Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos en dirección de centros educativos

Dirección de Centros educativos: gestión y administración

La Dirección de un centro escolar cualquiera cumple con una función esencial: planificar y controlar todos los recursos del mismo intentando conseguir el máximo rendimiento posible, en todos los sentidos. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos en Dirección de centros educativos¡A por ello!

Cursos en Dirección de centros educativos

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos en Dirección de centros educativos!

¿En qué consiste?

La Dirección se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de la empresa (en este caso, de una institución escolar), intentando conseguir el máximo beneficio posible. 

Estos profesionales deben conocer los procesos de gestión de los recursos para tomar decisiones y decidir cómo debe actuar el centro en cada momento y en cada situación. Y es que, uno de los objetivos es que este no tenga demasiados costes y saber cómo contrarrestarlos o controlarlos.

Se trata del departamento que toma las decisiones más importantes y, por tanto, es el área que más responsabilidad reúne. 

 Se precisa una visión global de todo el centro escolar para tomar decisiones correctas y adecuadas."

En definitiva, estos profesionales se encargan de que el colegio sobreviva en el mercado y de maximizar lo máximo posible los beneficios o, por lo menos, hacer que no tenga pérdidas consiguiendo siempre los objetivos.

Por ello, todo administrador, sea del ámbito que sea (educacional, sanitariogastronómico, agropecuario...), debe estar preparado para tomar decisiones correctas y adecuadas, incluso en momentos de mucha incertidumbre o estrés, tanto para la empresa como para él. Estas buenas decisiones hay que pretender que no comprometan a la empresa o que no la pongan en un posición de desventaja.

¡Conoce la Administración Educacional y prepárate para ser director!

Funciones del director 

Como futuro director, tras prepararte con los Cursos en Dirección de centros educativos, algunas de tus principales funciones serán:

  • Ejercer una dirección escolar pedagógica
  • Realizar la gestión de los recursos humanos como la realización de contrataciones
  • Impulsar la colaboración con la familia y las instituciones educativas u otros organismos
  • Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo
  • Organización escolar

Cursos en Dirección de centros educativos

La educación: una gran responsabilidad

Si cualquier docente cumple ya con un papel muy relevante en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños, imagina la responsabilidad que conlleva administrar y gestionar un centro escolar. ¡Es un gran papel! Por ello, es conveniente conocer a fondo este gran sector, como lo harás en los Cursos en Dirección de centros educativos.

 La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva", advierte Naciones Unidas. 

Y, como tal, cada una de las instituciones escolares que existen se deben gestionar de manera responsable.

Durante tu formación podrás conocer los bloques de las asignaturas tanto en Primaria, Secundaria y Bachillerato, pues como futuro profesional es importante que cuentes con estos conocimientos.

Cursos en Dirección de centros educativos

  • Educación Primaria

Las asignaturas troncales son las que garantizan la base de la educación de cualquier persona, competencias necesarias para desenvolverse correctamente en todos los ámbitos de la vida: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera. Por otro lado, las asignaturas específicas pueden ser Educación Física, Religión o Ciudadanía. 

  • Educación Secundaria

La división de materias en estos cursos también se hace de una forma similar a la anterior, diferenciando entre asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración.

  • Bachillerato

En este ciclo los alumnos de bachillerato deben elegir entre las siguientes modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes. Esta elección también determina que asignaturas se les propone cursar.

Como futuro administrador del centro estos son solo algunos de los aspectos que te conviene conocer, pues cuanto más conozcas acerca de la institución, mejor. ¡Siempre mejor! Aunque no todo son conocimientos...

Cursos Especializados en Administración Educacional

Estructura del equipo docente

Aunque, por supuesto, lo verás a fondo en los Cursos en Dirección de centros educativos. Este es un aspecto que debes conocer desde ya de forma esquemática. ¡Toma nota!

Organización Vertical 

  • Equipo directivo: forman parte de éste el director, jefe de estudios y secretario en Educación Infantil y Educación Primaria, al que se une el jefe de estudios adjunto y, en algunos casos, delegado en Educación Secundaria. 

Organización Horizontal 

  • Consejo Escolar: en los centros docentes públicos, está integrado por la figura del director, el jefe de estudios, el secretario, profesores, personal de administración y servicios, un representante del Ayuntamiento del municipio, padres/madres y, en el caso de un instituto o colegios con Secundaria, se incluye también parte del alumnado. 
  • Claustro: está conformado por todos los docentes que imparten docencia en el centro.
  • Departamento de orientación: forman parte el jefe del departamento, los pedagogos, los profesores de audición y lenguaje, el coordinador de Infantil / Primaria, o, en los centros de Secundaria, se incrementarían los miembros a más orientadores y responsables de Orientación.
  • Departamentos didácticos de secundaria: están conformados por el personal especializado en función de las distintas especialidades (Ciencias Naturales, Inglés, Lengua y Literatura, etc.).

Tras esta pirámide, encontraríamos a los equipos de maestros de Educación Infantil, Primaria y de actividades extraescolares.

Cursos en Dirección de centros educativos

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Administración no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos en Dirección de centros educativos online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos en Dirección de centros educativos? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos direccion centros educativos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos en dirección de centros educativos

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Empresas de Limpieza en Colegios + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Direccion y Gestion de Centros Educativos (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Master de Director de Colegios de Infantil y Primaria + Titulación Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Direccion y Administracion de Escuelas Infantiles + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestion de los Centros Escolares
TOLEDO
Todo muy bien.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova