Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de mediación y técnicas de resolución de conflictos

Mediación y Resolución de conflictos

La mediación de conflictos se trata de una vía alternativa para la resolución de diferentes asuntos, satisfaciendo por igual los intereses de ambas partes y con el objetivo de evitar la instancia judicial. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos. ¡A por ello!

cursos de mediacion y tecnicas de resolucion de conflictos

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos!

¿En qué consiste?

Como hemos comentado, la mediación de conflictos es una vía alternativa para la resolución de los mismos. Su objetivo es alcanzar una solución acordada y pactada entre las partes, que satisfaga por igual los intereses de ambas y, así, evitar la instancia judicial.

Pero, ¿por qué decimos que es alternativa? Pues, porque es extra-judicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas. La diferencia es que la mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo. 

Por todo ello, se trata de un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador. Si crees y confías en este método los Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos te interesan.

El resultado de este método pacífico no es el acuerdo, no es lo que se pretende, sino que se intenta conseguir:

  • Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto
  • Aumentar el respeto y la confianza entre estas
  • Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este
  • Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto

Las bases

Los principios fundamentales que sostienen al proceso de mediación de conflictos son:

  • La confidencialidad
  • La voluntariedad
  • La plena comunicación
  • La participación de las partes así como la imparcialidad y objetividad del mediador.

Es un proceso basado en el diálogo, el respeto, la colaboración, el consenso, la democracia y la mejora de la convivencia.

Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos

Ventajas de la mediación de conflictos

La principal ventaja de la mediación de conflictos radica en el hecho de evitar el proceso judicial, con el consiguiente ahorro en costes y tiempo que supone. Además, cabe destacar que tras el proceso judicial una de las partes gana y la otra pierde, mientras que en el caso de la mediación de conflictos se llega a una solución en la que ambas partes salen ganando.

Sin embargo, en los Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos verás que existen otras grandes ventajas a nivel social. Como por ejemplo:

  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro
  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas
  • Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales
  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.

Tipos de mediación

El proceso de mediación de conflictos puede emplearse en prácticamente cualquier ámbito en el que el desarrollo de relaciones entre grupos o personas. De hecho, dentro de los Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos, tienes todas las opciones para especializar tu profesión.

Los ámbitos de aplicación son los siguientes:

Mediación Familiar Mediación intercultural
Mediación Comunitaria Mediación Escolar
Mediación Empresarial o Laboral Mediación Sanitaria


El mediador

Como ya sabemos todos, el proceso consiste en la intervención de una tercera parte, el mediador, que actúa como intermediario entre las partes interesadas. Su trabajo consiste en facilitar el proceso de negociación, a través de diferentes formas. Vamos a ver algunas de ellas y los requisitos para ser un buen profesional en este sector.

Enfoques y técnicas

De forma general, podemos establecer tres grandes enfoques a la hora de abordar un proceso de mediación de conflictos:

  • Jurídico-moral: se basa en tratar de dar solución desde un punto de vista de la aplicación de normas jurídicas o morales. Es muy útil cuando el conflicto surge a raíz de posibles interpretaciones o dudas sobre la aplicabilidad de estas normas.
  • Negociación coercitiva: se da en relaciones de pugna entre dominante y dominado. Son muy habituales en todo tipo de relaciones sociales.
  • Enfoque resolutivo: se busca un acuerdo aceptable para las partes según su intereses, por medio del diálogo y el entendimiento. Es el más común.

¿Quieres conocer el resto de técnicas posibles? ¡Consíguelo formándote con los Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos.

Perfil profesional

Como profesional en la mediación de conflictos, debes presentar ciertas cualidades personales y habilidades. Algunas de ellas son:

Prudente

Creativo Sensible Tolerante
Discreto Honesto Imparcial Paciente

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Mediación y Técnicas de Resolución de conflictos? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos mediacion tecnicas resolucion conflictos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de mediación y técnicas de resolución de conflictos

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Habilidades Sociales y Tecnicas de Resolucion de Conflictos en Mediacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Terapia Familiar: Certificacion en Resolucion de Conflictos y Mediacion Familiar + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Programa Superior en Mediacion Intercultural: Certificacion en Mediacion y Resolucion de Conflictos en Atencion Social Primaria (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Terapia Familiar en Geriatria: Certificacion en Resolucion de Conflictos y Mediacion Familiar Geriatrica + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Resolucion de Conflictos Sanitarios: Paciente-Profesional Sanitario
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Cursos de En Tu Ciudad: