Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de microbiología de los alimentos

Microbiología de los alimentos

La microbiología de los alimentos es una rama de la microbiología que se encarga del análisis de la composición de los alimentos, mediante ciertas técnicas estandarizadas e instrumentos. Si quieres descubrir cuáles son estos métodos de microbiología, estás en el lugar indicado y este artículo te interesa. Conoce todos los cursos de Microbiología de los alimentos y conviértete en un experto de esta materia. ¿A qué estás esperando?

cursos de microbiologia de los alimentos

En el sector de la Microbiología de los alimentos tienes un gran abanico de posibilidades formativas, además de salidas laborales. Los programas didácticos de este ámbito son muy variados. De hecho, hay cursos que facilitan una visión más general del sector, que sirven para introducirte en este sector, y otros más especializados para perfeccionar un tema en concreto.

Esta formación a distancia es accesible para cualquier persona interesada en microbiología, pero lo más recomendable es tener una base de conocimientos al respecto para facilitar el proceso formativo. Por ello, los más asiduos a estos cursos son aquellos profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos o actualizarlos, así como aquellos que quieran especializarse en un tema concreto. ¡Descubre los cursos de Microbiología de los alimentos y las bases de esta disciplina!

¿En qué consiste?

Es la ciencia que se encarga de estudiar los microorganismos (microbios) procariotas (bacterias) y eucariotas (hongos y protistas). Especialmente se encarga de aquellos patógenos: bacterias, virus y hongos.

La microbiología se encuentra en plena expansión debido a que se ha comenzado a estudiar hace relativamente poco tiempo y por el recién descubrimiento del microscopio. Este es un instrumento imprescindible en este ámbito, ya que estos microorganismos no son visibles por el ojo humano. El microscopio es fundamental para el estudio de los microrganismos, ya que gracias a él se observan las muestras.

Mediante las Tinciones de Gram podemos identificar cada microorganismo (Bacterias Gram positivas o negativas) y verlo con detalle para estudiar las características que los diferencian unos de otros.

Todos estos avances, suponen que sea una increíble oportunidad si tu formación va dirigida a la investigación o a una carrera profesional con futuro. Los cursos de Microbiología de los alimentos, son una buena opción. En cuanto a esta especialidad, vamos a conocer algunos detalles.

Aplicaciones de la microbiología

La microbiología se puede presentar a nivel de laboratorio para:

  • Estudiar la fisionomía de los patógenos así como compuestos que los combatan.
  • Campo ambiental: producción de biocombustibles, procesos de biorremediación, control biológico y reciclaje.
  • Industria alimenticia: estudiando aquellos que causen deterioro en los alimentos así como sacar el máximo provecho de aquellos que puedan ser usados en la elaboración (por ejemplo, la levadura). Aquí es donde entra la formación que nos compete en este artículo.

¡Descubre todas las opciones formativas!

En definitiva, gracias a la microbiología se han descubierto importantes avances en medicina como vacunas, esterilización, antibióticos, etc, así como procesos que intervienen en la alimentación como pueden ser la pasteurización o la fermentación (ambos provocados por microorganismos).

Cursos de Microbiología de los alimentos

Métodos de análisis en la Microbiología de los alimentos

Para realizar un análisis microbiológico de alimentos es necesario ejecutar la recolección de la muestra de manera que no haya contaminación en este proceso, para que el análisis tenga validez. Las técnicas necesarias para ello, forman parte del temario formativo en los cursos de Microbiología de los alimentos.

Dentro de los métodos que existen en el análisis de la microbiología de los alimentos encontramos los más comunes:

  • Recuento total: en el que se puede estimar la vida útil de productos no inoculados.
  • Número más probable: esta técnica es aplicada a muestras con pequeña cantidad de microbios o con bacterias deterioradas por el calor, acidez o congelación. En esta técnica podemos diferenciar tres fases importantes: una primera fase de enriquecimiento de la población de microorganismos que se encuentren en el alimento, este es un momento del análisis que también se conoce como fase presuntiva. Y, la segunda, hay una fase selectiva llamada fase confirmatoria.

Salidas profesionales 

Si tu formación pertenece al ámbito sanitario, encontrarás multitud de salidas laborales a través de la microbiología. Podrás trabajar tanto en el sector público (a través de oposiciones) como en el privado, en hospitales y en laboratorios de diagnóstico.

La microbiología comprende multitud de campos, pero el más importante sin duda es el campo de la investigación. Si tu vocación es dedicarte a la investigación de laboratorio, sin duda acertarás con estos cursos de Microbiología de los alimentos. Con ellos, podrás dedicarte a la investigación en la industria alimentaria.

En el sector industrial también puedes encontrar tu profesión ideal. Allí tus funciones serán: mejorar los procesos productivos, analizar la producción eficiente, controlar y garantizar que se cumplen las medidas de calidad necesarias, etc. También podrás dedicarte al ámbito veterinario diagnosticando y controlando enfermedades en animales.

Además de la industria de los alimentos, otro importante sector de la microbiología es el ambiental, ya que en éste podrás intervenir en la gestión sostenible de residuos, análisis de agua, impactos medioambientales de las industrias, etc. Y, por último y no menos importante, también podrás dedicarte al asesoramiento y consultoría en proyectos de investigación, docencia e incluso a la difusión científica.

Como ves, son muchas las opciones de futuro con unos estudios en este campo de conocimiento. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?

Formación online: ventajas

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La microbiología, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar los cursos de Microbiología de los alimentos a distancia? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad de microbiología? ¿Te interesa alguno de los cursos de Microbiología de los alimentos? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos microbiologia alimentos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de microbiología de los alimentos

Opinión de María L. H.
Sobre INAD032PO MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS (SECTOR: INDUSTRIAS DE ALIMENTACION Y BEBIDAS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Microbiologia Alimentaria. Metodologia Analitica para Alimentos y Bebidas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Analisis de Muestras en el Laboratorio de Microbiologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Tecnicas Bioquimicas y Analisis Microbiologicos en Alimentos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de YAIZA I. N.
Sobre Especialista en Biodiversidad Microbiana
MADRID
Que he aprendido:

Que se puede hacer todo de forma online

Lo que mas me ha gustado:

Mucha información sobre enfermedades y bacterias

He echado en falta:

Buena, han contestado cuando he preguntado

Comentarios:

Para ser un curso online me ha gustado

Cursos de En Tu Ciudad: