Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de organización de eventos sociales

Organización de Eventos sociales

La planificación, organización y desarrollo de un evento de carácter social no es algo sencillo, ya que entran en juego muchos factores. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de aspectos esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Organización de Eventos sociales. ¡A por ello!

 

cursos de organizacion de eventos sociales

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Organización de Eventos sociales!

¿En qué consiste?

Esta especialidad de la comunicación es una gran opción. Y es que, la organización de eventos ofrece numerosas posibilidades. 

Esta disciplina no puede verse como una actividad aislada, sino como una profesión multidisciplinar que requiere de una amplia y profunda formación en: protocolo, etiqueta, marketing, decoración… Por ello, si quieres ser un excelente profesional, deberás dominar todos estos aspectos, no dejando nada al azar.

La organización de eventos se trata de diseñar, planificar y producir un evento, en nuestro caso, social. Estos pueden ser congresos, ceremonias, fiestas, festivales o convenciones, así como cualquier otro tipo de reuniones sociales. Cada evento puede tener un fin distinto y, para llevarlo a cabo, se necesita a personal especializado.

Y es que, hay que conocer a fondo las exigencias y necesidades de cada acontecimiento, teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Esta profesión supone conocer y seguir las reglas de protocolo y otras múltiples variables, las cuales deben encajar unas con otras. Por ello, sabemos que con unos conocimientos básicos en planificación de eventos no se puede llegar al éxito.

Entre dichas variables fundamentales hay que citar: comunicación, nuevas tecnologías, diseño, producción y escenografía. Y muchas más que iremos viendo a lo largo de este post. Por lo tanto, puedes observar que no hablamos de una profesión que deba basar sus acciones en la improvisación. ¡Cada detalle cuenta! 

Tipos de eventos

Empecemos por el principio, un evento es una actividad social, en la cual se congregan a personas con un cierto fin. Pero, en nuestros Cursos de Organización de Eventos sociales nos interesa un evento en especial. Cuando reciben la denominación de eventos sociales, pueden definirse como el suceso programado y de importancia que abarca diversas áreas sociales, tales como: artística, deportiva, cultural, religiosa, familiar...

El evento en sí, fijará la finalidad del mismo, aunque habitualmente se pretende que la gente que está invitada al evento llegue a entablar relaciones entre ellos.

Además, de los eventos sociales, existen otras dos tipologías de eventos que debes conocer:

  • Eventos corporativos: son los realizados por la empresa para incentivar, promocionar o promover las acciones entre los miembros de la empresa (trabajadores, clientes…):
  • Eventos públicos: son eventos que se caracterizan por la participación de un gran número de personas. También se denominan eventos de masas.

La mayoría de los eventos sociales que se llevan a cabo son de naturaleza no corporativa, pudiéndose citar: bodas, aniversarios, celebraciones, bautizos…

Cursos de Organización de Eventos sociales

¿Quieres trabajar como responsable de eventos? ¿Quieres emprender un negocio de organización de eventos y desconoces la materia?

Las claves del éxito: paso a paso

La planificación, organización y desarrollo de un evento de carácter social no es algo sencillo. La elección del lugar correcto, el tamaño de la estancia y la hora a la que debe realizarse son aspectos clave a la hora de comenzar con buen pie los preparativos.

Además, si el evento requiere de mesas en las que ubicar a los asistentes, esta mesa deberá centrar todos tus esfuerzos y atención. Así, también deberás prestar atención a la decoración, al servicio y a los propios anfitriones del evento social. Y, por supuesto, no hay que obviar el Dress code, debiendo informar a los invitados de cuál es el código de vestimenta correspondiente al evento.

Como ves... son muchos los factores que entran en juego. Pero, aún hay más...

¿Te gustaría empezar tu formación con algunas nociones básicas sobre el proceso en sí? No solo quieres, sino debes saberlo. Y es que, son factores esenciales a la hora de organizar un evento que agradecerás saber en los Cursos de Organización de Eventos sociales. A modo de esquema, estos son los pasos a seguir:

  1. Definir el objetivo del evento.  ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr? 
  2. Nombrar un comité organizador. 
  3. Seleccionar el lugar y establecer fechas. Deberá ser una hora en la que todos estén disponibles y un lugar al que todos puedan llegar. Consejo: ¡tiene que ser algo que puedas reservar!
  4. Determinar el número de asistentes al evento. ¡Cuánto más conozcas el perfil de cada uno de ellos más podrás segmentar!
  5. Elaborar un cronograma de las actividades. ¡Organización, organización y organización! Abre el Excel y elabora una lista de las actividades que habrá en el evento. 
  6. Realizar una estimación de los recursos y del presupuesto.
  7. Promoción del evento. El marketing y la publicidad propia del evento es fundamental. ¡Difusión!
  8. Selección del personal. ¡Necesitas un gran equipo! Azafatos, camareros, seguridad...
  9. Adquisición o contratación de materiales, equipos y servicios.

cursos homologados de auxiliar administrativo

Formatos de eventos

Este es otro factor clave en esta disciplina. Y es que, como profesional de la organización de eventos, debes saber que no es lo mismo el tipo de evento (los nuestros son sociales) y el formato del mismo. Es decir, la forma en la que se desarrolla. De esta manera, algunos de los formatos más comunes, además de los que conocerás con los Cursos de Organización de Eventos sociales, son:

  • Congreso

Su objetivo principal es mantener a los participantes al corriente de las novedades relacionadas con el tema central, que suele ser profesional. La periodicidad de un congreso puede ser anual o bienal y su duración, en general, varía entre dos y cinco días.

  • Encuentro Fandom

Este formato de evento reúne a un grupo aficionados de una determinada parte de la cultura popular. Son las llamadas subculturas freak, como la ciencia ficción, el anime y los juegos o series de TV de culto.

  • Feria gastronómica

Damos a conocer una gran variedad de comidas y bebidas, normalmente de diferentes fabricantes, productores o cocineros. 

  •  Taller

Se pone en práctica lo aprendido. Este formato de evento se suele combinar con otro tipo de formaciones, como clases o similares. No suelen ser muy comunes en eventos sociales, aunque empieza a ponerse de moda.

  • Webinar

¡La actualidad manda! Se trata de una excelente alternativa para reunir a una gran cantidad de personas de una forma interactiva y atractiva. Es un seminario online en el que los asistentes siguen el contenido desde cualquier dispositivo e interactúan por el chat. 

Perfil profesional

Por último, debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los Cursos de Organización de Eventos sociales, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Veamos:

  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Don de gentes
  • Habilidades comunicativas
  • Mente abierta
  • Conocimiento del cliente y del público objetivo
  • Habilidades TIC

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Las Relaciones Públicas no se iban a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Organización de Eventos sociales online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Organización de Eventos sociales? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos organizacion eventos sociales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de organización de eventos sociales

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Planificacion y Comercializacion de Eventos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Gestion, Organizacion y Control de Eventos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Ingles para la Organizacion de Eventos de Marketing y Comunicacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre UF2492 Planificacion y Coordinacion del Montaje de un Espectaculo en Vivo o Evento
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF2248_3 Proyectos tecnicos para la explotacion y realizacion de espectaculos en vivo y eventos en condiciones cambiantes de explotacion
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova