Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de periodismo

El Periodismo: una profesión vocacional

Ser periodista es algo más que ser curioso y buscar la verdad. Es responsabilidad, servicio, entusiasmo, divulgación y vocación. Pero, si además, hablamos de todas las especialidades de esta disciplina, los requisitos técnicos varían. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Periodismo. ¡A por ello!

Cursos de Periodismo

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Periodismo!

¿En qué consiste el periodismo?

El periodismo es una profesión antiquísima, tanto como la curiosidad del hombre y el ansia de verdad. Así es, estos profesionales de la comunicación buscan la verdad y ese es, o debería ser, su mantra más permanente.

Se trata de una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, radio, televisión e internet, entre otros. Su propósito principal es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna.

Ahora que ya sabes qué es el periodismo, vamos a conocer a fondo sus bases y todas las opciones formativas al respecto. ¡A por ello!

Géneros periodísticos

  • Géneros informativos. En términos generales, difunden hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. El género informativo por excelencia es la noticia. Y, en su forma más ampliada, el reportaje.
  • Géneros de opinión. Interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, las cartas al director, los artículos de opinión y las columnas.
  • Géneros mixtos o híbridos. Combinan la información y la opinión. Entre ellos están la entrevista, la crónica y la crítica.

¿Cómo saber si es tu vocación?

¿No estás seguro de querer dedicarte a esta profesión y especializarte con alguno de los Cursos de Periodismo?

Jorge Heili, Gerente de Estrategia Digital de Medios OAL at RCN Radio y profesor de universidad, nos aclara las tres características sobre la vocación informativa:

1. Si detectas algo a tu alrededor que puede ser una historia entre 4 y 10 veces al día, eres periodista. Si descubres hechos noticiables en un supermercado o en una oficina pública, eres un buen periodista.

2. Si sientes un impulso por publicar el hecho noticiable y sacas tu móvil para tuitear una foto o un texto breve con datos, eres periodista.

3. Si ya estás escribiendo un blog o publicas informaciones y temas que consideras relevantes con tus contactos, eres periodista.

Cursos de Periodismo

Un buen periodista sabe de todo. En esta profesión te puedes encontrar con noticias de todo tipo y de todas las disciplinas posibles, por ello, se recomienda estar actualizado en todas ellas. Sin embargo, también es aconsejable estar especializado en algún tema en concreto.

Ciberperiodismo

Realmente, hoy día el ciberperiodismo más que una especialidad es un requisito. Y es que, en los tiempos que corren, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son indispensables y forman parte de los hábitos diarios de nuestra sociedad. Si tenemos que informarnos rápido, esta es la forma de hacerlo. Por tanto, es una especialidad que debemos nombrar y que debes considerar concienzudamente con el resto de Cursos de Periodismo.

El periodismo digital es la modalidad de periodismo que se desarrolla en el ámbito digital o en internet. Es decir, emplea el ciberespacio para llevar a cabo investigaciones, producir y en espacial para poder difundir contenidos de tipo periodístico. Por ello, también es conocido como ciberperiodismo, periodismo web, periodismo en línea, web periodismo o periodismo electrónico.

Además, se incluyen en esta labor las redes y los dispositivos digitales, estos formarían parte de los medios auxiliares del periodismo digital. 

 El periodismo digital es un género periodístico que utiliza internet como un medio de distribución de la información y se vale de varios formatos para comunicar en una misma plataforma."

Esta profesión ha sufrido un gran auge debido al aumento de las nuevas tecnologías de la información. Donde los medios de comunicación social más tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa han empezado a convivir con el fenómeno de internet, usándose términos como prensa digital, televisión digital o radio digital. Aunque también con las redes sociales y otros canales de comunicación digital.

Cursos de Periodismo

En resumen, las principales características del periodismo digital, según los académicos Salaverría y Pélissier, están fundamentadas en los principios de Internet:

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto, proporcionando más información
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

¿Te interesa esta especialidad? ¡No lo dudes más y descubre al periodista digital que llevas dentro!

Máster de Periodista Digital+ Titulación Universitaria

¿Has pensado especializarte en periodismo digital? ¡Este máster online te convertirá en periodista digital! Conviértete en un experto es esta rama periodística en auge y aprende a escribir para la web. ¡Además, podrás sumar puntos adicionales en oposiciones!

Cursos Especializados en Periodismo Digital

¡Prepárate para las oposiciones!

La oferta de Cursos de Periodismo homologados buscan formar profesionales con altas capacidades desde un enfoque multidisciplinar con contenidos didácticos especializados. La oferta disponible en Euroinnova Formación, te permite obtener e incrementar el grado de cualificación de tu perfil profesional en un breve periodo de tiempo, así como la obtención de una titulación homologada y créditos ECTS. Los cuales, son baremables en oposiciones de la Administración Pública y perfectos para ganar puntos extra.  

A continuación, vamos a hablar de nuestro catálogo de formación homologada que actualmente disponemos en esta materia. Si tienes alguna duda, no te preocupes. Puedes solicitar más información, de forma completamente gratuita, entrando al curso online de psicología que desees y rellenando el formulario con tus datos.

Los Cursos de Periodismo homologados son los siguientes:

¡Elige el tuyo!

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Periodismo online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Periodismo? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos periodismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de periodismo

Opinión de MANUEL B. S.
Sobre Especialista en Periodismo Social
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido términos específicos de educación social y comunitaria

Opinión de MELANIE B. M.
Sobre Especialista en Periodismo Educativo
SEVILLA
Que he aprendido:

He aprendido a distinguir los rasgos del sexismo en el ámbito educativo y familiar

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la coeducación en la etapa de educación infantil

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Periodismo de Opinión
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Periodismo de Precisión
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CLARENCIO NDONG N. O.
Sobre Especialista en Periodismo Económico y Financiero
MADRID
Que he aprendido:

Técnicas de redacción en el sector económico y financiero. Tal como lo he subrayado en la primera opción, cualquier redactar puedo escribir sobre una noticia económica, pero el especializado en esta materia la enriquece, dejándola más atractiva.

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

El precio y las salidas profesionales.

Comentarios:

Ha sido un placer formar parte de este curso.

Quizás te interesen estos Estudios relacionados:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova