Las claves de la lactancia materna

Pediatras, matronas, enfermeros, auxiliares... Todos vosotros sois bienvenidos a esta formación. Y es que, trabajes en la profesión sanitaria que trabajes, si estás rodeado de bebés debes contar con todos los conocimientos sobre lactancia materna. Para ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Lactancia materna. ¡A por ello!

Cursos de Lactancia materna

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Lactancia materna!

¿En qué consiste la lactancia materna?

La lactancia materna es el proceso en el que la madre alimenta a su hijo a través de sus senos. Estos, segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

 La OMS recomienda que la lactancia materna puede extenderse hasta que el niño cumpla los dos años o incluso durante más tiempo si así lo desea la madre."

De hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) establece dos periodos de lactancia teniendo en cuenta la edad del bebé:

  • De cero a seis meses

Durante este periodo la leche materna debe ser el único alimento del bebé, excepto si necesita algún tipo de suplemento vitamínico. 

Se llama calostro a la leche materna que se producen durante los dos o tres primeros días tras el parto. Esta leche contiene una mayor cantidad de proteínas y minerales. Eso sí, en adelante, la leche va reduciendo su porcentaje de proteínas y aumenta el contenido en grasas y lactosa.

  • Desde los seis meses en adelante

A partir de los seis meses, el niño comenzará a necesitar más alimento que el proporcionado por la leche materna. Aunque, esta sigue siendo igual de necesaria, y el aporte mínimo diario no debe bajar de los 500 mililitros.

Eso sí, una particularidad son los bebés prematuros. Aquí, será el pediatra quién determinará si puede ser amamantado o no, dependiendo del desarrollo que haya alcanzado. Y es que, mientras que algunos lo pueden hacer desde el momento de su nacimiento, para otros habrá que extraer la leche materna de las mamas y suministrarla a través de jeringuillas, sondas o biberones.

¡Conoce este Postgrado de Estimulación temprana para bebés y conviértete en todo un experto!

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN LACTANCIA MATERNA + 29 CRÉDITOS ECTS

Composición de la leche materna

La leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere, por supuesto. Como verás a fondo en los Cursos de Lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge los componentes principales de la leche materna, que son:

  • Grasas: la grasa se concentra especialmente al final de la toma, por lo que la leche presenta una textura más cremosa que al inicio. Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño.
     
  • Carbohidratos: el principal es la lactosa, cuya presencia es más alta que en otro tipo de leches y sirve como fuente de energía. Otros hidratos de carbono presentes en la leche materna son los oligosacáridos, importantes para combatir infecciones.
     
  • Proteínas: la leche materna contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal, lo cual la hace más adecuada para los lactantes. 
     
  • Vitaminas y minerales: la leche materna ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la Vitamina D. De hecho, para corregir esa carencia, se debe exponer al bebé a la luz del sol para que la genere de manera endógena, o si no, mediante suplementos vitamínicos.
     
  • Factores anti-infecciosos: inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos.
     
  • Factores bioactivos: lipasa, que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado, o el factor epidérmico de crecimiento, que estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes.

Cursos de Lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Tanto la AEPED como la OMS abogan por la lactancia materna en lugar de la artificial. Eso se debe a diferentes estudios científicos que demuestran las ventajas que tiene la leche materna en la salud del bebé.

Como verás en los Cursos de Lactancia materna, los nutrientes aportados por la leche materna son mejor absorbidos por los niños, aportan mejor las propiedades contra infecciones, o incluso, proporcionan efectos analgésicos.

Además, la supervivencia del bebé también parece estar muy relacionada con el tipo de leche que los bebés toman durante sus primeros meses: según la OMS, los bebés que no reciben leche materna durante sus primeros meses de vida tienen entre seis y 10 veces más probabilidades de morir que los que sí la toman.

 Los niños alimentados de manera única por lactancia artificial también presentan mayor riesgo de contraer enfermedades o trastornos como la diabetes."

Por otro lado, la madre también se beneficia de amamantar a su bebé en lugar de alimentarle con leche artificial. Y es que, ofrecer leche materna reduce las posibilidades de una hemorragia postparto o de cáncer de mama o de ovario.

¡Imagina la importancia de la leche materna! Es vital...

Cursos de Lactancia materna

CURSOS HOMOLOGADOS EN PEDIATRÍA: ¡Consigue tu plaza pública!

Los Cursos de Lactancia materna y Pediatría homologados te formarán como profesional con altas capacidades desde un enfoque multidisciplinar con contenidos didácticos especializados. La oferta disponible en Euroinnova Formación, te permite obtener e incrementar el grado de cualificación de tu perfil profesional en un breve periodo de tiempo, así como la obtención de una titulación homologada y créditos ECTS. Los cuales, son baremables en oposiciones de la Administración Pública y perfectos para ganar puntos extra.  

¡Gana puntos extra en las oposiciones y consigue tu plaza como funcionario!

La formación homologada en Pediatría es la siguiente:

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Lactancia materna online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Lactancia materna? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

MÁSTER EN LACTANCIA MATERNA CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

CURSOS DE LACTANCIA MATERNA

CURSOS EN PEDIATRÍA

MÁSTERES EN PEDIATRÍA

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Diploma de Experto en Lactancia Materna + 29 Créditos ECTS

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Especialista en Psicología Pediátrica (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el PACK 2 CURSOS OPOSICIONES ENFERMERIA - Enfermeria en Embarazo, Parto y Puerperio + Enfermeria Pediatrica (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CREDITOS ECTS)

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Perito Judicial en Pediatria y Puericultura + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Lactancia Materna y Nutrición Infantil + Titulación Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Vega Fernández Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova