Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de gestión de residuos sanitarios

La Gestión de residuos sanitarios y sus procesos

Lo cierto, es que los centros hospitalarios generan multitud de desechos que precisan una eliminación específica para garantizar una salud laboral y pública correctas. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Gestión de residuos sanitarios. ¡A por ello!

Cursos de Gestión de residuos sanitarios

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Gestión de residuos sanitarios!

¿En qué consiste?

Por residuos sanitarios entendemos todos desechos sanitarios los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención a la salud humana. Por supuesto, el material sanitario debe considerarse residuo a partir del momento en que su utilidad o manejo clínico se dan definitivamente por concluidos.

Ahora bien, el tratamiento y la disposición inadecuados de los desechos médicos suponen serios riesgos de transmisión de enfermedades secundarias debido a la exposición a agentes infecciosos entre los recicladores, recolectores, trabajadores de la salud, los pacientes y las comunidades donde los desechos se eliminan de forma incorrecta.

Para ello, hay cuatro procesos básicos involucrados: procesos térmicos, químicos, biológicos y de irradiación. Los cuales, conocerás a fondo en los Cursos de Gestión de residuos sanitarios.

¡Conoce la Gestión de residuos en otros ámbitos!

Funciones principales del profesional

  • Clasificar y segregar adecuadamente los residuos en el punto de producción.
  • Envasar los Residuos en la bolsa y/o contenedor adecuado.
  • Etiquetar los residuos según la normativa vigente de acuerdo con el Listado Europeo de Residuos.
  • Transporte interno realizado en condiciones de asepsia y seguridad.
  • Almacenamiento de los residuos dentro del centro productor.
  • Entrega a gestor autorizado.

Cursos de Gestión de residuos sanitarios

¿Cuántos desechos médicos produce un hospital?

Este es un aspecto que, si te interesan los Cursos de Gestión de residuos sanitarios, también te debes preguntar.

Pues, la media evaluada de los datos de la tasa de generación de residuos de todo el mundo muestra que en los hospitales se producen alrededor de 0,5 kg por cama al día. Sin embargo, esta cifra varía enormemente según el contexto local.

Por supuesto, los países de ingresos más altos generan mayor volumen y el plástico, por ejemplo, a menudo representa más de la mitad de todos los desechos médicos.

Debido a esta gran diversidad, no existe una única solución para tratar los desechos médicos. Por ello, esta profesión se encarga de estudiar y aplicar una metodología sólida para analizar las necesidades locales de generación, composición y disposición de desechos sanitarios, y seleccionar las tecnologías apropiadas como parte de un sistema local de gestión de desechos.

Cursos de Gestión de residuos sanitarios

Clasificación de residuos: peligrosidad

Como verás en los Cursos de Gestión de residuos sanitarios, los desechos sanitarios se pueden clasificar de acuerdo con las siguientes categorías generales:

  • Lacerantes
  • Patológicos
  • Otros desechos infecciosos
  • Farmacéuticos (incluidos los citotóxicos)
  • Desechos químicos peligrosos
  • Desechos radiactivos
  • Desechos generales (sin riesgo)

Por lo general, entre 75% y 90% de los desechos producidos por los centros de salud son desechos generales (no infecciosos y no peligrosos), comparables con los residuos domésticos. Debes saber, que los infecciosos son aquellos que podrían contener patógenos (bacterias, virus, parásitos u hongos que causan enfermedades) en una concentración o cantidad suficiente como para causar enfermedades en huéspedes susceptibles.

Importancia de la gestión de residuos sanitarios: Enfermedades infecciosas

Relacionado con lo que comentábamos en el apartado anterior, los Cursos de Gestión de residuos sanitarios tratan de evitar la propagación de enfermedades muy peligrosas como:

  • Cólera
  • Difteria
  • Meningitis, encefalitis
  • Tuberculosis activa
  • Hepatitis vírica
  • Tifus abdominal
  • Lepra
  • Peste
  • Rabia
  • Sida

Cursos de Gestión de residuos sanitarios

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Gestión de residuos sanitarios online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Gestión de residuos sanitarios? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos gestion residuos sanitarios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de gestión de residuos sanitarios

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Gestion de Residuos Sanitarios en el Centro
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Residuos Sanitarios + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Gestion de Residuos Sanitarios (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES AUXILIAR DE ENFERMERIA: Coaching Sanitario + Imagenologia + Gestion de Residuos Sanitarios (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 18 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES TECNICO LABORATORIO: Laboratorio Clinico + Organizacion, Gestion y Seguridad en el Laboratorio + Gestion de Residuos Sanitarios (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 18 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova