Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de vigilancia epidemiológica

La Vigilancia epidemiológica, ¿qué es y cómo me puedo formar?

El papel que cumple la Vigilancia epidemiológica en materia de sanidad es indiscutible. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Vigilancia epidemiológica. ¡A por ello!

Cursos de Vigilancia epidemiológica

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Vigilancia epidemiológica!

¿En qué consiste?

La Vigilancia epidemiológica consiste en la recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.

 La vigilancia tiene un papel fundamental en la salud pública."

Esta disciplina puede servir para estudiar los cambios en la frecuencia de la enfermedad o para evaluar los cambios en los niveles de los factores de riesgo. Por todo ello, es empleada con mayor frecuencia en las enfermedades infecciosas, pero se ha vuelto cada vez más importante para controlar los cambios en otros tipos de enfermedades.

La Vigilancia epidemiológica tiene, al menos, tres componentes:

  • Mecanismos de recolección de información
  • Mecanismos de procesamiento, análisis e interpretación de las informaciones
  • Mecanismos para divulgar estas informaciones interpretadas

¡Conviértete un auténtico experto en Epidemiología!

Tipos de Vigilancia epidemiológica

La esencia de la vigilancia epidemiológica radica en un problema de salud y la información que se tiene acerca del mismo, eso está claro. Y es que, como verás en los Cursos de Vigilancia epidemiológica, en base a estos datos se realiza el respectivo análisis con el fin de elaborar un plan de contingencia.

En base a estos parámetros, se nos presenta lo siguiente:

  • Vigilancia pasiva: protagonismo de las instituciones de salud, que son las que envían los reportes y datos obtenidos con respecto a una enfermedad a los responsables de la vigilancia epidemiológica. 
  • Vigilancia activa: los profesionales se encargan de recolectar y buscar activamente la información acerca del problema de salud pública indagado. De tal forma que se hace una visita periódica a los centros sanitarios con el fin de analizar los datos obtenidos y buscar el posible origen o causa de una enfermedad.
  • Vigilancia centinela o especializada: busca obtener información de gran calidad, es por ello que se realiza en centros especializados elegidos minuciosamente al igual que el personal que forma parte de la red de vigilancia.

Cursos de Vigilancia epidemiológica

Beneficios de la Vigilancia epidemiológica

La Vigilancia epidemiológica al ser una herramienta importante dentro de la Salud Pública, cumple distintas funciones que van a favor y en busca del bienestar humano a través de la prevención de enfermedades.

Como verás en los Cursos de Vigilancia epidemiológica, los múltiples beneficios son:

  • Guía la toma de decisiones médicas y elaborar correctamente los programas de prevención y promoción de la salud.
  • Acción rápida y preventiva: vigilancia de las posibles causas de las enfermedades en una población, determinar los grupos vulnerables y expuestos a un factor de riesgo.
  • Detecta cambios en la prevalencia o incidencia de una enfermedad que afecte a la estrategia implementada por salud pública. Tal es el caso de una epidemia que se puede clasificar según su alcance como extensa o limitada.

Cursos de Vigilancia epidemiológica

Las pandemias más letales

Sí... pandemias. En primer lugar y antes de seguir con este apartado tan interesante, debemos aclarar algunos conceptos clave que te ayudarán a entender y comprender mejor este ámbito. Además, de la gran ayuda que supone saber esto para los Cursos de Vigilancia epidemiológica.

  • Endemia: presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.
  • Brote epidémico: aparición de dos o más casos de la misma enfermedad o el incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados. 
  • Epidemia: aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. 
  • Pandemia: afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. 

Es decir, ¡una enfermedad en completo descontrol! Se nos ha ido de las manos... A continuación, vas a ver cuáles son las pandemias que más han afectado y afectan a nuestra sociedad:

Cursos de Vigilancia epidemiológica

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Epidemiología no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Vigilancia epidemiológica online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Vigilancia epidemiológica? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos vigilancia epidemiologica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de vigilancia epidemiológica

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior en Vigilancia Epidemiologica en Salud Bucodental
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado de Vigilancia Epidemiologica en Salud Bucodental y PRL en Clinicas Dentales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MARIA SIERRA C. R.
Sobre Curso de Atencion a las Familias en Situaciones de Duelo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido nuevos conocimientos

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado han sido las definiciones que son muy concretas

He echado en falta:

No he echado en falta nada

Comentarios:

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Diabetes + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Ingenieria Biomedica + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova