Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos gratuitos de costura

La costura: un arte

La costura es una de las actividades más artesanales del sector de la industria textil y sus diferentes técnicas la convierten en todo un arte. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos gratuitos de Costura. ¡A por ello!

Cursos gratuitos de Costura

Las nociones de esta disciplina son importantes para los diseñadores de moda, el diseño de vestuario o la alta costura. Son conocimientos esenciales para comprender la moda de principio a fin, desde su patronaje hasta su salida a la venta. Todo el proceso es importante.

Ahora, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos gratuitos de Costura!

¿En qué consiste?

La costura es la actividad o proceso mediante el cual se unen telas y tejidos a través de hilos. Quizá esta es la parte con la que más familiarizado estás, ¿verdad?

Te sorprendería si te digo que es uno de los principales inventos del hombre, pero es la pura realidad. Y es que, esta disciplina ha permitido desarrollar prendas y vestimentas que cubrieran el cuerpo de manera más segura y duradera.

Su origen se encuentra en los tiempos prehistóricos, cuando el hombre cosía piezas de manera muy primitiva. Pero claro, con el correr de los tiempos y la propia evolución del hombre, la costura comenzaba a tener una misión asociada al embellecimiento y la moda. Es decir, se convierte en una cuestión de estética, más que necesidad primaria como en tiempos anteriores.

La noción de confección quizá ya genera más dudas. La acción de confeccionar aparece vinculada al corte, ya que son actividades imprescindibles para la creación de prendas de vestir. Las personas dedicadas a la costura, los modistas y los sastres son algunos de los especialistas que se dedican a la confección.

 La versatilidad debe prevalecer entre las habilidades de estos profesionales, a los fines de estar en la capacidad de trabajar con un sinfín de diseños, prendas de vestir y patrones."

Es posible diferenciar, por lo tanto, entre las prendas de vestir que se ofrecen ya confeccionadas y aquellas que se encargan a medida. Las primeras suelen realizarse en diversas tallas para que el comprador pueda escoger aquella que mejor le sienta a su cuerpo. 

Por lo general, quienes se dedican a este oficio trabajan por su cuenta y tienen su propia cartera de clientes. Es importante mencionar que quienes desempeñan este oficio pueden trabajar en el diseño de vestidos de gala, de novia, disfraces e, incluso, en la confección de carteras y zapatos.

Tipos de costura manual

Como verás en los Cursos gratuitos de Costura, dentro de la costura a mano, es decir sin máquina, nos podemos encontrar con los siguientes:

  • El punto atrás. Este es una puntada que se usa con el fin de hacer costuras o puntadas seguidas que necesitan de una costura con firmeza, que no se mueva, dándole la apariencia de que esta pieza ha sido cosida con una máquina de coser.
  • Dobladillo. Esta técnica consiste en una puntada que se realiza en los orillos de la tela para que esta no se deshilache.
  • Pespunte. Esta técnica tiene como fin el hacer una puntada resistente con la que unir dos telas o para poder rematar y asegurar así otros tipos de puntada, esta técnica también es usada para dar puntadas donde es incómodo hacerlo con la máquina.
  • Hilván. Esta es una puntada de trazo largo, con esta se unen dos telas de forma provisional.
  • Puntada de dobladillo. Esta se realiza con el fin de fijar los dobladillos en el revés de las prendas, las cuales han sido previamente fijadas con un hilván.

Cursos gratuitos de Costura

Muchos os estaréis preguntando: vale, pero y ¿cómo solicito los cursos gratuitos? ¿Cuáles son los requisitos para acceder a uno de los Cursos gratuitos de Costura? Si estás buscando respuestas a estas preguntas, a continuación te las mostramos.

Para todos los desempleados interesados en formarse en este ámbito, Euroinnova Formación ofrece una amplia selección de cursos gratis online con los que desarrollar los conocimientos más demandados a nivel laboral en esta materia, en los que solamente es necesario abonar los costes de tramitación y envío del título en caso que se solicite.

Para los trabajadores en activo, Euroinnova Formación cuenta con dos alternativas: realizar los cursos de forma bonificada a través del crédito formativo de la empresa, para lo cual es necesaria la aprobación de la misma, que el curso esté relacionado con el puesto o la actividad empresarial y que la empresa tenga suficiente crédito formativo. O en el caso de los trabajadores que no cumplan los requisitos anteriores, Euroinnova Formación cuenta con los cursos que ofrece Fundae a través de las convocatorias estatales que no consumen crédito formativo y que además no requieren del permiso de la empresa, disponibles también para trabajadores autónomos.

Profesionales de la costura

En el área de la costura, nos encontramos con profesionales altamente cualificados e instruidos en la moda. Los costureros conocen a la perfección todo el proceso de creación de prendas y, por supuesto, son expertos en la costura y confección.

Sus opciones laborales, por esta misma razón, se multiplican en gran medida. Desde trabajar para una gran multinacional marca de moda, hasta tener tu propio taller de corte y confección. Y es que, la ropa a medida es un éxito asegurado. Eso sí, una vez cuenten con la formación oportuna con alguno de los Cursos gratuitos de Costura.

Este es uno de los oficios más reconocidos en la sociedad, ya que este tipo de prendas tan personalizadas te garantizan calidad, exclusividad y acabado perfecto. Con la fabricación en serie de ropa apoderándose de los armarios de la mayoría de las personas, esta es una manera fácil y rápida de conseguir resaltar o incluso formar un negocio propio. Tus conocimientos serán muy variados:

  • Herramientas y materiales para corte y confección
  • Telas
  • Características corporales
  • La máquina de coser, cómo coser, cómo hilvanar y puntadas a mano.
  • Atención al cliente
  • Medidas y patrones 
  • Reparaciones, pinzas a la cintura
  • Transformar una prenda

Cursos gratuitos de Costura

Consejos para triunfar

Si quieres resaltar en este mundillo de la moda, primero deberás formarte en alguno de nuestros Cursos gratuitos de Costura. Pues, la formación es primordial. Pero, además, tenemos algunos truquitos que funcionan a la perfección en este sector y que te vendrá genial conocer:

  • Cree en la moda

Existe un paso previo a centrarte en tu propia figura como diseñador y en tu formación. La moda es una profesión que merece respeto. Por eso, triunfar como diseñadores de moda implica tratarla con seriedad. 

  • La calidad como carta de presentación
  • Las raíces de la moda

A este sector también se le puede aplicar la máxima de que "quien no conoce su historia está condenado a repetirla". Para reinventar un diseño o un concepto hay que conocerlo previamente y empaparse del mismo.

  • Recurrir al storytelling ¡Emoción!
  • Tests y más tests

Recuerda lo siguiente: tus creaciones deben ser puestas a prueba. Quizá tu entorno no esté formado por entendidos pero, en cualquier caso, necesitas un feedback. Orientativo, al menos.

Cursos gratuitos de Costura

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La moda no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos gratuitos de Costura online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos gratuitos de Costura? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos gratuitos costura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos gratuitos de costura

Opinión de ESPERANZA MARIA S. A.
Sobre Curso de Costura
HUELVA
Que he aprendido:

SOBRE TODO CONOCER MUCHOS NUEVOS CONTENIDOS Y PODER DESARROLLAR MI PROFEIÓN EN ESTE ÁMBITO

Lo que mas me ha gustado:

QUE EN MI PROFESIÓN NO SOLO LO PUEDO DEDICAR LA COSTURA COMO SIMPLE COSER Y DEMÁS, SINO QUE PUEDO AYUDAR A OTROS A ENSEÑAR LO QUE SÉ Y TENER SATISFACCIONES CON ELLO

He echado en falta:

MUY BUENA. SIN PROBLEMAS

Comentarios:

ME ENCANTA, MUY AGRADECIDA DEL BUEN MATERIAL Y EXPLICACIONES DE TODA LA FORMACIÓN

Opinión de ALMUDENA B. P.
Sobre Curso de Costura (A Distancia)
MURCIA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de LUIS ANGEL S. V.
Sobre Curso de Corte y Confeccion
CUENCA
Que he aprendido:

Me ha servido para repasar, porque ha coincido con el mismo libro que llevo en mi FP

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el trato que han tenido conmigo, la rapidez y la facilidad de acceder al curso

He echado en falta:

He echado en falta algún libro técnico con algún corte moderno o actual

Comentarios:

Opinión de NOUSHKA M. S.
Sobre UF1038 Confección de Cortinas y Estores
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

Mejoré acerca de elaborar cortinas y estores utilizando técnicas de corte, confección y acabados, aplicando criterios de seguridad..

Lo que mas me ha gustado:

Nos serviría mucho este temario.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los argumentos de perfecta calidad.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1039 Confección de Cojines y Ropa de Hogar
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.