Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

instituto social de la marina cursos

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Instituto Social de la Marina Cursos y Competencias

El Instituto Social de la Marina (ISM) es una entidad de derecho público, de ámbito nacional, que cuenta con personalidad jurídica propia. Dicha entidad desarrolla sus funciones bajo la dirección y custodia del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, como Asociación adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Entre las funciones que ejecuta el Instituto Social de la Marina destacan las siguientes, (estructuradas en cuatro bloques):

Gestión de la Seguridad Social: 

  • Inscripción y registro de empresas, centros de trabajo y buques.
  • Altas, bajas y afiliaciones de los trabajadores.
  • Control de las cotizaciones, así como labores de recaudación. 
  • Gestión y reconocimiento del derecho a prestación de las pensiones (orfandad, jubilación, incapacidad, desempleo, etc.).

Sanidad Marítima:

  • Formación de los trabajadores en materia sanitaria.
  • Controles médicos antes de embarque.
  • Control e inspección de botiquines en los barcos.
  • Aseguramiento de las condiciones higiénico-sanitarias.
  • Asistencia sanitaria a los trabajadores que se encuentren a bordo de los buques.
  • Información sanitaria.

Formación:

  • Instrucción en escuelas de formación náutico-pesquera.
  • Instrucción en aulas móviles.

Acción social:

  • Atención en caso de apresamiento, naufragio, abandono, pérdidas de equipaje e instrumental.
  • Asistencia a las familias.

En términos más amplios, el Instituto Social de la Marina gestiona, administra y reconoce el derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Este Instituto colabora con la Tesorería General y tiene competencias para la inscripción de empresas y afiliación, así como altas y bajas de personal trabajador, recaudación de cotizaciones y control de estas.

También es competencia del Instituto Social de la Marina la asistencia sanitaria de cada trabajador/a y sus beneficiarios dentro de España, además de la asistencia sanitaria del personal trabajador del mar a bordo y en otros países, recurriendo a sus propios medios, como son el Centro Radio-Médico, Banco de Datos, Centros en el Extranjero y Buques Sanitarios, entre otros que puedan ser implantados, o bien acordando evacuar y repatriar a personal trabajador de Enfermería o personas accidentadas.

Las personas que trabajan en el mar disponen, así mismo, de información proporcionada por el Instituto Social de la Marina, además de cursos especializados y la Guía Sanitaria a Bordo. También debe realizar los reconocimientos médicos antes de embarcar, inspeccionar y controlar con qué medios sanitarios se va a contar a bordo y si las condiciones higiénicas de cada embarcación son las adecuadas. El resto de funciones médicas preventivas, y educación del Instituto Social de la Marina con cursos sanitarios, serán también funciones a desarrollar por la entidad.

Instituto Social de la Marina Cursos Formación

La Recomendación 138 de la Organización Internacional del Trabajo contempla que el Instituto Social de la Marina promocione profesionalmente al personal trabajador del mar y atienda tanto su bienestar a bordo o en puertos, ya sean nacionales o extranjeros, como el de sus familiares. Este reglamento abarca la necesidad de que cada trabajador/a reciba cursos del Instituto Social de la Marina, para poder crecer y reciclarse a nivel laboral.

Además de la formación a bordo, el Instituto Social de la Marina tiene que promover aquellas acciones que son de su competencia en lo que respecta a personal trabajador del mar, en colaboración con el Instituto de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal, con el fin de gestionar las prestaciones por desempleo y la colocación profesional de personas en el ámbito del mar. En este caso, estas funciones cumplen con el Convenio nº 9 de la Organización Internacional del Trabajo.

La elaboración de cursos del Instituto Social de la Marina y la ejecución de sus funciones, en general, requieren una elaboración de estudios e informes y la puesta en marcha de proyectos propuestos con el fin de promover normas o programas concretos.

Elaborar convenios internacionales que repercutan sobre el sector marítimo-pesquero es otra de las competencias del Instituto Social de la Marina que, en sus cursos, podrá formar sobre los puntos que contemplan si lo considera necesario la entidad.

Instituto Social de la Marina Cursos 2019 y 2020, en adelante

Los cursos promovidos por el Instituto Social de la Marina, a partir de 2019, están englobados dentro del Plan de Formación 2019 de la Seguridad Social, con el respaldo y acreditación del Fondo Social Europeo. Concretamente, el Plan de Formación del Instituto Social de la Marina 2019 está confeccionado por dicho Fondo, dentro del marco del programa operativo: "Empleo, Formación y Educación", en el período 2014-2020.

Como objetivo educacional, el Instituto Social de la Marina debe contribuir a formar y promocionar profesionalmente al personal trabajador del mar. Los Cursos del Instituto Social de la Marina elevan el nivel de cualificación y las competencias profesionales de quienes los realizan. Es por ello que la entidad tiene el fin de aprobar y desarrollar un Plan de Formación cada año, que puede cofinanciarse con el Fondo Social Europeo.

El programa anual del Instituto Social de la Marina para la impartición de cursos esta diseñado para cubrir las necesidades del sector marítimo-pesquero a partir de 2019. Sus áreas de formación abarca las siguientes áreas:

- Certificados de especialidad.
- Seguridad marítima y lucha contra la contaminación.
- Cualificaciones para el trabajo a bordo.
- Titulaciones profesionales.
- Idiomas.
- Seguridad operacional del buque.
- Electricidad y electrónica.
- Sanidad marítima.
- Mecánica industrial.
- Sanidad marítima.

Todas aquellas personas pertenecientes al Instituto Social de la Marina interesadas en formarse tienen a su disposición los Centros Nacionales de Formación Marítima de ISM de Bamio, en Vilagarcía de Arousa, e Isla Cristina en Huelva. También pueden acudir a las direcciones de cada provincia y localidad del Instituto Social de la Marina, y en las instalaciones o centros que se concreten en los encargos oportunos a medios propios personificados, o en los contratos que se suscriban al efecto.

La Norma Internacional de Control de Calidad UNE-EN-ISO 9001:2015 posibilita la certificación pertinente de la formación del ISM, así como la calidad de sus compromisos esenciales de formación profesional marítima y sanitaria, bajo el Sistema de Gestión de Calidad implementado en sus programas formativos anuales.

Conexiones formativas con Instituto Social de la Marina Cursos

Euroinnova Business School, como centro líder en formación de Postgrado y formación para trabajar, dispone de una amplia oferta formativa dirigida tanto al sector de la Marina.

Aquellas personas interesadas en pertenecer a la Marina, de manera profesional, así como las que ya trabajen en este ámbito tienen la oportunidad de acceder a un gran catálogo de cursos complementarios a la formación ofrecida por el Instituto Social de la Marina (ISM).

El aprendizaje adquirido en Euroinnova capacita para desempeñar diversas tareas, dentro del sector marítimo-pesquero, además de instruir en materias específicas que sirven de utilidad para el reciclaje formativo y para la ampliación de conocimientos. 

Ahora puedes especializarte con los cursos de Euroinnova especializados en áreas tan esenciales como el peritaje judicial en la industria marina, biotecnología y biología marina, fauna marina, economía marítima, prevención de riesgos laborales en el sector marino, seguridad a bordo, Derecho Marítimo, ingeniería marina y otros ámbitos de interés para formarte profesionalmente.

- Perito Judicial en Contaminación Marina + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS).
- Curso de Acuarofilia Marina.
- Técnico Profesional en Contaminación Marina.
-Especialista en Microbiología Marina.
- Especialista en Fauna Marina.
- Curso de Botánica Marina.
- Especialista en Medio Marino. Oceanografía Física.
- Especialista en Amenazas Marinas.
- Especialista en Terapia Asistida con Animales Marinos.
- Master en Biotecnología Marina.
- Master en Energías Alternativas en Ingeniería Marina.
- Master en Biología Marina.
- Master en Negocio y Derecho Marítimo.
- Curso Práctico de Especialidad en Energía Eólica Marina.
- Curso Online Recepción, Almacenaje y Expedición de Productos de la Pesca.
- Curso de Política Marítima.
- Curso de Economía Marítima.
- Especialista en Vehículos de Navegación Marítima.
- Experto en Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
- Curso de Actualización de la TIP para Guardapescas Marítimos.
Curso Online Amarre de Puerto y Monoboyas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009).
- Curso Online Seguridad y Primeros Auxilios a Bordo.
- Curso Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en las Actividades Auxiliares y de Apoyo al Buque en Puerto (A Distancia).
- Curso Planificación de la Prevención en los Procesos de Engorde de Especies Acuícolas (A Distancia).

Si te encuentras contratado/a por cuenta ajena, en el Régimen General de la Seguridad Social, puedes realizar los cursos de Euroinnova de forma bonificada, por lo que los cursos especializados en el sector de la Marina te saldrán totalmente gratis.

En caso de que te encuentres desempleado/a, trabajes de forma autónoma o tu categoría profesional no corresponda con el área en la que quieres especializarte, Euroinnova dispone de interesantes descuentos y facilidad de pago, para facilitar la obtención de tu Titulación acreditativa para trabajar.

Gracias a la metodología Online de los cursos impartidos en Euroinnova Business School, dispones además de una opción cómoda de aprendizaje, puesto que tú puedes organizarte tu estudio de manera flexible, e ir avanzando a tu ritmo hasta conseguir tu Titulación. Además, cuentas con un equipo de expertos docentes que atenderán todas tus dudas durante el período formativo.


¡Te ponemos fácil! Fórmate con nuestro catálogo de cursos complementarios al Instituto Social la Marina.

Master en Negocio y Derecho Maritimo
-58%

Master en Negocio y Derecho Maritimo

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de instituto social de la marina cursos

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 08-04-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 10-04-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 27-05-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 06-03-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 07-09-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 19-12-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 23-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 03-03-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 07-09-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 29-01-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 18-02-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 25-06-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 20-12-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 11-03-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 16-03-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.