Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

gerontologia social

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Curso gerontologia social

En el sector sanitario, en ciertas ocasiones se utiliza indistintamente el término geriatría y gerontología, ya que ambos términos hacen referencia a la vejez de las personas, pero a pesar de estar íntimamente ligados, cada uno tiene su propio significado y campo de actuación propio.

La geriatría se centra en factores que pueden mejorar la salud, física y mental, de los ancianos, y por su parte, la gerontología abarca un campo o área mucha más extensa. Así, la gerontología es la ciencia que trata la vejez y los fenómenos asociados a este periodo de la vida del individuo.

Por lo tanto, la gerontología analiza cómo envejece el ser humano y por qué lo hace de una forma concreta y no otra.

¿En qué consiste la gerontologia social?

La gerontología social se trata de una disciplina centrar en la salud de las personas mayores no solamente desde una perspectiva médica sino también desde una concepción social del individuo. Esta especialidad se ocupa del envejecimiento de las personas de forma globalizada.

La gerontología social intenta abordar una realidad que afecta a la mayoría de países: el envejecimiento de la población y sus consecuencias para el individuo y para el conjunto de la sociedad.

Respecto  a la fisiología del ser humano. El envejecimiento puede presentar varios planos. En primer lugar, todo aquello relacionado con la fisiología del individuo. En este sentido, esta disciplina estudia los procesos degenerativos naturales y las dolencias propias de las personas mayores, así como toda una serie de pautas para mantener la salud y una adecuada calidad de vida (por ejemplo, a través de una correcta alimentación y del ejercicio físico).

La otra vertiente de la gerontología social se centra en la relación del individuo con su entorno y todos los aspectos que le afectan: la situación económica y familiar, la participación en la sociedad, la atención domiciliaria, las relaciones humanas y la situación de jubilación.

gerontologia social

¿Sobre qué cosas se ocupa la gerontología social?

  • La valoración social de la vejez
  • Los estereotipos, mitos y prejuicios que rodean la vejez
  • Los viejismos en el lenguaje
  • Tratamiento que se da en los medios a los adultos mayores y al envejecimiento como proceso
  • Discriminación por edad
  • Prestaciones y seguridad social de los mayores
  • Accesibilidad del entorno
  • Trabajo y jubilación en la vejez

 Con nuestra formación de gerontología social lograrás adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar tu puesto en el ámbito laboral y conseguir la capacitación para poder desempeñarla.

"En la actualidad estamos ante un envejecimiento generalizado de la sociedad, el aumento de la calidad de vida y la poca natalidad de los últimos años ha hecho una sociedad envejecida, por lo que los servicios destinados a este grupo de edad cada vez son más necesarios y mucho más demandados. Con el presente curso te ofrecemos la posibilidad de trabajar en un sector en pleno crecimiento, muy demandado y con multitud de salidas laborales, concretamente te prepara para tratar la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos en dicho periodo."

¿Qué funciones se pueden desempeñar en la gerontologia social?

  • Diagnostica factores de riesgo social y actúa en su prevención y resolución.
  • Informa a las personas adultas mayores y sus familias sobre los servicios y prestaciones
  • Identifica necesidades y, conjuntamente con el adulto mayor programa las diferentes estrategias de solución.
  • Asesora al individuo y a la familia en problemas económicos, familiares y
  • Realiza, acompaña o supervisa las gestiones necesarias para la resolución de los problemas que presentan los adultos
  • Investiga las redes informales y cuasi formales con el fin de procurar recursos cuando no los hay o es necesario viabilizar los existentes.
  • Imparte asistencia social individualizada o manejo de caso a las personas adultas mayores que lo precisen y
  • Conduce consejería de grupo para el desarrollo de habilidades de los miembros de clubes o centros de adultos
  • Dirige grupos de ayuda mutua y promueve la vitalidad mental y social de los grupos de adultos mayores en la
  • Identifica personas que tienen riesgo de aislamiento social o falta de apoyo
  • Hace abogacía en la comunidad para promover espacios y respuestas apropiadas para las personas adultas
  • Procura, por medio de su trabajo comunitario, la integración social de las personas adultas
  • Educa a la comunidad sobre el envejecimiento y brinda charlas para promover solidaridad
  • Participa como parte de un equipo multidisciplinario en las actividades del Centro de Salud y promueve la integración de los aspectos sociales en  el manejo de la salud de las personas adultas
  • Desarrolla actividades profesionales en los hogares, en todas las etapas, desde la rehabilitación hasta el bien morir, con los adultos mayores y/o
  • Socializa su disciplina con los demás integrantes del equipo de salud y realiza actividad docente en la formación de los trabajadores de
  • Registra y sistematiza la información a fin de realizar evaluaciones
  • Realiza investigaciones sobre variables sociales que permiten diagnósticos de la situación de la población adulta mayor (sana y vulnerable), con el objetivo de fundamentar los cambios o la creación de políticas sociales acordes a la realidad de la población

De la definición de gerontología se extrae la importancia de esta disciplina, sobre todo si atendemos a que la población actual cada vez posee una esperanza de vida mayor, la cual va a presentar cada vez necesidades nuevas, que no han sido consideradas en las sociedades anteriores.

¿Qué es la gerontología social? Nuestro curso gerontologia social atiende a este concepto, el cual hace referencia al impacto de las condiciones socioculturales y ambientales del propio proceso de envejecimiento y la vejez, así como de las consecuencias sociales del proceso, junto con las acciones sociales que pueden hacer que el proceso de envejecimiento mejore.

Auxiliar de Geriatria y Gerontologia
-45%

Auxiliar de Geriatria y Gerontologia

 

...

Master en Gerontologia + 60 Creditos ECTS
-50%

...

La gerontología social, por lo tanto, es de tipo multidisciplinar. Por ello, con el curso gerontologia social queremos mostrarte los aspectos fundamentales que debes considerar para realizar tu trabajo profesional con las garantías que se le presuponen a un profesional del sector sanitario.

Además, con el curso gerontologia social queremos mostrarte los avances e innovaciones que están teniendo lugar en esta disciplina médica. ¡Ya que la formación constante es fundamental en tu profesión!

¿Convencido de que el curso gerontologia social es el tuyo? ¡Llámanos! ¡En Euroinnova Business School estamos encantados de formarte!

Encuentra toda la información que necesites acerca del curso de gerontología y descubre la fantástica oferta formativa que ofrecemos sobre el curso de gerontología. No esperes más y solicita la información que necesites acerca de los cursos de geriatría así como los cursos gerontología social y conviértete en un gran profesional en esta profesión del ámbito de la sanidad y conoce las mejores formas de tratar Alzheimer y todas aquellas enfermedades derivadas del envejecimiento.

¿A quién se considera anciano?

Sociedad occidental = 65 años → jubilado

Para delimitar la ancianidad podemos hacer referencia a 4 edades que confluyen en la misma persona:

 Edad cronológica:

La del calendario. Por si sola no va a darnos ningún dato. Nos sirve para establecer un plan de cuidado,  nunca se debe obviar

Edad fisiológica = Edad funcional. Criterio indispensable que debe llevar escrito el PAE.

Los distintos sistemas corporales que le permiten mantener un determinado nivel de independencia. Nos marca el riesgo de patología, es la edad funcional, habla de la calidad de vida del anciano y de su funcionalidad (problemas de salud, movilidad...)

Edad Psicológica:

Alteraciones psíquicas van a ser desencadenantes de alteraciones de la funcionalidad. Por ello es muy importante hacer una valoración de el estado cognitivo de la persona mayor. Nos indica la manera de pensar del anciano, esto va a condicionar el tipo de cuidados que va a requerir.

Los ancianos presentan una gran labilidad emocional, a causa de un simple cambio en los hábitos de vida estos pueden presentar fácilmente un estado confusional.

Edad social:

Socialmente hay unas expectativas de cómo debe ser una persona mayor. Somos mas permisivos con el comportamiento de los jóvenes. En el ámbito social circula la idea de que las personas mayores son mas conservadoras. El rol que se espera de la gente mayor en la ciudad es distinto al que se espera en el ámbito rural (desempeñan las mismas tareas que en su juventud como cuidar vacas, trabajar en el campo...)

Esto nos indica el rol que posee el anciano, a los 65 años se deja de trabajar, en el campo el anciano sigue manteniendo una serie de actividades mientras que en la ciudad se encuentran desocupados y con una gran cantidad de tiempo libre.

Factores que influyen en el aumento del índice de envejecimiento

  • Descenso de la tasa de natalidad: en España es uno de los más bajos junto con Italia. Hay una involución demográfica: se invierte la base de la pirámide poblacional porque nacen menos niños pero aumenta el número de gente envejecida. O sea el número de jóvenes disminuye y el de ancianos aumenta.
  • Disminución de la mortalidad infantil
  • Avances tecnológicos: industriales, sanitarios, calidad de vida
  • Factores ambientales: cultura, comportamiento social, economía
  • Movimientos migratorios: puede influir de dos formas:
  • Emigrante: aumenta el índice de envejecimiento porque se va la gente joven y queda la mayor
  • Inmigrante: sudamericanos, argentinos, etc...

Es muy importante conocer el porcentaje de población que se tiene para conocer las demandas de prestaciones que van a necesita.

  • Aumento de la duración de la vejez 

Podrás convertirte en un gran experto de la gerontología social y llevar a cabo todas las funciones propias de la gerontología social. No esperes más y lleva a cabo todas las funciones propias de la gerontología social y disfrutar de la mejor formación a distancia que ofrecemos en Euroinnova Formación.  Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar el variado catálogo formativo compuesto por cursos homologados, válidos para baremar en oposiciones y bolsas de trabajo, programas de máster y postgrado, así como certificados de profesionalidad. 

¡Te esperamos!

 

Master en Gerontologia + 60 Creditos ECTS
-50%

...

Auxiliar de Geriatria y Gerontologia
-45%

Auxiliar de Geriatria y Gerontologia

 

...

Especialista en Parestesia
-28%

Especialista en Parestesia

 

...

Especialista en Quiste de Baker
-28%

Especialista en Quiste de Baker

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de gerontologia social

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 31-05-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 24-06-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 14-12-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 06-05-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 14-12-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 30-03-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 23-05-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 07-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 14-03-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 10-02-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 24-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 06-06-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 16-02-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 14-12-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 20-07-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
MARÍA SOLA
Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.