Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

meditacion trascendental

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre meditacion trascendental
Master cursos online Euroinnova

Meditación Trascendental - MT

Meditacion trascendental

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La Meditación Transcendental, o Meditación Guiada,es una práctica que permite a la mente consciente experimentar niveles más silenciosos y, en última instancia, trascender más allá del pensamiento. Se trata de una forma de meditación silenciosa creada en la India por Maharishi Mahesh Yogi, (pseudónimo de Mahesh Prasad Varma), cuyo primer nombre significa Gran Vidente.

Mediante el control mental, la Meditación Trascendental MT permite generar los impulsos más finos de los pensamientos, para experimentar la conciencia pura, así como la fuente del pensamiento, el campo de la creatividad y la inteligencia infinita.

La meditación trascendental busca como objetivo mejorar la vida de las personas dentro de la sociedad. Gracias a esta es posible conseguir conectar con el "yo" profundo, así como profundizar en aspectos que ni las propias personas conocen de sí mismas.

Esta práctica favorece la calidad de vida, creando una conciencia pura, a la vez que reduce el estrés y la ansiedad. Mediante la técnica de meditación trascendental se consigue ver más lejos, así como tomar conciencia de la verdadera, profunda, impalpable e impersonal identidad que está detrás de la personalidad humana.

En este post te explicamos cuáles son las ventajas de la meditación trascendental (MT), así como las situaciones en las que resulta efectiva esta práctica, los beneficios que tiene la meditación, en general, y la formación con la que cuentas para formarte en la materia.

Ventajas de la Meditación Trascendental

La técnica de meditación trascendental se basa en la repetición de mantras, construyendo la energía interna de quienes la practican. Las ventajas que conlleva esta práctica, principalmente, son las siguientes:

  • Reduce el estrés: El estrés es la raíz de la mayoría de los problemas de nuestra sociedad, gracias a la meditación transcendental se equilibra la activación del sistema nervioso, a la vez que se equilibran los niveles hormonales y se aumenta la coherencia cerebral.
  • Produce mayor eficiencia laboral: Permite generar mayor nivel de concentración en el trabajo.
  • Genera mayor rendimiento escolar: Reduce la somnolencia y aumenta la coherencia y la función cognitiva.
  • Mejora la presión arterial: Además de favorecer la presión arterial, sirve para prevenir problemas de la hipertensión.
  • Reduce la dependencia de la nicotina: Ayuda a dejar de fumar
  • Alivia la hiperactividad: Mejora la capacidad de concentración, la capacidad organizativa y la capacidad de trabajo, independientemente del estado de ánimo, además de mejorar también la calidad del sueño.

Son muchos los beneficios que produce la técnica de meditación transcendental; es por ello que se recomienda esta práctica durante 20 minutos al día,al nivel más silencioso posible, para  tratar de conectar la mente en posición de individuo sentado cómodamente con los ojos cerrados.

La meditación permite que la mente vaya más allá del pensamiento. A través de la meditación transcendental se puede conseguir tener otro estilo de vida, por tanto, para vivir en mayor armonía y tranquilidad, gracias a la obtención de un mayor control mental y la mejora de este proceso, para lograr las ventajas de la técnica de meditación de Maharishi Mahesh Yogi.

¿Cuál es el origen de la Meditación Trascendental?

Esta técnica se creó el 1958, de la mano de un gurú religioso de la India conocido como Maharishi. En la práctica, que debe de ser desarrollada en un ambiente calmado, desde sus orígenes se recita un mantra, a la misma vez que la respiración es controlada, con el objetivo de llevar a la concentración.

Desde los orígenes de la meditación trascendental se descubrió que esta técnica permitía dejar la mente en blanco y alcanzar un profundo descanso.

La terapia, de origen indio, ya ha sido aplicada en muchos países de América, Europa y Asia. A pesar de saber cuáles son sus efectos positivos, muchos de estos están todavía por descubrir. El motivo es que, al no tratarse de un método científico, las investigaciones se llevan a cabo de forma más lenta de lo habitual.

Además, actualmente se puede verificar que no existe ningún efecto controvertido en la aplicación de la meditación trascendental.

¿Cómo se practica la Meditación Trascendental?

Esta práctica oriental ha de realizarse con equilibrio corporal; preferiblemente, con el cuerpo sentado cómodamente con los ojos cerrados y la espalda recta, para que la mente se asiente.

A lo largo de la puesta en marcha de esta técnica debe mantenerse una respiración profunda, tranquila, lenta y suave, mostrando un comportamiento pasivo y el nivel más silencioso posible durante su realización, que ocupa unos 20 minutos.

Posturas de la Meditación Trascendental

Las posturas de la meditación trascendental pueden ser las siguientes:

  • Postura del loto completo
  • En una silla con espaldar recto
  • Postura del medio loto
  • Tobillos cruzados
  • Pie sobre el otro muslo
  • Postura fácil de yoga
  • Postura completa de yoga
  • Postura birmana

¿Cuándo es efectiva la Meditación Trascendental?

La meditacion trascendental puede ser practicada por todas aquellas personas que deseen despejar la mente y encontrar un estado de relajación que favorezca su salud mental.

La sencillez de esta técnica, que consiste en repetir un mantra de forma mental hasta alcanzar la concentración, permite que esta pueda ser llevada a cabo en cualquier lugar y sin necesidad de estar bajo la supervisión de un/a profesional en Psicología.

Además, existen situaciones de inestabilidad mental donde la meditación trascendental puede tener un efecto curativo más que puramente relajante; se trata del caso de aquellas personas que sufren algún tipo de estrés postraumático o un trastorno obsesivo-compulsivo.

En estos casos, hasta hace algunos años era frecuente el uso de terapias de choque. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las prácticas de meditación trascendental implican técnicas mucho menos agresivas y ejercen los mismos efectos sobre el bienestar mental a largo plazo.

Beneficios de la Meditación

Los efectos de la meditación, independientemente de los tipos de meditación existentes, son los siguientes:

  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Baja el nivel de ansiedad y depresión.
  • Impulsa los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
  • Favorece la concentración.
  • Reduce el miedo.
  • Relaja la tensión muscular.
  • Contribuye a frenar procesos cancerígenos.
  • Potencia la calidad del sueño.
  • Ayuda a relajar la mente y favorecer el descanso.
  • Permite tomar mayor consciencia personal.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Proporciona estabilidad emocional.
  • Mejora el nivel de memoria.

En definitiva, la meditación mejora la salud en general, y es por ello que cada vez hay más persona que la incorporan a su ritmo de vida, independientemente de que se trate de una meditación trascendental o de otro tipo.

Esta razón ha hecho que, durante los últimos años, haya aumentado la necesidad de contar con personas formadas en meditación, tanto para aportar calidad de vida a sí mismas como para instruir a otras personas que demandan la enseñanza de profesionales especializados/as.

Tipos de Meditación

Los tipos de meditación que puedes aprender son los siguientes:

  • Meditación Trascendental
  • Meditación Metta o del Amor Benevolente
  • Meditación de Sonido Primordial
  • Meditación Chakra
  • Meditación Zazen (Zen)
  • Meditación Vipassana
  • Meditación Kundalini

Cualquiera de estos tipos, además, pueden combinarse con otras técnicas igualmente efectivas como es el caso del Mindfulness.

Cursos de Meditación Online

¿Quieres especializarte en Meditación, para disfrutar de sus beneficios, o para enseñar su práctica? En Euroinnova Business School dispones de los mejores Cursos Online de Meditación, con los que puedes aprender todas las técnicas de meditación que necesitas y obtener tu Titulación.

La metodología online de los cursos de EUROINNOVA te permite aprender fácilmente, de manera cómoda y flexible, a través del campus virtual del centro, con un servicio de tutorización personalizado, dispuesto a ayudarte a resolver todas tus dudas y a realizar tus ejercicios.

Estudia de manera sencilla, siguiendo el itinerario formativo de tu Curso de Meditación Online en Euroinnova, y supera tu formación una vez evaluados tus conocimientos mediante las autoevaluaciones y el examen final que realizarás en la propia plataforma

¡Infórmate gratis o matricúlate rápidamente desde la web de EUROINNOVA!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La meditación es una práctica que se realiza a nivel personal, permitiendo alcanzar un estado de calma a través de diferentes ejercicios. Su fin es generar diversos beneficios que repercuten sobre la salud mental y física..

Opiniones de meditacion trascendental

Opinión de GEMMA M. L.
Sobre Especialista en Meditacion Vipassana
Que he aprendido:

La historia

Lo que mas me ha gustado:

Nada. Muy completo

He echado en falta:

Precio

Comentarios:

Muy contenta. Fácil de aprender

Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Meditacion y Mindfulness
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ALBERTO C. D.
Sobre UF1918 Relajación y Meditación en Yoga
OURENSE
Que he aprendido:

He aprendido la importancia de las prácticas de relajación y meditación en la filosofía yóguica, así como a dirigir sesiones de dichas prácticas.

Lo que mas me ha gustado:

La sencillez con la que se presenta el temario.

He echado en falta:

Quizás alguna muestra en formato vídeo.

Opinión de ALBERTO C. D.
Sobre UF1918 Relajación y Meditación en Yoga (A Distancia)
OURENSE
Que he aprendido:

He aprendido la importancia de las prácticas de relajación y meditación en la filosofía yóguica, así como a dirigir sesiones de dichas prácticas.

Lo que mas me ha gustado:

La sencillez con la que se presenta el temario.

He echado en falta:

Quizás alguna muestra en formato vídeo.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Instructor de Meditador
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.