Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre genetica molecular
Master cursos online Euroinnova

Genética Molecular

La estructura del adn cuenta con una secuencia de genes y un proceso genético para el arn génica de los nucleótidos. Estudiarás el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

genetica molecular

Elige el curso online relacionado con la genética molecular que más se adapte a tus gustos y preferencias. Conviértete en un gran experto profesional de la genética molecular. Podrás aprender mucho sobre la genética clásica y la genética molecular. Es un gran progreso lo que se va consiguiendo a través de la genética y cómo además se adaptan a las nuevas tecnologías. En Euroinnova te lo ponemos fácil. 

¿Qué es la genética molecular?

Se trata del campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. Todo esto empleando los métodos obtenidos de la genética y de la biología molecular. Es utilizada en la clasificación científica de los organismos, para determinar los patrones de descendencia, y entre sus aplicaciones está la terapia génica. Todo esto obtenido de la información molecular de los genes, molécula que declara sus límites diferenciándose de la biología molecular.

¿Qué conseguirás con el curso de genética molecular de Euroinnova?

Con nuestro Curso de Genética Molecular lograrás una formación especializada en asesoramiento genético y predicción del riesgo de enfermedades con determinante genético. Además, conseguirás:

  • Especializarte en medicina genómica. Los alumnos tendrán la oportunidad de analizar datos genómicos de pacientes. Podrán familiarizarse con la estructura de los principales formatos, software y ficheros en el análisis genómico.
  • Aumentar las posibilidades de trabajar como asesor genético en empresas biotecnológicas en el ámbito genómico.
  • Formarte para interpretar el significado clínico de los cambios genéticos. Interpretarlos con conocimiento de predicción de riesgo y su valor en la práctica clínica.
  • Tener los recursos bioinformáticos para validar la calidad de las secuencias genómicas y su comparación con otras de referencia.

¿Qué es un gen?

Un gen es la unidad física y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos. Los genes están compuestos por ADN y la mayoría de ellos contiene la información para elaborar una proteína específica. Cada gen tiene una localización específica en un determinado cromosoma. El conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma. Los cromosomas están constituidos por ADN, que codifica la información hereditaria, y por proteínas histónicas y no histónicas. Cada cromosoma está formado por una única molécula de ADN, en la que cada gen ocupa un segmento.

¿Cómo funciona el ADN?

El ADN está constituido por la asociación de moléculas llamadas nucleótidos. Están formadas por la unión de una molécula de fosfato, una del azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada. Ya que cuatro bases distintas, adenina, guanina, timina y citosina participan en la formación de los nucleótidos, hay cuatro tipos distintos de estos.

Para formar ADN, los nucleótidos se vinculan por sus grupos fosfato y conforman una larga hebra, cuyas bases nitrogenadas se unen por uniones débiles pero muy específicas con las de otra hebra. Se forman así pares de bases, que determinan que ambas hebras, apareadas, se enrollen para dar lugar a la estructura de doble hélice. Las uniones entre las bases solo ocurren, por una parte, entre la adenina y la timina y, por otra, entre la guanina y la citosina, las que por eso se llaman bases complementarias. La especificidad de las uniones entre bases determina la conservación y la transmisión de la información hereditaria.

El mensaje de la herencia o código genético está contenido en el orden o secuencia con que las bases aparecen en la larga hebra del ADN.

El mensaje genético solo consiste en información que determina el número, el tipo y la secuencia de aminoácidos. La secuencia de bases del ADN determina la secuencia en que los aminoácidos se enlazan entre sí para dar lugar a una proteína.

¿Qué es la replicación del ADN?

Es el proceso según el cual la molécula de ADN de doble hélice origina a otras dos moléculas de ADN con la misma secuencia de bases. Esta duplicación del material genético es semiconservativa debido a que las dos cadenas complementarias del ADN parental, al separarse, sirven de molde a su vez para la síntesis de una nueva cadena, complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN parental. La replicación se produce durante la interfase, en el período S o de síntesis de ADN.

¿Qué es la traducción en relación a la genética molecular?

La traducción es el proceso por el cual la información genética contenida en el ADN y transcrita en una ARN mensajero va a ser utilizada para sintetizar una proteína de acuerdo a las reglas del código genético. En este proceso intervienen los ARN ribosómico (ARNr) y de transferencia (ARNt), y consta de las fases de:

  • Activación. Cada aminoácido (AA) se une al ARNt específico.
  • Iniciación. La subunidad pequeña del ribosoma se enlaza con el extremo 5" del ARNm con la ayuda de factores de iniciación y de otras proteínas.
  • Elongación. Ocurre cuando el siguiente aminoacil-ARNt (el ARNt cargado) de la secuencia se enlaza con el ribosoma.
  • Terminación. Sucede cuando se encuentra con un codón de terminación (sin sentido), que son el UAA, UAG o UGA.

¿Qué es el código genético y cuáles son sus características?

El código genético es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de proteína en el proceso de traducción. Estas son sus principales características:

  1. La correspondencia entre nucleótidos y aminoácidos se hace mediante cordones. Un codón es un triplete de nucleótidos que codifica un aminoácido concreto.
  2. El código genético es degenerado. Un mismo aminoácido es codificado por varios codones, salvo Triptófano y Metionina que están codificados por un único codón. Los codones que codifican un mismo aminoácido en muchos casos comparten los dos primeros nucleótidos.
  3. El codón AUG. Codifica la metionina es el codón de inicio y hay tres codones que establecen la señal de terminación de la traducción (UAA, UAG, UGA).
  4. Es casi universal. Es el mismo para la mayoría de los organismos, con algunas excepciones en protozoarios, micoplasmas y las mitocondrias.

Lograrás incrementar tus conocimientos relacionados con la biología y la genética. No esperes más y conviértete en un gran experto profesional de la biología molecular. ¡Te esperamos!

¿Qué es el dogma Central de la Genética Molecular?

El dogma central de la genética molecular fue propuesto por Crick en 1970. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular.

El dogma también postula que sólo el ADN puede replicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Los virus Retroviridae y Caulimoviridae, tienen la potestad de sintetizar ADN mediante una polimerasa, la transcriptasa inversa, que tiene como molde ARN. Esto supone una modificación del dogma. Otra situación que rompe con la secuencia definida por el dogma es la posibilidad de obtener proteína in vitro.

Todos nuestros cursos están homologados y son baremables. Nuestra formación es completamente ONLINE.

Cursos Genética molecular

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de la rama que se encarga del estudio de la estructura y la función de los genes a nivel molecular..

Opiniones de genetica molecular

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Genetica Clinica + 29 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Inmunologia y Genetica en Laboratorios de Analisis Clinico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Genomica y Genetica Medica: Especialidad en Citogenetica Clinica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Genetica Clinica y Medicina Personalizada + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de DAVID MARTÍNEZ D. C.
Sobre Legionella: Focos de Contaminación
Que he aprendido:

El contenido sobre los distintos tipos de estructuras susceptibles de albergar legionella

Lo que mas me ha gustado:

Más contenido interactivo

He echado en falta:

Salidas profesionales

Comentarios:

Ninguno



Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.