Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre dibujos a lapiz

Dibujo con lápiz

El lápiz es uno de los elementos más comunes y antiguos que existe. Es un utensilio para escribir, dibujar o pintar. Posee en el interior una mina cilíndrica fina de grafito u otra sustancia mineral que sobresale por uno de los extremos, dicha mina es la que permite dibujar/pintar. Los dibujos a lápiz son fáciles y rápidos de aprender gracias a nuestros cursos online.

dibujos a lapiz

El dibujo a lápiz es una técnica artística consistente en utilizar un lápiz para reproducir una obra en dibujo, ya sea con sombras, realista, paisajística, en 3D, de personas, animales o cualquier otro tipo.

Actualmente, es muy común utilizar el lápiz para dibujar. Es una modalidad de arte que se está expandiendo de manera notable desde hace unos años. Las obras de dibujo con lápiz son muy reconocidas, tanto a nivel de industria del arte nacional como internacional. ¿Te interesa? Visita nuestros cursos a distancia homologados de dibujo a lápiz.

Muchos pintores profesionales y conocidos utilizan el lápiz en algunas obras.

¿Cómo dibujar a lápiz? 

Cuando realizas dibujos a lápiz, no solamente se utiliza el lápiz tradicional gris/negro. Cuando realizamos este tipo de dibujos se utilizan también lápices de colores. Los lápices de colores se fabrican de la misma manera que los lápices negros, es decir, están hechos con el mismo material, la diferencia reside en la mina. La mina de los lápices de colores se pinta previamente para poder plasmar diferentes colores.

Es por esto que dibujar a lápiz ofrece una gran variedad de posibilidades, no solo las de dibujos sombríos y oscuros, sino que se pueden avivar mediante el uso de colores.

Todo esto hace  que tenga una mayor acogida entre los artistas, y que puedan aprovechar la textura de este tipo de dibujado para crear todo tipo de obras.

Aprender a realizar dibujos a lápiz 

Para aprender a dibujar bien a lápiz, es necesarios en primer lugar dibujar TODOS los días. La continuidad es algo muy importante cuando comienzas a aprender una destreza. Comienza dibujando todos los días, aunque sea 15 minutos. 

En segundo lugar, debes evaluar fallos, es decir, debes examinar bien el dibujo. Es primordial ver los fallos, conocer tus puntos débiles y saber potenciar tus puntos fuertes. 

En tercer lugar, fíjate en como trabajan otros, en sus dibujos, sus técnicas...etc. No te decimos que copies, sino que te inspires.

Y por último, intenta evitar instrumentos innecesarios (Compás, reglas). Cuanto más simple, más natural quedará tu dibujo.

Materiales

Para que un dibujo a lápiz salga a la perfección deberás tener una serie de materiales:

  • Lápiz. Es la principal herramienta. Te permitirá trazar con facilidad sombras y reflejos. Son necesarios lápices de dibujo con diferentes grosores y distintos grados de dureza. El lápiz estándar es el HB. Hay paquetes que incluyen todos los lápices de todos los tipos. Desde mayor a menor dureza y/o grosor.
  • Papel apropiado. El papel necesario para realizar dibujos a lápiz es un papel libre de ácido. La ausencia de ácido en el papel evita que los dibujos se pongan amarillos y se desgasten con el paso tiempo.
  • Borrador. El borrador a parte de borrar y eliminar los errores que hemos cometido con el lápiz, también sirve para crear brillos en el dibujo. 
  • Difuminador. Es un rollo de papel en forma de lápiz. Sirve para difuminar lo que se ha pintado con lápiz y forma sombras en el dibujo.

Opcionales: Portaminas y minas de dibujo, pluma de dibujo, marcadores o rotuladores para el dibujo, esfumino o difumino, estilógrafo o delineador, pincel de dibujo, acuarelas para pintar, pinturas en aerosol o spray, mesa de dibujo, e incluso materiales de dibujo digital como el ordenador y los programas informáticos para dibujar y la tableta. Todos estos materiales son opcionales, pero recuerda, cuanto más simple y natural, más fácil será. 

Técnicas

Hay diferentes técnicas que podrás aprender:

  • Cross Hatching. Técnica de dibujos artísticos a lápiz.
  • Circulismo.
  • Sombreado.
  • Eclosión. Relleno de espacios.
  • Stipping. Técnica de dibujos lineales
  • Suavizado. Utilizar los difuminadores para crear trazos.

Cursos de dibujo a lápiz

dibujos a lapiz

En el dibujo a lápiz, los lápices permiten trazar con facilidad las sombras al dibujo, además de agregar reflejos o brillos. Dependiendo de su grado de dureza, el uso de cada lápiz puede ser diferente, según el fin de dibujo que se persiga.

Una de las grandes ventajas del dibujo a lápiz es que, ante cualquier error o desperfecto, existe la posibilidad de borrar la parte deseada, o el trazo incorrecto, para proseguir con el dibujo a lápiz y ofrecer un acabado impecable. Una vez dominada la técnica del dibujo a lápiz, es posible crear obras de arte de gran calibre, e incluso comenzar a incorporar colores, a través del dibujo a lápiz con lápices de colores. Las posibilidades, por tanto, resultan infinitas para realizar creaciones originales y novedosas. Además, el dibujo a lápiz permite, a su vez, añadir otras técnicas en las obras, tales como la pintura, acuarela o carboncillo, entre otras.

Todos nuestros cursos están homologados y son online. La formación online está en auge y todo indica que cada vez va a más. Es el momento perfecto para formarte en aquello que siempre te ha gustado. La formación online tiene muchas ventajas sobre la formación presencial: Deslocalización, flexibilidad horaria, facilidad de acceso y actualización permanente de contenidos. 

Con nuestros cursos podrás aprender a realizar dibujos a lápiz desde 0, hasta convertirte en un auténtico artista. ¿Quieres saber más? 

Aquí te dejamos nuestra mejor selección de cursos de dibujo a lápiz.

Cursos online dibujo a lápiz

Blogs relacionados con cursos dibujo lapiz

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de dibujos a lapiz

Cursos de dibujos a lapiz

Master de dibujos a lapiz

Postgrados de dibujos a lapiz

Cursos gratis de dibujos a lapiz

Cursos a Distancia de dibujos a lapiz

Opiniones de dibujos a lapiz

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Interpretacion del Dibujo Infantil
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF0429 Interpretacion de Mapas y Planos Topograficos y Dibujo de Planos Sencillos
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Profesional de Maquillaje segun la Edad y la Luz Paso a Paso
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Control y Seguimiento de Politicas de Marketing
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre AutoCAD Architecture: Experto en Autocad + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.