Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de psicología de la educación

La Psicología de la educación y sus opciones formativas

El entorno educativo es uno de los que más influyen en nuestra personalidad y, por ende, en nuestro estado mental. Por ello, la Psicología encuentra uno de sus ámbitos principales en este sector. Es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Psicología de la educación. ¡A por ello!

Cursos de Psicología de la educación

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Psicología de la educación!

¿En qué consiste?

La Psicología educativa es una subdisciplina de la Psicología, que se encarga de todo tipo de estudio y análisis en lo que al aprendizaje humano se refiere. De hecho, el máximo objetivo de esta especialidad es la mejora continua de los métodos de enseñanza impartidos en los distintos centros educativos.

 La Psicología educativa trabaja con los alumnos, pero también con los docentes y con sus procesos de enseñanza."

En definitiva, esta disciplina se centra especialmente en el análisis de los distintos métodos de enseñanza y en la manera en la que, no solo podemos enseñar, sino también aprender mientras lo hacemos. Debido a esto, la psicología educativa cuenta con la misión de mejorar considerablemente la efectividad de los distintos tipos de intervenciones y acciones en centros de enseñanza.

Además de esto, busca inculcar mejores métodos de la Psicología social en las instituciones y organizaciones educativas. ¿El objetivo? Promover y garantizar una fructífera convivencia tanto entre alumnos y profesores como entre los propios alumnos a la hora de intermediar.

Importancia de la disciplina

La Psicología educativa resulta ser más que una simple subvariedad del psicoanálisis. Por algo tenemos en Euroinnova Cursos de Psicología de la educación...

El motivo es que, además de colaborar en la compresión humana, también cumple con el objetivo de complementar y mejorar un proceso tan importante como la educación y aprendizaje.

Por ello, es importante recalcar que no solo es un ámbito de investigación y compresión sino que resulta ser una herramienta casi indispensable. Prácticamente, todos los centros educativos modernos se ayudan de la Psicología educativa. Por eso, la colaboración de esta rama para la sociedad es increíblemente grande en aspectos como el desarrollo cultural, intelectual y social.

Cursos de Psicología de la educación

El cerebro triuno: la clave

Desde el punto de vista educativo, conocer el desarrollo del cerebro durante esta etapa tan enriquecedora es clave, y para los Cursos de Psicología de la educación también. Y es que, precisamente para saber cómo generar un aprendizaje profundo, eficiente y significativo la Neuroeducación ha supuesto un antes y un después.

¡Conviértete un experto en Neuroeducación!

En los años 60, el científico Paul MacLean propuso una clasificación denominada "cerebro triuno". Este descubrimiento ayuda a entender mejor cómo funcionan las diferentes partes del cerebro.

De esta manera, se revela que el neocórtex es la parte del cerebro encargada de las funciones cognitivas superiores y que estas se van desarrollando desde el nacimiento hasta los 20 años de edad, aproximadamente. Por esta razón, el aprendizaje debe ser progresivo y de acuerdo al desarrollo neuronal de cada uno de los estudiantes.

Cursos de Psicología de la educación

¿Qué hace el psicólogo educativo?: funciones del profesional

Un psicólogo educativo (o educacional) es un profesional de la psicología que cumple con la tarea de analizar los diversos tipos de características que puede presentar cada estudiante, como aprenderás en los Cursos de Psicología de la educación.

La finalidad es comprender a conciencia todo lo referente a las capacidades de cada individuo en cuanto a su educación. En otras palabras: se pretende conocer cómo es la mente de los alumnos para ayudarles en su aprendizaje. 

 Se trata de potenciar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos mediante la utilización de métodos de enseñanza más acordes a su entendimiento.

Así, se pueden desarrollar habilidades como su inteligencia, creatividad, motivación, dedicación, comunicación, entre otros.

Funciones

Antes de elegir entre los Cursos de Psicología de la educación, veamos las funciones de la Psicología educativa:

  • Analiza y reflexiona sobre el comportamiento humano en situaciones educativas: para ello, debe observar, entrevistar y conocer cómo se comportan distintas personas en un mismo ambiente educacional. Esta es, sin duda, una de las labores fundamentales de los psicólogos educacionales. 
  • Apoyar a los alumnos a superar problemas educativos: otra de las funciones principales de la Psicología educativa es apoyar a los alumnos para que estos puedan superar cualquier problema educativo. 
  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos: además de ayudarles con sus problemas, es importante prevenirlos. Para ello, se estudian y prever las necesidades educativas de los alumnos. Gracias a esto puede actuar sobre ellas para mejorar la experiencia educativa de los mismos.
  • Fomento de la mejora del acto educativo: es esencial que los docentes presente la atención que merece la instrucción aplicada por sí mismos. Estudiar y aplicar las mejores técnicas educativas es necesario para que el aprendizaje y el desarrollo del alumno sea óptimo.
  • Trabajo con las familias: uno de los rasgos de la Psicología educativa es que no solo se centra en alumnos y profesores. De hecho, una parte importante de la educación es la que provee la familia. Por ello, la Psicología educativa estudia la familia y su entorno para saber cómo afecta al niño. 
  • Trabajo con el entorno socioeducativo: como decimos, la familia es esencial para el aprendizaje de un niño. ¡Pero no solo ella! De hecho, todo el entorno y ambiente de una persona afecta a la educación de la misma. Por eso, es responsabilidad del psicólogo educativo encargarse del estudio de cómo el sistema social actual influye en la educación.
  • Investigación y docencia: es necesaria una labor de investigación para que el resto de funciones lleguen a cumplirse.

Máster en Desarrollo Psicológico y Educación

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos en Documentación sanitaria online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos en Documentación sanitaria? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos psicologia educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de psicología de la educación

Opinión de ALFONSO G. S.
Sobre Master en Psicologia de la Educacion + 60 Creditos ECTS
WROCLAW
+ 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Nos encantó bastante el curso.

He echado
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Psicologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Psicologia Infantil para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ANA CRISTINA C. V.
Sobre El Auxiliar de Educacion Infantil + Psicologia Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de SILVIA C. A.
Sobre Experto en Educacion Emocional durante la Primera Infancia + Psicologia Infantil (Doble Titulacion + 9 Creditos ECTS)
BADAJOZ
+ Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova