Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Especialización en terapia miofuncional

Las bases de la Terapia Miofuncional

Hablamos de una de las terapias más importante en Logopedia, y es que consiste en corregir ciertas patologías de la mandíbula. Una zona crucial para hablar y comer, por ejemplo. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con la Especialización en Terapia Miofuncional. ¡A por ello!

Especialización en Terapia Miofuncional

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre la Especialización en Terapia Miofuncional!

¿En qué consiste?

La Terapia Miofuncional (TMF) es una disciplina encargada de prevenir, evaluar, diagnosticar y corregir disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como en la estructura de las relaciones entre los dientes y la mandíbula. 

Eso sí, este trabajo debe realizarse de manera multidisciplinar, pues dependiendo del cambio que se esté produciendo, se debe considerar a otros especialistas para lograr el objetivo principal: mejorar la vida del paciente. Por ejemplo, en el caso de un niño con deglución atípica, será necesaria la intervención de un ortodoncista y en ocasiones, una mandíbula facial.

Esta disciplina puede ser el tratamiento más conveniente en diferentes casos que afecten al sistema orofacial. Estos van desde pacientes con diversidad funcional (como pueden ser el Síndorme de Down o la parálisis cerebral) a malformaciones físicas, síndromes congénitos, problemas derivados de un posoperatorio, trastornos neurológicos, secuelas de accidentes, etc.

 El objetivo principal de la Terapia Miofuncional es que el paciente gane en calidad de vida y paliar sus síntomas."

Además, si este tratamiento es combinado con el de fisioterapeutas o trabajos de rehabilitación, las mejoras pueden ser notables. Por algo decimos, que la Terapia Miofuncional no solo es cosa de paciente y terapeuta, es una tarea conjunta que puede complementarse con la de otros profesionales. 

Objetivos

  • Explorar y evaluar las alteraciones que pueden aparecer: tanto a nivel estructural como funcional, en lo que respecta a la respiración, la masticación y la deglución. 
  • Realizar un diagnóstico Miofuncional: definiendo también las alteraciones estructurales y funcionales observadas desde un punto de vista cualitativo. 
  • Diseñar el plan de intervención individualizado para cada caso: dicho plan consistirá en realizar ejercicios, eliminar hábitos y tomar conciencia de los nuevos patrones adquiridos. El tratamiento se diseñará teniendo en cuenta el nivel cognitivo del paciente. 
  • Coordinar la intervención Miofuncional con otros profesionales: como el fisioterapeuta, el médico rehabilitador, etc. Decidir cómo intervenir y evaluar conjuntamente la marcha del caso. 

Especialización en Terapia Miofuncional

¿Cuándo se aplica la Terapia Miofuncional?

Como verás en lEspecialización en Terapia Miofuncional, la TMF generalmente está relacionada con el tratamiento de la deglución atípica, pero existen muchas áreas de intervención, además de las relacionadas con la ortodoncia. Veamos:

  • Malformaciones faciales y/o craneofaciales como labio leporino y paladar hendido, síndromes congénitos
  • Trastornos cognitivos, como el síndrome de Down 
  • Parálisis cerebral infantil (PCI). En estos casos, se necesita la TFM temprana para lograr patrones de masticación, deglución y respiración que aseguren que comer y, a su vez, hablar, sea lo menos patológicamente patológico posible. 
  • Secuelas de accidente cerebrovascular
  • Trastornos degenerativos y neurológicos
  • Postoperatorio lingual, laríngeo o maxilofacial

Generalmente, en cualquier trastorno, síndrome, trauma y/o enfermedad en la que la funcionalidad de los músculos orofaciales esté comprometida. 

Especialización en Terapia Miofuncional

Logopedia: la disciplina base

La TMF es una de las técnicas más utilizadas por los logopedas, ya que ayuda a restablecer los hábitos bucales adecuados que afectan diversas áreas, desde el habla, hasta la respiración, la deglución y la expresión facial. Como decíamos, posibilita funciones vitales para el ser humano. Si este área de apasiona, no dudes en formarte con la Especialización en Terapia Miofuncional. ¡Super gratificante!

 La logopedia es una profesión del ámbito sanitario que consiste en la detección de posibles trastornos de comunicación o en el lenguaje de niños o adultos."

Entre los objetivos del logopeda se encuentran evaluar la situación de la persona, determinar el problema y realizar un tratamiento. Existen múltiples trastornos relacionados con: habla, lenguaje, la voz, lectura o la escritura. Siendo trastornos muy conocidos como la dislexia o la dislalia los más frecuentes entre los niños.

El logopeda se ocupa de llevar a cabo la prevención, la detección, la evaluación y el diagnóstico. También, sobre el tratamiento u intervención de los problemas de voz, habla, lenguaje (oral y escrito).

A su vez, se incluye la audición, comunicación y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución). 

¡Descúbrelos y conviértete un experto en Logopedia!

Otras especialidades de la Logopedia

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar la Especialización en Terapia Miofuncional online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa la Especialización en Terapia Miofuncional? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos especializacion en terapia miofuncional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Especialización en terapia miofuncional

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Terapia Miofuncional + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MILENA MARIA
Sobre Terapia Miofuncional (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

la intervención a las parejas, ya tengo experiencia pero quería un curso practico y con sugerencias y tecnicas para la intervencion

Lo que mas me ha gustado:

las técnicas que aprendi

He echado en falta:

mas sustento biográfico, mas citas a autores

Comentarios:

al inicio deben explicar que la teoria es desd el psicoanalisis o la psicologica dinamica, ya que muchas personas son de otras corrientes.

Opinión de MARÍA PILAR G. R.
Sobre Experto en Tecnicas en Intervencion Logopedica: Terapia Miofuncional (Titulacion Multiple + 9 Creditos ECTS)
MADRID
... Y finalmente he completado mis conocimientos sobre la terapia miofuncional en la que tengo gran interés.
Opinión de SARA G. S.
Sobre Especialista en Logopedia en la Disfonia Infantil
OURENSE
Que he aprendido:

El contenido porque es muy completo y contiene información muy importante

Lo que mas me ha gustado:

Conozco un poco mejor los aspectos importantes a la hora de valorar un trastorno vocal en niños y además tengo una base para poder tratarlos

He echado en falta:

Permite ponerse en contacto muy fácilmente

Comentarios:

En general estoy contenta, me ha permitido realizarlo a mi ritmo y con información muy importante que he aprendido

Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Postgrado en Logopedia Escolar + Titulacion Universitaria
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova