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Gabriel H.o
TOLEDO
Opinión sobre Experto en Didactica del Conocimiento del Medio Social y Cultural: Primaria + Educacion Social y para la Salud (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
Muy contento con el resultado de esta acción formativa. Lo único que mejoraría sería la organización de la plataforma docente, ya que a veces se queda pillada y se tarda en acceder a los materiales didácticas.
Francisco V.t
BARCELONA
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He aprendido todo lo referente al medio social y cultural. Ha cumplido con todas mis expectativas al 100% y por tanto, en mi opinión, ha sido una experiencia mas que enriquecedora. No le falta nada, esta completo.
Marta R.g
VALENCIA
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Desde siempre me ha llamado la atención la didáctica en docencia y en concreto, la referente al medio social. Destaco todas las facilidades que se dan para superar la formación, entre ellas, la modalidad online que me ha permitido compaginar estos estudios con mi vida laboral.
Carlos F.f
MÁLAGA
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Con esta formación he afianzado mis conocimientos en el ámbito de la docencia. Asimismo, ha sido mi primera experiencia de formación y la volvería a repetir sin duda alguna, ya que es una gran ventaja.
Laura M.d
ALMERIA
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- La Ley General de Educación (LGE) de 1970
- Los “Programas renovados” de los años ochenta
- La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990
- La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006
- Aportaciones de las Ciencias Sociales a las competencias básicas
- La competencia social y ciudadana
- ¿Qué contenidos de las Ciencias Sociales son fundamentales en la Educación Primaria?
- Los contenidos del currículo actual del área de Conocimiento del Medio Social y Cultural
- Enfoque de los contenidos a partir de problemas sociales relevantes
- Cambio y continuidad en las finalidades
- Concepciones científicas y conocimiento social
- Cambios sociales y nuevo concepto de ciencia y de enseñanza para el siglo XXI
- Analizar la complejidad de las finalidades para tomar decisiones
- Reproducir, reinterpretar y transformar la cultura
- Reconstruir el conocimiento social
- Utilizar los aprendizajes en la vida cotidiana
- Formar el pensamiento social
- Autoconocimiento y autonomía personal
- Construir la democracia
- La causalidad
- La intencionalidad
- El relativismo
- El tratamiento de la información social
- La selección de hechos, conceptos y sistemas conceptuales
- Los procedimientos
- Valores
- Fase de exploración o explicitación
- Fase de introducción de conceptos, modelización y confrontación
- Fase de estructuración del conocimiento
- Fase de aplicación
- Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje
- La selección de estrategias
- El trabajo en grupos cooperativos
- ¿En qué consiste el trabajo en grupos cooperativos?
- El trabajo cooperativo, una estrategia clave en la Educación Primaria para enseñar Ciencias Sociales
- La resolución de problemas
- La simulación
- El estudio de casos
- Un recurso valioso, ¿por qué?
- Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales
- Hablar para aprender
- Aprender a escribir
- Pensamiento histórico
- Pensamiento geográfico
- La descripción y la narración
- La explicación
- La justificación
- La interpretación
- Funciones de la evaluación
- La dimensión ética de la evaluación
- La evaluación inicial
- La evaluación formativa
- La evaluación sumativa
- ¿Evaluamos el conocimiento de los hechos sociales o la comprensión de estos hechos?
- ¿Evaluamos habilidades o contenidos procedimentales?
- ¿Podemos evaluar las actitudes y valores?
- La autoevaluación del aprendizaje
- La evaluación mutua y la coevaluación
- La Geografía ayuda a comprender la sociedad del siglo XXI
- Lo global y lo local: una disyuntiva del siglo pasado
- Repercusiones en la enseñanza de la Geografía escolar
- ¿Cómo y cuándo usar los mapas?
- Comprender el lenguaje técnico y simbólico de los mapas
- Usar los mapas para la adquisición de conocimientos geográficos
- El uso del atlas y del globo terráqueo
- El estudio del paisaje como fuente indirecta de conocimiento geográfico y social
- Algunas indicaciones para el estudio de la Geografía en la escuela primaria
- Aprender a valorar el patrimonio histórico-artístico
- Analizar la obra de arte para el estudio de la Historia y el Conocimiento del Medio
- Contribuir a la formación estética del alumnado
- Acentuar la importancia de la educación visual
- Iniciar al alumnado en la metodología y el conocimiento de la Historia del Arte
- Modelos formalistas
- Modelo iconológico
- Modelos sociológicos
- Modelos psicológicos
- La Semiótica y la Teoría de la Información
- La observación directa
- La observación indirecta
- La enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación en valores
- Tipología de valores en la enseñanza
- La transmisión de valores en la enseñanza tradicional
- La elección de valores en el modelo de enseñanza por descubrimiento
- La construcción de una personalidad moral
- Intervenir desde la enseñanza de las Ciencias Sociales en la construcción de valores democráticos
- Estrategias socioafectivas para enseñar y aprender valores democráticos
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
- Otros conceptos clave
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
- ¿Qué es la Socialización?
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
- Organizaciones formales
- Estratificación social
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
- Socialización de género
- Género y organización social
- Problemas de los mayores
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
- Factores de riesgo y factores de protección
- Marco normativo
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
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