Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre diseño grafico
Master cursos online Euroinnova

El diseño gráfico

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Hoy en día nadie vive sin las nuevas tecnologías. Y, por supuesto, tampoco hay nadie ajeno al diseño gráfico. Pero, claro, ¿qué es el diseño gráfico? ¿Sabes para qué sirve? Hacemos un breve, pero completo, repaso a esta disciplina. Además, si descubres que este ámbito es al que quieres dedicarte profesionalmente, nosotros te damos la oportunidad de estudiar diseño gráfico. Bienvenidos a la era digital.

diseño grafico

Encontrar una definición de diseño gráfico clara y concisa, es complicado. Y es que, se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que, a su vez, funciona de manera autónoma. Para intentar aclarar, es la actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes. Hasta ahí bien, ¿verdad? Sigamos...

Estos profesionales crean diseños creativos para comunicar mensajes de manera única y que atraigan la atención de quien los vea. Al comunicar de manera visual una idea, el arte, los colores, el motivo y, por supuesto, conocer el público al que va dirigido el mensaje, es fundamental. Veamos que más hace este profesional después de estudiar diseño gráfico.

El diseñador gráfico y sus funciones

Lo primero que debes saber es que la tarea de este experto va mucho más allá de realizar dibujos diversos. Eso es lo que muchas personas tienden a pensar. En cambio, el trabajo de un diseñador gráfico es mucho más complejo e intervienen muchas habilidades y conocimientos.

Su actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes efectivos a grupos sociales específicos. Las tareas de un diseñador gráfico son muy variadas y sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que abarca la funcionalidad comercial.

El 93 % de los consumidores piensa que los elementos visuales afectan su decisión de compra.

Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son las del área del diseño de revistas, portadas de libros, folletos, logotipos empresariales, catálogos, tarjetas, etc. Además, puede llegar a ser el responsable de la imagen de marcas e identidades corporativas, crear material audiovisual como vídeos y realizar el diseño de envases (packaging).

Como puedes comprobar, al poseer tantas destrezas, este profesional puede dedicarse a muchas tareas diferentes.

Habilidades necesarias

Para poder desarrollarte profesionalmente en este ámbito, debes estar capacitado en una serie de competencias básicas. ¿No te sientes preparado? ¡No te preocupes! Estudiar diseño gráfico te forma en todos estos aspectos.

  • Ser creativo y generar ideas originales.
  • Desarrollar un ojo crítico, autocrítico y ser muy detallista con cada trabajo.
  • Dibujar de forma clara y precisa empleando diferentes técnicas.
  • Expresarse correcta y fluidamente de forma oral y escrita.
  • Desarrollar habilidades empresariales y de marketing.
  • Competencias tecnológicas.
  • Ser versátil.

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

Esta disciplina se sirve de imágenes, vídeos y elementos textuales, todos ellos elementos imprescindibles para la comunicación gráfica y visual. Es, a partir de ellos, como el diseño gráfico consigue trasmitir los mensajes e ideas necesarias.

Por tanto, es el ámbito que permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos. O, dicho de otra manera, es la disciplina que permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto. Lo que es, lo que hace y lo que quiere ser una organización.

Podríamos decir entonces que una de las disciplinas con las que más relación tiene es con la de la comunicación corporativa

Salidas laborales

Podríamos hacer una larga lista de opciones, y es que un diseñador gráfico puede desempeñarse en múltiples áreas. En el apartado anterior ya te he dado alguna pista, pero veamos este tema a fondo.

Al crear componentes visuales tan diversos, tienes la posibilidad de ejercer la carrera en los diferentes tipos de medios que existen, ya sean impresos o visuales. Cine, televisión, películas, medios digitales (páginas webs y redes sociales), revistas, periódicos, empresas de diseño... Y, por supuesto, la industria publicitaria, una de las áreas más atractivas para desarrollar tu potencial. Puede trabajar en cualquiera de estas áreas como ilustrador, diseñador web, periodista visual, director creativo, entre otros muchos cargos. Claramente, dependerá de tu formación y experiencia.

Un ámbito que se sirve del diseño y los diseñadores gráficos, es el Marketing, como ya comentábamos antes. Este profesional se puede encargar del packaging del producto o de la comunicación corporativa.

¡Casi todo cuenta con el apoyo del diseño gráfico!

Programas de diseño gráfico

Estos son los cinco mejores programas y recursos de diseño gráfico:

  • Adobe Photoshop CC

Adobe Photoshop se mantiene como el líder, y es que es una herramienta muy completa, debido a los recursos que ofrece y el sinnúmero de cosas que pueden realizarse con ella.

  • Adobe Illustrator

Es otro programa de la paquetería Adobe que permite la creación de logotipos para tu marca, así como dibujos, tipografías e ilustraciones.

  • Adobe InDesign

Es el instrumento ideal para hacer folletos, revistas y libros, tanto electrónicos como físicos. InDesign es la herramienta de Adobe perfecta para los trabajos editoriales digitales: te ayuda a maquetar páginas y hacer la composición de textos.

  • Corel Draw

Corel te ofrece todas las herramientas para crear ilustraciones vectoriales y editar tus fotografías. ¡Es muy intuitivo!

  • Paint Shop Pro 2020

Una buena alternativa para la edición profesional de fotos, puesto que sus precios son considerablemente más accesibles que otros programas de diseño gráfico y cuenta con una prueba gratuita de 30 días.

Estudiar diseño gráfico

Si has llegado hasta aquí es porque andas buscando Cursos de Diseño gráfico. Empieza a formarte con los mejores: en Euroinnova tenemos para ti más de 100 cursos con los que estudiar a fondo sobre Diseño gráfico.

¿Qué podrás aprender en los cursos de diseñador gráfico?

  • Generar ideas creativas y originales.
  • Comprender los colores, formas y estructuras.
  • Dibujar de forma clara y precisa.
  • Transformar los conocimientos gráficos, editoriales, visuales y publicitarios en diseños creativos que capten la atención.
  • Manejar problemas de diseño digital.
  • Desarrollar habilidades empresariales y de marketing.

¡Te lo ponemos fácil!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de diseño grafico

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Diseno de Productos Graficos + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Diseno e Ilustracion Grafica + Doble Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de ANTONIO V. P.
Sobre Master en Diseno y Desarrollo Web
GRANADA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Superior en Diseno Grafico Publicitario + Triple Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de VANESA M. S.
Sobre UF1455 Preparacion de Proyectos de Diseno Grafico
SEVILLA
Que he aprendido:

Aprendí sobre UF1455 Preparaci?n de Proyectos de Dise?o Gr?fico.

Lo que mas