Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de monitor de ocio y tiempo libre

El monitor de Ocio y tiempo libre

Hablamos de una profesión con bastante demanda por su gran atractivo. Eso sí, cuando hablamos de monitor de tiempo libre, la primera idea que suele venirse a la cabeza son los campamentos de verano, son muchas más las salidas de estos profesionales. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre. ¡A por ello!

Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre!

¿En qué consiste?

Las personas que organizan actividades de animación, de ocio y socioeducativas a distintos grupos de niños y jóvenes, son los monitores de ocio y tiempo libre. El objetivo de estos profesionales es que los niños obtengan un aprendizaje de forma divertida y diferente.

Digamos que, su trabajo se desarrolla con el fin de permitir que los niños tengan un tiempo de distracción fuera de las actividades escolares. Aunque, de forma educativa siempre. Lo ideal es que no lo vean como una actividad obligatoria y que los niños que participan en estas actividades obtengan un aprendizaje en el desarrollo de las mismas.

¿Te acuerdas de las excursiones con el colegio a parques de aventuras? Pues esos jóvenes que nos acompañaban y jugaban con nosotros, además de los profesores, son estos monitores.

¡Consigue la titulación oficial, el único requisito para formar parte de este sector profesional! 

Funciones del profesional

Lo cierto es que sus actividades son muy variadas, pero las principales funciones del monitor de ocio y tiempo libre son:

  • Generar ambientes divertidos y estimulantes
  • Fomentar las buenas relaciones interpersonales
  • Ofrecer seguridad y transmitir optimismo
  • Elaborar proyectos y presupuestos

Y... ¡mucha diversión! Divertir, entretener, educar, despertar ciertas habilidades en los más pequeños, estimular la creatividad y la autogestión del grupo, inculcar la importancia del ejercicio físico... Como decíamos, múltiples objetivos en su labor.

Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre

Salidas laborales

Como venimos diciendo, este profesional tiene más salidas laborales de las que te imaginas. Y es que, sus conocimientos y habilidades adquiridos en los Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre son tan variados que las opciones son múltiples. A continuación, te mostramos dónde puede trabajar un monitor de ocio y tiempo libre:

  • Campamentos urbanos

Como hemos dicho anteriormente Es la principal salida con la que se asocia. Gracias a nuestro curso monitor de tiempo libre adquirirás técnicas básicas de manejo de grupos, actividades programadas, preparación de ejercicios.  Es una opción muy recurrente para aquellos padres que tienen que trabajar y no pueden dejar a sus hijos solos.

¡Especializa tu profesión con los Cursos para trabajar como Monitor en campamentos!

Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre

  • Asociaciones

Aunque pensemos que el monitor de tiempo libre solo trabaja con niños, lo cierto es que está capacitado para trabajar con todo grupo de edades. De hecho, cada vez son más los monitores de tiempo libre que orientan su profesional al cuidado y entretenimiento de la tercera edad, o incluso con personas que tengan dificultades de aprendizaje.

  • Hoteles

Formar parte del equipo de animación de un hotel o un crucero en los meses de verano es otra alternativa interesante para trabajar en este sector.

  • Ludotecas

En este establecimiento que está abierto todo el año, suelen llevarse a cabo actividades para niños empleando juegos, en concreto en el ámbito infantil para fomentar su desarrollo tanto a nivel físico como mental.

¡Conviértete un experto especializado en ludotecas!

  • Actividades extraescolares

También son muchos los colegios o centros de enseñanza que ofrecen actividades extraescolares durante todo el año, es decir, no solo son para verano. Este tipo de actividades extraescolares presenta una gran variedad desde animación, entretenimiento, cuidados, y un largo etcétera.

  • Ayuntamientos

Los ayuntamientos desempeñan programas de ocio y entretenimiento para los que necesitan el trabajo de personal cualificado.

¡Y muchas más!

Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre

¿Cómo acceder a la Administración Pública?

Muchos de vosotros querréis trabajar en centros públicos y necesitáis formación extra para conseguir este objetivo. Como sabrás, debes entrar en la bolsa de empleo público de tu comunidad autónoma para trabajar en la Administración pública, como por ejemplo en Educación. Y eso, se consigue a través de las oposiciones.

¿Quieres tu plaza como funcionario? En Euroinnova Formación, te podemos ayudar a conseguir tus objetivos.

Y es que, algunos de los Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre son también homologados y baremables. Es decir, con ellos sumarás puntos a tu nota de oposiciones. Algo imprescindible, para superar al resto de opositores.

¿Quieres sumar puntos extra? ¡Adelante!

¿Por qué realizar esta formación?

La finalidad de esta formación es dotar al alumno de las habilidades y competencias necesarias para desempeñar eficientemente las funciones propias del puesto. Aunque, entre los motivos más atractivos para formarte también podemos destacar los siguientes:

  • Completas tu formación. Con los nuevos conocimientos conseguirás que los más jóvenes aprendan una serie de valores, convivencias y experiencias para fomentar su identidad personal.
  • Nueva oportunidad en el mercado laboral. El sector del ocio y el tiempo libre, siempre está y estará ahí. ¡Nuevas oportunidades laborales te esperan!
  • Ganas crecimiento personal. No hay nada más enriquecedor que fomentar el deporte, las relaciones personales, la naturaleza y el ingenio en los más peques.
  • Habilidades, capacidades y conocimientos. Formarte con te enseñará a adquirir nuevas habilidades sociales y técnicas; así como nuevos recursos educativos.
  • Nunca dejarás de aprender. Un aprendizaje continuo, con el que poder ir cambiando el sector del ocio y del tiempo libre.

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Monitor de ocio y tiempo libre? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos ocio tiempo libre

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de monitor de ocio y tiempo libre

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Monitor de Actividades Deportivas de Ocio y Tiempo Libre
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTOFER D. S.
Sobre MF1450_3 Procesos de Inclusión de Personas con Discapacidad en Espacios de Ocio y Tiempo Libre
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

el tema de la sexualidad en la discapacidad ya que no es un tema que se trabaje mucho hoy en día

Lo que mas me ha gustado:

apoyos visuales

He echado en falta:

ascenso laboral

Comentarios:

ninguno

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Educacion Ambiental. Granjas Escuela + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CARLA C. T.
Sobre Monitor de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

El contenido y la flexibilidad con la que he podido ir aprendiendo. Además envían el material a casa, por tanto se puede trabajar sin necesidad acceder al ordenador

Lo que mas me ha gustado:

A entender mejor el ámbito sociocultural y de ocio y tiempo libre. Me siento más preparada.

He echado en falta:

Muy buena

Comentarios:

He aprendido mucho, y aunque algunos contenidos resultaban obvios, la mayoría me ha resultado productivo.

Opinión de VERÓNICA F. V.
Sobre MF1450_3 Procesos de Inclusion de Personas con Discapacidad en Espacios de Ocio y Tiempo Libre (A Distancia)
ASTURIAS
Que he aprendido:

Los resúmenes finales de cada apartado junto con las preguntas de autoevaluación, ya que me han resultado muy útiles para la preparación del examen final.

Lo que mas me ha gustado:

Una revisión y actualización del apartado de afectividad y sexualidad (con perspectiva LGTBIQ ).

He echado en falta:

Interés personal y salidas profesionales.

Comentarios:

Convendría una mejor redacción del contenido y que éste fuera más extenso y conciso a su vez.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova