Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de edición

La edición editorial y su formación

¿Quién había dicho que la edición en papel se había perdido? ¡De eso nada! Y es que, hay que tener en cuenta que la edición editorial lleva a cabo la difusión de cientos de tipos de publicaciones, no solo novelas. Para ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Edición. ¡A por ello!

Cursos de Edición

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Edición!

¿En qué consiste?

Por supuesto, existen muchos tipos de edición: edición de video, edición de sonido y mucho más Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en la edición editorial.

La edición de libros es la industria relativa a la producción y difusión de todo tipo de libros (literarios, técnicos, enciclopédicos, de entretenimiento, cómics, informativos, etc.). Claro que, la edición del libro puede o no incluir la actividad de poner en circulación la información disponible al público en general, es decir, la distribución. Y, en algunos casos, los autores pueden ser sus propios editores.

Por tanto, la entendemos como la fase del ciclo de vida de la publicación en la que se clasifican las materias primas que vamos a utilizar mediante procesos, los cuales veremos a continuación. De esta manera, se obtiene el producto final para llevar a cabo su comercialización.

Los tres sistemas más utilizados para la edición de publicaciones son:

  • Offset
  • Huecograbado
  • Impresión digital

Por supuesto, hay un equipo editor responsable de su contenido y publicación, cuya finalidad es informar o comunicar información de interés para el público.

Cursos de Edición

¿Cuál es el proceso de producción editorial?

Durante los Cursos de Edición, podrás profundizar en el proceso que debe llevarse a cabo para la edición y producción editorial. Pero, de momento, vamos a conocer en qué consiste cada una de las fases. Veamos:

Preimpresión

Abarca todas las actividades que deben realizarse antes de la impresión orientada a la obtención de la forma impresora que será reproducida después. Las fases de las que consta la preimpresión son:

  • Diseño

El diseño es la fase en la que se determinan las características del producto final, garantizando su función. El objeto de esta fase es crear un archivo digital optimizado que presenta toda la información para su impresión.

  • Realización de pruebas
  • Preparación y obtención del formato

En este caso deberemos abordar una serie de técnicas propias de la producción editorial, entre las que destacan: Computer to film (obtención de la plancha mediante fotolitos), Computer to plate (obtención de la plancha sin realización de fotolito), Computer to print (del ordenador al producto impreso).

Fase de impresión

Existen diversas clases de impresión que varían en función de la forma en que se traspasa la información. Debemos elegir el más adecuado a nuestro producto según estos criterios:

  • Tipo de publicación o producto
  • Escoger soporte
  • Relación entre la tinta y el material a imprimir
  • Calidad de la impresión
  • La tirada
  • Aspectos económicos
  • Aspectos ambientales, minimizando los costes ambientales

¿Sabías que tenemos formación en Impresión 3D? ¡Lo último en impresión!

Postimpresión

Esta es la última fase del proceso de producción editorial donde debemos de unir los pliegos y alzados necesarios para el producto final. Existen muchos ámbitos de actuación, que son:

  • Tratamiento de la superficie (barnizado, laminado, estampación…)
  • Manipulación (plegado, corte, hendido, perforado, etc.)
  • Encuadernación (cosido con grapas, con hilos, en espiral, etc.)

Cursos de Edición

¿Por qué realizar esta formación?

La finalidad de esta formación es dotar al alumno de las habilidades y competencias necesarias para desempeñar eficientemente las funciones propias del puesto. Aunque, entre los objetivos establecidos también podemos destacar los siguientes:

  • Adquirir el dominio de las herramientas digitales dirigidas al mundo editorial.
  • Desarrollar diseños de productos gráficos y preparar los originales para el procesado.
  • Dominar el lenguaje usado en el medio y la disciplina.
  • Supervisar y gestionar la producción en los procesos de preimpresión.
  • Aprender las metodologías empleadas en la consecución del buen proyecto editorial.

¡Y mucho más!

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Edición online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Edición? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos edicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de edición

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Edicion y Gestion Editorial + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de ANA BELÉN E. L.
Sobre MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

A planificar proyectos

Lo que mas me ha gustado:

Conocer los diferentes programas de planificación

He echado en falta:

Que la teoría estuviera anclada y que hubiera bibliografía

Opinión de MARIA DEL CARMEN F. B.
Sobre MF0931_3 Gestión y Planificación Editorial (A Distancia)
SEVILLA
Que he aprendido:

El temario se ha ajusto a lo que iba buscando. El formato online, lo que ha facilitado el que pueda adaptarme el tiempo de dedicación al curso. La plataforma genial, muy intuitiva y fácil de usar. Además de los recursos para ampliar información.

Lo que mas me ha gustado:

Aunque es una visión general de lo que supone la Gestión de Proyectos, me he dado cuenta lo importante que es saber gestionar bien un proyecto desde sus inicios, aún cuando todavía no tiene una estructura formal como proyecto. Además, me gustaría seguir profundizando en la parte de Planificación y Programación, creo que es una de las fases más importante para que un proyecto se desarrolle bien, por supuesto junto con la Gestión de Riesgo y Gestión de Tiempos..... seguiré profundizando en estos temas. Con esta acción formativa me he enganchado mucho más al mundo del PMI. Ahora sé por qué está tan valorado y solicitado el trabajo de un gestor de proyectos. Gran protagonista en un proyecto y complicado papel.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

Recomendaría esta formación a todo aquellos que quieran iniciarse, tener unos conocimientos básicos sobre qué implica ser un gestor de proyectos. Me hubiera gustado que en las unidades de Planificación y Programación de Proyectos, así como Gestión de Riesgos y Gestión de Tiempos, se hubiera profundizando más. Pero entiendo que para este curso no era el objetivo. En definitiva, muy satisfecha con el temario, curso muy completo.

Opinión de Juan Antonio
Sobre ARGN0210 Asistencia a la Edicion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
herramientas de diseño grafico, manipulacion y edicion fotografica y edicion de efectos especiales asi
Opinión de Juan Antonio
Sobre ARGN0210 Asistencia a la Edicion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
SEVILLA
herramientas de diseño grafico, manipulacion y edicion fotografica y edicion de efectos especiales asi


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova