como el caracol es el animal hermafrodita, es decir que posee aparato reproductor de los dos sexos.

El pie es la masa muscular que se extiende alrededor de la concha. La masa visceral queda en el interior de la concha y es aquí que están el hígado, riñón, corazón y parte del intestino. La concha es el esqueleto externo del caracol. Su forma y colorido es distinta conforme la especie. Ella es también el abrigo natural del caracol contra depredadores, luz, frio y calor. La concha es constituida de carbonato de calcio, por eso el calcio es importante en la alimentación de este animal.

¿Qué tipos de especial existen para la cría de caracoles?

cria de caracoles

  • Helix aspersa máxima o GROS GRIS. Se trata de  un caracol muy prolifero y con buena aceptación en el mercado externo e interno. Es indicado para la creación en regiones con clima templado y frio. Su peso adulto para abate es alrededor de 15 gramos.
  • Achatina fulica o ESCARGOT CHINO: Es el mayor caracol conocido comercializado. Cuando adulto, puede pesar hasta 200 gramos. Su concha es de color marrón con ranuras transversales muy oscuras. Para mediar hasta 15 cm del vértice a la basa. Está entre las especies más prolíferas, poniendo hasta 200 huevos en cada postura Para el consumo, son comercializadas las crías que tienen peso aproximado de 15 a 20 gramos. Se desarrolla muy bien en regiones de clima caliente.
  • Helix aspersa o PETIT GRIS: es un caracol de pequeño porte. El diámetro de su concha es variable, de 18 a 30 mm y la altura de 20 a 30 mm. Su forma ovalada y color gris rayado con fajas color crema, contrastan con su cuerpo oscuro, casi negro. Peso mediano de 7 gramos.
  • Helix pomatia o CARACOL DE BOURGOGNE: Es el mayor caracol de Europa. El diámetro de la concha puede varia de 30 a 50 mm y la altura de 30 a 50 mm. Su colorido puede variar en función de la región de origen, presentando diversas tonalidades de rojo hasta el marrón oscuro. Tiene un ciclo más largo que el Gros gris y que es el caracol turco.

¿Qué enfermedades pueden causar los caracoles?

A través de nuestra formación relacionada con la cría de caracoles lograrás adquirir todos los conocimientos y habilidades relacionadas con la cría de caracoles para poder vitar las siguientes enfermedades. Ya que las enfermedades que vamos a nombrar suelen darse en la mayoria de los casos por una mala manipulación aunque rara vez causan la muerte. Estas son algunas de las enfermedades que se pueden derivar de la cría de caracoles:

Acariasis

Una de las enfermedades considerada como de las más graves para los caracoles es la acariasis producida por un pequeño parásito, Riccardoella limacum, que vive en su cavidad paleal o pulmón y que produce importantes pérdidas en las explotaciones helicícolas intensivas.

La distribución geográfica del R. limacum es universal, encontrándose incluso en lugares tan distantes de nuestro país como son Australia o Nueva Zelanda. El control y erradicación de esta enfermedad en las explotaciones helicícolas es de suma importancia para su funcionamiento y obtención de una buena rentabilidad.

La acariasis se transmite de un caracol a otro de forma lenta pero progresiva. Puede contagiarse también por proximidad, es decir, los Ácaros adultos pueden pasar de caracoles enfermos a otros sanos que, aunque no estén en contacto directo con ellos, se encuentren a una distancia relativamente pequeña. Otra forma de contagio muy a tener en consideración en explotaciones de caracoles es a través de los utensilios (comederos, bebederos, etc.) y ropas del operario que los maneja.

Nematodos

Los Nematodos del suelo pueden localizarse en casi todos los órganos del caracol. Su poder patógeno depende principalmente de la cantidad de parásitos. Estos Nematodos, de los que existen numerosas especies, se hallan muy distribuidos en las plantas y en el suelo y pueden confundirse con las larvas de otros Nematodos.

El contagio tiene lugar a través de la tierra utilizada en los ponederos o por piensos compuestos en mal estado. Otro foco de contaminación es el acumulo de excrementos en los cuales estos parásitos se multiplican con gran facilidad.

En individuos ligeramente afectados no existen síntomas de enfermedad, pero a medida que avanza el grado de parasitación, el caracol va perdiendo su actividad de forma progresiva, se paraliza la función reproductora y finalmente deja de comer y muere. Esta enfermedad afecta generalmente a animales menores de tres meses, y sobre todo a recién nacidos.

Pseudomonas

Solamente la especie Pseudomona aeruginosa, está asociada con procesos infecciosos en el hombre y en animales.

Los animales afectados por Pseudomonas, presentan un cuadro clínico muy típico y de desarrollo rápido. En caso de infecciones graves el número diario de animales muertos es elevado y si no se corrige rápidamente puede afectar en pocos días a la totalidad de la explotación.

Hongos

Hay dos Géneros de hongos que producen graves problemas en los caracoles, los los Géneros Fusarium y Verticillium que afectan a las puestas.

El Género Fusarium parasita a los huevos embrionados, originando la enfermedad de la “puesta rosa”. Esta enfermedad se caracteriza por la modificación de la turgescencia y de la habitual coloración blanco-nacarada de los huevos, hacia tonalidades parduzcas, grises, beige, amarillentas y rosadas. Este tipo de puestas se desecan antes de llegar a producirse la eclosión de los huevos.

El Género Verticillium se desarrolla a expensas de los embriones dando lugar a una red compacta de micelio que invade el huevo, provocando en ocasiones el aborto de los mismos. Cuando pueden evolucionar hasta el nacimiento, estos caracoles suelen morir poco tiempo después.

¿Cómo funciona el sistema mixto de la helicicultura?

A través de nuestra fantástica formación relacionada con  la cría de caracoles podrás conocer e incrementar todos los conocimientos y habilidades relacionadas con la cría de los caracoles que cada vez tiene más repercusión en España y a nivel mundial. El Sistema mixto de la helicicultura es aquel sistema que procede de la generación sistematizada del ciclo natural y biológico del caracol, este sistema comprende técnicas para que el desarrollo de la cría sea completo en cada una de sus fases de desarrollo.

Este tipo de sistema mixto de la helicicultura se emplea en un ambiente totalmente controlado el cual se desenvuelve en un espacio dividido en 2 partes, un espacio abierto (sistema de campo abierto, también llamado o conocido como sistema extensivo) y un espacio cerrado (sistema cerrado también conocido como recinto cerrado o sistema intensivo), es decir la combinación de ambos sistemas de helicicultura convierte lo que llamamos el sistema mixto de la helicicultura.

Este potencial Sistema mixto de la helicicultura funciona de la siguiente manera, el espacio abierto es para el engorde de los caracoles. Suele utilizarse parques exteriores como los utilizados para el ciclo biológico. Los invernaderos es donde se efectúa esta tarea.

En el cerrado se desarrollan los procesos de reproducción, la incubación climatizada como medio aislante del medio exterior. Aquí se conseguirán las condiciones óptimas de temperatura y humedad.

Fundamentalmente el sistema mixto de la helicicultura se basa en la modificación de forma artificial, esta se destaca de la época o ciclo de reproducción siempre que ésta se dé bajo condiciones ambientales controladas, con una humedad en el día 70% y en la noche 90% y temperatura mínimo de 15° y máximo del 18°, con un periodo de luz de aproximadamente mínimo 18 y máximo 20 horas (de 5 a 7 horas de oscuridad), de esta manera se reduce los costos por el sistemas de climatización y las horas de mantenimiento.

Con este excelente método Sistema mixto de la helicicultura) se busca modificar de forma artificial el ritmo del caracol, consiguiendo disponer de crías rápidamente y una vez obtenidas pasan a ser engordadas para acelerar su crecimiento respetando sus ciclos biológicos en lo que se sigue respetando la naturalidad en su desarrollo, además evitar exponer a depredadores y grandes cambios climatológicos que pueden perjudicar la vida de los caracoles

Descubre algunas de las ventajas que proporciona la cría de caracoles

Con nuestra formación relacionada con la cría de caracoles o también llamada helicicultura podrás incrementar tus conocimientos de forma notable y llevar a cabo esta fantástica formación pudiendo construir una granja de caracoles y aumentar tus oportunidades laborales. Estos son algunos beneficios que proporciona la helicicultura pero es necesario tener en cuenta que pueden  existir más.

 La Helicicultura tiene un futuro prometedor, especialmente en los tiempos actuales en que el hombre está interesado por una alimentación más sana y nutritiva.

  • Existe una demanda de caracol muy elevada.
  • Los caracoles pueden competir con los bovinos, porcinos y aves de corral, ya que de ellos se puede obtener carne de óptima calidad, más nutritiva y barata.
  • El caracol tiene gran fecundidad y se adapta fácilmente a diversos climas.
  • Su alimentación a base de vegetales es fácil de conseguir, muy basta y económica. Para el engorde con destino final al consumo humano, se utilizan harinas de cereales enriquecidas con calcio que también son muy económicas.

Recomendados para quienes desean llevar una dieta sana y equilibrada

Cada vez son más las personas que apuestan por llevar una dieta sana y equilibrada que les permita gozar de una buena salud durante mucho tiempo y potenciar su bienestar al máximo.

Es por ello que multitud de restaurantes han empezado a incluir caracoles en sus platos debido a que se trata de un molusco bajo en calorías y rico en hierro, magnesio, fibra, proteínas y potasio.

Sus gran cantidad de nutrientes y vitaminas lo convierten, por tanto, en un ingrediente magnífico para los hombres y mujeres que desean cuidar la alimentación y consumir alimentos saludables. 

La cría de caracoles se remonta a siglos. No obstante en los últimos años ha tenido un fuerte auge donde muchas personas desempleadas han utilizado la cría  de caracoles como vía de escape a la hora de enfrentarse de no tener empleo.  

Ponte en contacto con Euroinnova a través de nuestra web o llámanos por teléfono  y solicita toda la información acerca de la cría de caracoles rentabilidad y descubre todo acerca de cómo llevara a cabo la cría de caracoles en casa. Únete a nuestra formación y aprender a cómo iniciarse en la cría de caracoles y accede a todo el material didáctico actualizado de la cría de caracoles en interior o de cría intensiva.

Únete a nuestra formación y conviértete en un auténtico profesional de la helicicultura.

Experto en Maître (Titulación Superior)
-44%

...

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de la cría de caracoles. Se define como la cría racional en cautividad con fines comerciales y lucrativos a través de caracoles comestibles terrestres..

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de cria de caracoles

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 23-06-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 27-08-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 26-03-2019

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 09-01-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 16-06-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 02-03-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 06-05-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 18-02-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 05-05-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 22-08-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 05-03-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 10-01-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 02-01-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 04-09-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 13-05-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.