Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre danza
Master cursos online Euroinnova

Toda una vida bailando

Arte, mecanismo de expresión, terapia para la mente, salud para el cuerpo... Todo ello y mucho más es la danza. Una de las expresiones corporales más ancestrales que caracterizan a la historia del ser humano. Si el baile es tu vida y te gustaría convertirlo en tu profesión, estás en el lugar adecuado. ¡Convierte la danza en tu futuro!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

danza

Contempla por un momento la silueta de esta mujer. Elegante, complicada, seria, concentrada, con fuerza y, al mismo tiempo, ligera... como si nos quisiera contar algo. Y eso es precisamente lo que pretende. Una bailarina utiliza su cuerpo para contar una historia o expresar un sentimiento. Estremece la cantidad de emociones que entran en juego y se palpan en el ambiente.

Sea cual sea tu formación hasta hoy, estás aquí por la pasión hacia la danza. Si tu objetivo es transmitir ese amor a generaciones futuras y descubrir hasta dónde pueden llegar las posibilidades del baile, sigue leyendo. Conoce todas las ventajas que nos ofrece este arte. El arte de la expresión corporal.

¿Qué es la danza?

La danza o baile es una forma artística que se expresa mediante los movimientos del cuerpo. Generalmente se realiza al son de la música, pero también puede seguir un ritmo propio.


Las danzas son características de la cultura que la realiza, de este modo encontramos diferencias en los distintos tipos de danzas según la sociedad en la cual se desarrolla. El motivo puede ser religioso, expresivo o de entretenimiento, pero sea cual sea atrae las miradas. Por ello, millones de turistas se trasladan a visitar zonas particulares donde las danzas regionales son coloridas y aportan una expresión característica del lugar. Un ejemplo de estas es la samba, las danzas africanas o las danzas que acompañan al teatro japonés.


danza

Si bien existen muchos tipos de danzas y muchas ocasiones para ejecutarlas, se suele identificar en ellas una expresión corporal que sirve para comunicar diversos contenidos emocionales o culturales. Es por ello, que al baile se le conoce como lenguaje del cuerpo. Se debe percibir el movimiento y la posición del cuerpo en el espacio, así como la cadencia y la fluidez de los movimientos del ejecutante. Esta expresión artística tiene sus propias reglas y pasos fundamentales que deben ser respetados para su ejecución.


Tipos de danzas

Existen tres grandes grupos:

  • Danzas populares o folclóricas. Son las que se basan en la transmisión de la cultura tradicional. Expresan los valores de una cultura en particular y sus elementos contextuales: características de su ambiente, la tierra, la flora y la fauna. El flamenco, el tango, la danza árabe o los bailes de salón, son algunos ejemplos.
  • Danzas clásicas. Son producto heredado de tiempos antiguos, principalmente en el periodo clásico de la antigüedad medieval. Por supuesto, ha ido cambiando con el paso del tiempo hasta llegar a lo que hoy conocemos como ballet.  Sus movimientos son armoniosos y coordinados con ligereza. 
  • Danzas modernas. Propias de los jóvenes y conllevan todo un tipo de identidad social a través de la forma de entender la vida e incluso de vestir. Funky, hip hop...

Elementos 

El baile se compone de diversos elementos interrelacionados que son seguidos e interpretados por el público como un lenguaje expresivo, aunque no siempre se dan todos de manera uniforme.

  • Movimiento
  • Ritmo
  • Espacio
  • Estilo
  • Expresión corporal

La coreografía

Es el arte de crear danzas. Es decir, de unir diversos movimientos para generar un nuevo lenguaje. Equivale a la composición en la música, ya que se trata de crear piezas nuevas que luego puedan ser interpretadas por uno o varios bailarines.

Las personas encargadas de este tipo de composición, del entrenamiento profesional y de la dirección de los bailarines, se conocen como coreógrafos. ¿Te gustaría ser uno de ellos?

Actitud escénica

¿Te acuerdas de una de las sensaciones que expresaba la bailarina de la primera imagen? Concentración. Pues esta es solo una de las expresiones que encarnan los bailarines. ¡Veamos!

  • Motivación. La motivación del bailarín es su compromiso con la danza, sus ganas de darlo todo por el espectáculo.
  • Autoconfianza. La confianza en sí mismo y la seguridad que proyecta el bailarín hace que todos sus movimientos luzcan como parte de un todo entramado.
  • Intensidad. Se refiere al grado de preparación física y psicológica del bailarín, que en escena se traducen en algo que roza la perfección o que roza lo estético, logrando conmover al público en algún sentido. ¡Es fascinante!
  • Concentración. Los bailarines suelen exhibir altos niveles de concentración, ya que la danza requiere de un compromiso mental y físico pleno.

¿Por qué es importante la danza?

En muchas sociedades humanas el baile tiene una función social vinculada a la expresión de la alegría de vivir, al cortejo y al deseo. Por eso, cumple también una función cotidiana importante. Sin embargo, son muchos más los beneficios del baile. Vamos a conocerlos.

  • Fomenta las relaciones sociales
  • Mejora la salud y fortalece nuestro cuerpo
  • Alivia el estrés y la ansiedad

  • Mejora la autoestima
  • Ayuda a la memoria y la salud mental
  • Corrige posturas

 

¿Te parecen pocas las virtudes de la danza? Pues formándote en cualquiera de sus especialidades, descubrirás muchas más. ¿Nos apostamos? Conviértete en un experto con nuestros Cursos de danza.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de danza

Opinión de IRENE C. G.
Sobre Curso de Introduccion a la Actividad Artistica de la Danza
CANTABRIA
tema relacionado con lesiones que desconocía.

He echado en falta:

Alguna actividad

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior de Anatomia y Cinesiologia de la Danza
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de KARLA VANESSA B. B.
Sobre Curso Online del Cuerpo en la Danza: Postura, Movimiento y Patologia
CIUDAD DE MÉXICO (DISTRITO FEDERAL)
Que he aprendido:

Todo el material sobre la Biomecánica de cada parte del cuerpo que se emplea en el Ballet y para tener una estabilidad en cada paso, pose y movimiento.

Lo que mas me ha gustado:

Que la plataforma este mejor estructurada para poder entender mejor las evaluaciones. y videos e imágenes complementarias para el curso.

He echado en falta:

El temario que al verlo sabía que complementaría a mi preparación como bailarín profesional y en el aspecto docente para saber como apoyar a cada uno de mis alumnos y saber que en ocasiones no todos pueden hacer lo mismo de la misma forma.

Comentarios:

Me gustaría poder complementar esta certificación con algun otro curso.

Opinión de MANUEL RAFAEL D. N.
Sobre MF0515_3 Coreografías
Que he aprendido:

el montaje de coreografías

Lo que mas me ha gustado:

Algún vídeo de tipos de coreografías

He echado en falta:

he hecho varios cursos relacionados con la enseñanza

Comentarios:

El curso de delineante me cambiaron el plazo de finalización de la matricula y no lo pude acabar ¿Hay alguna solución?

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Areas de Intervencion en Danzaterapia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.